Cómo construir una radio de galena (1)

Antes de que se inventaran las válvulas de vacío y los transistores, los primitivos receptores de radio fueron los de galena. Se trataba de aparatos sencillísimos, con muy pocos componentes, y que ni siquiera precisaban energía eléctrica para su funcionamiento. Básicamente, una radio de galena consistía en una bobina, un condensador variable, un cristal detector (la galena) y unos auriculares.


Radio de galena Siti-Doglio de 1923, donde puede observarse el cuerpo cilíndrico de la bobina

Hoy en día cualquier persona podría construir una radio de galena, aunque este mineral de plomo (sulfuro de plomo) difícil de conseguir en la actualidad, puede ser simulado sustituyéndolo por otro componente que se puede adquirir en cualquier comercio de electrónica. El siguiente esquema ilustra un diseño de radio de galena muy simple para su construcción.

esquema_radio_galena.jpg 

Consta de los siguientes componentes:

- Una antena. En la práctica es un simple hilo de cobre de varios metros de longitud

- Una toma de tierra. No es más que un cable conectado a una cañería o un somier metálico. Sería ideal si se pudiera disponer de una auténtica toma de tierra, mediante una pica de cobre enterrada en una zona bien húmeda.

- Una bobina de sintonía. Es un componente necesario para hacer un circuito resonante que sintonice las emisoras. Para recibir la onda media (OM) modulada en amplitud (AM), se puede construir arrollando 400 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0,2 mm de sección, sobre un soporte cilíndrico de 3 cm. de diámetro y 10 cm. de longitud, dejando una toma al aire cada 50 vueltas, y un pequeño borde de medio centímetro sin arrollar en cada extremo. Para que el hilo no se mueva se puede cubrir con parafina que podemos obtener de una simple vela. El soporte puede ser un tubo de PVC de los utilizados para la conducción de agua. El hilo de cobre esmaltado puede comprarse en cualquier comercio de componentes electrónicos.

- Un condensador variable. Se trata simplemente de dos placas metálicas que giran sobre un eje paralelas entre sí, pero sin tocarse físicamente, y que al cerrarse más o menos ofrecen mayor o menor superficie, y por tanto una mayor o menor capacidad electrostática. Es un componente necesario para hacer variable la frecuencia de resonancia de la bobina, y así poder movernos entre un punto y otro del dial, dejando pasar sólo una de las señales de entre todas las que entran por la antena. El condensador puede ser el de una radio vieja, de transistores o a válvulas, pero también se puede comprar fácilmente; su valor capacitivo debería ser al menos de 450 ó 500 picofaradios.

- Un diodo detector de la señal de radiofrecuencia, que hará las veces de galena. Es un componente necesario para rectificar la corriente de radiofrecuencia y dejar pasar sólo el voltaje de la señal de audio, que se convertirá después en sonidos en los auriculares. Como será difícil conseguir el mineral de galena, compraremos y utilizaremos en su lugar un simple diodo de germanio del tipo OA90, OA79, OA81, OA85 ó cualquier otro equivalente.

- Unos auriculares de alta impedancia. Es posible que sea difícil de conseguir en la actualidad este tipo de auriculares, pues no valen los comunes auriculares dinámicos (de 4, 8 ó 16 ohmios), ya que por su baja impedancia la poca energía que captásemos por la antena sería consumida inmediatamente en su propia resistencia interna. Los auriculares aptos para escuchar una radio de galena son los de cristal o con impedancias superiores a los 2.000 ohmios, y salvo para aplicaciones especiales ya no suelen fabricarse. No obstante, podemos solventar este inconveniente complicando ligeramente el circuito, añadiendo un transformador que nos permita disponer una alta impedancia en el primario y una baja impedancia en el secundario. Para ello podemos recurrir a un transformador de los usados habitualmente como alimentador en los pequeños aparatos electrónicos, de 220 voltios de entrada, 3 ó 6 voltios de salida, y 200 ó 300 miliamperios de corriente. Este transformador se instala entre el receptor y los auriculares (éstos pueden ser dinámicos normales de 4, 8 ó 16 ohmios), conectando la salida de 3 ó 6 voltios a los auriculares y la entrada de 220 voltios al circuito del receptor. De esta forma, las impedancias quedan equilibradas y la energía puede llegar a los auriculares con pocas pérdidas, en caso contrario toda ella se disiparía irremediablemente en el bobinado de los auriculares sin ser convertido en ondas sonoras. 

radio_galena_modificado.jpg
Circuito modificado para poder utilizar unos auriculares dinámicos (de baja impedancia), en vez de unos de cristal (de alta impedancia)

El primer circuito propuesto, aunque muy sencillo, podría simplificarse aún más eliminando el condensador variable y, en su lugar, utilizando una ferrita que pudiera desplazarse por el interior del tubo de la bobina. De esta forma, introduciendo más o menos la ferrita, iría variando la resonancia de la bobina de la misma forma que se conseguía al variar el condensador.

esquema_radio_galena3.jpg
Circuito simplificado, en el que el condensador variable ha sido sustituido por una ferrita que puede ser desplazada por el interior del cuerpo de la bobina

Para escuchar las emisoras, una vez conectadas la antena y toma de tierra, no hay más que unir el extremo libre del circuito a una de las tomas libres de la bobina, e ir moviendo el condensador hasta que captemos alguna emisora. Si no se recibe ninguna, cambiaremos a otra toma de la bobina y repetiremos el proceso de girar el condensador. Si se utiliza el circuito simplificado, entonces sólo hay que desplazar la ferrita por el interior del cilindro de la bobina para ir sintonizando las emisoras.

Hay que tener en cuenta que este aparato no dispone de amplificador, ni etapas separadoras de radiofrecuencia, por eso su fidelidad es alta pero no así su selectividad, siendo fácil que dos o más emisoras se solapen una sobre la otra y se escuchen a la vez. Dado que no posee alimentación de corriente externa, toda la energía que llega a los auriculares es la que trae la propia onda electromagnética que entra por la antena, de ahí que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia.

El Tecnotrón

Continúa en la 2ª parte –>

159 Comments:

  1. como es el condensador variable? me dijieron q se puede sacar de una radio vieja pero nose cual es el condensador…

    ojalas me puedan ayudar con una foto y algo
    gracias

  2. marcilio de souza oliveira

    muito, bem informado. obrigado .

  3. edgar dj-satanas

    ps la neta si me interesaria acer esta radio ya que es muy chido y si ocuparia que me ayudaran gracias

  4. En realidad yo estoy haciendo una radio a galena en mi colegio, y me gustaria saber si un condensador variable de 60pf servira para esto, ya que en casaroyal me dijeron esto y no estoy muy seguro. si me ayudaran estaria muy agradecido.

  5. Javier, a estas frecuencias un condensador de 60 pf te va a ser insuficiente para cubrir todo el dial. Necesitas uno de mayor capacidad, superior a 300 pf, sino te será imposible cubrir toda la banda y apenas podrás sintonizar unas pocas emisoras.

  6. hola…
    llegue aqui y me dio mucha importancia hace poco comenzamos a hacer un radio sin pilas.. pero al probarlo después de tantas pruebas lounico que logro hacer fue captar pequeñas ondas y no la estacion local de radio
    ¿que nos puedes aconcejar?
    ya hemos cambiado todas las piesas

  7. Echad un vistazo al siguiente artículo:

    http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8

    Es el mismo que tengo publicado en el Radioblog, pero en este caso hay numerosos comentarios y contracomentarios, de personas que han tenido problemas, y otros que lo han conseguido. Seguro que tendréis mucha información interesante para vuestro proyecto.

    Adelante y suerte.

    Saludos.

  8. enrealidad quicierasaber mas sobre la bobina, sobre (dejar una toma al aire cada 50 vueltas) necesito mas explicacion sobre eso… soy docente de tecnologia y voy a experimentar con este proyecto con el ultimo grado
    gracias y espero pronta respuesta

  9. Hector, lo de dejar una toma al aire cada 50 vueltas, es sólo para tener más posibilidades de cobertura de la banda que deseas recibir. En realidad es como hacer una bobina variable, pero como eso es técnicamente más complicado (aunque las antiguas radios usaban ese método), en vez de variable la convertimos en conmutable.

    Este método es para corregir la inductancia de la bobina manualmente, pues acertar con la inductancia correcta para una banda concreta no resulta fácil, ya que una vuelta de más o de menos, dos espiras más o menos próximas, un cable más o menos grueso, o un soporte de mayor o menor diámetro, afectan a la inductancia, y por tanto a la banda de frecuencias a recibir.

    Te aconsejo que visites también http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8
    donde este mismo artículo tiene numerosos comentarios y prolemas comentados que te pueden ser de utilidad.

  10. hola, yo estoy intentando construir una radio galena. pero el condensador variable tiene cuatro conexiones y en el plano pone que tiene dos.¡por favor, ayudadme, es un trabajo para el cole!

  11. ¡por favor, tecnotron ayudame !

  12. hola,y gracias de antemano. he fabricado la radio de galena que aparece en esta pagina. ¡y no me ha funcionado!!! ¿me pueden ayudar porfa?

    saludos cordiales.

  13. Carlos, consulta este sitio http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8, donde tengo publicado el mismo artículo, pero en el cual hay numerosos comentarios y respuestas, que te pueden ser de utilidad.
    Suerte

  14. muchisimas gracias, tecnotron. esque es un trabajo para el cole y es muy importante

  15. la radio sigue sin funcionar¡¿que hago?! he probado lo del transformador con un auricular telefonico ¡y sigue sin funcionar!

  16. como se hace lo de dejar al aire una toma cada 50 vueltas?

  17. Carlos, para hacer las tomas, simplemente vas bobinando y cuando lleves 50 vueltas lijas un poco el esmalte del hilo, y ahí sueldas un cable. Haz lo mismo en las siguientes 50 vueltas, y sucesivas.

    Suerte

  18. ¿ pero cuando bobine 50 vueltas, tengo que cortar el cable? ¿o hacer un doblez y seguir bobinando?

  19. Exacto, Carlos, no hace falta cortar el cable, simplemente haces una doblez, como tu dices, y lijas un poco su extremo (no en esxceso, para que no se rompa), y en ese punto haces la soldadura.

  20. si cojo un hardware mas bueno con un soft q lo controlotodo por pull-ups, q tal?

  21. ¿se puede usar un capacitor variable de 60 pf?

  22. Carlos, un condensador de 50 pf es insuficiente. Necesitarías al menos uno de 300 ó 350 pf; en otro caso, apenas podrás sintonizar emisoras, porque el desplazamiento a través de la banda será muy corto.
    Suerte

  23. hola y gracias de antemano. he comprado un condensador variable de 250pf(no lo tenian de mas capacidad) y lo he probado, solo capta tres emisoras y dos que se interfieren. ¿se puede poner en paralelo al capacitor variable algun capacitor ajustable de 10-15 pf para poder separar mejor las emisoras?

    un cordial saludo.

  24. Carlos, puedes colocar un condensador fijo entre los extremos del condensador variable, pero sólo a efectos de mover el centro de la banda que deseas recibir, por ejemplo para ajustarla cuando ésta se encuentra desviada de los puntos extremos que abarcan los elementos variables de sintonía (condensador o bobina).
    Suerte

  25. se puede usar un condensador trifasico para un UJT
    para que la radio genere frecuencia de 105mg.

  26. pero que conseguiria al colocar un capacitor fijo en paralelo alo condensador variable? gracias de antemano

  27. espero que me puedan ayudar ya que me gustaría saber como se puede construir un radio de frecuencia corta.

  28. Soy profe y quiero aprender a armar una radio receptora con mis alumnos, para tal fin necesitamos nos indiques la posibilidad de hacerlo com el mínimo material “comprado” y un máximo de material reciclable o de uso corriente en los hogares. Ademas lo mas simple que se pueda porque mis niños son chiquitos. No nos importa si es de corto alcance, aqui tenemos una AM muy cerca de nuestro taller y por ahi podemos recibir la señal.

  29. Hola amigos

    Soy fiejo en el tema de las radio galenas pero me encantaria hacer una
    radio receptora basica de la banda de FM sin amplificacion para poder armarla con mi hijo que le gustan de estos temas.

    SALUDOS

  30. Necesito saber dònde se compra la piedra galena , en el Gran Buenos Aires o en Capital (Argentina) gracias.

  31. Nerea, será difícil que puedas encontrar la piedra de galena, en su lugar utilizamos el diodo de germanio. Lee en el artículo cómo comprarlo y utilizarlo.

    Suerte

  32. Soy docente y hemos intentado con mis alumnos construir el receptor de radio propuesto por ustedes, pero no logro hacerlo funcionar. Utilizamos como antena 20m de hilo de cobre de 4 mm de una bobina quemada que raspamos con lija para quitarle el esmalte, un capacitor variable de 350 picofaradios, un diodo 1N60, alambre de cobre de 0.2 mm de sección para una bobina de 200 vueltas con terminales banana para cada toma, un cable de cobre de 2 mm para la conexión a tierra con la cañería de agua fría y auriculares de 300 ohms a los cuales les adosamos un cargador de celulares de 6 V de salida según las especificaciones dadas por ustedes. No se cuál puede ser el error, salvo que los chicos al soldar no hayan limado las terminales de la bobina o de la ficha banana, o que en realidad necesitemos otro tipo de transformador o se haya arruinado alguno de los componentes. Por favor, les pido su ayuda lo antes posible ya que debemos presentarlo en una feria antes del 6 de noviembre. Desde ya, muchísimas gracias!!!

  33. Me olvide de un detalle, el capacitor variable que conseguimos, tiene tres terminales de las cuales utilizamos las dos externas, ignorando para que sirve la interna.

  34. esa cosa no da para que no intenten llevamos tres dias y nada y tambien hemos cambiado todas las piezas

  35. Hola Joselo. Siento mucho no haber podido contestarte antes a tus dudas. te puedo decir que con un auricular de 300 ohmios si lo conectas directamente seguro que no funciona, pero si pones un trasformador entre el radio galena y el auricular tampoco, es decir, si tienes un auricular de 300 ohmios tienes que poner un transformador con que tenga una impedancia de entrada de unos 2000 y de salida unos 300, y eso no lo vas a encontrar en el merccado.
    Para ello mejor deja el transformador que has puesto y ponle un auricular normal de 8 o 16 ohmios.
    Luego haceca lo que comentas de la antena de unos 20 metros de cable esta muy bien, pero no es necesario quitarle el esmalte.
    Como dato importante a lo que dices acerca del condensador variable te puedo decir que eso en principio esta mal conectado. Tienes que utilizar la pata del centro y una cualquiera de los extremos, el motivo es el siguiente; dentro del condensador variable hay dos condensadores que se mueven al mismo tiempo, pero estan unidos por una pata en comun que es la del centro y las otras dos de los extremos corresponde una a cada condensador, por ello tienes que conectar la patilla del centro preferible a la bobina que esta conectada a tierra y una de los extremos al otro lado de la bobina.
    Espero que te funcione. Suerte
    buzoncorres@hotmail.com

  36. Nada que añadir a lo comentado por Francisco, él sabe bien de lo que habla.
    Me alegra que los usuarios debatan y comuniquen entre sí, así yo me puedo dar un respiro.
    Saluditos.

  37. Hola somos un grupo de amigos que estamos tratando de hacer una Radio Galena.Necesitamos que nos guíen en su construcción para no tener problemas en ella. Por favor que sea lo más rápido posible.

    De antemano gracias

  38. N.N. visita este enlace http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8, y lee todos los comentarios y respuestas que se dan ahí, casi todo lo que se puede decir de la construcción de una radio de galena lo puedes leer ahí.
    Suerte

  39. hola como estan soy un estudiante de 7ºbasico y me pidieron construir una radio de galena por si las dudas en el condensador variable los extremos a conectar son el interno y uno del extremo externo mi duda es ¿si uno conecta la ferrita a la bobina igual necesita el condensador variablle? y¿es obligatorio el condensador de 500pf aparte de el condensador variable ?

  40. Hola Tecnotron. Queria comen tarte que en las instrucciones que das par la realizacion de un radio galena esta muy bien, pero tiene el lamentable error que el listado de componentes donde especifica los diferente tipos de diodos a seleccionar esta mal, el diodo 1N4148 es un diodo de silicio y no de germanio por lo que necesita alcanzar una tension de trabajo igual o superior a 0,65 vol.
    Las personas que realicen pruebas con este diodo no les puede funcionar bajo ningun concepto.

  41. Francisco, estás en lo cierto, se ha colado el 1N4148 de silicio; espero que los usuarios no hayan probado con ese diodo, que por otro lado lo tenía el último de la lista. Eliminé la serie 1N del artículo y dejé la OA, que es muy fácil de conseguir, concretamente el OA90 es de lo más común que se puede encontrar de germanio (ya sabes, a menos bulto más claridad).

    Gracias por la observación, muy oportuna.

  42. yo he construido la radio sinple porque no consigo el condensador
    ¿ esa tambien necesita el transformador? por que la he constuido y no funciona . ¿baldria tambien un diodo B37?

  43. Gabriel, echa un vistazo a la segunda parte de este artículo, seguro que lo verás todo mucho más simplificado y te evitarás complicaciones.
    Suerte

  44. ola a todos
    gracias a un primo que estudia todo lo de mecanica y esas cosas
    me pude dar cuenta de este radio de galena
    esta muy padre y muy sendillo a la vez pero muy bueno
    yo lo voy a intentar hacer

    espero que me salga bien

    bueno adios

  45. este articulo y sus comentarios son muy buenos, lo voy a empezar a hacer, aunque ese condensador variable de 450-500 pF no lo encontré por ningún lado, conseguí dos de radio vieja espero que me sirva alguno, no tengo claridad en la longitud apropiada para la antena y tampoco en si sería mejor el alambre de otro material.

  46. el alambre de la antena

  47. que pena Tecnotrón pero no entiendo donde dice que 400 vueltas y 10cm de longitud con 3cm de diámetro de pvc, pues yo me he gastado mucho más de esa longitud.

  48. Desearía conocer cual es el máximo alcance de un receptor bien construido de galena o de un diodo

  49. Andrés, no sé cómo hiciste el enrrollado de la bobina. ¿Has utilizado hilo de 0,2 mm?, fíjate que es un hilo muy fino. Explica todo el proceso que has hecho, y veremos dónde fallaste.
    Saludos

  50. Edelante, un receptor de galena, por muy bien construido que esté, siempre estará limitado por la potencia de la onda electromagnética que le entre por la antena. Ten en cuenta, que un receptor de galena auténtico, es decir, que no esté dotado de ninguna etapa amplificadora, ni tenga aplicada fuente externa alguna de voltaje, tiene que excitar el auricular con la propia fuerza de la señal recibida. Por tanto, aquellas emisoras que lleguen muy débiles, podrían no escucharse, o no entenderse por su bajo nivel de audición.

    En un receptor normal ese problema se solventa utilizando una etapa sintonizadora, etapas de frecuencia intermedia y etapas amplificadoras, que aportan selectividad además de potencia.

    Resumiendo: una radio de galena es un experimento, que nos aporta la satisfacción de ver funcionar una radio sin pilas, pero no es un aparato que podamos darle un uso similar al de un equipo transistorizado. No podrás llevártelo al fútbol, como tu radio de bolsillo, ni sintonizar las emisoras con la facilidad que lo haces en el dial de tu transistor.

    El que piense que este aparato le va a solucionar para siempre el problema de las pilas, es porque sabe todo lo que técnicamente va a sacrificar.

    Un saludo.

  51. sabes no puedo costruir una radio alena i tengo que hacerla rapido porfa
    ayudame

  52. Mis queridos amigos:
    Hola a todos desde Madrid. En principio felicitaciones a Tecnotrón por sus excelentes explicaciones y fórmulas técnicas.

    Me ha hecho gracia por que mi padre tenía una radio de galena que había hecho durante la postguerra española, la había colocado en una cajita de puros de madera y me la enseñaba ya hace muchísimos años, cuando yo era jovenzuelo.

    Para mí era (y en parte hoy en día sigue siendo un enigma) como aquella piedra en la cajita de madera era capáz de recepcionar las emisoras. Sin pilas ni corriente.

    Tenía unos auriculares como es de entender de los “que salen en las películas” ….pero recorcho se oía!!. Y hoy comentándoselo a mi esposa he entado en este foro. Como dice el chiste….Lo que hacemos los técnicos!!. Una vez más felicitaciones por la iniciativa y adelante, que veo que tienes muchos alumos.
    Un abrazo a todos
    Eduardo

  53. Gracias, Eduardo. Comentarios como el tuyo me estimulan para seguir compartiendo información y conocimiento. Un abrazo.

  54. Estimado profesor, muy interesante la explicación. Yo aún tengo en mi poder mi radio galena que me regalo mi padre el año 1967. Me entretenía muchisimo escuchar la única estación de mi pueblo.
    Si se puede me gustaría publicar una foto de mi antigua radio.
    Felicitaciones por todos los comentarios.
    Francisco

  55. Francisco, envía tu foto a nombre de Tecnotrón a la siguiente dirección email: publicaciones@natureduca.com, y la publicaré en este mismo artículo citándote a ti. Puedes enviarme también tu nombre completo, país y antigüedad de tu radio, para incluirlo al pie de la foto.

    Gracias por tu aportación.
    Un saludo.

  56. soy una estudiante de la carrera de ing. civil de 3er. sem.
    use la información de este artículo para hacer mi proyecto
    final para el laboratorio de electricidad y magnetismo.
    después de hacerlo tal y como lo dice la página, no logreé hacerlo
    funcionar, esto ocasionó que reprobara el curso.
    muschísimas gracias por el artículo, ¡de mucha ayuda! ojalá y me regresen el dinero que gasté. suerte.

  57. Elis, es injusto tu comentario. Medita bien en qué has fallado tú; otros lo han conseguido, y a las pruebas de los comentarios me remito.

  58. muchas gracias por toda la informacion aqui dada, desde que me comentaron de esta radio estoy muy interesado en hacer una,
    el unico problema que no he encontrado un condensador
    y los auricilares, he estado buscando un mes y
    nada

    muchas gracias por toda su informacion¡¡¡

    me ha ayudado muchisimo

  59. estoy etudiando electronica y e mi primer año y no caxo como se ase la radio me pueden explicar paso mx paso???
    xao le agradeseria muxo si m ayudan

  60. solo se que la practica hace al maestro me llamo jorge william mi correo es jorge_willima_@hotmail.es….HE HECHO MAS DE 5.000 PROYECTOS EN LOS QUE LES PUEDA AYUDAR MI NU CEL ES 3214652045

  61. de kuantos faradios tiene k ser l condensador? o no importa?

  62. maria fernanda huertas

    no me parecio bacano le falta mas informaion un radio de galena con esos pasos no son pasos

  63. hola,bueno yo ya cuento con 61 años ,ver a esta gente que se interesa por la radio a galena me hace acordar cuando yo tenia unos 10 años en que construi una,que maravilla,todavia siento esa sensacion que me produjo escucharla funcionar,en mi epoca todavia se conseguia la piedrita.luego trabaje toda mi vida en la electronica.un abrazo grande desde la ciudad de bahia blanca Argentina
    Miguel

  64. necesito ayuda porque debo entregar un trabajo para mi profesor de fisica, el cual consiste en construir una radio galena, si alguien sabe el procedimiento para construirla, por favor mandarmelo a mi correo the:felithox@hotmail.com
    Gracias! :)

  65. el correo es the_felithox@hotmail.com
    manden su ayuda porfavor ^^

  66. me gustaria saber si sirve la bobina am de una radio a pilas o cualquier radio vieja…

  67. sirve el diodo 1N60

  68. Nacho, claro que puedes utilizar una bobina de AM de una radio desechada. Sólo tienes que añadirle el condensador en paralelo para convertirlo en un ciruito tanque para la banda de Onda media.

    Puedes usar el diodo 1N60 para este circuito.

    Saludos.

  69. Guillermo Eduardo Basombrío

    Envié comentario, pidiendo me indiquen dónde comprar los elementos para armar una radio galena, Y NO OBTUVE RESPUESTA ALGUNA.
    ¿Podrán ayudarme?
    el abuelo (85)

  70. Guillermo, todos los componentes los puedes conseguir en una casa de electrónica, seguro que en tu ciudad tienes alguna. En la siguiente dirección: http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=241
    tienes cientos de comentarios donde puedes leer las opiniones de los lectores, y puede que encuentres alguna información que te sirva de ayuda.

  71. Eduardo de Cordoba Argentina

    Tengo 85 años y soy radioaficcionado desde los 60.Hice receptores a galena en mi juventud.Ahora deseo repetir la experiencia y no encuentro nada de lo que necesito.Pero tratare.Gracias por las sugerencias.A Guillermo Eduardo.El problema mas seri son los auriculares,pero quiza con un transformador,se pueda.Un abrazo.Escribeme:a.rodas2009@hotmail.com

  72. tenia q hacer uno para mi colegio(instituto nacional)y esto me sirbio mucho

  73. Arq. Dario Franco

    Agradezco encontrar este espacio para satisfacer la curiosidad de como funciona el radio galena.Te doi las gracias, por tu aporte al conocimiento y ayudar a las personas que en esencia los inventos son simples y van luego ,mejorandose.
    Voy ha hacer uno para mostrarselo a mis nietos.

    Muchas gracias

  74. Arq., gracias a ti por visitarnos. Un abrazo.

  75. Felipe Ferreira

    Agradezco encontrar este sitio tan original , recuerdo que estando en el liceo hicimos con un compañero la sintesis de la galena a partir de azufre y plomo , obtuvimos un cuerpo amorfo, pero con propiedades semiconductoras que permitió utilizarlo para hacer la radio, Celebro comparatir estas pequeñas grandes realizaciones

  76. Antonio López

    Hola a todos. Aunque os parezca extraño, hace más de 26 años, un día hice una guitarra electrica con unos amigos. Las pastillas para recibir la señal de las cuerdas era una lámina de corcho con seis puntas metálicas, y cada punta llevaba una bobina de cobre esmaltado, y todas ellas conectadas en serie. El cobre no tocaba las puntas metálicas no estaban en contacto con el cobre, pues iba aisladas con un papel. Cuando metimos las pastillas de la guitarra a un amplificador… ¡cogíamos una emisoria de radio! Nos quedamos flipados… Ya me contaréis.

  77. Gracias por el aporte. La radio galena es fuente de grandes satisfacciones y seguramente el proyecto INOLVIDABLE en electrónica desde siempre. Estoy seguro que aquellos que aman la radio y la electrónica comenzaron con una de estas radios…
    Otro blog muy completo es: http://galenaxq2dwo.blogspot.com

  78. una duda veo q la polarizacion del diodo es inversa y otros diagramas la tienen diferente y otra duda tengo un condensador variable pero antiguo y no se como conectarlo tiene dos conecciones de cada lado y la tierra en el metal y ps noc en cual va conectado

  79. Hola Marco… respondo a tu pregunta: no importa en qué sentido va polarizado el diodo, solo cambia la polaridad de la tensión de salida, que para estos fines elementales no tiene importancia.
    El cuerpo del condensador variable es lo que iriá conectado al terminal Masa, o tierra. Las otras dos conecciones representan cada una un condensador, o sea, ese condensador antiguo que tienes tiene DOS secciones. En la mayoría de los casos solo necesitas utilizar UNA sección, cualesquiera de las dos, es lo mismo (en la mayoria de los condensadores antiguos sus secciones tienen la mísma capacidad, y eso se nota porque todas sus chapas metálicas son iguales unas con otras). Saludos.

  80. gracias y si ya me salio aunque solo sintoniza una estacion pro me funciona de maravilla y note q algunas veces me servia mejor si no lo conectaba a tierra la bobina pero muchas gracias y saludos

  81. Hola Marco… !! Debería escucharse a mejor volumen si la tierra está conectada. Si logras saber la frecuencia de la UNICA radioemisora que escuchas, te podría decir qué hacer. Salvo que vivas muy cerca del lugar en donde está ubicada la Planta Transmisora y por efecto de mala SELECTIVIDAD del circito no puedas (por más intentos que hagas) escuchar otras radios. Pero sería importante que averiguaras la frecuencia de la radio que estas escuchando y en que posición aproximadamente quedan las chapas del condensador variable. Suerte, Saludos.

  82. hola, ok mira al parecer la frecuencia es el1430 de am y ps la transmisora a de estar como a 2 o 2.5 km y el capasitor lo tengo a los 180 grados casi al tope

  83. Está todo correcto entonces… lo que no está “correcto” es la planta transmisora demasiado cerca de tu antena :-)
    Estos receptores tienen muy poca selectividad, lamentablemente, y sus maximas capacidades se pueden apreciar cuando se vive lejos de una planta transmisora…. ¿ y esa radio termina a alguna hora sus transmisiones, o la tienes las 24 horas? Pueden hacerse mejoras en el circuito para mejorar la Selectividad, pero el espacio aquí no es mucho y el tema a tratar es largo. Pero si quieres te dejo mi mail: xq2dwo@gmail.com
    Te puedo enviar circuitos más o menos simples y algunas otras ideas para desarrollar. Saludos.

  84. muy bien, pero el transformador mas chico que tengo es de 9v. que pasa si le meto ese.

  85. Si le “metes” ese transformador no sucederá nada malo… o sea, la radio no dejará de funcionar.

  86. gracias y ps me parec buena idea ps tambien pienso agragarle un amplificador pequeño pro no c si con una de 10w me sirva para q la tadio se escuche bien

  87. 10 WATTS !!!! yo tengo una radio “Galena” con un amplificador de medio Watts (500 miliwatts…0,5 watts) y me sobra audio… pudes ver el ampli en http://www.youtube.com/user/eraquesi#p/u/6/N7g-_GcuAWY Bueno, así lograrás entusiasmar a los vecinos con tus actividades (por el intenso sonido me refiero). Hay por ahí en todas partes algunos amplis que dicen por ejemplo 1000 watts… la verdad es que solo hay que pensar que un músico, con un ampli de 100 Watts tiene sordo a toda una sala bastante grande… un ampli de 200 watts para una guitarra electrica, por ejemplo, es una mostruosidad de sonido… mucho pawer… realmente mucho. Entonces equipos para uso domestico de esas potencias NO EXISTEN, salvo claro está que la publicidad referida a esos Watts sea una medida que considere el ancho, el alto y el fondo de las medidas de el equipo y los gabinetes con los parlantes… el color de la pintura, el peso, etc. etc. y por lo tanto es engañosa.Saludos.

  88. Con todos los respetos para los que instalan amplificadores a una radio de galena: “Es una contradicción total”. El mérito de construir una radio de galena (o su equivalente moderno con diodo de germanio), es precisamente su austeridad, y el verla funcionar sólo con la energía que entra por la antena, sin alimentación adicional.

    En mi opinión, aquellos que deseen un receptor con amplificador, les conviene más utilizar un sintonizador más selectivo que el de una radio de galena, la cual carece precisamente de selectividad. En los primeros años de los receptores a transistores se utilizaban sintonizadores superheterodinos, aunque hoy en día se emplean básicamente sintetizadores de frecuencia.

    En resumen: no cometas el error de meterle un amplificador a una radio de galena si tu intención es usarlo como un receptor de radio común.

    Saludos.

  89. De acuerdo.
    Sin envargo no hay que olvidar que:
    - NO todos tienen acceso a un fono de alta impedancia.(elemento muy dificil de aobtener hoy en día)
    - Las perdidas producidas en el transformador son directamente proporcionales a la calidad de los mísmos, en consecuencia a veces no oimos NADA.
    - La selectividad de estos receptores SE PUEDE MEJORAR notablemente, agregando unos o dos pasos más de circuitos sintonizados.
    - Tampoco el circuito expuesto es el de un “Receptor a Galena”, sinó más bien: DETECTOR A CRISTAL.
    - Si el tema es el mantener el estado “puro” de estos receptores: de acuerdo, es increible verlos funcionar sin otra fuente de energia que la misma radiofrecuencia. No obstante esto, no es menos interesante acercar a los nobeles a la inclución de otros elementos para despertar el interes y por la experimentación y el conocimiento.
    Nadie puede negar que uno de estos receptores “metidos” a un amplificador suena maravillosamente Hi-Fi… pues los selectivos circuitos de los pasos amplificadores de FI de un receptor Superheterodino “cortan” el ancho de banda restandole fidelidad al sonido emitido originalmente.
    de cualquier manera: que VIVAN los Receptores.. sean a Galena o a Cristal, amplificados o no.
    Saludos.

  90. Walter, si el objetivo es experimentar con la electrónica, entonces estamos totalmente de acuerdo en que añadir una etapa amplificadora a un reeptor de galena puede ser una interesante diversión. Si el objetivo es acercarnos lo más posible a la pureza de los primitivos receptores de galena, entonces me remito a lo que ya comenté.

    Gracias por participar con tus comentarios y conocimientos, que enriquecen este blog.

    Saludos.

  91. Hola, traté de hacer un radio de Galena siguiendo lo más que pude los requerimientos e instrucciones dados en este sitio. Usé una bobina de 500 espiras (casi me parece que recuerdo cada espira que hice) con alambre magnético de 0.15 mm, un capacitor que tiene 2 juegos de placas móviles y otros materiales. El aparato recibe una señal de 900 kHz, pero no puedo hacer que reciba otra estación, ¿está mal el capacitor?

  92. 500 ESPIRAS !! felicitaciones por la paciencia !! Las variables que determinan el punto en que resuena una bobina ( que “captura” una señal)son díametro de la bobina, número de vueltas, longitud del bobinado y el valor del condensador asociado a esta bobina (cuando lo tiene).
    Si solo escuchas UNA radioemisora, es que vives muy próximo a la planta transmisora desde donde emiten la señal (que es lo más probable) o el Condensador variable está mál conectado.
    La falla más frecuente en un condensador variable ( y generalmente la única)es que una o más de las chapas fijas y moviles estén en contacto entre sí. Pero si eso fuese el caso: la radio NO funcionaría. Saludos y éxito.

  93. Hola Tecnotron, monté una radio a cristal de estas que venden para divulgación infantil y que incluyen todos los componentes incluidos auriculares de alta impedancia, el circuito básicamente es el mismo que el que tú propones para montar. He sido meticuloso en el montaje y no consigo recibir ninguna emisora, ¿En que radio entrará alguna emisora con este tipo de receptor? creo que debo estar fuera del alcance de algún emisor cercano, la emisora AM más cercana está a unos 30 Km y tal vez el poste repetidor de dicha emisora más lejos aún, muchas gracias y estupenda página

  94. Jose, si el kit que tienes está completo y lo montaste correctamente (realmente es un circuito muy simple), no deberías tener problemas para recibir señales que están tan cerca, pues dices que tienes una emisora a 30 km.

    En muchas ocasiones, el principal problema de que no se oiga una radio de galena es la ausencia de una buena toma de tierra. La longitud de la antena no es crítica, puede ser un cable sencillo unifiliar de pocos metros que puedes extender por el techo o la pared de una habitación; pero, lo importante es la citada toma de tierra; asegúrate de que la recibe. En otros tiempos, una buena toma de tierra era el somier metálico de las camas; pero si tienes una instalación de calefacción o de agua corriente con tuberías de cobre, sería perfecta; sólo tendrías que conectar la toma de tierra a una superficie desnuda de la tubería (lima previamente una pequeña parte de la superficie si está pintada, y seguidamente asegúrate de que el cable de tierra hace buen contacto sobre el tubo).

    Si después de esta operación sigues sin tener señal, comprueba que los auriculares funcionan (puedes comprobarlos poniendo entre los bornes de los auriculares una pila de 1,5 voltios, y si oyes chasquidos es que funcionan bien).

    Si sigue sin funcionar, comprueba varias veces las conexiones del circuito, y también que el condensador variable (si es de placas), no hace corto al girar el botón. Si tu circuito usa bobina variable, en vez de condensador, comprueba con un polímetro que hay continidad entre sus extremos, pues al ser un hilo muy fino podría estar abierto en alguna parte de su recorrido.

    No dejes de contarnos como te ha ido, dejando aquí los comentarios.

    Suerte

  95. Gracias Tecnotron, mañana haré una comprobación de todo lo que me has dicho. Yo también he pensado en que el auricular pudiera estar defectuoso, probaré lo de la pila de 1,5 voltios. En cuanto a la bobina es un arrollamiento sobre ferrita, cada terminal viene con un color y no hay problema en su conexionado. La toma de tierra he probado con la tierra del enchufe de la pared y en el tornillo de purgar la calefacción pero sin éxito (no descarto que por error no haya hecho una buena conexión). Muchas gracias y chequearé todo de nuevo y te contaré.

  96. Hola Tecnotron, ya revisé todo el circuito de mi radio a cristal. Revisé con el polímetro la continuidad del circuito y no hay cortes, tampoco en la bobina. También probé a poner una pila en los auriculares y sí se oye el chasquido, es leve pero se oye. En el silencio observé que al conectar el cable de antena se puede también escuchar un ligero chasquido, es muy leve pero se escucha, no sé si esto último será indicio de que todo está bien y el no recibir emisoras se deba a la lejanía de ellas. En próximas fechas me desplazaré a otro domicilio y allí sé que tengo un poste de AM a 3 Km, volveré a hacer una nueva prueba y te contaré. De todos modos, muchas gracias por tu ayuda.

  97. Jose, ese chasquido que oyes al conectar la antena es buena señal, eso significa que el minúsculo voltaje (de unas pocas millonésimas de voltio) que entra por la antena procedente de las señales de radio que hay a tu alrededor, excitan los auriculares aunque sea muy debilmente. Casi con seguridad no estás sintonizando ninguna emisora, por ese motivo no puedes escucharlas. Vas a tener que revisar el condensador porque igual no está haciendo variar la frecuencia dentro de la banda de radiodifusión. Comprueba que el condensador no está en corto.

    Si quieres, echa un vistazo a la segunda parte de este artículo, aquí:
    http://www.natureduca.com/radioblog/?p=91, donde explico cómo construir una radio de galena aún más rudimentaria, utilizando una botella de cristal como soporte para el arrollamiento de la bobina, y donde no utilizo ningún condensador variable, sino que varío la frecuencia de sintonía alargando o acortando bobina mediante un elemento deslizante, también muy rudimentario.

    Ya nos contarás.

    Saludos.

  98. Hola Tecnotrón, una vez más gracias por la ayuda. Saqué del circuito el condensador variable y he hecho la siguiente comprobación para descartar que no está en corto: Con el polímetro en posición de medición de resistencias, he observado que no da ninguna lectura en ninguna de las escalas (X10, X100 y por 1K), es decir, permanece en el símbolo de infinito; sin embargo, al estar conectado al circuito sí que hay continuidad. Me imagino que esto es señal de que el condensador está bien y el único motivo por el que no se reciben señales sea por lejanía. Como te comenté, en breve voy a probar el circuito con él muy próximo a una estación de AM.

    Gracias por la sugerencia de hacer tu circuito ya que lo tendré en cuenta ya que tengo en mente hacer más proyectos de este tipo

    Un saludo

  99. Jose, si has realizado la medida del condensador con él fuera del circuito, entonces está bien si no hay lectura. Cuando lo vuelves a conectar, la medida de continuidad que te da es debido a la bobina, pues como sabes no deja de ser un hilo esmaltado arrollado muchas veces sobre si mismo, y lo que mide el polímetro es la resistencia específica de la longitud de ese hilo.

    No me has dicho cuál es el valor condensador, pues debería ser al menos de 400 picofaradios hacia arriba. Si tienes una radio vieja de transistores, el condensador de sintonía que lleva es perfecto; suele ser un condensador doble (en tanden), al cual le puedes puentear las placas para convertirlo en uno de doble capacidad y así tener más margen de sintonía.

    Suerte.

  100. He comprobado las conexiones del condensador variable, he revisado que no se encuentre en corto circuito, llegué a desconectar la bobina y el capacitor variable y escucho misma estación (usando un amplificador). Así que debe ser que la señal de la estación es demasiado fuerte y opaca las demás.
    Aún así, la señal de la estación se hace más débil hacia un extremo del recorrido del condensador variable y se oye más fuertemente en el extremo opuesto. La señal tiene una frecuencia de 900 kHz. ¿Para sintonizar frecuencias mayores a 900 kHz se tendría que usar una bobina más larga o más corta?

  101. Eduardo, si resides muy cerca de una emisora, es posible que efectivamente esté solapando a las demás emisoras, pues este circuito es poco selectivo.

    Para saber si tienes que añadir o quitar bobina o condensador, recuerda siempre que a mayor longitud de hilo de bobina más baja será la frecuencia que recibas. Igualmente, a más capacidad de condensador recibirás frecuencias más bajas.

    Saludos.

  102. Tecnotrón, finalmente he podido probar mi circuito en un área con emisoras de AM cercanas y ha funcionado perfectamente recibiendo a RNE, COPE y SER por lo que ya queda descartado que el circuito o condensador estuviera mal y el no recibir emisoras se debía a la lejanía de estas, y lo que sí me di cuenta con este circuito la importancia de la toma de tierra ya que es el 90 por ciento de la recepción. Me preguntabas la capacidad del condensador, al tratarse de un kit educativo comercial no figura esta referencia en el manual y en el condensador no viene impreso, yo creo que será de unos 200 pf mínimo, o 365 pf.

    En vista de que este circuito ha salido bien, voy a realizar otro proyecto esta vez autoconstruido ya que tengo un condensador de placas de 410 pf, como bobina había pensado la que tú propones en tu artículo, 400 vueltas con tomas cada 50, y mi duda es si con la capacidad de mi condensador (410 pf) es necesario añadir más vueltas extra o irán bien las 400; como hilo para la bobina había pensado hilo telefónico (separando un hilo del paralelo) ya que tengo sobrante de este cable por casa.

    Gracias y un saludo

  103. Enhorabuena, Jose. Para el nuevo proyecto, si vas a utilizar cable telefónico seguramente necesitarás más vueltas, ya que el recubrimiento de plástico reducirá mucho la inductancia. Mi consejo, es que busque algún tranformador antiguo, por ejemplo el de un cargador de móvil u otro que no te funcione, y con mucho cuidado lo desmontas y extraes el bobinado primario (el que tiene el hilo más delgado). Ese hilo será mucho más delgado que el que yo utilicé para el proyecto de la botella, así que necesitarás muchas menos vueltas (seguramente menos de la mitad, pues depende de la sección de hilo utilizada).

    Practica y ya nos contarás.

    Suerte.

  104. OK, entonces descarto el hilo telefónico, además de reducir inductancia me saldría una bobina muy grande por el recubrimiento plástico del cobre.

    Leí no sé donde que la bobina hay que arrollarla en el sentido correcto, entonces ¿arrollo en un sentido natural hacia adelante o hacia atrás? ¿como seria más correcto? porque pienso que segun este planteamiento habria que tener en cuenta el extremo a tierra y el de antena

    saludos

  105. Jorge, no importa el sentido en el que bobines el hilo (eso lo único que haría sería invertir la polaridad, que no afecta para nada a este circuito), pero sí es fundamental que lo hagas siempre en el mismo sentido y no lo cambies en ningún momento conforme vas arrollando. Ejemplo, si tienes que dar 200 vueltas de hilo, y decides hacerlo de izquierda a derecha, hazlo siempre así, y no cambies nunca de derecha a izquierda, ni cruces espiras de hilo unas sobre las otras en sentido inclinado o diagonal, pues eso provocaría que las corriendes inducidas que entran por la antena se resten entre si, en vez de sumarse.

    Una vez bobinado el soporte, puedes elegir cualquiera de los extremos para la tierra o masa, e igualmente para la antena, pues como dije antes en este circuito la polaridad de cada extremo no tiene importancia.

    Suerte.

  106. bueno muchas grasias me ayudaron mucho con mi tarea

  107. Tecnotrón, finalmente hice una bobina con 400 espiras y tomas cada 50 en un tubo de 3,5 mm con hilo sacado de un transformador, también he hecho otra en 5,5 cm dando unas 70 vueltas sin ninguna toma, las dos funcionan bien, tenia varios diodos de germanio pero no sé las referencias , he probado todos y uno en concreto tiene más sensibilidad, tambien puse un condensador de 1000 pf entre el auricular y en la antena ya que lo vi en un esquema pero con estos condensadores no va, en resumen, la configuracion de bobina que comentas ha ido muy bien, gracias

    saludos

  108. Jose, me alegro mucho que te funcione, así das ánimos a muchos otros que han dudado que este circuito trabajase.

    Saludos.

  109. Como dije anteriormente ha funcionado muy bien la bobina de 400 espiras, es muy importante una buena toma de tierra (yo uso la antena de TV) y no estar lejos de emisoras de AM. tambien funcionó bien aunque con menos selectividad otra bobina que hice al azar con unas 70 vueltas sobre forma de 5,5 mm.

    Tecnotron, otra pregunta es si hago una bobina con hilo aproximado 0,6 mm en vez de 0,2 mm, ¿puedo obtener otro rendimiento?, por ejemplo más sensibilidad

  110. Jose, una característica de las bobinas que es conveniente tener en cuenta es su factor de calidad (Q), es decir, la relación que existe entre su reactancia inductiva (la oposición que ofrece a la corriente alterna) y su resistencia específica (la oposición que ofrece a la corriente continua).

    Eso quiere decir, que cuanto menor resistencia tenga la bobina con respecto a su inductancia, mejor calidad y selectividad tendrá. En consecuencia, si para una misma inductancia utilizas hilo muy fino, mayor resistencia específica tendrá y su calidad empeorará.
    Evidentemente, a mayor sección del hilo más vueltas tendrás que dar para obtener la misma indusctancia. Y así, si con un hilo de 0,6 dabas 100 vueltas, con un hilo de 1 mm, tendrás que dar aproximadamente el doble.

    Fíjate, que con el avance tecnológico todos los circuitos se han reducido notablemente, y ahora un receptor de radio cabe en un chip de 5×5 cm., pero si le preguntas a un radioaficionado de hace 30 años, te dirá que no cambia su receptor de válvulas con aquellas grandes bobinas sintonizadoras, por nada del mundo. Y es que, aquellas bobinas de notable tamaño, bobinadas con hilos gruesos, tenían una altísima calidad (Q), lo que daba una excelente recepción y selectividad que ni por asomo se puede conseguir en circuitos cada vez más pequeños.

    Suerte.

  111. muy bueno el blog de verdad te felicito

  112. enrique quino quispe

    exelente, estos inicios en teleconumicacion deberian difundirse, ya que son bases para la creatividad ok,

  113. Muy bueno,tambien podrianos utilizar placas esmaltads para construir el cond.variable y haci seguir imnovando.

  114. Gracias a vuestras explicaciones me encuentro enganchado y pretendo construir una radio de galena (ya he conseguido dos piedras muy ricas en plomo, procedentes de Linares,España), he desarmado una radio vieja y tengo un transformador y algunos condensadores. Pregunta de principante: ¿Puedo usar como antena la misma que usamos en casa para el televisor/radio ? Tengo claro que la mejor tierra es un grifo de agua.
    Hice pruebas usando la antena del televisor como antena, y la red de agua como tierra, pero no conseguí sonido alguno.

  115. Pepe, yo no te recomiendo que utilices la antena de TV para este montaje, ya que esas antenas suelen tener bobinas o circuitos sintonizados en medio, y lo más seguro es que no tuvieses señal de radio en ella, o si la hubiese sería muy débil como para hacer trabajar este circuito.

    Lo mejor, es que utilices un simple hilo monofiliar, como los de las instalaciones eléctricas, o improvisando cualquier cable de unos pocos metros que tengas por casa, extendiéndolo por una pared, o incluso por el techo.

    La tierra, como ya he explicado es fundamental, la mayor parte de las veces se fracasa por no disponer de una buena tierra, por ejemplo usando las tuberías de cobre de una instalación de calefacción, un somier metálico, o las tuberías del agua si son metálicas.

    Suerte.

  116. he probado todas las opciones para que funcione mi radio galena pero no he tenido éxito. mi radio está montada asi: una bobina hecha en un tubo de PBC de 4cm de diámetro, 300 vueltas de alambre de cobre esmaltado de 0,2 mm con tomas cada: 15, 20, 25, 30, 35…. vueltas; un condensador variable extraído de una TV vieja; un diodo de germanio extraido de una TV; para los auriculares intente adaptar la impedancia con un transformador con entrada de 220 v y salida de 1,5; 3; 4.5; 6 y 9, tambien intenté sin el transformador y con un parlante de telefono, no funcionó con ninguna de éstas opciones; para la tierra tengo en casa una varilla de cobre de mas de 1 metro enterrada en un lugar humedo; para la antena le coloqué un alambre de cobre de unos 10 metros con una antena de TV en el extremo colocada en un lugar alto.
    Ademas hay una emisora de radio bastante cerca y es la de mas alta frecuencia que hay aquí.

    ¿qué podría estar fallando?

  117. Nicolás, si no dispones de unos auriculares de cristal (alta impedancia), entonces la única forma de que puedas escuchar las señales es mediante la opción del transformador, pues sólo así podrás adaptar las impedancia de entrada (que es muy alta) con la de salida de unos auriculares dinámicos ordinarios (que es muy baja). Luego entonces, si el resto del circuito estás seguro de que ha sido montado correctametne, centra tus esfuerzos en la etapa del transformador. Prueba a conectar los auriculares a las tomas de 6 ó 9 voltios de salida del transformador.

    Te doy un truco para saber si el circuito envía las señales a los ariculares: con todo montado, y con el ambiente en silencio absoluto, desconecta un extremo de la bobina y vete “tocando” repetidamente en cada uno de las tomas. Si en algún momento escuchas unos “chasquidos” muy débiles es porque el circuito funciona, sólo que no está sintonizado en la frecuencia correcta. En ese caso, prueba a ampliar el bobinado (darle más vueltas) y añadir más tomas, por si estás sintonizando fuera de la banda de radiodifusión.

    Ya nos contarás.

    Suerte.

  118. funciona si pongo 3 capacitores de 120 pF en paralelo en lugar de el de 500 pF?

  119. Para que son las tomas al aire cada 50 vueltas en la bobina? que pasa si no las hago?
    Saludos

  120. Con un pequeño transformador extraido de un radicassette viejo conseguí sintonizar una emisora con bastante calidad, con unos auriculares de 8 ohmios. Despues probé con los altavoces del ordenador y todo mejoró (calidad y potencia). Pero mi locura llegó cuando conecté el amplificador del equipo de música; había conseguido mi sueño, construir una radiogalena que se escuchara con nitidez y potencia. Para la antena usé 50 metros de cable esmaltado, de 0’7 de sección, desde la azotea (situada en la planta 16ª) del edificio hasta mi apartamento situado en la planta 13ª.
    Mi decepción llegó cuando quise enseñárselo a los amigos en la casa del pueblo y no hubo forma de oir señal alguna (el pueblo está en una depresión, rodeado de montañas, y la casa solo tiene dos plantas).
    Seguiré haciendo pruebas con nuevas bobinas para captar las débiles señales que lleguen al pueblo a la altura del tejado de la casa.

  121. Pepe, tengo mis dudas de que lo que has conseguido sea un verdadero receptor de galena, sobre todo cuando comentas que has utilizado auriculares de 8 ohmios, y hasta altavoces. Pienso más bien que en la zona donde hiciste la prueba había señales muy potentes, que pudieron salvar incluso las desadaptaciones de impedancia de tu circuito. Por ese motivo, cuando te alejaste fue imposible recibir las señales más débiles, las cuales sí captaría un receptor de galena bien acoplado.

    Saludos.

  122. Tecnotron, tengo muchas dudas con respecto a la radio a galena, por favor una ayudita respondiendo esto :D
    para que son las tomas al aire cada 50 vueltas? y es lo mismo un potenciometro de 450 pf a un condensador variable? tambien, es necesario hacer las 400 vueltas en la bobina(tengo alambre esmaltado de 0.2 mm) de q depende eso?

  123. Gabriel, las tomas cada 50 vueltas son para tener más margen de sintonía, es decir, si no consigues sintonizar la banda de radiodifusión en una toma puedes ir probando en la siguiente toma y sucesivas.

    En cuanto a las otras dos preguntas no te entendí muy bien. ¿A qué te refieres con un potenciómetro de 450 pf? Un potenciómetro es una resistencia variable, y no tiene nada que ver con un condensador variable, su constitución es diferente; en un caso es un material de carbón o metálico que presenta una resistencia a la corriente, y en el otro caso son unas placas enfrentadas pero que no se tocan, con un dieléctrico que puede ser aire, una mica aislante, etc. En tu caso lo que necesitas es un condensador variable de al menos 400 pf, lo puedes conseguir de una radio vieja, o de un aparato a transistores.

    En cuanto a la bobina, ¿cuál es la dificultad que tienes? En el artículo se explica cómo debes construirla. Y si quieres, en la segunda parte del artículo, aquí: http://www.natureduca.com/radioblog/?p=91, tienes un ejemplo rudimentario de cómo construir una bobina utilizando una simple botella de vidrio.

    Suerte.

  124. Tecnotron, ya consegui todos los materiales incluso un auricular de 2000 ohmios, pero no consigo hacer que funcione, medi la resistencia de la bobina y es de 11 ohmios eso esta bien? mi bobina es con alambre de 0.2 y 400 vueltas con las tomas cada 50 vueltas, (le quite el esmalte en las puntas y e las tomas)
    Saludos

  125. Gabriel, entiendo que has construido el circuito tal y como se explica en el artículo. La resistencia de la bobina no es significativa, ya que depende de la longitud y la sección; lo que importa es la inductancia, con las medidas que he dado son suficientes.

    ¿De qué material y diámetro es el soporte de la bobina?

  126. Es de un tubo de carton duro y el diametro es de 3.5 cm, no afecta en q haya lijado cada punta de las tomas al aire?
    Saludos

  127. Gabriel, asegúrate de que las puntas que has lijado hagan buen contacto entre ellas (el hilo no debe perder su continuidad entre la primera y la última punta).

    Asegúrate de que el condensador de sintonía esté conectado correctamente en paralelo a la bobina.

    Asegúrate de que tienes una buena toma de tierra. Sin una buena tierra el circuito no funcionará nunca. Este punto es fundamental. Busca una cañería de cobre, un somier metálico, etc., pero tenga una amplia superficie metálica.

    Como último recurso si todo está bien, añade hilo a la bobina y sigue dejando más tomas cada 50 vueltas, así asegurarás mejor la cobertura de la banda de radiodifusión en el caso de que en este momento estés fuera de ella.

    Suerte.

  128. Muchas gracias Tecnotron, solo tengo una duda con respecto al condensador lo tengo en paralelo, pero este tiene 3 patitas, me dijieron en donde lo compre q se usan una de los extremos y la de en medio.
    Saludos y muchas gracias

  129. Grabriel, es correcto lo que te han dicho, pero yo te aconsejo que unas los dos extremos del condensador. Así, entre la toma del centro y la unión de los dos extremos te quedará un condensador del doble de capacidad, y eso te permitirá tener más ancho de sintonía.

    Ya nos contarás.

  130. hola no entendi nadita vvvvvvvvvvoooooooo

  131. Una pregunta:
    Qué potencia daría de salida el circuito con el transformador conectado?
    Mis cuentas son que si usamos un transformador con 3v 200 mA de salida, la potencia debería ser del orden de 0´6 w ???
    Otra pregunta:
    ¿Cómo podría hacerse para aumentar esa potencia, hacer una bobina con más espiras?

  132. Telenatur, debes olvidar por completo el uso original que se le da a ese transformador. Aquí no interesa qué potencia o corriente da, pues no se está utilizando para la función de transformar un voltaje, sino para adaptar impedancias. Además, sería imposible realizar ese cálculo, porque la señal que llega por la antena es del orden de los microvoltios, y en consecuencia la potencia tendría que tratarse igualmente en el orden de los microvatios.

    Saludos.

  133. Hola, he leido todos los comentarios y estan como anillo al dedo, he pasado noches enteras sin resultado alguno con este(radio galena) projecto. todos los comentarios me han dado ideas excelentes que luego les comentare.

  134. francisco ramos

    Recuerdo cuando arme mi primer radio galena yo hera un niño en i942 y en aquel tiempo se teni poco conocimiento de este aparato por lo menos para mi que con toda ilusion recopile datos y me dispuse a preparar mi ansiada radio hice un tuvo de carton y sobre este bobine con alambre que benia forrado de algodon,en aquella epoca se conseguia un pedazito de piedra galena y con una agujita se iba buscando la señal los auriculares heran de lo mas dificil de conseguir pero recuerdo que al final yo tuve mi radio la emisora mas cercana estaba a 25 km y yo la captaba con mucha clridad
    nostalgia de los recuerdos

  135. es con cobre fino o grueso

  136. Arme una radio con diodo de germanio simple y variando algunas cosas resulto que 1) la mejor sintonia se logro con alambre de 0,5. 2) sobre tubo de de 6 o 7 cm. de diametro, la sintomnia no vario en relacion al numero de vueltas. 3) Los audifonos usados en los equipos de compuradoras funcionan perfectamente. La toma a tierra puede ser cualquier mueble de metal cercano. 4) La antema puede ser un cable externo cualquiera o cuando se cuente con linea telefonica conectarla a uno de sus polos, funciona excelente

  137. Muy bueno y bien explicado no tenia el dato que eran los mismos diodos AO90 de hace decadas. un saludo.

  138. como se miden los picofaradios de un condensador variable, y si tengo dos los conecto en paralelo o en serie???Excelente pagina
    Gracias

  139. gracias por las ideas para la construcción del radio galena

  140. una pregunta buena seria respecto al variable si usar uno ceramico de picofaradiso o si es posible que funcione tambien con uno de aluminio de esos de nanofaradios creo. teoricamente captas una frecuencia medio entre banda abierta y AM aunque no estoy muy fresco con el espectro muchachos

  141. Con una bobina de 7 cm de diametro y unas 70/80 vueltas de cobre esmaltado de unos 0,5 mm, diodo de germanio, buena antena y tierra, y usando auriculares de computadora consigo solo una emisora fuerte y claro. Si intercalo transformador 220/5 o6 v. solo consigo la misma emisora menos intensa. No consigo sintonizar otras con transforadores variables probados. Alguien puede darme alguna idea???
    No puedo repetir la hecha con mi padre hace muchos años, claro usaba piedra galena y auriculares viejos.(escuchaba muchas emisoras hasta Radio Colonia) Excelente pagina. Gracias

  142. hola un saludos a todos , les contare que que estoy construyendo una radio galena pero si exito el cable utilizado para la bobina es el normalito que se vende en el mercado recubierto de plastico muy comun en los chinos es acerado, diodo a cristal y al final del circuito un pequeño condensador creo que es de 200Pr. no he podido conseguir los auriculares de alta inpedancia y en su lugar lo he sustituido por el parlante de una tarjeta musical y nada no hay forma ni con transfornador tal y como lo explican y nada,todas las ideas para dicha construcion las he obtenido de internet asi como los esxemas, a ver si alguien me puede orientar un poquito ya que no tengo exito,vivo en canarias un saludo y muchas gracias

  143. aaa y perdon me referia a esquemas y no exemas me equivoque perdon ……gracias

  144. Hola, que tal amigos, quisiera saber si a este dispositivo, se le puede realizar una etapa de potencia que amplifique la senal y se pueda acoplar a unos parlantes, saludos

  145. Jorge, por supuesto que se puede hacer lo que dices, de hecho antes de la existencia de las radios con sintetizador, las más simples consistían en eso, en un sintonizador (un circuito como el propuesto), una etapa detectora y una etapa amplificador de audio.

    Pero, si haces lo que dices se perdería totalmente la esencia de este circuito, que es hacer funcionar una radio sin aplicarle ninguna energía eléctrica externa, o sea, que funcione sólo con la energía que trae la propia onda electromagnética que entra por la antena. Ten en cuenta, que a esa etapa amplificadora tendrías que suministrarle energía, mediante una pila o un alimentador.

    Suerte.

  146. hola saludos a todos , les dire que ya he agotado todos los recursos para la construcion de una radio galena y sigo sin exito, he probado incluso con paralantes de ordenador que ya traen amplificador incorporado y nada , no se como lo logran pero yo sigo sin resultados positivos

  147. hola a todos quiero comentarles que construi una radio de galena pero no he logrado que funcione, hice la bobina en un tubo pvc, y con alambre de cobre esmaltado le deje tomas al aire cada 20 vueltas, le coloque el diodo de germanio, para la antena y el polo a tierra utilice tambien alambre esmaltado, y utilice unos audifonos comunes, pero no me funciona nose si son los audifonos por su impedancia o depronto por no tener un buen polo a tierra, nose que mas hacer pues tengo poco tiempo para intentar que funcione… Pueden ayudarme
    Gracias

  148. Tatiana, ya expliqué y recalqué que los audífonos comunes no sirven para este proyecto, porque su baja impedancia hace que la débil señal que se obtiene por la antena se pierda a través de tierra.
    Necesitas unos audífonos de alta impedancia, como mínimo 2000 ohmios. De todas formas, como es un elemento difícil de conseguir actualmente, en la segunda parte de mi artículo (http://www.natureduca.com/radioblog/?p=91) explico cómo solucionar el problema utilizando como adaptador un transformador de corriente.

    Suerte.

  149. Electrónico 2001

    Sirve si embobino en unclavo? Y si pongo un condensador no variable y una perilla sirve?

  150. Electrónico 2001, un simple clavo no es apto para la bobina, lo ideal es una ferrita. En cuando a utilizar un condensador no variable, sería adecuado siempre y cuando puedas variar la inductancia de la bobina, como ya explico en el texto, pues en otro caso no podrías variar la frecuencia de recepción.

  151. Electrónico 2001

    Embobiné en un frasco de medicina de plastico con 265 vueltas e intenté variar la impedancia con un potenciómetro, usé diodo rectificador yla antena en la punta del arbol trasero, puse polo a tierra en una varilla del techo pero no sirve

  152. necitas amplificacion porque la caida del diodo debe ser mayor y tenes que suplementarla o no funka. una pilita alcanza. no es elegante usar frascos de medicina para electronica. suerte!

  153. Electrónico2001

    Ya todo esta en orden pero uso un diodo de silicio, ¿ funciona en algun momento? Es que no oigo nada

  154. es cierto ya yo he provado todas y sin exito, el problema radica en que hay que estar muy cerca de la emisora de lo contrario no hay exito….saludos

  155. Ah mi, me parece el circuito correcto pero lo único que veo raro es el POLO A TIERRA.

  156. Melo Electronico, la toma de tierra es fundamental en una radio de galena, sin ella no funcionará.

  157. antes de opinar investiguen. funciona de maravilla. Yo hice el detector con una hoja de afeitar vieja (gilette) y un lapiz. Eso antes de poder encontrar el diodo. Y en cuanto a la antena debe ser un cable muy largo por lo menos 2m por lo menos asi empece yo.

  158. La mejor antena que encontre es uno de los polos de la linea telefonica y la mejor tierra es la tercera pata del enchufe de 220 (a tierra)

  159. Electrónico2001

    ya conseguí todo hasta el diodo de germanio y los audífonos de cristal con un cable de 3 metros pero lo único que escucho es un zumbido y ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes insertar vídeos (embed), e imágenes usando: < img src=" http: //www.urlimagen.com"> | Puedes usar las etiquetas: HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 1