Ética para combatir el cambio ambiental global

Reconocer que somos parte de la naturaleza, es el primer paso para luchar contra el cambio ambiental global con ética

como cuidar el medio ambiente

Son muchos los investigadores y profesionales que adjudican el término “cambio ambiental” a lo que está sucediendo actualmente en nuestro mundo: aumentos de la temperatura, eventos meteorológicos extremos, pérdidas agrícolas, destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad, entre otros. Y es que si nos ponemos a reflexionar en toda la supra-relación que poseen los problemas socio-ambientales, llegaremos a la conclusión que, para resolverlos necesitamos un cambio global de actitudes, aptitudes, conocimientos y paradigmas.

No se puede ser indiferente al tema del cambio climático, pero tampoco al resto de los temas que están íntimamente relacionados a él como la fósil-dependencia o la tala de árboles en el Amazonas, (inclusive temas que parecen tan remotos como epidemias o hambrunas, que a la final se relacionan entre si mucho más de lo que uno cree).

Hace días leía una entrevista a un reconocido meteorólogo argentino, quien estuvo por casi 15 años trabajando en la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), y en la misma el manifestaba que como la naturaleza no era respetada, debía ser vista y tratada como un sujeto de derecho para que de esta forma, se comenzará a respetar.

Pero, muy particularmente pienso que si somos realmente honestos con nosotros mismos y con la sociedad que conformamos, no necesitamos un policía al lado que nos diga que hacer o no. Estamos atentando contra la vida al seguir promocionando y ejecutando acciones que son ambientalmente insostenibles (y que a la larga serán también económicamente inviables).

He aquí cuando entra en juego una palabra que cambiaría el rumbo de toda esta historia: ética. Este movimiento se inicia en la Universidad de Oxford y básicamente denuncia que si uno realiza una acción sabiendo que perjudicará a otras personas (en este caso a las generaciones futuras), uno debería parar.

Pero, ¿Por qué no lo hacemos?. ¿Por qué no frenamos si sabemos que vamos mal?. Buscar respuesta a esto, para mí es frenéticamente imposible, sin embargo mi confianza se incrementa al compartir y conocer maravillosas experiencias comunitarias, juveniles y hasta políticas que incentivan la reducción de emisiones y generan accesibilidad para financiar proyectos de energías limpias, promueven conciencia y educación en la población y desarrollan ideas sostenibles para lograr un “mundo más verde y equilibrado”.

Desde hace mucho tiempo he compartido el criterio de que el cambio ambiental global es un desafío ético, más que científico y por ende, un cambio de hábitos y una modificación en las costumbres humanas, basadas en políticas sociales y económicas, serán las bases fundamentales para que el planeta pueda enfrentar esta crisis de la cual solo hemos podido comprobar hasta ahora la punta del iceberg.

Tú puedes hacer mucho desde tu hogar, si demandas ideas fáciles de cumplir, lee en ¿Cómo cuidar el medio ambiente? los consejos más apropiados para empezar a preservar nuestro planeta.

Escrito por la Lcda. Maria Eugenia Rinaudo Mannucci Twitter @Climateate, para natureduca.com.

Logró optimizar la detección con perros en favor de la humanidad

 

 

http://www.europapress.es/comunicados/sociedad/noticia-comunicado-metodo-arcon-logra-optimizar-deteccion-perros-favor-humanidad-20150112093747.html

Actualmente Jaime Parejo García, creador del Método ARCÓN, es el profesor e investigador con mayor nivel oficial de prestigio, reconocimiento y avance innovador a nivel internacional en la especialidad de “aprendizaje y conducta de búsqueda y detección canina respecto a cualquier elemento que emita olor”. Su innovadora obra científica logró crearla tras afrontar individualmente durante doce años un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica .

 

Certificado Distinción Sasakawa ( foto cedida por ONU )

El método ARCÓN, oficialmente reconocido como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad, constituyendo la innovación más importante y trascendente relativa la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección para la preservación y el salvamento de vidas, ha sido creado, inventado por el español Jaime Parejo García, quien ha mantenido desde su infancia una innata y exigente línea en lo que respecta a la observación, estudio, análisis e investigación del comportamiento animal.

ACTUALMENTE JAIME PAREJO GARCÍA ES EL PROFESOR E INVESTIGADOR CON MAYOR NIVEL OFICIAL DE PRESTIGIO, RECONOCIMIENTO Y AVANCE INNOVADOR A NIVEL INTERNACIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE “APRENDIZAJE Y CONDUCTA DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA RESPECTO A CUALQUIER ELEMENTO QUE EMITA OLOR”.

SU INNOVADORA OBRA CIENTÍFICA, EL MÉTODO ARCÓN, logró crearlo tras afrontar individualmente durante doce años un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica y minuciosa gestación, que culminó en Sevilla, octubre de 1994, y seguidamente se aprobó su registro y protección legal como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Desde octubre de 1994 expertos especializados y oficiales de numerosas Instituciones y países ( Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos y Protección Civil ) han verificado oficialmente en base a los contundentes resultados, analizados y registrados, en centenares de rigurosos simulacros e intervenciones en siniestros, que el MÉTODO ARCÓN ( ÚNICA METODOLOGÍA QUE HA SIDO OFICIALMENTE RECONOCIDA, AVALADA Y PREMIADA POR EL EXTRAORDINARIO Y NOVEDOSO AVANCE CIENTÍFICO Y OPERATIVO QUE CONSTITUYE, ASÍ COMO GALARDONADA POR LA ONU ENTRE OTRAS MUCHAS ORGANIZACIONES IMPORTANTES ) ES EL SISTEMA MÁS EFICAZ QUE EXISTE EN EL MUNDO PARA LA BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CON PERROS DE PERSONAS, EXPLOSIVOS…Y CUALQUIER ELEMENTO QUE EMITA OLOR.

Aprobado como el sistema oficial por Gobiernos e Instituciones de países con alto riesgo sísmico, y aplicado por Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos…de diversos países, haciendo posible desde 1999 el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en nuestro planeta.

Los innovadores y trascendentes resultados de la incansable trayectoria docente e investigadora de Jaime Parejo, han generado constantemente desde 1998 numerosos y relevantes reconocimientos oficiales, nacionales e internacionales, otorgados por Universidades, Gobiernos, ONU, etc. como por ejemplos :

1998 La Real Sociedad Canina de España otorga a Jaime Parejo el “PRIMER PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

2005 La ONU otorga a Jaime Parejo el “CERTIFICADO DE DISTINCIÓN DEL PREMIO SASAKAWA” reconociendo y premiando así oficialmente, a nivel mundial, el demostrado avance que ha implicado para la humanidad, su labor de investigación científica y docente , favoreciendo el salvamento frente a desastres y otras situaciones, en el planeta.

2010 Jaime Parejo es oficialmente NOMINADO PARA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN LA CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, propuesto por importantes instituciones de diversos países, como la Universidad de Córdoba ( España )…

2011 La Universidad Santo Tomás (Colombia ) otorga a Jaime Parejo, a nivel internacional, el galardón “RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A TODA UNA VIDA EN PRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN” acreditando expresamente ” reconociendo su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica y aportes registrados y exaltados a nivel nacional e internacional, dejando un legado trascendental a la ciencia y bienestar de la humanidad”. Haciendo entrega oficial el propio Rector de la Universidad .

2011 El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres otorgan oficialmente y de forma conjunta a Jaime Parejo documento acreditando expresamente que “RECONOCEN Y AVALAN OFICIALMENTE EL IMPORTANTE Y TRASCENDENTE AVANCE A NIVEL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FAVOR DE LA HUMANIDAD QUE CONSTITUYE EL MÉTODO ARCÓN CREADO POR EL INVESTIGADOR Y EXPERTO ESPAÑOL SR. JAIME PAREJO GARCÍA”.

2011 El Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu (Cuba) otorga documento acreditando expresamente que “VALORA Y AVALA OFICIALMENTE EL ESPECIAL CARÁCTER NOVEDOSO E IMPORTANTE GRADO DE APORTE A NIVEL CIENTÍFICO DEL MÉTODO ARCÓN” aprueba inclusión síntesis Método Arcón en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria, y además SUS HONORABLES MIEMBROS DECIDEN PROPONER OFICIALMENTE A JAIME PAREJO GARCÍA PARA LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA .

2013 La Universidad de A Coruña (España) otorga documento acreditando expresamente que “AVALA Y VALORA LA GRAN IMPORTANCIA Y AVANCE, QUE A NIVEL CIENTÍFICO Y OPERATIVO, CONSTITUYE EL RECONOCIDO MÉTODO ARCÓN A FAVOR DE LA HUMANIDAD”.

2013 LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE, TRAS CONSIDERAR ENTRE OTROS MÉRITOS “QUE EL INVESTIGADOR D. JAIME PAREJO GARCÍA HA CONTRIBUIDO CON SU INNOVADOR, TRASCENDENTE Y HUMANITARIO APORTE CIENTÍFICO Y OPERATIVO EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, AL DEMOSTRADO INCREMENTO DEL SALVAMENTO DE VIDAS EN EL PLANETA”  otorga al mismo por Acuerdo oficial, y haciendo entrega oficial el propio Rector, reconocimiento mediante documento acreditando :

1º “EXPRESAR EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EL AGRADECIMIENTO IMPERECEDERO AL SEÑOR D. JAIME PAREJO GARCÍA POR LA MAGNÍFICA LABOR DESARROLLADA”

2º “RECOMENDAR EL NOMBRE DE JAIME PAREJO GARCÍA COMO EJEMPLO DE VIRTUDES A LAS FUTURAS GENERACIONES COMO SÍMBOLO DE LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES QUE SE FORMAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL”.

2014 El CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO EMPRESARIAL ITUE, ( Universidad pionera en México estableciendo oficialmente la carrera de Protección Civil ), otorgó el relevante NOMBRAMIENTO HONORÍFICO como CONSEJERO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ITUE ( ÁREA DE PROTECCIÓN CIVIL ) a JAIME PAREJO GARCÍA, aprobándose por unanimidad, en sesión solemne de este máximo órgano, “RECONOCIENDO LOS MÉRITOS Y TRABAJOS SOBRESALIENTES EN BENEFICIO DE NUESTRA SOCIEDAD A TAN DISTINGUIDO NUEVO INTEGRANTE DE ESTE CONSEJO ACADÉMICO, ADEMÁS ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR RECONOCE AL AUTOR CIENTÍFICO Y LEGAL DEL MÉTODO ARCÓN JAIME PAREJO GARCÍA POR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE TÉCNICAS QUE OPTIMIZAN LOS SISTEMAS DE BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES SEPULTADOS”, y haciendo entrega oficial el propio Rector de la Universidad .

Además, por otra parte, le han sido concedidas importantes condecoraciones oficiales, como son por ejemplos : “El EMBLEMA DE ORO” por la Policía Nacional de Bolivia, ” LA CRUZ DE LA POLICÍA” por la Policía de Caracas, Venezuela, “PARACAIDISTA HONORIS CAUSA” e INCLUIDO EN EL “LIBRO DE ORO” por el Ejército de Ecuador, ” El ESCUDO DE LA ESGAC ” por la Policía Nacional de Colombia o la “V DE ORO” por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (España) .

La innovadora obra científica de Jaime Parejo ha sido especialmente valorada, seleccionada y publicada, en español e inglés, por revistas científicas de prestigio internacional : REDVET ( España ) ISSN 1695-7504 ( Editorial REDVET ), Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research (  EE. UU. ) ISSN 1558-7878  ( Elsevier Editorial ), Animal and Veterinary Sciences (  EE. UU. ) ISSN 2328-5842 (Science Publishing Group ), International Journal of Current Research in Life Sciences ISSN 2319-9490 ( World Research Publications ) …

Ha publicado varios libros relativos a su especialidad y al Método Arcón, por las editoriales PROYEMER, TIKAL, Editorial Académica Española…, donando derechos económicos a sociedades protectoras de animales .

Reconocido Conferencista internacional que ha intervenido en destacados Congresos y Universidades de numerosos países ( Ecuador, Bélgica, España, Chile, Colombia…) .

1998 y 1999 Ha sido el Jefe de los Cuerpos de Bomberos de la Sierra de Huelva, España .

Desde 1990 Bombero del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla ( Ley de Emergencias de Andalucía Art. 38.2 : Los funcionarios de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento estarán investidos del carácter de agentes de la autoridad ) .

Profesor homologado Método ARCÓN de Búsqueda y Detección Canina por la prestigiosa Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE ( Ecuador )

Ha sido Experto Colaborador del Centro de Automática y Robótica integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ), seleccionándose entonces Método ARCÓN para potenciales aplicaciones y propuesta de proyecto científico internacional

Ha dirigido oficialmente la formación e intervenciones (con Método Arcón ) de Unidades Caninas en siniestros con excelentes resultados acreditados y reconocidos  por las instituciones competentes. Concretamente en España formó las  Unidades  pioneras pertenecientes a Bomberos,  dirigiendo además las primeras intervenciones con perros de rescate, del citado país, en desastres exteriores ( desde enero de 1999).

Recibido y felicitado por Jefes de Estado, como han sido el Presidente del Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa, Madrid ( 2000 ) o el Presidente del Gobierno de Ecuador en el Palacio de Carondelet, Quito (2010 ).

Tras constatarse oficialmente la superior eficacia de la metodología creada ( respecto a la totalidad de instrumentos existentes, tanto naturales como artificiales ) y considerándose paralelamente la urgente necesidad específica que a nivel preventivo y operativo existía frente a ciertos riesgos que afectaban a diferentes regiones, decidió crear y desarrollar proyectos de extremada importancia como han sido la U.C.R.A. y el P.E.A.L.

 

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS, PREMIOS Y AVALES IMPORTANTES SOBRE JAIME PAREJO Y MÉTODO ARCÓN

http://www.metodoarcon.org/jaime-parejo/reconocimientos

 

RESUMEN DEL MÉTODO ARCÓN

http://www.metodoarcon.org/attachments/article/6/METARCONPG.pdf

 

 

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

Es una de esas sorpresas que uno se encuentra en las antípodas, a varios miles de kilómetros de España, pero a menos de media hora de vuelo desde Nouméa que es el punto de salida para los que se decantan por este coqueto paraíso tropical o para los capitalinos que la usan los fines de semana para disfrutar de su quietud y sus cristalinas aguas; evidentemente a ello también contribuye la facilidad para descubrirla: prácticamente plana, su altitud máxima es el Pic N’Ga con 262 metros.

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

La isla es utilizada como base para los recién casados japoneses que descubren ¿realmente?, los placeres de la vela en la bahía de Kuto o en Ouro, donde el tiempo parece detenerse y sus aguas invitan al relax o a la contemplación más exclusiva de una riquísima flora [aunque la especie predominante es la araucaria autóctona] y su impresionante fauna marina en donde miles de multicolores peces dejan extasiado al más exigente de los viajeros.

Pinos es un paraíso tropical bañado por la inmensidad del Océano Pacífico a poco menos de dos horas de Brisbane, por eso es tan abundante en toda la región el turismo australiano y conserva todavía una aureola de misterio, sobre todo por su pasado de la cultura Lapita: centenares de túmulos de miles de años nos hablan de su poblamiento, pero en realidad tendremos que centrarnos en lo tangible y actual; la cultura Kunié que se instaló con su gran jefe hace más de 300 años.

La historia y la tranquilidad se rompe cuando James Cook hace acto de presencia, la bautiza y poco después llegan los buscadores de madera de sándalo, los misioneros protestantes junto a algunos padres católicos y tras ellos, poco después en la cronología de la isla, aparece su célebre colonia penal que estaría activa hasta 1909 [algunos guías te dicen que hasta 1912].

Hoy en día su mayor preocupación es dar cabida a los turistas de todo el mundo que llegan atraídos por su encanto, pero las reglas son cumplidas a rajatabla y se hace difícil quedarse sin las autorizaciones pertinentes; estrictamente imprescindible respetar las recomendaciones del “gran jefe”: nada de nudismo o monokini, cuando no lo es también el simple hecho de pasear en bañador, pero estamos en otro mundo y a pesar de la globalidad hay que respetar las reglas si no queremos vernos envueltos en problemas mayores.

También son muy estrictos en la conservación del paisaje y las zonas útiles para las planchas o tabla de windsurfing que sólo están autorizadas en Kuto o Kanuméra. Por supuesto, cada visitante es responsable de su basura y pobre de él si lo agarran “levantando” su campamento playero y dejando restos de su paso por la zona. Otra de las cosas tabú y por lo tanto “intocables”, nada de molestarlas, es la célebre serpiente anfibia o “tricots rayé” o acampar a las bravas. El idioma de los nativos canacos es el “Le Kwényi”, y aunque distantes, son sumamente accesibles aunque no siempre sea fácil entablar conversación, pero antes de nada, fuera de la zona mas occidentalizada, lo correcto es ponerse en contacto con el Jefe Tribal.

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

Algunas de las pocas cosas que uno puede hacer [aparte de la vida contemplativa] es darse un paseo por sus grutas [Reina Hortensia o la Tercera ], la primera está considerado un lugar histórico porque sirvió de refugio a la citada soberana [se localiza en la zona tribal Téouté] y la segunda mantiene una gran cantidad de agua dulce y es el lugar predilecto para centenares de pájaros.

En la liliputiense villa de Vao (hace las veces de capital insular, pero recordemos que en toda la isla apenas hay 3.000 almas) podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción , el santuario de la Virgen de La-Salette y poco más. Si tiene la oportunidad, lo más pintoresco y práctico es adentrarse por su colorido mercado local (funciona los miércoles y viernes a las seis de la mañana en Vao, si no madruga, entonces no hay posibilidad de disfrutar ni de sus frutos ni de su ambiente, cuando el autóctono acaba su mercancía, levanta sus escasos enseres y el espacio queda vacío) o disfrutar de la Feria de la isla de Pinos que generalmente se celebra a finales de mayo-principios de junio, sorprenderán los grupos de cantantes y danzarines tradicionales y le harán creer que se encuentra en el paraíso, pero es que estamos en los Mares del Sur.

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

Otra actividad bastante atractiva y desconocida para un occidental está concentrada en el cultivo del ñame, planta omnipresente en la cocina de las islas. Su fiesta se realizada en marzo y los trabajos comunales para la preparación de la tierra y la plantación del tubérculo entre septiembre-noviembre. Si se dispone de poco tiempo en la región, lo aconsejable es dejarse llevar por alguno de los operadores que ofrecen los mejores recorridos circulares y, si tiene posibilidad, déjese atrapar por la belleza salvaje de algunos de sus islotes o incluso el bellísimo atolón de Nokanhui, pasee por sus arenas blancas y disfrute de su flora y, sobre todo, su fauna marina: las cristalinas aguas invitan a zambullirse. Sólo hay un pero: el precio [Nueva Caledonia en general es mucho más cara que Europa] pero si tiene que hacer un esfuerzo en su presupuesto y dispone de “plástico” [Visa preferentemente] no lo dude y hágalo porque visitar estas lejanas tierras bien se lo merecen. Otra de las escapadas que recomendamos desde Nouméa es la del Faro Amedée, el precio puede resultar excesivamente alto, pero al final, teniendo en cuenta lo que se recibe, uno tiene la sensación de haber disfrutado de un privilegio por un precio realmente módico.

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

ISLAS DEL MUNDO: PINOS (NUEVA CALEDONIA)

Y para finalizar, me tomo la libertad de incluir una conmemoración filatélica que me llegó justo cuando estaba dándole los últimos toques a esta coqueta y solitaria isla de Pinos [no confundir con la famosa homónima de Cuba que la revolución rebautizó como Isla de la Juventud ].

PENITENCIARÍA ISLA DE PINOS

El 6 de octubre de 2014 aparecía el facial de 280 francos dedicado a la historia alusiva a la pequeña y bella Isla de Pinos, se trataba de reflejar su pasado penitenciario con las instalaciones que se levantaron en 1872 para acoger a los que protagonizaron los movimientos de la célebre Comuna de París y los comuneros que no murieron en el intento fueron condenados y deportados a Nueva Caledonia, parte de ellos fueron instalados en la isla que fue dividida en dos [una para los habitantes aborígenes y la otra parte para la penitenciaría que funcionaría hasta la primera década del siglo siguiente].

Aún hay islas en la región donde ver un blanco es más raro que encontrarse con un marciano [sólo algún funcionario o personal de sanidad salva esa excepción]. El este de la isla de Pinos fue asignado por la administración francesa a la etnia Kunié y la zona de la Misión Marista en el sudoeste fue el lugar escogido por las autoridades para instalar el correccional o colonial penal.

En total se edificaron cinco campamentos que contaban con sus calles, barracones para los penados, centros de mando, refugios, servicios generales, panadería, enfermería, etc. Todo ello fue levantado por los mismos convictos de la isla Nou y se les asignaron los nombres de Ouro, Koéville, Ouameu, Ouaméo y la quinta ubicación, cercana a Gadzhi Creek fue utilizada para albergar a los exiliados de la Cabilia argelina en 1873; hoy prácticamente sólo quedan ruinas y sólo es visible el “memorial o campo de los árabes” que está dedicado a los que llegaron de la entonces colonia norteafricana.

En Ouro estaba todo lo más importante de la colonia penitenciaria y allí se producía o procesaba todo lo necesario para atender las necesidades básicas de los cinco centros de detención entre 1872 y 1879 cuando les concedieron la amnistía [en realidad muchos de ellos jamás podrían haber regresado a la metrópoli y tuvieron que ingeniárselas para sobrevivir en aquellas latitudes, como empleados de la administración francesa y en otros como granjeros o agricultores gracias a las tierras que se les ofrecieron, en muchos casos, prácticamente vírgenes y donde todo estaba por hacer]. En total fueron 4250 penados los que continuaron viviendo en la isla y la penitenciaría funcionaría hasta 1909.
Actualmente sólo encontramos en pie el depósito de agua potable, el resto de edificios apenas si quedan algunas evidencias. Sólo el cementerio de los comuneros deportados o para los posteriores condenados permanece más o menos en estado de revista, sobre todo porque a partir de 1995 fue incluido en la lista de los edificios históricos a preservar.
El sello fue realizado por André Lavergne, impreso en talla dulce por Phil@poste en hojas de 25 ejemplares y 60.000 sellos de tirada.

www.caledoscope.nc
www.ile-du-pins.com
www.airalize.com
www.air-caledonie.nc
www.kunie-scuba.com
caledoscope@opt.nc

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Descubriendo las tierras checas: Los montes Beskid (Beskydy)

El 3 de septiembre de 2014 se lanzaba la preciosa hojita bloque dedicada a la protección de la naturaleza que, como cada año, no nos deja indiferentes: nada menos que una veintena de especies son recogidas en la soberbia composición realizada por Libuse y Jaromir Knotek y el grabado de Martin Srb. Son cuatro sellos, tres viñetas sin valor postal y el resto de la hoja que también puede aprovecharse temáticamente y, en este caso, no se puede desmontar.

Descubriendo las tierras checas: Los montes Beskid (Beskdy)

El facial de 13 coronas para la Meles meles; 17c Felix silvestres, 21c Urdus arctos y 25c Canis Lupus y Nucifraga caryocatactes. Al margen de esas especies, en el resto de la hoja son identificadas la Cottus poecilophus, Petasites kabliklauds, Crocus heuffelianus, Vipera verus, Carabus vanolosus, Corydalis cava, Picus canus, Albies alba, Dendrocopos leucotos, Lyns lynx, Pyrrhula pyrrhula, Strix uralensis, Daphne mezereum, Bombina variegata, Galanthus nivalis y Triturus montandoni. Los especialistas en flora todavía podrán identificar media docena más de especies.

Han sido impresos en offset combinado con hueco de plancha que hoy nos transportan hasta las tierras ubicadas en Moravia y Valaquia, en el sudeste de la denominada Silesia Checa, al sur de Polonia y al norte de Eslovaquia [región de Orava]. Tienen una abundante capa vegetal, predominan las pináceas y los elevados picos, el más alto el de Babi hora ( 1725 metros ) que se localiza entre las fronteras de Polonia y Eslovaquia (la zona aquí se denomina Zywiec Beskids).

La parte mesetaria de las montañas se utilizó entre el XV-XVII como zona de pastoreo estival. En las tierras moravas, los valles más populares son los de Frenstat y Roznov. El curso fluvial del Ostravice las divide en dos. En el este nos encontraríamos con Lysa hora (y sus picos Travny y Ropice). Al oeste del río los picos más importantes son Smrk, Knehyne y Radhost. Al sur del valle de Roznov siguen la denominadas montañas Vstein (Vysoká Vsacká Tanecnice). Finalmente las denominadas Hostyn (Klecsky Javornik y Hostyn) conectan al grupo montañoso por el oeste con el curso del río Vsetinska.

El hábitat de este privilegiado entorno es de una gran biodiversidad y relativamente bien conservado. Los sellos muestran algunos de los muchos ejemplos de su fauna y flora que hemos recogido por su taxonomía científica que hará más fácil la búsqueda de datos para los temáticos, mientras que el nombre checo nos habría dificultado esa información.
Aunque cuenta con menos construcciones históricas, la Moravia Septentrional , al margen de sus bellezas naturales, como los montes filatelizados hoy, tienen otros interesantes rincones para el visitante. Es el caso de Roznov pod Radhostem en donde uno puede disfrutar de uno de los lugares turísticos y de descanso más interesantes de toda la región y, desde esa base, tendremos también uno de los mejores lugares para intentar conocer la región de la Valaquia morava.

En Roznov su museo al aire libre es uno de esos encuentros que resulta difícil olvidar: decenas de edificaciones que en sus lugares de origen posiblemente habrían desaparecido, se conservan aquí para la posteridad y se conforma uno de esos lugares de ensueño para la cultura del ocio de nuestro tiempo y, sin querer, nos trasladan a otra época. No olvidemos tampoco que los valacos prácticamente fueron barridos de la región durante el Imperio de los Habsburgo pero, los que escaparon de aquella etapa histórica, lograron conservar su estilo de vida, sus costumbres y su lengua hoy es un atractivo más para el viajero.

Ese Museo o skansen tiene tres secciones diferenciadas, el poblado de madera con casi un centenar de edificios, la mayoría del XVIII; el poblado valaco y donde los críos disfrutan de lo lindo cuando observan la vida tradicional y como los rebaños pastan como antaño, hay festivales de invierno y verano (febrero o julio), en este último lo más entretenido es el retorno de los herederos que emigraron a Texas y que disfrutan de sus rodeos, sus carnes a la brasa y todo lo consustancial a un festival en donde nunca falta el alcohol. El valle de los molinos será el último, pero no por ello menos interesante a pesar de no poder ser visitado de manera individualizada. Los que se atrevan a ir, conviene saber que existe incluso la posibilidad de arrancar con el autobús que nace en Praga.

Hubo cuatro sobres de primer día y otras tantas tarjetas máximas realizadas por su servicio filatélico. Las cancelaciones fueron realizadas en Novy Hrozenkov (búho en el matasellos, Strix uralensis, sello de 13 coronas, el único que no coincide matasellos y sello). En Horni Becva (facial de 17 coronas, ilustración con la cabeza de un gato silvestre); en Velké Karlovice (facial de 21 coronas, Urdus arctos) y en Roznov pod Radhostem (facial de 25 coronas con la cabeza del lobo en el matasellos). La ilustración de los sobres es alusiva a la especie filatelizada, sólo el matasellos del primer valor no concuerda y nos hace suponer que las tarjetas máximas deben haberse confeccionado con otras marcas o simplemente al gusto de cada coleccionista que ese día de “hartaría de curvas” y disfrutaría en su peregrinar de las impresionantes bellezas de una región donde la naturaleza se enseñoreó.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

FILATELIA POLAR: HÉROES DE LA EXPEDICIÓN IMPERIAL TRANS-ANTÁRTICA 

Esta fue una de aquellas expediciones que pasaron a la historia por méritos propios y no precisamente por el éxito de la misión, sino por la épica gesta que protagonizaron los que la componían. Figura como la última de las grandes exploraciones en la época dorada en que la Antártida era la última frontera para la curiosidad del ser humano.

La expedición dejó el Reino Unido el 8 de agosto de 1914 y llegó el 5 de noviembre siguiente a las islas Georgia del Sur a bordo del Endurance. En Grytviken los balleneros noruegos les informaron de las dificultades climatológicas y las previsibles consecuencias en caso de partir; pero Shackleton, en contra de la opinión de su capitán, dio la orden de zarpar y se iniciaba esa extraordinaria aventura que implicó meses de sufrimiento y heroicidades impensables antes de su inicio.

Todos dieron lo mejor para intentar escapar de aquella cárcel de hielo en que se convirtió el navío una vez que fue atrapado y, posteriormente destrozado, por los elementos naturales. Inimaginables las penurias e increíbles los sacrificios que hubieron de realizar y aún hoy siguen apareciendo documentos (los últimos más fotos del australiano Frank Hurley que, misteriosamente, lograron superar la prueba del tiempo y aparecer casi un siglo después de aquel intrépido y colosal viaje).

FILATELIA POLAR: HÉROES DE LA EXPEDICIÓN IMPERIAL TRANS-ANTÁRTICA 
Filatélicamente podría ser que ésta fuese la expedición, junto a sus protagonistas, que más sellos relacionados con el mundo Polar se han emitido. Indiscutiblemente, su gesta no es para menos y la inconclusa aventura de Shackleton puede brillar perfectamente con luz propia en la temática, pues no sólo fue la única que realizó ni tampoco sería el único campo posible para indagar sobre el célebre personaje; en 1902 fue el editor de la primera revista sobre la Antártida South Polar Times cuando realizaba la expedición de Scott.

Ernest Henry Shackleton (1874-1922) era el segundo de diez hermanos. El desierto helado lo atraparía y a él regresaría en varias ocasiones hasta que encontró su muerte. Tras la citada en el párrafo precedente, en 1908 vuelve al continente blanco a bordo del Nimrod, un velero de tres mástiles que estaba preparado para esos menesteres, en esa aventura lograron escalar por primera vez el célebre Monte Erebus y por primera vez editaron cien copias de un libro elaborado con una infinita paciencia y precarios medios: Aurora Australis.
Pero, lo que le acaba encumbrando, a pesar del fracaso, es precisamente la gesta protagonizada en 1914 con el Endurance; parecía una expedición gafe. Gran Bretaña declara la guerra el 4 de agosto y él pone al servicio de Su Majestad su navío y la tripulación. Winston Churchill le agradece el gesto y le invita a continuar con sus proyectos: parten de Plymouth el 8 de agosto con escalas en Madeira, Buenos Aires y Georgia del Sur desde donde se lanzaría hacia el Mar de Weddell. Tras numerosas vicisitudes quedaban atrapados y se inicia una de esas épicas gestas que pocas veces tienen un final feliz: salir de aquella cárcel, prácticamente sin medios y a priori escasa posibilidad de éxito.

FILATELIA POLAR: HÉROES DE LA EXPEDICIÓN IMPERIAL TRANS-ANTÁRTICA 

 

Tras casi medio año de inactividad toma la decisión de partir con tres pequeños botes hacia la isla Elefante, exhaustos, todos los expedicionarios llegan a la deshabitada y desangelada posición. Reparan los destrozos y cinco hombres, con un solo bote, decidirán volver al mar en busca de ayuda: apenas tenían seis metros en el bote James Caird que fue reparado por el carpintero y al cual se le añadieron numerosas piedras que actuarían de lastre, pero sobre las que tenían que intentar descansar por turnos: el agua a raudales y olas inimaginables era lo habitual, pero tras 16 días de durísima navegación e inenarrables penurias, lograban llegar hasta la isla de Georgia del Sur.

Sus desgracias no habían acabado pues el desembargo se produjo en la zona de King Haakon Bay, justo en el lado opuesto y más azotado por los vientos y las tormentas de esta inhóspita tierra. En el otro lado tenían la factoría ballenera y una impresionante barrera montañosa les cortaba el paso: de nuevo la decisión de continuar, los que estaban en mejores condiciones, en este caso tres hombres harían lo indecible para intentar conseguir ayuda para los dos que quedaban y los que aún permanecían en isla Elefante. Emprenden la marcha montaña arriba y tras 36 horas de suplicios y superar los 1800 metros y el hielo permanente, logran avistar la factoría en Stromness Harbour donde finalmente llegan el 20 de mayo de 1916. Esa misma noche partía el grupo de rescate para los que habían quedado en King Haakon Bay y en los cuatro meses siguientes intentará el rescate de sus hombres en tres ocasiones, pero sus intentos seguían teniendo la desgracia de no alcanzar la meta.
Fue con la ayuda del gobierno chileno cuando embarcando en el Yelcho logran llegar a la isla Elefante, increíblemente, a pesar de los terribles momentos y dificultades: todo el grupo sigue con vida y es rescatado: era el 30 de agosto de 1916 en pleno invierno austral.

Milagrosamente todos los exploradores del desierto helado habían sobrevivido al infierno blanco e incluso a su propia soledad. Shackleton moriría en otra expedición a la región, entonces el viaje fue con el Quest y se hallaba en King Edward Cove: era el 5 de enero de 1922 en pleno verano austral. Su tumba, a pesar de lo desangelado del lugar, es una de las más fotografiadas, no sólo por los expedicionarios que cada año recalan por la región camino de la Antártida , sino por miles de turistas que con la llegada del verano invierten sus cuartos en viajes inolvidables y experiencias increíbles cuando no se han visto obligados a ser evacuados por haber quedado también atrapados en los hielos. Si arduo fue rescatar la expedición de Shackleton, imaginémonos realizar un salvamento de todo un crucero. En fin, pensamos que en estos casos las aseguradoras deben poner el grito en el cielo.

El Centenario de esta expedición fue filatelizado por Georgia del Sur con tres grupos bajo el nombre genérico de HÉROES: Frank Hurley, Frank Worsley y Tom Cream y estamos seguros que continuarán con la temática en próximos ejercicios por aquello de la “igualdad”.
En todos los casos han sido cuatro sellos e idénticos faciales. El Grupo dedicado a Hurley, éste parece junto a Alexander Macklin dialogando en el Endurance, facial 65p; El grupo contemplando la historia del relojero de medianoche en la sala de guardia en el de 75p. Para el facial de una libra esterlina la escena con la cena de la medianoche del invierno austral, la del 22 de junio de 1915 y para el de 1.20 Libras el fotógrafo Frank Hurley disputando una partida de ajedrez con el Dr. Leonard Hussey.

En el segundo grupo tenemos a Frank Worsley que era el capitán, sin cuyos conocimientos y pericia, posiblemente, fue el máximo responsable de llegar a tierra y salvar a todos. El facial de 65p nos muestra el retrato del marino; Ídem, junto a Reginald James realizando una observación de las estrellas en el facial de 75p. El valor de una libra recoge la imagen del capitán mientras realizaba una observación junto a Lionel Greenstreet en la zona de King Edward Cove y para el de 1.20 Libras una escena donde aparece recibiendo instrucciones de Shackleton para abandonar, definitivamente, el Endurance atrapado en los hielos, se bajaron los tres botes que serían arrastrados durante interminables y agotadoras jornadas a través del hielo, los perros, esquís y provisiones para poder resistir durante un mes.

En el tercer grupo el héroe es Tom Crean, su foto y su inseparable pipa aparece en el facial de 65p; con los perritos nacidos durante la expedición aparece en el facial de 75p; foto donde Frank Hurley y 21 expedicionarios quedan a la espera en isla Elefante y observan la partida del grupo de cinco hombres que intentarán un desesperado rescate en el último de los botes: el James Caird en este tercer facial de 1 Libra . Finalmente en el de 1.20 libras aparecen todos los expedicionarios en una de las fotos del grupo a bordo del Endurance.

Los BAT (Territorios Antárticos Británicos) también le dedicaron una serie del centenario, en este caso fueron seis efectos (tres faciales dobles); los 2x65p el Endurance escorado e irremediablemente perdido en su cárcel de hielo y atravesando la zona de hielos a la deriva y restos de iceberg a toda vela; para los 2x75p las imágenes son Harley y Shackleton en el Campamento Paciencia y los expedicionarios en Queens Camp; para los 2×1 Libra las imágenes son arrastrando el bote James Caird a través del hielo y el desembarco en isla Elefante.

En el 2012 hubo también una emisión realizada por la isla de Ascensión (dos trípticos), pero era para la expedición del Quest, que sería la que acabaría llevándose al otro mundo al intrépido e indomable Shackleton.

Los sellos y sobres aquí recogidos pueden consultarse y adquirirse a través de la www.falkland.stamps.com y los interesados en el fantástico y terrible viaje tienen imágenes e historias de todo tipo en las páginas de Internet; incluso Google llegó por la región con sus cámaras y se recrea en la tumba del personaje.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Conociendo más al investigador español inventor del trascendente método de salvamento ARCÓN

 

Por J.L.S. / Esp.- 26/12/2014 .

 

http://www.metodoarcon.org/noticias/230-conociendo-mas-al-investigador-espanol-inventor-del-trascendente-metodo-de-salvamento-arcon-j-l-s 

 https://www.facebook.com/MetodoARCON/photos/a.563272170444079.1073741829.560697324034897/603731086398187/?type=1&theater

Jaime Parejo García, español nacido en Sevilla ( Diciembre – 1961) mantuvo desde su infancia una innata y exigente línea en lo que respecta a la observación, estudio, análisis e investigación del comportamiento animal, centrándose finalmente en la difícil y compleja área del “Aprendizaje y Conducta Canina de Búsqueda, Detección y Salvamento”, y llegando a ser actualmente en la citada especialidad del conocimiento, el profesor e investigador con mayor prestigio y reconocimiento oficial a nivel internacional.

Su principal obra e invento, el Método ARCÓN, logró crearla tras afrontar individualmente durante doce años un arduo, sistemático y fructuoso trabajo de investigación científica y minuciosa gestación, que culminó en Sevilla, octubre de 1994, y seguidamente se aprobó su registro y protección legal como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual.

Desde octubre de 1994 expertos especializados y oficiales de numerosas Instituciones y países ( Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos y Protección Civil ) han verificado oficialmente en base a los contundentes resultados, analizados y registrados, en centenares de rigurosos simulacros e intervenciones en siniestros, que el Método ARCÓN ( única metodología que ha sido oficialmente reconocida, avalada y premiada por el extraordinario e innovador avance científico que constituye, así como galardonada por la ONU entre otras muchas Organizaciones importantes ) es el Sistema de Búsqueda, Detección y Salvamento con Perros más eficaz que existe, con extremada diferencia, a nivel internacional. Siendo por ello, además, aprobado como el sistema oficial por Gobiernos e Instituciones de países con alto riesgo sísmico, y aplicado por Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos…de diversos países, haciendo posible desde 1999 el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en nuestro planeta.

Los innovadores y trascendentes resultados de la incansable trayectoria docente e investigadora de Jaime Parejo, han generado constantemente desde 1998 numerosos y relevantes reconocimientos oficiales, nacionales e internacionales, otorgados por Universidades, Gobiernos, ONU, etc. como por ejemplos :

1998 La Real Sociedad Canina de España otorga a Jaime Parejo el prestigioso “PRIMER PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

2005 La ONU otorga a Jaime Parejo el “CERTIFICADO DE DISTINCIÓN DEL PREMIO SASAKAWA” reconociendo y premiando así oficialmente, a nivel mundial, el demostrado avance que ha implicado para la humanidad, su labor de investigación científica y docente , favoreciendo el salvamento frente a desastres y otras situaciones, en el planeta.

2010 Jaime Parejo es oficialmente Nominado para el “Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica” por importantes instituciones de diversos países, como la Universidad de Córdoba ( España )…

2011 La Universidad Santo Tomás (Colombia ) otorga a Jaime Parejo, a nivel internacional, el galardón “RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA EN PRO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN” acreditando expresamente ” reconociendo su gran prestigio, reconocimiento, trayectoria científica y aportes registrados y exaltados a nivel nacional e internacional, dejando un legado trascendental a la ciencia y bienestar de la humanidad”. Haciendo entrega oficial el propio Rector de la Universidad .

2011 El Consejo Científico Veterinario de Cuba y la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres otorgan oficialmente y de forma conjunta a Jaime Parejo documento acreditando expresamente que “RECONOCEN Y AVALAN OFICIALMENTE EL IMPORTANTE Y TRASCENDENTE AVANCE A NIVEL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FAVOR DE LA HUMANIDAD QUE CONSTITUYE EL MÉTODO ARCÓN CREADO POR EL INVESTIGADOR Y EXPERTO ESPAÑOL SR. JAIME PAREJO GARCÍA”.

2011 El Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central Marta Abreu (Cuba) otorga documento acreditando expresamente que “VALORA Y AVALA OFICIALMENTE EL ESPECIAL CARÁCTER NOVEDOSO E IMPORTANTE GRADO DE APORTE A NIVEL CIENTÍFICO DEL MÉTODO ARCÓN” aprueba inclusión síntesis Método Arcón en el programa oficial de estudios de la carrera de Veterinaria, y además SUS HONORABLES MIEMBROS DECIDEN PROPONER OFICIALMENTE A JAIME PAREJO GARCÍA PARA LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA .

2013 La Universidad de La Coruña (España) otorga documento acreditando expresamente que “AVALA Y VALORA LA GRAN IMPORTANCIA Y AVANCE, QUE A NIVEL CIENTÍFICO Y OPERATIVO, CONSTITUYE EL RECONOCIDO MÉTODO ARCÓN A FAVOR DE LA HUMANIDAD”.

2013 La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador), tras considerar entre otros méritos expresados “Que el investigador D. Jaime Parejo García ha contribuido con su innovador, trascendente y humanitario aporte científico y operativo en beneficio de la humanidad, al demostrado incremento del salvamento de vidas en el planeta” otorga al mismo por Acuerdo oficial y haciendo entrega oficial el propio Rector, documento acreditando :

1º “EXPRESAR EN NOMBRE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EL AGRADECIMIENTO IMPERECEDERO AL SEÑOR D. JAIME PAREJO GARCÍA POR LA MAGNÍFICA LABOR DESARROLLADA”

2º “RECOMENDAR EL NOMBRE DE JAIME PAREJO GARCÍA COMO EJEMPLO DE VIRTUDES A LAS FUTURAS GENERACIONES COMO SÍMBOLO DE LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES QUE SE FORMAN AN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL”.

2014 El Consejo Académico del ITUE, Instituto Tecnológico Universitario Empresarial, México, otorgó el relevante nombramiento honorífico de CONSEJERO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ITUE, MÉXICO a JAIME PAREJO GARCÍA, aprobándose por unanimidad, en sesión solemne de este máximo órgano. Reconociendo los méritos y trabajos sobresalientes en beneficio de nuestra sociedad a tan distinguido nuevo integrante de este Consejo Académico. Además esta Institución de Educación Superior “Reconoce al Autor Científico y Legal del Método Arcón Jaime Parejo García por su labor de investigación y creación de técnicas que optimizan los sistemas de búsqueda de supervivientes sepultados”. Haciendo entrega oficial el propio Rector de la Universidad .

Además, por otra parte, le han sido concedidas importantes condecoraciones oficiales, como son por ejemplos : “El EMBLEMA DE ORO” por la Policía Nacional de Bolivia, ” LA CRUZ DE LA POLICÍA” por la Policía de Caracas, Venezuela, “PARACAIDISTA HONORIS CAUSA” e INCLUIDO EN EL “LIBRO DE ORO” por el Ejército de Ecuador, ” El ESCUDO DE LA ESGAC ” por la Policía Nacional de Colombia o la “V DE ORO” por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga (España) .

La innovadora obra científica de Jaime Parejo ha sido especialmente valorada, seleccionada y publicada, en español e inglés, por revistas científicas de prestigio internacional : REDVET ( España ) ISSN 1695-7504 ( Editorial REDVET ), Journal of Veterinary Behavior : Clinical Applications and Research (  EE. UU. ) ISSN 1558-7878  ( Elsevier Editorial ), Animal and Veterinary Sciences (  EE. UU. ) ISSN 2328-5842 (Science Publishing Group ), International Journal of Current Research in Life Sciences ISSN 2319-9490 ( World Research Publications ) …

Ha publicado varios libros relativos a su especialidad y al Método Arcón, por las editoriales PROYEMER, TIKAL, Editorial Académica Española…, donando derechos económicos a sociedades protectoras de animales .

Reconocido Conferencista internacional que ha intervenido en destacados Congresos y Universidades de numerosos países ( Ecuador, Bélgica, España, Chile, Colombia…) .

1998 y 1999 Ha sido el Jefe de los Cuerpos de Bomberos de la Sierra de Huelva, España .

Bombero del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla ( Ley de Emergencias de Andalucía Art. 38.2 : Los funcionarios de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento estarán investidos del carácter de agentes de la autoridad ) .

Profesor homologado Método ARCÓN de Búsqueda y Detección Canina por la prestigiosa Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE ( Ecuador )

Ha sido Experto Colaborador del Centro de Automática y Robótica integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ), seleccionándose entonces Método ARCÓN para potenciales aplicaciones y propuesta de proyecto científico internacional .

Ha dirigido oficialmente la formación e intervenciones ( con Método Arcón ) de Unidades Caninas en siniestros con excelentes resultados acreditados y reconocidos  por las instituciones competentes. Concretamente en España formó las  Unidades  pioneras pertenecientes a Bomberos,  dirigiendo además las primeras intervenciones con perros de rescate, del citado país, en desastres exteriores ( enero de 1999).

Recibido y felicitado por Jefes de Estado, como han sido el Presidente del Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa, Madrid ( 2000 ) o el Presidente del Gobierno de Ecuador en el Palacio de Carondelet, Quito ( 2010 ).

Tras constatarse oficialmente la superior eficacia de la metodología creada ( respecto a la totalidad de instrumentos existentes, tanto naturales como artificiales ) y considerándose paralelamente la urgente necesidad específica que a nivel preventivo y operativo existía frente a ciertos riesgos que afectaban a diferentes regiones, decidió crear y desarrollar dos  proyectos de extremada importancia U.C.R.A. y P.E.A.L.

En 1997 Jaime Parejo elaboró el proyecto “U.C.R.A.” Unidad Canina de Rescate de Andalucía ( Método Arcón ) ( proyecto unánimemente aprobado en PNL por el Parlamento Andaluz el 2 de febrero de 2006, y además por el art. 37 j) y k) de la Ley 2/2002 de 11 de Noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía, región afectada por la mayor peligrosidad sísmica de España).

Jaime Parejo inició directamente el desarrollo de su proyecto, concretamente el 13 de enero de 1997 en Huelva con un curso, pionero, para formación de Unidades Caninas de Rescate ( Método Arcón ) en los Cuerpos de Bomberos de Andalucía.

Seguidamente, en el año 2000, crearía un segundo proyecto que denominaría ” P.E.A.L.”  Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica, con objeto de centrarse estratégica y prioritariamente en dotar con tan eficaz metodología de formación e intervención a los países integrantes de la zona con mayor riesgo sísmico del planeta, el Cinturón Circumpacífico, comenzando la ejecución del mismo, el día 2 de noviembre de 2001 en Santiago de Chile, impartiendo un curso internacional (Método Arcón) oficial por el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Respecto al P.E.A.L. eran tres los objetivos, especialmente importantes, fundamentales y prioritarios que Jaime Parejo  estableció como medidas de prevención y operativas urgentemente necesarias, calificados ya de históricos en el mundo del salvamento :

a) Formación de Unidades Caninas Método Arcón, con nivel óptimo de eficacia, en puntos estratégicamente seleccionados, mediante la continua impartición de cursos, que de forma totalmente oficial transmitiesen útilmente su valiosa e innovadora obra científica.

b) Aprobación del Método Arcón por los correspondientes Gobiernos como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda. Habiendo sido ya aprobado por los Gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay, Ecuador…

c) Establecimiento de una red estratégica y acreditada de C.I.F.H.M.A., Centros Internacionales de Formación y Homologación Método Arcón.

Jaime Parejo ha estado siempre priorizando respecto a todo en su vida en favor de un único objetivo fundamental: incrementar al máximo posible el salvamento de vidas en el planeta mediante la progresiva expansión y aplicación oficial de los resultados de sus investigaciones y obra científica ( mundialmente reconocida ) una vez se constató de forma extremadamente rigurosa, sólida y oficial que el Método ARCÓN constituía el medio de búsqueda, detección y salvamento con mayor nivel de efectividad .







  •