SERPIENTES DE LA ISLAS FIJI

Las serpientes son uno de los reptiles más antiguos de la Tierra y a lo largo de la historia del planeta han demostrado su extraordinaria versatilidad y su gran distribución en el medio natural, suelen ser carnívoras y están plenamente adaptadas al medio que le rodea. Muchas de ellas, sobre todo las de terrenos cálidos o tropicales, suelen ser venenosas aunque sólo atacan si se ven sorprendidas, de manera natural, ante el menor ruido, inician la retirada y se esconden con asombrosa rapidez.

En el lejano archipiélago de las Fiji, cuya administración postal filateliza cuatro,  hay un total de siete tipos, una de ellas endémica. Las que aparecen en los sellos emitidos el 30 de marzo de 2010 son las más comunes de la región y su objetivo es concienciar a la población insular de la riqueza de su biodiversidad y la necesidad de conservar la naturaleza lo más intacta posible para evitar la pérdida de especies.

La más común es la Pelamis platurus, aparece en el facial de 20c y tiene una amplia distribución. Este de África, Océano Índico, Océano Pacífico y las costas occidentales del continente americano. Frecuentemente se le encuentra a decenas de kilómetros de las islas Fiji, pero es una especie habitual de los arrecifes de la región. Alcanza un metro y la mitad superior suele ser de color negro o marrón oscuro, mientras que el resto del cuerpo tiene un color cremoso bermellón y amarillento moteado con pintas negras. Su veneno inmoviliza a las víctimas, es una gran nadadora y permanece bajo agua hasta cinco horas, su vida juvenil la pasa en el mar.

 

La Ogmodon vitianus va en el facial de 90c, la única endémica en el archipiélago y es todo un símbolo totémico para los miembros de la tribu Nasalia en la provincia de Namosi. Su presencia está restringida a las zonas boscosas del sur de Viti Levu en terrenos que van de los 150 a los 600 metros de altura. En la lista de las Naciones Unidas aparece en el libro rojo como una especie vulnerable debido al escaso territorio natural y el constante deterioro que padece el hábitat debido a la presión humana en busca de tierras agrícolamente aprovechables.

Suele localizarse en suelos con abundante hojarascas donde localiza sus presas preferidas, pequeños roedores y especialmente los grandes nidos de termitas. Su tamaño apenas alcanza los 300 mm, su cuerpo es marrón oscuro con franjas blanquecinas que destacan en su parte dorsal. Se trata de una especie de hábitos nocturnos, venenosa, no suele atacar, miembro de la familia de las cobras, tiene un bajo éxito en su reproducción y es sumamente rara en su hábitat natural.

 

La Laticauda colubrina aparece en el facial de 1,10$, especie de gran distribución, la encontramos desde la India hasta Malasia, pasando por Nueva Guinea y la mayoría de las islas del Pacífico, habitual de los arrecifes, en Fiji suele encontrarse en los de Vanua Levu y Viti Levu.

Alcanza el metro y medio y su cuerpo está formado por anillos blancos y negros [dependiendo de la incidencia solar parece gris o azul oscuro], la parte ventral es  ligeramente amarillenta. Especie arbórea y hábitos nocturnos, a veces ha sido observada en zonas rocosas. Altamente venenosa, no suele ser agresiva y en su régimen alimenticio están los peces. Su puesta es entre octubre y abril. En comparación con otras especies de la región, suele tener bastante de cada una suelen eclosionar exitosamente en torno a los treinta huevos.

La Candoia bibroni, popularmente se conoce como la boa del Pacífico y aparece en el facial más alto de la serie (2$), localmente como gata o gwata y habitual desde el archipiélago de las Bismarck, Salomón, Vanuatu, Fiji, Tonga y Samoa. Es la de mayor tamaño del archipiélago, alcanzar los tres metros, predomina el color marrón junto a manchas negras en la parte dorsal, inmoviliza a sus víctimas con los incisivos hasta que les provoca la asfixia y comienza la sesión de tragado.

Tiene un alto grado de éxito en su reproducción, también logra salvar unos 30 huevos por puesta, sobreviven en un hábitat cada vez más escaso, de hábitos nocturnos es habitual de las zonas arbóreas de gran densidad.

El diseño de la serie fue realizado por Sharon Light, impresos en litografía offset por la Southern Colour Printing de Christchurch (Nueva Zelanda), tamaño 30×48 mm en papel especial para especies postales de 104 gramos.

www.postfiji.com.fj
www.stampsfiji.com.fj
orders@postfiji.com.fj
stephenj@connect.com.fj


JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *