Cómo construir una radio de galena (2)

<– Viene de la 1ª parte

En vista de la popularidad de este circuito entre los usuarios del blog, y dado que han surgido numerosas dudas y peticiones de ayuda para su construcción, he decidido construir yo mismo un receptor con los materiales que tenía más a mano, y poner los resultados a vuestra disposición.

Contando con los componentes de que disponía, me propuse construir el siguiente diseño:

Una de la dudas que he observado en vuestros comentarios es el de la bobina, que por otro lado es el componente más complicado del circuito, pues hay que construirla. Pues bien, aquí tenéis una solución muy simple, pero que os puede servir de ejemplo.

Comencemos pues por la bobina, que va a ser variable mediante un sistema de desplazamiento, también muy simple y rudimentario:

Tomé una botella de cristal de 3/4 de litro, y a lo largo de todo el cuerpo bobiné hilo de cobre esmaltado. Para empezar, diré que no tenía hilo suficiente de la misma sección para cubrir toda la botella, así que fuí bobinando hilo de 0,6 mm, hasta que se terminó (cubrió una tercera parte de la botella), el resto es hilo de otra sección (unos 0,8 mm) que uní al anterior (lo ideal es que sea todo de la misma sección). Fui contando las vueltas y en total salieron 158; cada vuelta al cuerpo de la botella tiene una longitud de 24 ó 25 cm., así que si multiplicáis os dará un buen numero de metros de hilo utilizado.

Diseñé este tipo de bobina variable para evitar hacer conexiones en la misma a intervalos regulares, o tener que utilizar condensador variable 0 ferritas. Precisamente, otro problema que ha surgido en vuestros montajes es el del condensador variable: muchos no localizan condensadores de la capacidad marcada, o se complican la vida en el momento de conectarlos, pues algunos condensadores vienen montados en tanden (dos o más en uno) y no saben qué conexiones tienen que utilizar. Con esta bobina el problema del condensador queda eliminado, por que no lo usaremos.

El hilo de la bobina tiene que ir bien ajustado al cuerpo de la botella y con las vueltas bien apretadas (sólo lleva una capa de hilo). El hilo lo fijé con cinta de carrocero para que no se moviera mientras bobinaba.

Una vez construida la bobina conecté el resto de componentes; para esta prueba ni siquiera hizo falta soldarlos. En la foto apenas se aprecia el diodo de germanio, pues es de cristal y muy diminuto, pero debajo hice un croquis del circuito para situarlo. El resto de componentes son fáciles de identificar.

Como no tengo auriculares de cristal, y además son difíciles de conseguir, utilicé el sistema del transformador para adaptar impedancias. Encontré por los cajones tres transformadores ya desmontados, de los que se utilizan para alimentadores: todos eran con entrada de 220 voltios; las salidas de cada uno eran 9, 12 y 24+24 voltios. Fuí probando para ver cuál daba mejores resultados, pero como ya intuía, el de 9 voltios aprovechó al máximo la señal. Si hubiera tenido un trasformador con salida de 6 voltios hubiera mejorado aún más la ganancia del circuito. Como auriculares utilicé los de una radio Walkman.

Como antena y toma de tierra usé lo que tenía a mano: un largo cable bifiliar de teléfono. La antena la conecté al mismo hilo del cursor, y la toma de tierra al otro extremo de la bobina (uno de los lados de la bobina queda al aire, como se puede ver en la foto, porque no se utiliza).

Todas las labores de montaje las hice sobre una tabla de planchar, y buscando una buena tierra pensé en el trípode metálico de la propia tabla, pero fue insuficiente, como veréis más adelante.

Como véis en el esquema, el cursor tiene que moverse a través del cuerpo de la bobina, pero el hilo es aislante, así que tuve que raspar una franja de arriba abajo con mucho cuidado (para que las limaduras no hiciesen corto después entre las vueltas) de unos 3 cm. de ancho, hasta que el cobre quedó desnudo en esa zona (se ve en la foto que hay una franja vertical más brillante). Después con mucho cuidado limpié todas las limaduras con un cepillo.

Para esta prueba no me paré a diseñar y construir un cursor (como la que aparece en la foto de la bobina antigua italiana que encabeza la primera parte de este artículo), simplemente uní una pequeña malla de cobre al extemo del hilo que va al diodo, y con mis manos aisladas (para no derivar a tierra a través de mi cuerpo las débiles señales que entran por la antena) fuí moviendo la malla de cobre por todo el cuerpo de la bobina, procurando que las puntas metálicas de la malla hiciesen un buen contacto con las vueltas de hilo mientras la desplazaba.

Al principio no conseguí escuchar ninguna emisora, a pesar de que oía chasquidos al mover el cursor, lo cual significaba que en principio el circuito estaba bien montado. Como primera medida estiré todo el cable que servía de antena (el de color amarillo que se ve saliendo hacia arriba por el cuello de la botella), y lo desplegué por todo lo alto de un armario, a unos 2,5 m. de altura.

Repetí la operación de desplazar el cursor, pero seguía escuchando chasquidos, así que rápidamente eché la culpa a la toma de tierra. Obviamente, el chasis metálico de la tabla de planchar no sirve. Busqué algo, un somier metálico o similar, pero no localicé nada de ese estilo. Pero, de pronto lo vi, tenía una hermosa, maravillosa toma de tierra: toda la instalación de calefacción era de cobre, y además estaba instalada a la vista, por el zócalo de toda la casa.

Limé un poco una zona del tubo, enrollé a su alrededor el cable bifiliar de teléfono y, ¡¡Eureka!!, nada más ponerme los auriculares y mover un poco el cursor comenzaron a escucharse emisoras con una fuerza como no había oido antes en este tipo de aparatos. Las mejores señales se recibían con el cursor situado a 2/3 partes de la bobina (justo como aparece en la foto), eso si, varias de ellas se entremezclaban y sólo la más potente se escuchaba con claridad. Sin embargo, pude seguir sin problemas la emisión de fútbol de Radio Nacional de España; también entraba con fuerza la Cope.

Para mantener fija una emisora, simplemente fijé el cursor sobre el cuerpo de la bobina con cinta de carrocero (véase la foto).

Y hasta aquí el experimento. Creo que su construcción no tiene ciencia, así que ya podéis hacer vuestros montajes, siguiendo este ejemplo o innovando vosotros mismos.

Suerte.

El Tecnotrón

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales…

93 comentarios:

  1. tecnotron muchisimas gracias por tus comentarios fueron de gan ayuda espero que para los demas tambien hubiese sido util.
    me desejaste varias dudas

  2. Se puede construir una radio «galena» que sintonice frecuancia modulada?

  3. Antonio, las radios de galena no pueden recibir FM, porque sólo recuperan la información que lleva la envolvente de la onda, es decir, la que está modulada en amplitud.

    Una onda modulada en frecuencia no puede ser detectada por un diodo, como el empleado en las radios de galena, porque su respuesta es lineal a la frecuencia (su salida no varía con la frecuencia). Para detectar una señal de FM se necesita un discriminador de frecuencia, y eso no es factible instalarlo en una radio de galena, salvo utilizando una fuente externa, con lo cual esta radio dejaría de tener sentido como tal, ya que lo curioso de este aparato es que se pueden escuchar las emisoras sin utilizar ningún tipo de alimentación, o sea, empleando sólo la energía que trae la propia onda que entra por la antena.

    Un saludo.

  4. eso no sirve para nada yo ya lo trate de aser y no vienen las instrucciones bn detalladas
    es una farssaaa
    o si no entoncess aganalo pero con muhcas instrucctiones y al pie de la letra y ke materiales debe dde tener pojke ahi no viene

    biiie

    pudransee!!11

  5. Siok, a nadie le he cobrado por mis explicaciones. Lo hago por iniciativa propia, porque disfruto difundiendo materiales didácticos, con mi estilo, el cual no pretendo que sea la panacea de la docencia. El que no entienda algo puede preguntar, que gustosamente le responderé según mi saber y entender. Una palabra amable abre muchas más puertas de lo que puedas imaginar. Por el contrario, a la expresión hiriente y soez sólo puede responderse con indiferencia, pues cualquier otra manifestación airosa sería un consumo de energía que no lo merece el provocador.

    Que seas muy feliz los días que te queden.

  6. Félix Gutiérrez

    Excelente la respuesta de «Tecnotrón» a «siok». Efectivamente, no vale la pena consumir energía con gentecilla allí. Todo mi apoyo, agradecimiento y respeto para Tecnotrón.

  7. Fernando Larrañaga

    Tecnotrón:
    Mis sinceras felicitaciones por la divulgación desinteresada de tus conocimientos, y sabias expresiones.

    Se nota que eres una excelente persona
    Saludos, un fuerte abrazo

  8. Fernando, muchas gracias por tus palabras, que me estimulan para continuar compartiendo mis experiencias con vosotros.
    Un abrazo.

  9. Tecnotron, felicitaciones por tus trabajos y gracias por la generosidad de publicarlos. Soy bastante «ignorante» en estos asuntos de la tecnología, pero educado y agradecido con la gente, Si algo no sale como espero, pruebo otra vez o pregunto con respeto a quién nos ayuda desinteresadamente como vos.

  10. Alejandro, qué puedo decir, solo agradecer infinitamente que haya gente tan agradecida como tú, que valore un trabajo humilde con ese gran respeto que muestras.

    En esta dirección: http://www.natureduca.com/blog/?author=17, de un blog perteneciente al mismo grupo, puedes leer más artículos de mi cosecha, en este caso de temática variada, además de la radio.

    Gracias de nuevo, y enhorabuena a ti por ser como eres.

  11. Estimado tecnotron
    Siempre tuve ganas de construir una radio galena, me quedo con las instrucciones que tu das y quizás algún día cuando tenga tiempo lo haga.
    Me intereso siempre por los principios de los inventos para entenderlos mejor, gracias a gente altruista como tu hoy en día se puede uno informar de cualquier tema que le interese.
    Mis saludos cordiales y que sigas con tu buen hacer.
    Mark

  12. Estimado Siok
    Por que no te buscas otro foro no vale la pena que pierdas el tiempo insultando a la gente que de forma altruista se ofrece a ayudar a la cultura no como tu que con tu charla la destruyes.
    Perdona no quiero faltar a nadie solo quiero que entiendas que la informática es un medio de difusión de la cultura que debemos aprovechar y sacar el mayor partido de ello.
    Mis cordiales saludos.
    Mark.

  13. Gracias, Mark, por tu apoyo. Pero no te hagas mal cuerpo ante personas cuya naturaleza, ignorancia o educación deficitaria, les impide comunicarse con el prójimo con humildad.

    Tengo que decirte, que por cada mensaje que consigue aparecer publicado aquí, hay 5 que no llegas a leer nunca, porque el lenguaje insultante, soez y amenazante que es empleado en ellos (siempre de forma gratuita, sin mediar provocación alguna), es de tal envergadura que los filtros antispam los detectan al momento.

    Esas personas pierden un tiempo valioso de su vida, que podrían utilizar en su propio beneficio, aprendiendo, tomando conocimiento, leyendo, informándose, comunicándose de forma civilizada, en vez de dedicarlo a escribir textos degradantes en los que no acierto a comprender la satisfacción que pueden causarles.
    Esa es la razón de que yo evite responder la mayoría de las veces, consumiendo esfuerzos y recursos en algo cuyos frutos son dudosos.
    Solo deseo que esas personas se enfrenten tarde o temprano con sus propios defectos y consigan superarlos a fuerza de tropezar en el camino, porque al fin y al cabo forma parte de la vida.

    Gracias de nuevo, por leerme y por tus amables palabras.

  14. Estudiante 1A

    Tecnotron, que buena publicación, felicitaciones pues ese radio siempre he querido hacerlo, cuando era niño mi padre lo hacía y me causaba mucha admiración hoy le contaba a mi hijo de este artefacto y me decía que era imposible, le dije que eso era cuento viejo y esta muy entusiasmado de hacer uno. A ese sujeto maluco indeseable que se multiplique por cero y que estudie ortografía que la tiene muy malita

  15. Hola, me parece excelente el circuito. Lo estoy armando pero no entiendo lo del transformador, ¿cómo es que va a obtener energía suficiente para hacer que funcionen audifonos con muy poca impedancia?, que por lo que entiendo consumen más energía, energía con la que no creo el circuito cuente. Ayuda porfa!!

  16. Charly, el transformador está diseñado originalmente para convertir voltaje, pero nosotros en este circuito lo utilizamos como adaptador de impedancias. El bobinado primario tiene una impedancia muy superior a la del bobinado secundario, por ese motivo los auriculares no «cargan» en exceso el circuito primario, permitiendo aprovechar al máximo la energía que transporta la propia onda electromagnética.
    Si tienes algún conocimiento de electrónica, entenderás lo de la adaptación de impedancias entre circuitos: si dos circuitos presentan impedancias diferentes, y uno de ellos necesita transferir la energía al otro, tienen que estar perfectamente equilibrados o esa energía se perderá en el camino. De ahí que utilicemos en medio de ellos un adaptador. El transformador de voltaje hace en este caso la función de adaptador de impedancias entre ambos.
    Suerte

  17. Por pura casualidad llegué hasta aquí. La verdad es que me trajo recuerdos de épocas pasadas, cuando construíamos «galenas» para escuchar Carrusel Deportivo las tardes de los domingos. Usábamos el cartón del papel higiénico (¡ya existía!), se compraba un condensador variable para galenas, unos auriculares también para galenas y un díodo de cristal. Como sólo había dos emisoras en Salamanca, no había problema para difenrenciarlas. Muchas gracias, me estoy animando a rehacer experimentos que en aquella época no eran hobby, era lo que había…

  18. Ok, muchas gracias por la respuesta, ahora lo entiendo. Pero otra pregunta,¿Como hago para calcular el numero de vueltas que necesita mi bobina?, resulta que quiero presentar este radio como proyecto en la universidad, y el profe me exige que dé la explicación matemática de cómo hice mis calculos. Espero no sea mucha molestia. Gracias

  19. Olvidé comentarlo, necesito captar una frecuencia de 970 Khz AM. Grax:)

  20. Charly, no es tan sencillo fabricar una bobina de forma casera para una frecuencia concreta. Se puede hacer, pero teóricamente. Entran en juego muchos factores: la sección del hilo, su longitud, el típo de núcleo, el destino que se le va a dar, etc. La mayoría de las veces tendremos que actuar empíricamente, mediante el método del ensayo y el error.

    Matemáticamente podemos calcular la inductancia de la bobina si conocemos el tipos de material y sus dimensiones, aplicando una fórmula, pero siempre será algo teórico y aproximado a la realidad. En la práctica los resultados pueden ser muy distintos.

    La fórmula para conocer la inductancia (L) de una bobina en henrios es:

    L = u x 1,257 x [ (n2 x S) / 10^8 x l)]

    Donde:

    u = Permeabilidad del núcleo
    n = Número de espiras de la bobina
    s = Superficie en cm2 que recubre el núcleo
    l = Longitud en cm de la bobina

    En definitiva, que tendrás que practicar un poco para obtener tu bobina para la banda de frecuencias deseada.
    Suerte

  21. Ok, muchas gracias, habrá que seguir experimentando, jeje.

  22. Hola!!! Soy Giuli, de Argentina, y estoy cursando 1ro del Polimodal en Humanidades. Resulta qe aca nos dictan una materia llamada «TIC’s» y en la cual la profesora nos ha dado la opcion a los qe tenemos notas bajas de presentar un prototipo de telegrafo (el cual ya presente hoy) y una radio galena, con fecha de entrega para antes de nuestras vacaciones de invierno, qe son en un mes aproximadamente. Vagando por las hermosas ramas de la web encontre aca tu hiper-mega-archi-super-salvador posteo, asi qe te agradezco con alma y vida, porqe si funciona, me pone de nota un gran y necesitado 10! desde ya muchisimas gracias :)

    Giuli;)

  23. Tecnotron…sos un duro
    gracias por todo, de seguro tus aportes me seran de mucha ayuda en el cole…

  24. Hola.
    No he entendido bien qué es el transformador ese que utilizas.
    Y otra cosa, el cursor ese que usas tú podría ser sustituido por un condensador variable, no?

    Y otra cosilla si no es mucho pedir, jeje, ¿importa algo la dirección del diodo? o sea, donde esté cátodo.

    Un saludo y gracias.

  25. Jorge, como explico en el artículo, se trata de un «adaptador» de impedancias. Dado que no podemos conseguir hoy en día auriculares de alta impedancia, tenemos que recurrir a ese truco para poder adaptar un auricular de baja impedancia. El transformador hace esa función.

  26. Hola.
    Yo soy el de arriba, que había preguntado:

    1. si importa la dirección del diodo
    2. si el cursor puede ser sustituido por un condensador variable

    Y lo del adaptador, eso lo venden, se hace o cómo se consigue?
    Solo me he enterado de que sirve para poder usar auriculares de bajas impedancias.

    Saludos.

  27. Jorge, respondo a tus preguntas:

    1) No importa la dirección del diodo. En una posición rectificará la semionda positiva, y si lo pones en el otro sentido rectificará la semionda negativa, en cualquiera de los dos sentidos funcinará normalmente.

    2) Sí, puedes sustituir el cursor por un condensador variable, colocándolo en paralelo con la bobina, de hecho originalmente este circuito constaba de un circuitto tanque bobina-condensador, pero en mi circuito sustiuí el condensador para simplificarlo. Sólo una cosa: el condensador tiene que ser de suficiente capacidad para permitir moverse por la banda de onda media, y no debería ser inferior a 350 picofaradios (suele ser voluminoso).

    3) El adaptador es un simple alimentador de corriente, como alguno de los que seguramente tendrás en tu casa, similar al que utilizas para cargar el móvil (celular para los hispanos), como el alimentador de la impresora, etc. Sólo tienes que buscar o comprar uno que tenga como salida cualquier votaje entre 9 y 12 voltios.

    Suerte

  28. Ahhhh, vale! Ya me ha quedado todo clarísimo ;)
    Muchas gracias, te agradezco tu amabilidad.
    Ahora a ver qué tal sale.
    Saludos.

  29. holas soy kryztyan y me gustaria saber ze puedo utilizar un diodo de germaneo en ao81

  30. desesperada!!!!

    hola,sabes tengo un tremendo problema!!!.. debo construir una radio galena que funcione… leí las instrucciones que tu publicaste,pero mi «radio galena» nisiquiera suena por los audifonos, tengo todo lo que pediste: diodo,condensador variable,antena, le hice una buena tierra,… y cobre esmaltado para la bobina. pero no funciona!!! con quien me esta ayudando a construir el trabajo hicimos la bobina, llegamos incluso a 600 espiras, dime que tan grueso o delgado debe ser el alambre si tu lo hiciste incluso con distintos alambres…
    no tienes fotos de lo que hiciste con cada cosa paso a paso (hasta la última coneccion)?.
    si me respondieras lo más pronto te lo agradeceria mucho….

  31. Hola desesperada:
    Es difícil darte consejo sin saber paso por paso lo que has construido. Realmente el circuito es muy sencillo, y en las explicaciones se dan todos los componenentes necesarios para su realización. Hay numerosos comentarios, con sus correspondientes respuestas que te recomiendo leer para que veas los diferentes problemas que le han surgido a los demás.

    Te propongo que leas también los comentarios en esta otra página:
    http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8
    donde encontrarás más información de los comentaristas.

    Mucha suerte con el montaje.

  32. Tecnotrón, hace 50 años armé una como tu dices, aquí en Argentina; había una casa de materiales eléctricos que vendía todo el «kit». funcionó a la perfección…qué divertido! a dónde habrá ido a parar mi radio al galena….un abrazo, gracias, Jose. Buenos Aires

  33. Jose, pues nada anímate a construir una otra vez, así revivirás viejos tiempos.
    Gracias por compartir tus recuerdos.
    Abrazos.

  34. Ok. La cosa es que definitivamente esto no funciona. Recomiendo que no pierdan su tiempo en esto. Busquen otras opciones como los foxhole radios de la segunda guerra mundial o algo así.
    Las razones son las siguientes :

    1 ) El alambre de 0.2 mm no se consigue en ningún lado, es más, los vendedores de las tiendas espacializadas ni siquiera saben qué es un mm. Ellos venden ( muy caro) alambre de cobre basados en la muestra. Es casi imposible arrollar el dichoso alambre en el tubo de PVC sin que se haga un enredo de alambres. 400 vueltas es demasiado para que quede ajustado y sin errores.

    2) Los condensadores variables de radios viejas no funcionan porque NADIE sabe la capacidad de los mismos , los radiotécnicos necesitarían hacer un montón de pruebas y equipo para ver cuáles son las patas que hay que conectar.

    3 ) La misma historia con los audífonos de alta impedacia. Lo que te venden son los modernos, ya nadie sabe lo que son de alta impedancia ( si es que entienden lo que es impedancia)

    4) Los diodos de germanio casi no se usan ya. De milagro logré conseguir uno , pero no es de la serie OA.

    5) Por sólo el precio de los componentes podría comprar unas 3 radios nuevas sin sufrir las decepciones.

    6 ) Tecnotrón es un fraude ya que tal vez a él de casualidad le funcionó el proyectucho este, pero no sabe explicar realmente lo que hay que hacer.

    7) No pierdan su tiempo en esto. Busquen mejores opciones.

  35. Iván, he recibido miles de comentarios a todos mi artículos (éste es sólo uno de ellos), y estoy abierto y acepto todas las críticas de los comentaristas, incluso cuando son descorteses o faltan a la ética en la forma de expresarse. Pero, lo que no puedo aceptar es que yo o el montaje que propongo es un «fraude». Si a ti no te ha funcionado, será por múltiples cuestiones, como son algunos de los que citas. Por otro lado, este montaje es un pasatiempo y a la vez una forma de práctica y experimentación electrónica, no pretende que construyas una radio que sustituya a una de carácter comercial.

    Por tanto, tengo que rechazar la parte de tu comentario donde animas a los usuarios a que desistan y lo dejen por imposible. Si visitas otras páginas sobre construcción de radios de galena, verás que son casi calcadas (salvo pocas diferencias) a lo que explico aquí, por tanto no me invento nada.
    Suerte.

  36. Hola, te saludo desde Argentina…EXCELENTE tu aporte, tecnotron…yo deseo hacer este modelo que publicas, pero tengo un capacitor variable de chapas, de 465 pf, lo debo colocar en PARALELO con la bobina, no es asi? ademas, se puede colocar en lugar de los auriculares, un pequeño parlantito de 8 ohms, de esos que vienen en las PCs?
    muchas gracias!!!

  37. Alejandro, el condensador de 465 pf que citas es perfecto para este montaje, ya que tiene suficiente capacidad para permitir un barrido más o menos amplio de la banda.
    En cuanto al parlante de 8 ohmios, no te servirá, porque la señal es tan débil que no será capaz de excitar su bobina móvil; son necesarios los auriculares para conseguir aislarnos de los ruidos exteriores, cosa que con el parlante no puedes conseguir. Eso si, siempre y cuando estés utilizando el adaptador de impedancias (transformador) que indico en el esquema, ya que unos auriculares dinámicos de baja impedancia no puedes conectarlos directamente a la salida del diodo porque enviarás a masa toda la señal antes de que se conviertan en ondas sonoras.
    Suerte con el montaje.

  38. Estimado Tecnotron…GRACIAS por tu pronta respuesta!aca te envio un link que encontre de uno que armo una radio con diodo pero que sintoniza FM…por lo simple, y por el cariño que puso el autor en su construccion, vale la pena intentarlo!
    http://solomonsmusic.net/FM_CrystalRadio.html
    Ademas, tengo en mi casa planos de radios sin pilas de la querida revista «Lupin», que, por si nunca oiste hablar de ella, fue unica en su genero, ya que alternaba historietas con aeromodelismo, electronica, scoutismo, camping, ovnilogia, etc. lamentablemente, su director Hector Sidoli (Ing electronico y dibujante) fallecio en el 2006 y su ultimo dibujante, Guillermo guerrero, fallecio este año, finalizando un ciclo que comenzo alla por 1966!!! te dejo un link en donde aparece un plano de una de estas radios simples:
    http://www.taringa.net/posts/info/2230692/revista-Lupin,-te-acordas,-nostalgico.html
    espero te haya sido de tu agrado!
    Te mando un abrazo, desde este rincon del atlantico sur…
    Alejandro :)

  39. Alejandro, muchas gracias por tus palabras, es un placer escribir y ayudar a gente tan agradecida como tú. Igualmente por los enlaces que envías; el de la radio de FM es realmente un sintonizador, con el cual podrías captar la señal de una emisora si la tienes muy cerca; es una buena opción de montaje para demostrar el funcionamiento de los circuitos resonantes si aplicamos la señal a un amplificador de RF en la banda de VHF (de la FM comercial).

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

  40. hola, mira hice todo como lo explica aqui, pero no me funciona, en realidad necesito hacerla. Asi que x favor contesta rapido. Frlicitaciones x tus respuestas

  41. Dahia, como ya le comenté a otra persona, resulta difícil dar consejo sin saber paso por paso lo que se ha construido. El circuito es muy sencillo, y en el texto doy todas las explicaciones posibles para la realización. No obstante, te recomiendo leer los numerosos comentarios de otras personas, para que veas los diferentes problemas que le han surgido a los demás.

    Te propongo que leas también los comentarios en esta otra página:
    http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=8
    donde encontrarás más información de los comentaristas.

    Mucha suerte

  42. Tecnotrón:

    De verdad aprecio mucho el conocimiento que nos compartes en este foro. Actualmente estoy construyendo un radio de éstos pero no me queda muy claro lo de la antena. ¿Cómo es ese cable bifiliar de teléfono? Es que yo desarmé uno y se pueden ver 4 cables de diferentes colores pero no sé si usar éstos? ¿O puedo usar una antena de TV, como la de «conejo»? En fin, gracias por tu atención.

  43. Juan Pablo, no tomes al pie de la letra todo lo que escribí; como expresé en el texto, utilicé un cable de teléfono porque era lo que tenía más a mano, pero bien podría haber utilizado cualquier otro tipo de cable, incluso un simple hilo de cobre de los utilizados en las instalaciones eléctricas.

    El circuito que monté es un simple ejercicio práctico, pero improvisado, pues como puedes ver en las imágenes he utilizado una simple botella de vidrio como soporte de la bobina, y también otros componentes que encontré por los cajones y que adapté al esquema inicial, pues no he tenido que comprar ninguno de ellos.

    Por tanto, no tienes que preocuparte en exceso por el tipo de hilo que utilices como antena, pues no es un elemento crítico del circuito. Es preferible que te fijes más en otras cuestiones, por ejemplo la toma de tierra (que es de lo más importante); la bobina también es algo fundamental, pues si te excedes de hilo bobinado o te quedas corto, puedes pasarte de banda de radiodifusión o no llegar a ella, y en consecuencia no escucharás ninguna emisora, al intentar sintonizar frecuencias que se encuentran fuera de la banda comercial.

    Mucha suerte con el montaje.

  44. Hola Amigos: no se por que Cyber-casualidades me he caído en este foro y después de repasarlo un poco, quiero hacer algunos comentarios.
    Empezare por decir que tengo 57 años y mi trabajo profesional ha estado siempre dentro del mundo de la electrónica y las telecomunicaciones, cuando estudiaba el viejo “bachiller superior de los 60” sentí que mi vocación era la que he mencionado, y recuerdo con mucha nostalgia mis primeros intentos de construir una radio-galena, a pesar de ser un circuito muy básico puede decepcionar al principiante, por un montón de razones técnicas que serian largas de explicar aquí; eso no quiere decir que quien propone el “experimento” no sepa lo que dice, y mucho menos intente engañar a los demás, pensar eso es de “limitados mentales”.
    Envío un saludo afectuoso a “Tecnotrón”, ruego a quienes de verdad estén interesados en experimentar que tengan paciencia y se documenten un poco en electrónica básica, para tener mas posibilidades de éxito, y por ultimo deseo que los indeseables no aparezcan mas, pues para pasar ratos desagradables hay mas oportunidades de las que uno necesita.

  45. Jorge, de Arnedo

    Al amigo Tecnotrón: Tengo casi 70 años, y desde que tenía 15, en Barcelona, iba a «los Encantes», y compraba auriculares, bobinas y todo lo que pillaba para hacer mis montajes. Recuerdo que con un simple «ladrón», conectaba antena, tierra y auriculares, haciendo puente con una galena (sulfuro de plomo), y ahí salían todas las emisoras del mundo. Luego fuí perfeccionando el sistema, y añadiendo bobina, condensador variable de 500 cc. y sustituyendo la galena por diodo, fuí metiéndome en el tema, apasionante. Yo creí que era único en la locura, pero me he quedado gratamente sorprendido con la de respuestas que has tenido a tu propuesta tan original como rústica, pero fiable totalmente.
    Quiero hacerte hoy una pregunta: He intentado hacer un circuito en mi población, tomando como antena la que hay junto a la de la tele, y de tierra, la cañería de la calefacción, pero no me responde. ¿qué crees que está pasando?
    ¿será que las emisoras que emiten en AM están lejanas?
    Gracias. Otro día, te contaré el aparato que conseguí del año 35 mas o menos, y con el que hago todas mis experiencias. Un saludo, y todos mis respetos a ti, y a todos los que te han respetado. Un saludo, Jorge

  46. Gracias, Leo, por tu apoyo. Por tu larga experiencia en electrónica no tengo que intentar convencerte de que este circuito funciona, pero como sabes hay muchas personas que incluso le resulta milagroso que algo pueda funcionar así, sin alimentación. Por eso necesito dotarme de mucha pedagogía para intentar hacerlo entender.

    Gracias de nuevo, colega, por tu reconocimiento.

    un abrazo.

  47. Jorge, si estás utilizando como antena la toma de televisión no te funcionará. Las antenas de Tv suelen tener circuitos resonantes para las frecuencias ultracortas que utilizan. A todos los efectos, la antena de tv en tu radio será como un corto, que deriva a tierra la señal que entre por la antena.

    Por experiencia propia, la antena, aun siendo importante, no es lo fundamental en una radio de galena. La mayor de las veces con un par de metros, con el extremo al aire, es suficiente. Lo importante, sin ninguna duda, es la toma de tierra. Si dices que utilizas una cañería de cobre de calefacción, sería perfecta.

    Si aun así no te funciona, no le eches la culpa a la antena ni a la toma de tierra, revisa el resto del circuito.

    Un abrazo

  48. no me sirvio pa na esta chucha ctm

  49. Hola a todos los experimentadores con radios del tipo galena ( ahora actualmente con diodos detectores comerciales) , ánimo y experimenten que realmente andan bien , soy docente de Electrónica y mis alumnos todos los años hacen alguna y logran buenos resultados .
    Si no tienen auriculares de alta impedancia o transformadores para adaptar impedancias pueden probar con auriculares de los que usan los mP3 que son de 32 ohm puestos en serie , si la señal de la emisora es fuerte van a escuchar sin problemas , ahora si ya quieren recibir señales de emisoras muy lejanas a más de 200 km si o si necesitan audífonos de alta impedancia , se puede experimentar usando algunos de los parlantes cerámicos que tienen las alarmas de los relojes pulseras o ciertos buzzers . Como están pensados para reproducir solo las altas frecuencias se escucha con muchos agudos pero para experimentar vale .Saludos desde Argentina , no se desanimen y experimenten .

  50. Quisiera conocer la máxida distancia en que un receptor de galena o de un diodo mas moderno capto una radioemisora.
    Gracias Tecnotron por la respuesta que me des.

  51. Lo primero, gracias por tu manual para hacer la radio.
    Quería preguntarte para qué sirve la toma a tierra, y por qué es imprescindible. Las radios comerciales no llevan toma a tierra. Otra cosa que me ha sorprenido, es que raspes el esmalte de la bobina. No creas un corto en la bobina, al tocarse los cables entre si?
    Y también me gustaría saber toda la parte teórica, el porqué funciona, ya que tengo que presentar un trabajo sobre la radio galena, y a parte de la radio en sí, necesito comprender todo su funcionamiento. Mi conocimiento en electrónica es nulo.
    No te pido que me lo expliques todo, pero si sabes de alguna página web donde lo expongan todo de manera no muy compleja, te agradecería que pusieses el link. Gracias de antemano

  52. Hola Tecnotrón
    Antes que nada te felicito por dar a conocer algo que para muchos es impensable e increíble!!!
    Desde pequeño tuve la suerte de conocer la galena, ya que mi abuelo tenía una, armada posiblemente en la década del 30, la cual resultaba algo mágico para todo aquel que la veía y escuchaba.
    Todavía la conservo y aunque parezca extraño se oye a través de un parlante!!!, claro que este es del tipo utilizado en las radiolas de los años 20(tiene una bocina grande que ayuda a amplificar el sonido) Tiene la bobina armada sobre un tubo de cartón, condensador variable simple y diodo de germanio ( aunque también conservo la piedra galena con su púa correspondiente) Saludos desde Argentina.

  53. Guillermo Eduardo Basombrío

    Tengo 85 años y mis 11 hijos (10 casados) me han dado 41 nietos por lo cual quiero construir con algunos de ellos UNA RADIO A GALENA.
    PIDO entonces sí me pueden orientar, en primer lugar, DÓNDE puedo adquirir los elementos, y luego veré de solicitarles me guien de cómo armarla.
    Sí bien vivo en Bella Vista, Prov de Bs As, tiene que ser una casa donde tengan paciencia y me ayuden para comprar lo que necesito.
    Muchas gracias.

  54. Guillermo Eduardo Basombrío

    Me podrán ayudar??? Gracias

  55. He intentado construir un radio de Galena y he probado de muchas maaneras pero no consigo que ninguno de estos dispositivos funcione, alguien me puede colaborar !!!

  56. RE INTERESANTE LA PAGINA, LES CUENTO QUE COMPRE UNA RADIO A GALEAN , CONCISTE EN UNA CAJA DE MADERA UN CABLE CONECTDO A UNA BOCINA , LA MARCA QUEFIGURA EN LA BOCINA ES(PERKEO CRAWOR) Y EN SU BASE DICE MADEIN ENGLAND, HASTA AHORA NO HE PODIDO HACERLA FUNCIONAR SERA PORQUE LA PIEDRA QUE TENGO ES DE GALENA CON MAGNETITA O SERA OTRA COSA QUE NO ENTIENDO , A DECIR VERDAD YA NO SE QUE HACER PARA PODER ESCUCHARLA ME MUERO DE LA INTRIGA , PODRIAN ORIENTARME UN POCO POR FAVOR DESDE YA SE LOS AGRADEZCO UN MONTON MUCHAS GRACIAS , ALEJANDRO DE ROSARIO PROV DE SANTA FE ARGENTINA.

    8

  57. como el redios funciono y como hicite para salir a aire

  58. jejejej me admira mucho esta clase de cosas pero tengo algo dudoso en el diagrama esquematico en la adapcion de un inductor de 220 o 110 a 9v o a 6v
    no abria un forma de conectar solo con un par de baterias normales y no directamente al 110—en ninguno se ve si esta funsionando con alguna clase de corriente he conectado un inductor a una bocina y simplemente se oye un sunbido-bueno pieso que se debe a que no es una fuente de corriente filtrada
    les agradesco un comentario sobre la conexion si es pocible cambiarla por un valor de corriente menora 5v ok gracias

  59. gracias por mostrarnos como es y como construir una radio a galena

  60. sí que funciona, yo estoy en mallorca

    sí funciona, así como lo ha mostrado en su manual, no pongo en duda que funcione, además yo hice la bobina sobre tubo de plástico de electricidad de 30 mm con hilo de 0,5 mm, un diodo detector de germanio, también he pelado la bobina sobre una cara para arrastrar la señal de antena y hacerla coincidir donde mejor haga la resonancia, el resto de la bobina no importa, tampoco es importante tanta longitud de cable de antena, con 20 metros es suficiente, también es importante la toma de tierra, la opción de la tubería de calefacción es suficiente. El auricular lo compré de cristal parece uno de los antiguos vale 5 euros en tiendas de electrónica, aunque también me fue bien con un trafo de 220 a 6 voltios usando auriculares de cualquier mp3 (estamos hablando ciencia antigua con moderna, ejjeje) y ya con eso tenía radio, se podía escuchar radio nacional de españa en sus dos emisoras y por si fuera poco he escuchado hablar en francés, según como esté la propagación en ese momento.
    y como broche de oro encontré entre mis trastos una antena de ferrita de una vieja radio y solo utilicé la ferrita, le quité la bobina que traía encima, y la fui introduciendo el tubo plástico de la bobina y wala!! cómo mejora la recepción sobre una emisora!
    cuando reciba notificación a mi email por algún comentario vuestro los guiaré para montarlo, aunque el chico que lo ha hecho está bastante bien entendible, no le quiero restar popularidad ni mucho menos.
    también me gustaría ver de arreglarle la radio galena antigua de alejandro de rosario, si no tiene galena que use el diodo de germanio.
    un saludo.

  61. sí funciona, así como lo ha mostrado en su manual, no pongo en duda que funcione, además yo hice la bobina sobre tubo de plástico de electricidad de 30 mm con hilo de 0,5 mm, un diodo detector de germanio, también he pelado la bobina sobre una cara para arrastrar la señal de antena y hacerla coincidir donde mejor haga la resonancia, el resto de la bobina no importa, tampoco es importante tanta longitud de cable de antena, con 20 metros es suficiente, también es importante la toma de tierra, la opción de la tubería de calefacción es suficiente. El auricular lo compré de cristal parece uno de los antiguos vale 5 euros en tiendas de electrónica, aunque también me fue bien con un trafo de 220 a 6 voltios usando auriculares de cualquier mp3 (estamos hablando ciencia antigua con moderna, ejjeje) y ya con eso tenía radio, se podía escuchar radio nacional de españa en sus dos emisoras y por si fuera poco he escuchado hablar en francés, según como esté la propagación en ese momento.
    y como broche de oro encontré entre mis trastos una antena de ferrita de una vieja radio y solo utilicé la ferrita, le quité la bobina que traía encima, y la fui introduciendo el tubo plástico de la bobina y wala!! cómo mejora la recepción sobre una emisora!
    cuando reciba notificación a mi email por algún comentario vuestro los guiaré para montarlo, aunque el chico que lo ha hecho está bastante bien entendible, no le quiero restar popularidad ni mucho menos.
    también me gustaría ver de arreglarle la radio galena antigua de alejandro de rosario, si no tiene galena que use el diodo de germanio.
    un saludo.

  62. RE INTERESANTE LA PAGINA, LES CUENTO QUE COMPRE UNA RADIO A GALEAN , CONCISTE EN UNA CAJA DE MADERA UN CABLE CONECTDO A UNA BOCINA , LA MARCA QUEFIGURA EN LA BOCINA ES(PERKEO CRAWOR) Y EN SU BASE DICE MADEIN ENGLAND, HASTA AHORA NO HE PODIDO HACERLA FUNCIONAR SERA PORQUE LA PIEDRA QUE TENGO ES DE GALENA CON MAGNETITA O SERA OTRA COSA QUE NO ENTIENDO , A DECIR VERDAD YA NO SE QUE HACER PARA PODER ESCUCHARLA ME MUERO DE LA INTRIGA , PODRIAN ORIENTARME UN POCO POR FAVOR DESDE YA SE LOS AGRADEZCO UN MONTON MUCHAS GRACIAS , ALEJANDRO DE ROSARIO PROV DE SANTA FE ARGENTINA.

    8

  63. Se construyo con la bobina de 400 vueltas y cada 50 vueltas su derivado en tubo pvc la cual funciono muy bien en el colegio del hijo menor muchas gracias

  64. Una pregunta: ¿Funciona un diodo rectificador de 30V?
    Gracias por el apoyo y saludos. Excelente página, muy útil e interesante.

  65. Rafael, enhorabuena, uno más que lo consiguió. Animo a los demás a seguir intentándolo.

  66. Fede, no te sirve ningún diodo rectificador, esos diodos cargan demasiado el circuito y se «comen» literalmente la escasa señal que llega desde la antena. tienes que utilizar un diodo de germanio, como los que se aconsejan en el artículo.

  67. Gracias Tecnotrón. He buscado diodos de germanio, pero no tengo mucha suerte hasta ahora. Seguiré buscando.

    Gracias por tu tiempo.

  68. Fede, no tienes ningún problema para conseguir los diodos de germanio, en el mismo Ebay (donde compro yo siempre desde hace 2 años), los puedes conseguir a muy buen precio.

    Ejemplo: en este enlae: http://www.ebay.es/itm/5-X-DIODO-GERMANIO-DETECTOR-SENAL-RADIO-GALENA-CRISTAL-1N60P-AM-FM-TV-/310643881970?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4853d177f2&_uhb=1

    te venden un lote de 5 diodos de germanio 1N34 por menos de 2 euros, y te cobran 1,10 de gastos de envío.
    Si no tienes dinero en la cuenta de Paypal, puedes hacerle una transferencia al vendedor después de la compra.

    Te puedo decir, que todos los componentes electrónicos que utilizo en mis montajes, los consigo sin salir nunca de casa, los compro en China (en toda Asia en general), e incluso en Gran Bretaña (que son muy fiables). También compro en España, pero es los menos.

    Suerte.

  69. francisco morales

    Hola buenos dias querria hacer una radio galena para mi nieto pero por mi edad no creo que pueda fabricarla siguiendo tus instrucciones que son faciles y buenas.
    Mi pregunta es puedo comprar un set donde tenga el diagrama y dentro de la caja todos los componentes.
    muchas gracias

  70. Hola, Francisco, disculpa la tardanza en responder, no había visto tu mensaje. En cuanto a tu pregunta, hay algunos distribuidores de esos productos en forma de kit. En Ebay yo encontré varios, puedes echarle un vistazo en la siguiente dirección: http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0&_from=R40&_nkw=radio+galena&_sop=15 De todas formas, los precios no son asequibles si lo comparamos con el precio de sus componentes, que los puedes conseguir todos por una décima parte de ese valor. Si te animas a la construcción te ahorrarás dinero.
    Suerte.

  71. david castellanos

    hola a todos lo felicito estoy a punto de empesar una cosa de esas solo queria saludarlos lo he estado buscando desde hace tiempo hace 20 años alguien por ahi me hablo de esto y por fin lo encontre gracias saludos desde tijuana mexico

  72. Estimado : Me puedes indicar que diodo has usado, pues yo he probado con un par y NO he logrado hacer que suene. Use el adaptador de impedancia y audífonos antiguos, sigo sin escuchar nada. Yo hice varias radios a galena cuando pequeño y ahora he intentado hacer una con mi hijo y no he obtenido los resultados deseados, yo creo que es el diodo.

  73. Hola Gilberto. Yo probé con los que sugiere Tecnotròn (creador del blog), unos de e-bay muy baratos (10pzs por poco más de 1usd, envío incluido). No todos los que llegaron funcionaron…

  74. Gilberto, los diodos recomendados son de germanio, del tipo OA90, OA79, OA81, OA85 ó cualquier otro equivalente. No recomiendo ninguno de silicio, porque su resistencia interna es excesiva y se «comería» literalmente la ya de por sí débil señal que llega por la antena.
    Los diodos de germanio sSon componentes muy baratos, si no tienes un comercio de componentes electrónicos en tu ciudad, los tienes en Ebay por lotes a precios muy asequibles.
    Suerte.

  75. David castellanos, un placer que te acerques por aquí. Cuando quieras, comparte tus experiencias en electrónica. Saluditos.

  76. Federico, en Ebay, aunque puedes conseguir buenas ofertas pasa como todo, si vienen de China u otros países asiáticos, se ahorra mucho pero a veces también nos arriesgamos a que nos cuelen alguno falso. A mi me paso con unos reguladores de voltaje, en las características aguantaban 5 amperios pero al llegar a 1 amperio se fundían sin remedio. En otros componentes he tenido más suerte. Ya digo, depende dónde se compre; si vienen de Gran Bretaña son mucho más fiables.

  77. Hola, queria compartir con ustedes parte de un antiguo libro, «el hobby de la radio» en que se habla de como realizar una radio galena e incluso da una forma de realizar una galena. No se si es efectiva o no pero para el que quiera experimentar todo puede servir.
    http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_radiogalena/files/Radio%20galena%201_.pdf
    Saludos!!
    Fabian

  78. Muito bom este rádio de galena, porque usou garrafa de cerveja, poderia usar um cano de PVC ou tubo de papelão, garrafas de vidro podem quebrar e se uma criança for montar este rádio e acontecer um acidente, pense nisto !?

  79. Tecnotron, soy educador social y trabajo con personas adultas con discapacitado. Estoy haciendo una actividad sobre las Tics y estoy deseando poder construir una Radio de Galena con los chicos y ver su reacción. Gracias para compartir tu tutorial y darnos la oportunidad de llevar a cabo el experimento.
    Moltes Gràcies

  80. Saludos desde Costa Rica, gracias por la explicación, mi hijo y yo estábamos buscando algo así para la feria científica y el había escuchado de la radio galena .

  81. Jaime, estoy de acuerdo contigo que un niño no debería trabajar con productos peligrosos, pero entenderás también que el papel de velar por su seguridad lo tienen sus padres o tutores, no alguien que cuelga un proyecto en internet. Existen muchos peligros en la red, desde la pederastia hasta quien enseña a fabricar bombas, y es ante esos casos donde se debería poner atención, no en un proyecto como el mío, que, en cualquier caso, cualquier padre debería estimar las precauciones a tomar si lo va montar sus hijos.
    Por otra parte, el haber usado una botella, en vez de un tubo de pvc, como dices, es puramente ocasional. Surgió que tenía a mano una botella y quise experimentar con ese objeto, de la misma forma que podría haber utilizado un simple cartón.

  82. Ferry, mucha suerte con el proyecto, me alegraría saber que lo conseguiste y que los chicos han quedado grátamente sorprendidos.
    Saludos.

  83. Amilkar, bienvenido al proyecto, mucha suerte.

  84. Hola buen dia Tecnotron, por años quise saber como funcionaba una radio, y por mera casualidad encontre la parte , digamos basicas, auriculares de cristal( ahora ya se que hay tambien audifonos) y en mpeze a hacer mi radio galena, para mi fortuna encontre el capacitor y el diodo. y SI si funciona, pero aqui me diste mas informacion para mejorar cambiar los elementos, debido a que se puede ´´improvisar« a fin de cuentas es mera practica. ya tengo 40 años y he regresado a estudiar Ing. en Biotecnologia, pero tambien lleva fisica, con esto ya decidi terminar lacccrera me falta 1.5 años, pero ahora quiero seguir con ing.. industrial,, quiza no termine pero quiero empezar a experimentar y construir no se que pero lo hare. gracias por tener este espacio que sirve para seguir inspirando. Un buen dia desde México, Tijuana.

  85. Para evitar malos comentarios, quise decir inicie los estudiso de Ing.. en fisica y apenas voy 1.5 años estudiando. o sea apenas empeze, al encontrar este post, pues me anime a seguir con mas ainco la carrera. apenas ayer inicie con fisica y al ver esto hoy me agrado tanto que me exigire obtener notas altas. por mi edad, ya no sera facil en 10 años encontrar trabajo, asi que ire empezandoa formar uno propio y que sea de innovacion, algo a de salir bien, y por lo menos me mantendra generando trabajo y dinero.

  86. Birlo, nunca es tarde para aprender, yo estoy cerca de los 60 y sigo ilusionado en todo lo que significa electrónica y tecnología. Construyo por diversión, y luego cuelgo mis proyectos o experimentos. Por ejemplo, uno de mis últimos montajes ha sido un detector de metales muy sencillito pero que causó sensación en mis lectores, hasta el extremo que un buen número de ellos se dispusieron a montarlo, con bastante éxito por cierto.
    Comentarte que en este blog tengo sólo unos pocos artículos relacionados con la radio, pero si visitas mi sección en el blog de natureduca (en la siguiente dirección: http://www.natureduca.com/blog/author/tecnotron/) tienes ahí proyectos y artículos de interés para aficionados a este mundo de la electrónica (también de la informática), incluido el detector que te comenté.
    Mucha suerte y gracias por acercarte a mi espacio.
    Un saludo.

  87. Buen Día, gracias por el aporte.
    Tengo una duda, en mi caso solo puedo conseguir alambre magneto en Marcado Libee y el vendedor el calibre más grueso que tiene a tualemte es 32(.2mm), veo que se utilizó .6mm y hasta .8mm entonces no sé si el de .2mm me serviría?

  88. Hola de nuevo, tengo otra duda no puedo conseguir ningún modelo de diodo de germanio de los propuestos pero en una tienda me dijeron que un diodo Shotckley podría sustituir al de germanio no sé mucho sobre esto y por eso pregunto si podría funcionar?

  89. Prototype95, puedes usar hilo de 0,2 mm sin problema, simplemente que a la hora de bobinar se reducirán notablemente las vueltas, ya que a menor sección mayor inductancia por cada vuelta. Obviamente tendrás que hacer pruebas hasta dar con el número de vueltas correcto.
    En cuanto al diodo, es extraño que no consigas el OA91, no obstante puedes usar en su lugar cualquiera de los siguientes: OA81, 1N34A, 1N60, 1N43. En Ebay puedes comprarlos sin problemas, te paso un enlace de una búsqueda del 1n60 http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_sop=15&_nkw=1n60&rt=nc&LH_BIN=1, pero también puedes buscar por cualquiera de los otros modelos y encontrarás variadas tiendas que los venden, a precios muy económicos.

  90. Gustavo Giudice

    Hola una consulta que siempre me da vuelta por la cabeza.

    Se puede aprovechar esa energía que obtenemos en los auriculares de alguna manera digamos prender algún led o colocar algún doblador de voltaje o algo así. Como para mantener iluminado algún pasillo de la casa.

    Gracias y Saludos.

  91. Gustavo, no es posible aprovechar esa energía para lo que propones. Ten en cuenta que la energía recibida en los auriculares no está amplificada, es la misma que nos llega a través de la antena y el éter, es decir, hablamos de microvoltios. No se ha desarrollado hasta la fecha ningún sistema capaz de convertir unos pocos microvoltios en energía lumínica aprovechable.

  92. agradesco mucho y me emociono cuando veo persona que monta radio galenas a diodo o sulfuro de plomo galena natural pues yo soy un buen amante de las radio galenas yo ayudaba a mi padre a montarlas cuando tenia 6 años pues a hora tengo 62 y de vez en cuando monto alguno yo creo que mucha gente los monta y no funciona i es devido a los auriculares pues estos
    tiene que tener una impedancia muy alta y lo del trasformado es una opcion que a veces funciona
    es dificil encomtra auriculares de este tipo prueva usando un anplicicado en vez de auriculares a ver i escuchas algo es todo gracias atenta mente un amigo de la vieja escuela

  93. Jordi juando, muchas gracias por acercarte y comentar. La opción que comentas del amplificador tiene el mismo problema de adaptación de impedancias si no se utiliza un circuito con alta impedancia de entrada, para ello es necesario utilizar un previo con una entrada de esas características, sino será imposible escuchar nada. Otra opción es utilizar un amplificador normal de baja impedancia, pero añadiendo el transformador que explico en el artículo a la entrada del amplificador, para aumentar así la impedancia de entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *