El descenso del Sella

El descenso del Sella es, probablemente, una de las actividades al aire libre más famosas del país. En dicha actividad se desciende el río Sella en canoa, desde Arriondas hasta Llovío, a lo largo de 15 kilómetros. Durante dicho recorrido, todos los aficionados al avistamiento de aves estamos de enhorabuena, ya que podemos combinar un buen día de deporte y diversión junto a nuestra pasión.

Río Sella (Wikimedia Commons)

Río Sella (Wikimedia Commons)

Bajando el Sella podemos encontrar varias especies, entre ellas destacan el Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), se puede identificar fácilmente por el color verde con irisaciones que presenta en el cuello y cabeza (macho), tiene el cuerpo de color pardo y las partes ventrales grises, posee un pico amarillo con terminación negra y sus patas son ligeramente anaranjadas, son muy características las dos plumas negras rizadas que presenta en su cola y su espejuelo, de color azul violaceo, de ahí su nombre, muy visible durante su vuelo. Como pasa con las anátidas esta especie presenta un dimorfismo sexual muy acentuado, la hembra tiene un menos tamaño que el macho y presenta un plumaje parduzco moteado en todo su cuerpo destacando solamente el espejuelo del mismo color que el macho. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras con un tono más rojizo.

Ánade Azulón (Anas platyrhynchos)

Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) (Wikimedia Commons)

Siguiendo río abajo, nos topamos con uno de los amigos de los monitores especializados de Jaire Aventura que realizan el descenso junto a los clientes, el Mirlo Acuático Europero (Cinclus cinclus), que siempre está vigilando a las canoas. Se identifica fácilmente por su cola corta y sus alas más bien pequeñas, que junto a su rechoncho y compacto cuerpo le otorga un aspecto característico. Presenta unos colores más bien oscuros en el dorso y marrones achocolatados en la cabeza, cuello y vientre. Otra de sus características es un babero blanco. Los jóvenes presentan colores grisáceos en el plumaje y su babero es más extenso de color crema. Otra forma de identificarle es por su carácter, muy nervioso, podemos verle volando rápidamente sobre la superficie del agua, y moviéndose entre las piedras antes de empezar a bucear una y otra vez. En las rocas le veremos inquieto, moviendo continuamente la cola y realizando varias flexiones con sus pequeñas patas.

Podremos ver, lo que siempre es una maravilla, la Garza Real (Ardea cinerea), un ave de gran tamaño, largo cuello, figura estilizada, que presenta unos colores grisáceos, su coloración varía según la época del año. Durante el periodo reproductor, la cabeza de los adultos luce una coloración blanca y aparece adornada por una línea negra y un par de largas plumas de este mismo color (que no presenta cuando está fuera de la época de reproducción), en tanto que el cuello, blanco también, se halla surcado longitudinalmente por dos bandas paralelas negruzcas, su pico presenta un color rojizo (al igual que con las plumas, fuera de la época reproductora el pico cambia de color y pasa a tener tonos amarillos). En vuelo podemos ver su cuello en forma de S y sus patas estiradas saliendo por detrás de la cola.

Garza Real (Ardea cinerea)

Garza Real (Ardea cinerea) (Wikimedia Commons)

El Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) es otra de las aves de las que se puede disfrutar al realizar el descenso del Sella, de color general negruzco y gran tamaño, el Cormorán tiene un cuello largo y grueso, unas patas negras y un pico gris. Es característico su nado, dejando la línea de flotación elevada, suele estar mucho tiempo en rocas o árboles con sus alas abiertas para secar todo su plumaje.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) (Wikimedia Commons)

Dejamos para el final una de las aves más impresionantes que se pueden observar, el Martín Pescador (Alcedo atthis), de pequeño tamaño y aspecto compacto, con uno de los plumajes más llamativos de todas las aves de nuestra península, presentando una mezcla de colores de todo tipo: naranjas en el pecho, verdes y azules en las alas, la garganta de color blanco al igual que unas manchas del cuello y unas patas de intenso color rojizo.

Martín Pescador (Alcedo atthis)

Martín Pescador (Alcedo atthis) (Wikimedia Commons)

Esta especie no presenta dimorfismo sexual, solo la parte inferior del pico es de un color negro en el macho y anaranjado en las hembras. Tiene una cabeza desproporcionadamente grande para su tamaño, sobresaliendo un pico cónico de color negro. Volando es difícil de ver, pero aun así, inconfundible, pasando a gran velocidad y poca altura sobre el agua, emitiendo su clásico reclamo, y con un nervioso y continuo batir de las alas.

Fuente de información de aves: www.seo.org

Las cuatro plagas de China, o de cómo la ignorancia mata

Hay episodios de la historia en que los humanos actúan negando la razón científica o desaprovechando los frutos de la experiencia, incluso en contra de sus propios intereses. Además, si la ignorancia se incluye en el cóctel, el resultado puede ser imprevisible.

Leyendo sobre la gran catástrofe del superpetrolero Torrey Canyon, sucedida el 18 de marzo de 1967 al varar violentamente en los arrecifes de Seven Stones (al Suroeste de Cornwall, Inglaterra), recordé otro hecho anterior sucedido en China que me reafirmó en la creencia de que el hombre jamás aprende de sus errores. En el caso del Torrey Canyon, una inmensa marea negra compuesta por 120.000 toneladas de crudo alcanzó costas y playas de las islas, así como litoral francés de la Bretaña. A las autoridades, viendo la miseria que se cernía sobre el futuro del entorno, sin ningún estudio de impacto ni posibles consecuencias, no se les ocurrió otra solución que bombardear el buque para que ardiera el crudo. Se emplearon tres días, durante los cuales sin descanso ocho aviones arrojaron 1000 bombas, 44000 litros de queroseno, 12000 litros de napalm y 16 misiles.

Catástrofe del Torrey Canyon

Catástrofe del Torrey Canyon

La magnitud de la operación fue tal que el sol llegó a quedar completamente oculto por la inmensa columna de humo negro y espeso, que podía ser divisada desde cualquier punto del horizonte. Las consecuencias fueron desastrosas: las hermosas bahías y ensenadas de Cornwall, así como toda la fauna que la poblaban, quedaron sumergidas en el crudo o destruidas. La industria de la pesca quedó arruinada por muchos años y un cuarto de millón de aves perecieron.

Y aunque lo sucedido en China nueve años antes, no tiene relación directa con el mar, no pude evitar vincular los hechos por la magnitud de ambos desastres: en los dos se hizo caso omiso al sentido común, se hizo valer la fuerza o la imposición gubernativa y se ignoró totalmente las posibles consecuencias.

En el año 1958 gobernaba en China Mao Tse-Tung, máximo dirigente del Partido Comunista y líder de la Revolución que proclamó la nueva República Popular en 1949. Su proyecto llamado “Gran salto adelante”, tenía por objeto aumentar la productividad en la agricultura y sector industrial, empleando para ello el máximo de capital humano, evitando así tener que depender de las importaciones del extranjero. El plan pretendía movilizar a toda la población en general, y a una serie de comunidades familiares en particular, en un esfuerzo colectivo convenientemente dirigido.

Dentro del citado proyecto, el más descabellado ecológicamente hablando y que traigo aquí a colación, es el de las “cuatro plagas”. Consistió en clasificar a una serie de animales como extremadamente peligrosos para el fin propuesto (el de la productividad agrícola e industrial). Y así, sin orden ni concierto, el gobierno chino decretó la eliminación total de ratones, moscas, mosquitos y gorriones. En concreto, el gorrión era uno de los animales más odiados, pues los agricultores veían como sus almacenes de grano decrecían notablemente por acción de estas pequeñas aves. Mao llegó a decir: “Los gorriones son una de las peores plagas de China”.

Mao Tse-Tung en un cartel propagandístico de la época

Mao Tse-Tung en un cartel propagandístico de la época

Y así, toda la maquinaria del gobierno comunista de Mao se puso en marcha para hacer cumplir su mandato, llegando él mismo a involucrarse de forma personal. Las campañas, a todos los niveles, con gran aparato propagandístico, así como la acción más cercana sobre la población a través de los órganos políticos locales, fue de una efectividad inusitada. Lo que decía el partido era lo que se hacía y nadie osaba discutir ninguna orden. Todos participaban en la labor de erradicación de los animales proscritos, incluso el ejército.

Cartel propagandístico de las Cuatro Plagas

Cartel propagandístico de las Cuatro Plagas

Mientras que los jóvenes se encargaban de eliminar a los gorriones por variados métodos (envenenamiento, destrucción de nidos y huevos…), los niños y ancianos hacían de centinelas o colaboraban con sus propios medios aunque fueran poco eficaces, como simples tirachinas. Cuando los gorriones eran avistados en vuelo, los ciudadanos gritaban, daban palmas o agitaban banderas, no permitiendo que las aves tocaran el suelo; con este método terminaban tan agotados que caían fulminados por paros cardíacos.

Los periódicos proclamaban sin pausa los gritos guerreros contra los gorriones, así el Diario del Pueblo de Pekín titulaba: “Ningún guerrero se retirará hasta que se gane la batalla”, “Todos deben unirse a la batalla con ardor y valentía; debemos perseverar con tenacidad revolucionaria”.

Todo el pueblo, jóvenes, niños y ancianos colaboraban en la erradicación de los gorriones, con cualquier medio a su alcance

Todo el pueblo, jóvenes, niños y ancianos colaboraban en la erradicación de los gorriones, con cualquier medio a su alcance

Todo este esfuerzo colectivo de la población dio un resultado espectacular: en pocos meses los gorriones habían sido casi exterminados de la faz de la tierra china. La Corea del Norte de Kim Il Sung, del mismo corte político que China, estuvo también por la idea de seguir el ejemplo de Mao, pero esperó a ver sus resultados antes de tomar una decisión final.

En 1960, cuando los científicos estadounidenses de la United States National Academy of Sciences (NAS) de washington tuvieron conocimiento de la locura medioambiental de Mao, quedaron muy alarmados y publicaron un informe de investigación donde se aseguraba que los gorriones se alimentan sobre todo de insectos, y en mucha menos cantidad de granos, poniendo de relieve los peligros de desequilibrar la cadena trófica. Mao, no quiso contrastar en un principio esta investigación, por provenir de un país enemigo ideológicamente, y prosiguió con su plan de exterminio.

Foto publicada por un periódico de la época, de cómo se exhiben públicamente los gorriones capturados

Foto publicada por un periódico de la época, de cómo se exhiben públicamente los gorriones capturados

Pero las consecuencias no tardarían en manifestarse. Con casi la totalidad de gorriones extinguidos los insectos comenzaron a multiplicarse por millones, al desaparecer sus depredadores naturales, tal como habían predicho los científicos americanos. Además, las langostas hicieron acto de presencia en imparables enjambres que asolaban todo a su paso.

Fue entonces cuando Mao tomó en consideración las investigaciones de algunos científicos chinos respetados; éstos analizaron los sistemas digestivos de muchos gorriones hallando que sólo una cuarta parte de su contenido era grano del que cultivaba el hombre, siendo las otras tres cuartas partes insectos dañinos. Mao vino entonces a dar por válido lo que ya había anunciado la NAS americana, y sin reconocer públicamente su gravísimo error, mandó difundir la orden de parar la persecución con un simple “Olvidadlos”.

Pero el mal ya estaba hecho, millones de gorriones habían sido exterminados y su lugar ocupado por insectos y langostas. Sin la existencia de ningún depredador, la consecuente devastación y arraso masivo de las cosechas dio lugar a lo que se conoció como “La Gran Hambruna China”, donde entre 15 y 30 millones de personas perecieron víctimas de la pobreza absoluta.

La Gran Hambruna China fue un periodo en el que fallecieron entre 15 y 30 millones de personas, víctimas de la pobreza absoluta.

 

La Gran Hambruna China fue un periodo en el que fallecieron entre 15 y 30 millones de personas, víctimas de la pobreza absoluta.

La Gran Hambruna China fue un periodo en el que fallecieron entre 15 y 30 millones de personas, víctimas de la pobreza absoluta.

El mandatario chino no quiso ver devaluado su prestigio reconociendo su ignorancia y el grave error cometido, así que en extremo secreto para no evidenciar el ridículo, solicitó a la Unión Soviética de Nikita Khrushchev (también de corte comunista en aquellos momentos) la entrega de 200.000 gorriones, que vendrían a paliar aunque sólo fuera levemente, la aniquilación de millones de ellos por los disciplinados ciudadanos chinos.

Es curioso hasta que punto las graves decisiones de los dictadores, o el resultado de sus regímenes, pueden llegar a perdurar en el tiempo. Hoy día, en pleno siglo XXI, la mala fama del gorrión sigue persistiendo en China, y todavía numerosos campesinos ignorantes de cómo funcionan las redes tróficas siguen eliminándolos si tienen ocasión, a pesar de que hace muchas décadas que cesó la orden de perseguirlos. Los nuevos gobiernos chinos debieron ser conscientes de estas prácticas negativas que se mantienen en el tiempo, y en  agosto de 2001 China estableció el estatus de ave protegida para el gorrión. Aún así, tuvo que promulgar leyes posteriores para endurecer las penas contra los cazadores y vendedores de gorriones, y también contra quienes maten estos animales, avisando de que serán “severamente castigados”.

Ahora, los gorriones siguen bajando de población, pero ya son otros los factores principales: los pesticidas aplicados sin control en la agricultura y la agresión al medio ambiente en general.

El etiquetado de los alimentos: ¿Sabemos lo que comemos?  

El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación o lugar de información existente entre los productores de los alimentos y los consumidores finales. En la sociedad de hoy día, dónde vivimos en un mundo globalizado en el que se consumen alimentos de todas partes del mundo, es cada vez más importante prestar atención a dicho etiquetado, pues es prácticamente la única certeza que podemos tener para saber que comemos y de qué está hecho cada producto.

El etiquetado de los alimentos: ¿Sabemos lo que comemos?  

Las etiquetas, el medio para proteger al consumidor

Hoy en día, cómo hemos comentado, comemos alimentos de todo el mundo, pero también alimentos elaborados a partir de decenas de materias primas, alimentos preparados, congelados, etc. Por ello, cada vez más se hace de especial importancia consultar el etiquetado de los productos y alimentos para asegurarnos que estos sean adecuados para nuestra forma de vida, y sobre todo, no perjudiciales.

Año 2015, entrada en vigor de una legislación más protectora

En este nuevo año que ha entrado, ha entrado obligatoriamente una ley que databa de 2011 en el que se mejoran las etiquetas de los alimentos para proteger sobre todo al consumidor y que ha supuesto una mejora importante ya que ahora sabremos que comemos más y mejor, ya no solo al comprar, sino al comer fuera de casa en bares o restaurantes, lo que supone una mejora superlativa para ciertos grupos de personas como los alérgicos y/o intolerantes a diversas clases de alimentos, como veremos a continuación:

  • Los alimentos deben dejar bien claros si contienen alérgenos o no.
  • La legibilidad de las etiquetas debe ser mucho mayor.
  • Se ha de escenificar el país de origen de productos frescos como la carne, las frutas y verduras, la miel y en cualquier caso en que “no hacerlo pueda suponer un engaño al consumidor”.
  • Las etiquetas tendrán que mostrar la información nutricional del alimento.
  • Mayor información acerca de las grasas existentes en los alimentos, algo que será un importante y beneficioso cambio para nuestra salud.
  • Congelación de los alimentos: los productos que han sido descongelados antes de su venta han de especificarse, para que el consumidor no lo vuelva a hacer.
  • Por último, la información ha de estar toda junta, para que de un simple vistazo pueda verse completamente.

En definitiva, una nueva normativa que si se cumple a rajatabla por productores (algo de lo que deben hacerse cargo en gran medida las empresas certificadoras de productos agroalimentarios) supondrá para el consumidor un aumento de la seguridad alimentaria así como de la calidad de vida en general.

Enlaces de interés:
Empresa certificadora de productos agroalimentarios
Empresa de Seguridad Alimentaria y Sistemas APPCC

 

Extremadura, una tierra por descubrir y disfrutar

Hoy queremos hablaros acerca de una tierra por descubrir dentro de nuestras fronteras, al amparo de un reciente viaje que hemos realizado por ella: Extremadura, un lugar para disfrutar. Un lugar dónde podemos practicar distintos tipos de turismo y todos ellos de primera calidad, en un lugar único, mágico y dónde el tiempo pasa más despacio.

Vida salvaje.

Extremadura, hoy día, cuenta con uno de los sistemas naturales mejor conservados no solo de España, sino de toda Europa, gracias a su extensa geografía y su escasa industrialización. Maravillas como el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los mejores sitios del mundo para realizar birdwatching, el Geoparque de Las Villuercas-Ibores-Jara, incluidas por la UNESCO en la red mundial de Geoparques, o parque naturales como el de Cornalvo y el Tajo Internacional, hacen de ésta región un lujo al alcance de la mano para los amantes de la naturaleza, encontrando dentro de Europa una de los mejores y menor devastados medios naturales del continente.

Turismo monumental

Extremadura es una región mayoritariamente rural, pero no por ello deja de tener un turismo monumental y un patrimonio cultural digno de admirar. El Casco Antiguo de Cáceres (uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Europa), el Conjunto Arqueológico de Mérida (principal ciudad romana en la antigua Hispania) o el Real Monasterio de Nuestra Señora de Yuste (un monumento religioso que combina el arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico), son dignos de visitar tranquila y relajadamente.

Turismo gastronómico

Por si fuera poco, en Extremadura se come de lujo, gracias a la mezcla de cocina tradicional e innovación con productos de primera calidad. Como prueba de ello tenemos a Cáceres 2015, Capital Gastronómica Española, así como los miles de restaurantes repartidos por toda la región, donde podremos degustar platos y comidas realizados con productos de calidad como los vinos de Ribera del Guadiana, los jamones de la Dehesa de Extremadura, las tortas del casar, los quesos de La Serena o el aceite de Oliva de Monterrubio, todos ellos con Denominación de Origen, acompañados de otros manjares como la repostería extremeña artesana.

En definitiva, una tierra de conquistadores (Francisco Pizarro, Hernán Cortés y Pedro de Valdivia) que conquistará el corazón de todo viajero que recorra sus tierras, gracias a la mezcla de tradición, naturaleza y modernidad por las que se caracteriza la región, pero sobre todo, gracias al carácter amable y bondadoso de sus gentes, el verdadero valor de Extremadura.

Enlaces de Interés

Venta de Dulces Artesanos en Badajoz
Aceite Ecológico con Denominación de Origen de Extremadura
Visitas guiadas a ganaderías de toros

Islas del mundo VIS (CROACIA)

Pasa por ser la más apartada de las islas dálmatas, base militar hasta 1999, hecho que le valió estar preservada de las oleadas turísticas de cada estío que “alfombran” las bellas islas –hay centenares- en esta zona del Mar Adriático; prácticamente hasta principios del XXI estuvo alejada de las miradas de los viajeros o de cualquiera que no tuviera relación directa con sus casi cinco mil almas y las tropas estacionadas, parece que ese manto de soledad o misterio se está desvaneciendo por momentos y cada vez es más fácil encontrarnos viajeros poco conformistas, atrevidos, paseando por sus caminos, disfrutando de las aguas transparentes que en verano invitan al chapuzón.

Islas del mundo VIS (CROACIA)

 

Este pequeño territorio fue escogido por Dionisio de Siracusa para ejercer el dominio sobre el Adriático y los griegos serían los fundadores de la célebre ciudad de Issa. Los romanos serían sustituidos por los bizantinos y en 1420 llegarían los venecianos [un castillo-fortaleza en la occidental Komiza nos recuerda este esplendoroso pasado].

Durante la II Guerra Mundial el mariscal Josip Broz “Tito” la empleó para coordinar a sus partisanos y la ciudad de Vis, con apenas mil almas, hace las veces de capital insular, se creó con la fusión de dos pequeños núcleos que se conocían como Kut y Luka.
En Komiza, justo en el lado opuesto de Vis, se encuentra la pequeña población con casi dos mil almas que muestra una bellísima zona portuaria formada en torno al castillo-fortaleza levantado en 1555. Allí es donde localizamos la iglesia fortificada que el correo croata acaba de filatelizar con una preciosa hojita bloque que realiza de manera conjunta con el correo rumano (este país aporta otra iglesia fortificada a la emisión, la de Brasov) ambos efectos tienen un facial de 7.60 kunas. Este tipo de construcciones religioso-defensivas tuvieron un gran predicamento en las postrimerías de la Edad Media y prácticamente se utilizaron hasta el siglo XIX como defensa ante los ataques de las fuerzas otomanas que, recordemos, dominaron la zona balcánica hasta el estallido de la I Guerra Mundial que acabó con la inocencia del continente y el imponente imperio de los Habsburgo.

Durante varios siglos, amplias zonas del Adriático fueron azotadas por los ataques de piratas y filibusteros, hombres de fortuna o ejércitos de toda ralea a los que nada les importaba y nada les retenía. Las iglesias fortificadas fueron un recurso defensivo y muchísimas veces libraron a los lugareños de ser vilmente aniquilados. En la región las más grandes y famosas de estas construcciones son las de Santa María de Mercy (Vrboska-isla de Hvar) y la del Espíritu Santo (isla de Sipan), en ambos casos levantadas en el tercer cuarto del XVI.

La iglesia fortificada de San Nicolás de Komiza [también se le conoce como la del Monasterio] es la más vieja y representativa de su tipo en Dalmacia. Sus dos torres del siglo XIV serían posteriormente transformadas, la del norte se denominaría torre del reloj. La edificación fue levantada por los monjes benedictinos que llegaron desde otra isla, la de Bisevo. En el dintel de entrada al edificio se localiza el año de la construcción primigenia DCCCL (850) y destaca su estilo pre-románico. Curiosamente, la primera mención escrita de la edificación y el asentamiento aparece en un registro de 1145 a raíz de la donación que realizó el conde Pedro de Zadar, ostentaba el control de la mitad de las islas de toda la región dálmata.

La iglesia fue consagrada por Alejandro III que llegó procedente de Venecia con la idea de crear un refugio donde guarecerse durante los frecuentes temporales en el islote de Palagruza; los pescadores lo llevaron hasta Komiza y desde allí siguió su viaje hasta Zadar. La edificación conserva algunas de sus características externas originales, pero en el XVI-XVII se transformó su nave (originalmente abierta) en cinco espacios. En el XVII se le añadiría la estructura defensiva siguiendo el sistema Vauban que era predominante en las fortificaciones militares de aquella época.

La iglesia consolidó su carácter propio como la más característica de los pescadores de las costas del Adriático y tras el largo período de la región en manos venecianas, la zona pasó a formar parte del imperio Austro-húngaro hasta comienzos del XX cuando colapsó el sistema y, tras el atentado contra el archiduque, toda Europa se vería envuelta en la primera gran contienda que los historiadores consideran el primer gran conflicto global; en aquellas fechas la islita tenía unas 4.000 personas y existían siete emplazamientos o núcleos pesqueros.

Tras la caída de la monarquía vienesa, Komiza conoce una época de decadencia y sus pocos habitantes iniciaron una emigración sin precedentes hacia la lejana California. Tras la II Guerra Mundial la totalidad de la isla de VIS es transformada po Tito en base militar y ello la preservará, en cierto sentido, de una explotación y un desarrollo que en algunos casos fue terriblemente impactante en estas tierras bañadas por las clarísimas aguas de un impactante azul turquesa. Tras el advenimiento de la independencia [o el desmantelamiento de la otrora República Federativa de Yugoslavia] la isla abandona su pasado pesquero y se concentra en un desarrollo turístico que, en cierta medida, está acabando con su encanto y tranquilidad. Al parecer los sesudos burócratas de Bruselas han decidido que toda la cuenca mediterránea sea una zona de servicios centrada en el turismo que consume infinidad de recursos pero no da trabajo a la totalidad de la población que venía “trampeando” a las duras condiciones de vida.

Actualmente Komiza tiene unos 1500 habitantes y por suerte la Iglesia Fortificada de San Nicolás ha conservado intactos todos sus tesoros, incluyendo su bien nutrida biblioteca. Aquí fue enterrado uno de los más grandes escritores croatas del siglo XX: Ranko Marinkovic, sus torres defensivas permanecen en la memoria colectiva de sus gentes.
Recordemos que para las personas de la región, San Nicolás es el patrón de todos los hombres del mar y su fiesta se celebra el 8 de diciembre. Sus habitantes acuden a la iglesia con maderas viejas con las que construyen una especie de barco frente a la entrada del edificio religioso.

El barco tradicional de Komiza recibe la denominación de falkusa y es uno de los más viejos que se conocen en la historia de la navegación; es considerada la aportación croata más importante a la industria naval que se preserva en la región como uno de los legados de la tradición marinera de este pueblo del Adriático.

El sello que la representa [recordemos que es una emisión conjunta y por lo tanto también aparece en Rumania, aunque al momento de ponernos a trabajar con esta estampilla croata aún no había aparecido en nuestro buzón la información del correo rumano] tiene un facial de 7.60 kunas, se realizó en offset multicolor y se emitieron 35.000 ejemplares en formato díptico-hojita bloque que iniciaron su circulación el 14 de noviembre de 2014. El fotógrafo fue Paolo Monfardin y el adaptador al formato sello Tomislav Vlainic. En la hojita croata ocupa el lado superior del díptico, estando abajo la estampilla de Brasov, suponemos que la composición variará en el caso de Rumania.

Nota: Elaborado con materiales facilitados por el Correo Croata, archivo propio y la inestimable ayuda de Internet.

www.posta.hr filatelia@posta.hr HP-Hrvatska posta d.d.
OFFICIAL PHILATELIC SERVICE
Jurisiceva, 13
HR-10000 ZAGREB (CROACIA)

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

La corriente healthy: esforzándonos por estar más sanos día a día

En los últimos años, afortunadamente, se está implantando en la sociedad la denominada corriente “healthy”, que pretende mimar al máximo el cuerpo aunque sin llegar a obsesionarse. Un estilo de vida healthy que se caracteriza por la ingesta de alimentos sanos, la práctica de deporte y la práctica de rutinas vitales no perjudiciales para la salud como puede ser fumar, la práctica de una vida sedentaria, etc.

La corriente healthy: esforzándonos por estar más sanos día a día

Adiós al sedentarismo. ¡Empieza a hacer deporte hoy mismo!

En los últimos años, os habréis dado cuenta de la cantidad de gente que se ha echado a la calle a practicar deporte. En cualquier ciudad y pueblo de España podemos ver a diario a miles de personas, de todas las edades, paseando, haciendo running o realizando prácticas de senderismo, trekking, etc. Los españoles nos hemos dado cuenta que estábamos acostumbrando a nuestro cuerpo a un sedentarismo que no es bueno y muchos estamos decididos a cambiarlo. La corriente healthy se instala en nuestro país y muchos de nosotros hemos empezado a practicar deporte cómo una rutina de vida para mejorar nuestra salud y corto plazo, y sobre todo a largo plazo.

Evitando los hábitos perjudiciales para nuestra salud.

Por fin parece que nos estamos dando cuenta de lo nocivo que algunos hábitos son para nuestra salud y parece que estamos empezando a remediarlo. Afortunadamente, algunos hábitos muy extendidos y perjudiciales para la salud, como el consumo de cigarrillos, están bajando bastante, debido a motivos como la crisis, pero también al aumento de la responsabilidad de cada persona con su cuerpo, pues por desgracia todos conocemos los efectos perjudiciales de éste tipo de hábitos.

Nuestra alimentación, importancia capital en nuestra salud

Con respecto al cuidado de nuestra alimentación, hoy día, y cada vez más, se está poniendo de moda la ingesta de alimentos más sanos y beneficiosos para nuestra salud, como un consumo mayor de verduras, frutas y hortalizas, la ingesta de menos grasas saturadas, el consumo de alimentos ecológicos libres de productos químicos o el consumo de dulces sin azúcar, que hacen que se puedan comer productos más sanos pero con el mismo sabor de siempre. Prueba de ello, es el aumento del consumo de dulces sin azúcar y sin manteca de cerdo, es decir, productos que conservan todas las características de calidad y sabor pero de una forma más sana, natural y beneficiosa para nuestra salud.

Enlaces de interés:

Dulces Artesanos Sin Azúcar
Aceite de Oliva Ecológico D.O.P
Rutas de Senderismo en Extremadura




  •