La pérdida de la biodiversidad en el mundo

La diversidad biológica es uno de los pilares básicos del desarrollo sostenible. La biodiversidad comprende todas las especies de plantas, animales y microorganismos, la variabilidad genética presente en ellas, además de los ecosistemas de los cuales forman parte.

Hoy en día, las amenazas que padecen son realmente descorazonadoras. La mayor parte de la biodiversidad del planeta reside en bosques tropicales de los países en vías de desarrollo, zonas que están experimentando un rápido crecimiento de su población.

Este crecimiento de población y el desarrollo necesario para mantenerlo amenaza con extinguir el 70% de las especies vivas para el final del siglo XXI. Además, representa un banco de información genética desconocida y fuente inapreciable para nuevos productos farmacéuticos, químicos, etc.

El lince, una de las cerca de 2 millones de especies conocidas que conforman el patrimonio de la biodiversidad mundial. En España, como ejemplo, el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción, y es una especie fuertemente protegida. Foto: Wikimediacommons
El lince, una de las cerca de 2 millones de especies conocidas que conforman el patrimonio de la biodiversidad mundial. En España, como ejemplo, el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción, y es una especie fuertemente protegida. Foto: Wikimediacommons

Si estas especies se pierden, las consecuencias más inmediatas serían la ruptura del equilibrio planetario y de los ecosistemas, pero a largo plazo sería más importante la pérdida de información genética, que podría encerrar un gran valor.

Por esto, la gravedad de estos problemas requiere una respuesta rápida. Los países están tomando medidas como la elaboración de legislaciones para la conservación de sus especies, o la declaración de zonas de gran riqueza biológica como áreas de interés natural con un grado de protección importante.

A escala internacional, destaca el convenio de diversidad biológica, ratificado por España en 1993. Este convenio tiene por objeto la conservación máxima de la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras, velando por el uso racional de los recursos (principio básico del desarrollo sostenible).

Lee más sobre la biodiversidad en el siguiente artículo ampliado:
https://www.natureduca.com/blog/la-amenaza-que-viene-perdida-de-la-biodiversidad/

———-

Fuente: «Módulo de sensibilización ambiental» – Xunta de Galicia
Información más amplia sobre el tema en la sección de esta Web: «Conservación – Conservación de la biodiversidad», artículo: https://www.natureduca.com/conserva_biodiversid1.php

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

16 comentarios:

  1. ayde ruiz vera

    esta muy bonito el video ase reflexionar

  2. es muy interesante su tema y ojala sigan ayudando con estos temas para que la jente sepa lo que pasa con el mundo entero y sepA LAS RESPONSAVILIDADES QUE TIENE la gente sigan asi ok.sigan+adelante.

  3. gracias voy en sexto año, espero que sigas mandando cosas utiles como esta para cuando vaya a secundaria.chidisssimmoo

  4. orrible

  5. esto esta super interesante k bueno k lo pusieron me ayudaron con mi tarea!!!!!!!!!

  6. esto esta super coool me ayudaron am tareay esta super interasente

  7. ups esto si que es imformaciopn me vacila esta super me ayudo mucho que bueno que lo publicaron es lo maximo . solo mpara los mejores

  8. gracias esto nos sirbio de mucho y es interesante 😉

  9. mui buena espero que sigas mandando cosas utiles para la secu voy en 1 de secu grax por la info

  10. muy bn graxiaas por la imformacion

  11. Esta muii bien , pero creo que deberias de poner mas claro las explicaciones de la perdida

  12. Gabi moxxxa xd

    EL CONENIDO ES EXELENTE algo cortO PEro ES muy UtIL tE felicito

  13. tokita bonita fostersita

    me gusto solo que si se me hace algo cordo digo mas porque me dejaron este tema y usar un minimo de 3 hojas voy en segundo de secu y ammm creo k esto no los llenara XD pero gracias me alludo de algo….

    Danke =D

  14. Ojala que esto haga reflexionar a las personas sobre sus acciones ….me ayudo un en mi tarea!!:);)

  15. muy bueno gracias saque una buena calificacion con esta informacion

  16. Muchas gracias a todos vosotros, por vuestros comentarios y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *