INNOVACIÓN EDUCATIVA

 La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio.  Para aclarar estos conceptos, González (1987:13) cita a Sack (1981) quien considera: 

una reforma es un cambio a gran escala, es una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema educativo de una país; por otra parte, el término innovación  se refiere a cambios de menor escala más concretos: un intento más puntual para mejorar o modificar determinados aspectos del proceso de educación. 

Tomando como referencia las definiciones anteriormente se infiere que una reforma implica cambios estructurales que responden a intereses de una nación, mientras que la  innovación está centrada en la práctica educativa, es decir está más relacionada con el contexto educativo: procesos de enseñanza, estrategias del docente para abordar sus objetivos, entre otras. 

Más allá de las marcadas diferencias existentes entre reforma e innovación, es de hacer notar que ambos generan un cambio, a mayor o menor escala, que en si, inevitablemente  provocan resistencia porque el cambio  pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados. Sobre este particular Smith (1984), citado por González (1987), sostiene:El cambio educativo pretende una alteración más o menos planificada, de las condiciones y prácticas escolares, y dicha alteración queda atrapada por el contenido axiológico de una supuesta direccionalidad hacia la mejora. Es por ello, que el cambio escolar de un tipo de fenómeno constituido sobre una plataforma amplia, saturada d contenidos axiológicos e ideológicos, políticos y culturales institucionales y personales, simbólicos y prácticos. 

Desde esta perspectiva, el cambio educativo, se vislumbra como un proceso  las personas que hacen vida en el centro educativo, por lo que un cambio debe ser llevado paulatinamente, involucrando a los grupos de interés, a fines de que el impacto sea menor y puedan alcanzarse los objetivos y metas propuestas, ya sea por el estado,  por la institución o por el maestro del aula. 

DIMENSIONES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVATal como se ha referido con anterioridad toda innovación educativa, lleva consigo una serie de cambios, agrupados dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal, institucional, entre otros elementos, que de una manera u otra afectan el quehacer educativo. Leithowood (1981), sostiene que son nueve (09) las dimensiones de la innovación curricular, a saber: “1) presupuestos de base y aspiraciones, 2) objetivos, 3) conductas de entradas de los alumnos, 4) contenidos, 5) materiales instructivos, 6) estrategias de enseñanza, 7) experiencias de aprendizaje, 8) tiempo, 9) instrumentos y procedimientos de evaluación”.Parafraseando al autor,  una innovación curricular puede darse en algunas de estas dimensiones, aunque ello no significa que no pueda tener repercusiones en alguna de las demás.Por su parte, Fullan y Pomfrett (1977), difieren de Leithowood, al reducir las dimensiones de la innovación curricular a solo cinco (5):1, Cambios en asignaturas y materias, es decir cambios al contenido del currículo…2. Alteraciones estructurales, referidas a los cambios en la organización formal y al medio físico en el que se desarrolla la enseñanza.3. Cambios conductuales o manifestaciones conductuales del cambio en las funciones con de los sujeto4. Conocimiento y comprensión que poseen los usuarios de innovación…, tales como filosofía valores, presupuestos, objetivos, estrategias, etcétera.5. Es la relatividad de la internacionalización del cambio, a la necesidad de que las personas implicadas en el mismo lo valoren de forma positiva y se comprometan en su puesta en práctica.  

Desde este enfoque, se infiere que los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o mejor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y de con ganas de participar activamente en la planificación de los cambio: por ellos, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.  

OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los siguientes: 

•         Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.•         Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos.•         Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.•         Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas. •         Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución.•         Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. •         Recuperar y sistematizar experiencias.•        Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.•        Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada. 

 

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Existen diferentes tendencias que teorizan la innovación educativa, no obstante, por razones de tiempo, se enfocarán tres aspectos teóricos que en gran parte,  brindan una panorámica distintas, desde su perspectiva ideológica,  la concepción de la innovación educativa, a saber: 

1.    Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en un reduccionismo hermenéutico,  elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las  autoridades. Este paradigma solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que  innegablemente está presente en toda  unidad educativa.  

2.    Enfoque Cultural: A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela.  

3.    Modelo Socio-Crítico:   Este enfoque Procura  el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales.  

FASES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Entendiendo la innovación educativa de  como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada una de estas etapas:Planificación: La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones. Difusión: Es aquella en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y utilización. 

Adopción: Es cuando  el profesorado y la comunidad educativa, decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.Implementación: Serie de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones concretas de enseñanza.Evaluación: Consiste en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias, apoyos… ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVAEntre las estrategias innovadoras en el área educativa, se pueden sugerir las siguientes:

  1. Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
  2. Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
  3. Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  4. Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
  5. Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
  6. Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas  y establecen nuevos modos de conducir las actividades de enseñanz

ASPESTOS A REFLEXIONAR SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Todo proceso de innovación es de negociación, poder y conflicto.

La escuela como espacio organizativo con rasgos propios, constituye un contexto cultural que puede ejercer alguna influencia sobre los procesos de innovación.

Para cambiar y poder mejorar hay que tener una idea clara de lo que se es (diagnóstico), de lo que se tiene (potencia) y de lo que se quiere (proyecto). Cualquier innovación en  la escuela será acomodada, adaptada y redefinida a la realidad idiosincrásica de cada escuela. No existe cambio por decreto. La escuela no funciona como una organización burocrática donde la neutralidad de valores y metas  está garantizada, o donde exista un claro consenso sobre qué ha de hacerse para lograr determinados propósitos.

El cambio educativo es un proceso de lucha con las múltiples realidades de las personas que participan en la puesta en práctica del mismo.

Es el profesorado quien interpreta el cambio, lo clarifica personalmente, toma decisiones sobre el mismo y lo convierte en enseñanza.

LCDA. FLORELIS ALFONZO

 

 

REFERENCIAS 

Anuies (2003), Innovación Educativa, MéxicoBlanco R. Y Messina G. (2000), Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina, Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello.Calderón López Velarde Jaime (1999), Innovación educativa, en la revista Investigación Educativa, No. 1. Havelock R.G. y Huberman A. M. (1980), Innovación y problemas de la educación. Teoría y realidad en los países en desarrollo, Ginebra, Suiza, UNESCO-OIE.Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. París, Francia, UNESCO-OIE.Morrísh I. (1978), Cambio e innovación en la enseñanza, Salamanca, España, Anaya.Parra R., Castañeda E., Camargo M. y Tedesco J. C. (1997), Innovación escolar y cambio social, Bogotá, Colombia, Fundación FES-FRB-COLCIENCIAS.Rivas Navarro M. (1983), El comportamiento innovador en las instituciones escolares: niveles y factores de innovación educativa, Madrid, España, Universidad Complutense. 

FLORELIS ALFONZO

Florelis María Alfonzo de Hernández, C.I. 9309.400, Lcda. en Turismo, docente universitaria en las asignaturas: Metodología de la Investigación y Gestión de Tecnología. Actualmente realizo estudios de Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Socio Educativa, mediante convenio establecido con la Universidad Nacional Abierta (Venezuela)y la Universidad de Córdoba (España).

5 Comments:

  1. Jesús Malavé

    Excelente trabajo, es usted una profesional en su trabajo, la Felicito.

  2. Me gustó mucho su aportación…..felicidades.

  3. Me encanto¡¡¡¡ la vd esta bien estructurado pero sobre todo es preciso………..felicidades.*-*

  4. Excelente

  5. PRINCESA CARAMELO

    ¡¡FELICIDADES IDEAS MUY CLARAS SOBRE LO QUE ES EL CONCEPTO,OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pregunta de seguridad: Cuánto es 5 + 1



  •