Filatelia: El murciélago en una emisión de Estonia

Es un mamífero del orden de los quirópteros, animales de hábitos nocturnos, pasan el invierno dormidos en cuevas y oquedades. Repartidos en 17 familias, sobresalen los vinolófidos, desmódidos, filostómidos, megadérmidos, mormópidos, braquiúridos, molósidos y vespertiliónidos.

La mayoría de estos mamíferos voladores son insectívoros, algunos chupan sangre [de ahí la leyenda sobre los vampiros] y otros comen frutas. En la mayoría de los casos compensa su escasa visión con la gran facilidad para volar que se apoya en sus orejas, alas y apéndices nasales [en su peculiar sistema se basaron los científicos para poder volar en la oscuridad y posteriormente la realización del RADAR].

Suelen vivir en grandes grupos que se amontonan con la llegada del invierno: es una efectiva manera de sobrevivir en ese largo sueño invernal. La mayoría de las especies vuelan a la hora del crepúsculo y primeras horas nocturnas, después descansan y, de nuevo, al amanecer, tendrán otro corto período de actividad cazadora antes de retirarse a su refugio durante las horas diurnas. Su ciclo vital lo coronan en la primavera cuando la hembra suele parir una o dos crías que viajarán colgadas de sus mamas hasta que alcanzan la independencia pocas semanas después. Hay especies que suelen evitar el invierno mediante su migración a lugares más cálidos.

En el mundo hispano se ha utilizado la palabra para dar nombre a numerosos lugares geográficos y en Granada [cercanías de Albuñol] está la Cueva de los Murciélagos que se localiza en el denominado Tajo de las Angosturas [a unos tres kilómetros de la población]. En Coahuila (México) hay otra gruta que se hizo famosa porque en ella se guardaron los archivos nacionales cuando Benito Juárez se retiró al norteño estado de Chihuahua. En Filipinas tenemos unos islotes cercanos a la costa de Mindanao en la punta norte de Quipit y hacia la zona septentrional en la provincia de Misamis (también en Mindanao entre Bombón y Silla) encontraríamos la bella ensenada de los murciélagos defendida por un bello arrecife que sirve de base a otros tres islotes que también se conocen con el nombre del animal. Hay diversos topónimos geográficos más, especialmente en Iberoamérica. Como curiosidad, indicar que un murciglero es un ladrón que aprovecha la oscuridad de la noche para realizar sus fechorías.

En Estonia hay censadas 12 especies insectívoras que, como es habitual en este tipo de mamíferos, se guían por medio de la «ecolocalización» o ultrasonidos. El murciélago filatelizado en esta oportunidad es el Plecotus auritus (murciélago marrón orejudo o de cuatro patas), durante el invierno suele refugiarse en  las bodegas de las casas, sobre todo en las zonas rurales, aunque es habitual en las partes urbanas; en el verano utiliza los agujeros de los árboles, se alimenta de insectos y pequeñas mariposas, una de ellas incorporada por el diseñador a la estampilla. La población de estos mamíferos está disminuyendo drásticamente en los últimos años debido al mayor uso agrícola de las tierras y el aumento de los pesticidas. En Estonia todas las especies están protegidas por ley.

Filatelia: El murciélago en una emisión de Estonia

El sello fue diseñado por Sándor Stern, se imprimió en offset por Vaba Maa, hojas de veinte ejemplares, facial de 0,35€ (5,50 moneda nacional, están en proceso de incorporación al Euro y pronto desaparecerá la doble denominación monetaria en sus signos postales), tuvo una tirada de 180.000 ejemplares que comenzaron a circular 14 de febrero de 2008.

http://www.post.ee/
philately@post.ee

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *