El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo – 2ª parte

<– Viene de la primera parte 

En la primera parte de este artículo has conocido algunas características interesantes de unos componentes peculiares, la bobina y el condensador, que van a ser la base para la construcción de nuestra pequeña emisora. Ahora, toca la parte teórico-práctica, así que nos vamos a sumergir en el esquema electrónico de nuestro circuito.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte

Lista de material necesario

T1 = Transistor tipo 2N2222, o también 2N2219
R1 y R2 = Resistencias de 10.000 ohmios (10 K), 1/4 de vatio.
R3 = Resistencia de 100 ohmios, 1/4 vatio.
C1 = Condensador electrolítico de 5 microfaradios y 25 voltios.
C2 y C3 = Condensadores de 470 picofaradios (cualquier material).
C4 = Condensador de 3 picofaradios (disco o cualquier otro material).
P1 = Potenciómetro o resistencia ajustable de 25 Kilohmios, logarítmico.
1 Trozo de hilo rígido de 1 mm de sección para construir la bobina
1 Soporte plástico de bobina de 8 mm de diámetro con núcleo de ferrita.
1 Placa Uniprint para el montaje de los componentes.
1 Caja de aluminio de unos 4x8x8 cm.
1 Conector RCA para la toma de señal de audio del aparato de video.
1 Antena helicoidal de 10 cm., o en su defecto un cable rígido aislado.
1 Alimentador de corriente o una pila de 9 voltios.
1 Trimador para ajustar el núcleo de la bobina.
Suficiente cable de montaje en colores rojo y negro.
Estaño y soldador de 25 vatios máximo.
———————–

El circuito del esquema es un típico oscilador denominado Colpitts, pero en este caso ligeramente modificado. Como se puede observar, el circuito se alimenta a través de las conexiones marcadas con los signos más (+) y menos (-). La tensión de alimentación es amplísima, pues este aparato puede trabajar con cualquier voltaje entre 9 y 25 voltios (en realidad, yo lo probé hasta con 4,5 voltios y seguía funcionando perfectamente), así que no tendrás problema en encontrar alimentador para él.

Aunque el esquema parece muy simple, y de hecho lo es, tengo que decirte que si el aparato está bien sintonizado, con una caja bien aislada, y la antena correctamente ajustada, te sorprenderá recibir la señal de esta miniemisora en campo abierto a varios kilómetros de distancia. Lo afirmo, porque lo he comprobado por mi mismo: dejé mi emisora funcionando con un canal cualquiera de televisión, y me alejé con el coche y la radio sintonizada en aproximadamente 106 Mhz. (donde no había emitiendo ninguna emisora de radio); a 3 km. en línea recta seguía recibiendo la señal con toda claridad.

Sobre la marcha, voy a explicar qué función realiza cada componente del circuito, y a la vez los datos necesarios para su identificación y adquisición en la tienda de electrónica:

En el esquema podemos identificar nuestro famoso circuito tanque, que está compuesto por la bobina B1 y el condensador variable C5. Antes de seguir, he de aclarar que en nuestro esquema final vamos a usar el condensador C5, pero podríamos prescindir de él si utilizamos una bobina variable, o sea que tenga soporte con núcleo de ferrita, con lo cual podríamos variar la frecuencia ampliamente sin necesidad de contar con un condensador para variar la capacidad. En la práctica, la ausencia del condensador es suplida por el transistor, que puede hacer sus mismas funciones, siguiendo sin ningún problema las cargas y descargas de la bobina a frecuencias incluso superiores a 200 Mhz.

La bobina de sintonía B1 hay que construirla, pero no tiene ninguna ciencia. Se trata simplemente de bobinar unas pocas vueltas de hilo esmaltado de 1 mm. de sección sobre un soporte. Lo más seguro es que no lo vendan por metros, y tengas que comprar un pequeño carrete, aunque al final sólo utilizarás unos centímetros. Yo tengo mis trucos para ahorrar, y te aconsejo que hagas lo mismo: te diriges a una casa de electricidad y compras cable eléctrico rígido de 1 mm, que lo venden por metros; lo  despojas del plástico y ya tienes un flamante hilo de bobina; es cierto que no está barnizado, pero en nuestro caso no tiene importancia, ya que las espiras o vueltas de hilo van a ir separadas entre si, y por tanto no se producirán cortos entre ellas.

Nuestra emisora puede montar una bobina al aire o una variable; si quieres que sea variable necesitarás comprar un soporte de plástico de 8 mm de diámetro con núcleo de ferrita. Para empezar, probaremos bobinando 4 espiras de hilo sobre el soporte, separándolas ligeramente unos 2 ó 3 mm. Más adelante, tendrás que hacer pruebas, juntando o separando las espiras hasta conseguir que el oscilador cubra la banda de frecuencias de FM que nos interesa.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte

La variación de la inductancia de la bobina se consigue introduciendo el núcleo de ferrita más o menos en el interior del soporte, mediante un pequeño destornillador llamado «trimador» que tendrás que adquirir también en el comercio de electrónica.

El circuito tanque o resonante B1-C5 (o la bobina B1 por sí sola) serían el corazón de la emisora, pero el transistor T1 sería el marcapasos de ese corazón, o sea, el que le dará el empujón adecuado cuando comience a debilitarse cada latido.

T1 es un transistor tipo 2N2222, también sirve uno de tipo 2N2219 o equivalente.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte

Para identificar los terminales, tienes que tomar el transistor por su capuchón con dos dedos y colocarlo con las patillas mirando hacia ti, de manera que el triángulo que forman las tres patillas tenga su vértice hacia la izquierda. Así dispuesto, la patilla de la izquierda es la base, la de abajo es el emisor, y la de arriba el colector.

Pero, como todo aparato mecánico o electrónico, necesitará ser arrancado en algún momento, y esa función de arranque lo va a realizar el condensador C4.
Este condensador C4 es físicamente muy pequeño, y también de bajísima capacidad, pues sólo tiene un valor de 3 picofaradios, o lo que es lo mismo, 3 x 10 elevado a -12 ceros (0,000000000003 faradios). Pero sin él, el circuito no funciona, pues es el «arrancador», el que lo pone a oscilar, el que provoca la reacción del transistor. Su función es la de obtener una pequeñísima cantidad de corriente del circuito tanque o la bobina, e inyectarla al transistor para que éste lo «realimente» de nuevo.

Este condensador, al ser tan pequeño y frágil, hay que tener cuidado cuando se vaya a montar, pues podría dañarse al abrir las patillas. Su material y forma no es crítico, y puede ser de cualquier tipo, por ejemplo de disco.

Las resistencias R1 y R2, que son del mismo valor (10.000 ohmios, o 10 Kohmios), tienen una función de polarización del transistor T1. Lo que hacen es dividir la tensión de la fuente a partes iguales (ya que ambas resistencias son iguales), con objeto de aplicar la mitad de esa tensión en la base del transistor T1. Así, sea cual sea el valor de la fuente, en la base siempre habrá la mitad de la tensión como polarización; si la fuente fuese de 12 voltios, en la base habría siempre 6 voltios.
Por su baja disipación de potencia, estas resistencias se pueden adquirir de 1/4 de vatio.

El valor de una resistencia se puede leer a simple vista sin necesidad de polímetro, observando los colores que tienen dibujados sobre el cuerpo. Mirando de izquierda a derecha, el primer y segundo valor son las unidades y decenas, el tercer valor el multiplicador, y el cuarto la tolerancia (5% o 10%).

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte
Dos resistencias de 10.000 ohmios, una de 1/2 vatio y la otra de 1/4 de vatio.

Los colores para identificar resistencias son los siguientes: 1-marrón, 2-rojo, 3-naranja, 4-amarillo, 5-verde, 6-azul, 7-violeta, 8-gris, 9-blanco. Para la tolerancia son 5% dorado y 10% plateado.

Así, en el caso de estas resistencias de 10.000 ohmios, tendrían dibujados los colores: Marrón (1), negro (0) y naranja como multiplicador x 3 (000). El cuarto color (dorado) indica que tendrían una tolerancia máxima del 5%, es decir, que dentro del circuito y en funcionamiento, las diferencias de valor arriba o abajo de las marcadas no deberían variará más allá de +/- 500 ohmios.

La resistencia R3, que está situada en el emisor del transistor T1, tiene como función reducir y estabilizar la corriente que debe circular por él. Si no existiese esa resistencia, el transistor se quemaría, ya que toda la tensión de la fuente caería en la resistencia interna de la unión del transistor, creando una alta corriente que lo achicharraría a la primera ocasión en que cerrásemos el circuito. Aún así, tanto el transistor como la resistencia R3 alcanzarán una temperatura, que puede ser apreciada si los tocamos con los dedos. En este sentido, si vamos a utilizar tensiones de alimentación superiores a 12 voltios, sería aconsejable dotar al transistor con un disipador de calor.

Los condensadores C2 y C3, que también son del mismo valor, tienen una función de desacoplo de la radiofrecuencia. Me explico: cuando el circuito comienza a oscilar, a través de él se desplazan unas corrientes alternas que podrían entrar a través de la base del transistor, y afectar al funcionamiento del todo el conjunto. Lo que hacen estos condensadores es «filtrar» esas corrientes para que no pasen al transistor, y en cierto modo también estabilizarlo.

Estos condensadores son 470 picofaradios, pero si no los encontrases del valor exacto, no resulta crítico utilizar otros con +/- 100 picofaradios arriba o abajo. El tipo de condensador tampoco es crítico, y puede ser de disco, cerámico, poliéster, etc. (los de disco son más baratos).

Prácticamente, el circuito oscilador ya está visto, pues si ahora conectásemos la alimentación comenzaría a oscilar en la frecuencia en que resuena el circuito tanque formado por B1-C5. Pero, esa oscilación produciría una señal sin modular, es decir, si estuviese emitiendo en la frecuencia de 100 Mhz, lo único que escucharíamos al pasar el dial del receptor por ese punto es el silencio absoluto, ya que el soplido o ruido típico de fondo de la FM desaparecería al sintonizar la frecuencia en que emite el oscilador.

Por tanto, necesitamos modular el oscilador, es decir, insertarle una información para que pueda ser escuchada en el receptor de radio. Los demás componentes que nos quedan por ver, pertenecen precisamente a la parte de audio del circuito; son el condensador C1 y el potenciómetro P1.

El condensador C1 de 5 microfaradios, es electrolítico, y eso quiere decir que está polarizado. Por tanto, cuando lo vayamos a montar hay que fijarse en que la patilla marcada con el signo más (+) lo conectamos en el sentido correcto, es decir, la parte positiva hacia la base del transistor, y la parte negativa hacia el brazo giratorio del potenciómetro. La función del condensador es acoplar la señal de audio que llega del potenciómetro a la base del transistor, permitiendo que pasen las corrientes alternas de audio, pero no las continuas. De esta forma, el circuito del transistor queda aislado de cualquier corriente continua que pudiese llegar de alguna fuente externa.

Este condensador debe adquirirse para una tensión mínima de 25 voltios. Puede ser de voltaje superior a 25 voltios, pero no inferior, porque si llegásemos a utilizar el oscilador con un voltaje de ese valor, y el condensador fuese por ejemplo de 10 voltios, sencillamente estallaría. Cuanto más alto sea el voltaje de un condensador electrolítico, más voluminoso es y también más caro, por tanto es mejor comprar uno de valor superior lo más cercano posible a 25 voltios. Estos condensadores se pueden adquirir de tipo radial o axial; el radial es para montarlo de pie sobre la placa, y el axial para montarlo acostado; teniendo en cuenta que se va a utilizar una placa Uniprint para el montaje, yo te aconsejo que lo compres de tipo axial.

Por su parte, el potenciómetro R1, no es más que una resistencia variable, como cualquier otra de las que utilizas normalmente para subir o bajar el volumen de un aparato de música, radio, etc. Lo ideal para nuestro circuito, es que se trate de una resistencia ajustable, es decir, que pueda montarse en el circuito y mediante un agujero en la chapa, acceder a él externamente con un destornillador y ajustarlo a su nivel definitivo. Mientras que el potenciómetro es más bien para colocar sobre un panel con un botón de mando.

Su valor es de 25 Kilohmios, y logarítmico (todos los potenciómetros para audio son logarítmicos, mientras que los de ajuste de corriente son lineales).

Este potenciómetro, o resistencia ajustable, nos permitirá fijar el nivel de señal de audio (voz) que entra en la base del transistor. Esa señal «modulará» el oscilador, es decir, mezclará el voltaje de audio (de la voz, música o cualquier otro sonido que inyectemos) con la frecuencia del oscilador, creando un «estiramiento» o «acortamiento» de las ondas de frecuencia que emite por la antena. En definitiva, lo que hace es generar una modulación de la frecuencia, lo que es popularmente conocido como «frecuencia modulada» o FM.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte
En este gráfico, una señal de modulación cuadrada (por ejemplo unos pitidos emitidos a intervalos), es mezclada con la frecuencia fija del oscilador. La resultante es una variación de la frecuencia acorde con la señal de modulación.

Otros componentes y utensilios que necesitamos para el montaje

Placa Stripboard (antes conocida como Uniprint): Es una placa de baquelita, o fibra de vidrio, que ya lleva las pistas de cobre y los agujeros hechos, con lo cual nos ahorramos mucho trabajo de diseño, e incluso la utilización de insoladoras de placas fotosensibles, ácidos y otros productos químicos para su elaboración.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte
El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte
Ejemplo de una placa uniprint, antes y después de insertar los componentes, vista por el lado del cobre, y después al trasluz.

Los hay de muchos tamaños y formas; se puede comprar una grande y cortarla a medida. Hay que hacer un diseño del circuito sobre la placa (que veremos en la 3ª parte de este artículo), teniendo en cuenta que los componentes encajen bien en los agujeros y no se estorben entre ellos, y cortar las pistas con una pequeña lima en aquellos puntos en que el circuito deba quedar interrumpido.

Conector RCA: Se necesita para conectar la entrada de audio del oscilador a la salida de audio del aparato de video (en la imagen de abajo se ve la caja de la emisora asomando un cable con un conector RCA de color rojo). La mayoría de aparatos de video llevan detrás este tipo de conectores, aunque incorporen también el euroconector. Si la fuente de audio que le vas a introducir a la emisora no proviene de un video, entonces deberás adquirir aquel conector que se adapte al tipo de fuente. Por ejemplo, si se trata de un micrófono, podrías utilizar un miniconector para audio de auriculares.

Alimentador: Para la alimentación se necesita una fuente de corriente continua (vale cualquier alimentador que suministre de entre 9 y 25 voltios). Yo recurrí a otro método: abrí el video y saqué una toma de alimentación desde un punto que me suministraba un voltaje de unos 10-12 voltios, lo apliqué al oscilador y al encender el video se encendía también la emisora; le coloqué también un diodo LED como indicador luminoso, y así saber cuando la emisora estaba encendida (con el mando a distancia podía apagar el video y la emisora a la vez).

Trimador: Se trata de un pequeño destornillador especial (con el cuerpo todo de plástico o baquelita, o con una pequeña plaquita metálica en la punta), que se compra en las casas de electrónica, y que sirve para ajustar los núcleos de las bobinas, o los pequeños condensadores variables (los llamados trimers, de ahí el nombre de trimador). Es importante comprar este utensilio, ya que no sirve cualquier destornillador aunque sea miniatura, pues su cuerpo metálico influiría en la bobina, y sería absolutamente imposible ajustar la sintonía.

Caja de montaje de aluminio: Todos los componentes se pueden meter en una caja bastante pequeña, de tan solo 4x8x8 cm., o incluso menor, pero tiene que ser metálica forzosamente (no sirven las cajas de plástico), pues el circuito debe estar totalmente aislado de factores externos, que alterarían la frecuencia de emisión. Después, se puede practicar un agujero en la chapa, justo encima del núcleo de la bobina, para variar la frecuencia desde el exterior con la caja ya cerrada.

El Electrón es divertido: Una práctica emisora de bolsillo - 2ª parte
En la imagen se puede ver la caja de la emisora, y asomando por detrás los cables alimentación y de audio (RCA). La antena está aprovechada de un viejo walkie-talkie, pero valdría un simple cable rígido de 10 ó 15 cm. En la parte superior hay dos agujeros, uno para acceder a la resistencia variable que regula el nivel de audio de entrada, y otro para ajustar el núcleo de la bobina de sintonía.

Otros: También es necesario adquirir suficiente cable de montaje, rojo y negro. Disponer de estaño y un soldador de 25 vatios máximo.

En la tercera parte de este artículo veremos el diseño del circuito impreso, cómo montar los componentes y el ajuste final del aparato.

Continúa en la 3ª parte (pincha en el enlace de abajo para acceder)

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

34 comentarios:

  1. cuando sale la tersera parte

  2. JUan Montaña

    Encuentro que es un aporte muy interesante,que entre otras cosas

    justifica la existencia de la Red.

    Reciban mis humildes felicitaciones.

  3. que onda con la tercera parte, todo esta chido pero ahora que hago

  4. quiero la tercera parte, por que ten mi projecto parado, espero me escuchen, porque gaste dinero en algo que ni se si dara resultado y no es que sea muchopor que eso no cuesta tanto pero es muy lejos donde venden los componentes y niciquiera en una solo tienda los tienen, gracias….

  5. ke valor tiene el trimmer c5?

  6. Kintana, el trimer c5 puede ser de entre 5 y 20 picofaradios, pero si usas una bobina variable (de núcleo ajustable) este condensador no es necesario.

  7. una cosa tecnotron,puedo comprar los componentes en la tienda por separado o vienen en packs de X resistencias o condensadores, gracias

  8. Kintana, las casas de componentes electrónicos suelen vender los componentes por unidades, aunque en ocasiones pueden ofrecer lotes del mismo valor a precios más económicos. En internet puedes comprar componentes electrónicos, pero casi siempre será por lotes.

  9. javier ramirez

    Disculpen mi nombre es Javier Ramirez. mi hijo y yo. estamos buscando a alguien que pudiera facilitarnos el diagrama, o esquema
    de un walkie tolkie, es para un trabajo de su escuela…
    el tiene 10 ANOS de edad y le gusta mucho la electronica…
    libros que e comprado, son muy dificiles de entender, asi que
    necesitamos de su ayuda… si pudieran mandarnos algunos disenos, por correo se los agradecieramos mucho…
    mi EMAIL… es ( javierramirez1970@yahoo.com ) MUCHAS GRACIAS Y HASTA LUEGO…..

  10. si pongo el trimmer y la bobina es con nucleo al aire tiene las mismas carecteristicas? gracias

  11. lo e conseguido pero se escucha mucha ruido, es porque lo he probado de acer en la protoboard?

  12. hola!, ya lo he echo en una placa, pero aun se escucha mucho ruido.Tiene una bobina al aire y un trimmer.Puede ser porque C4 tiene 3 o 4pF más alto? y R3 de 150 ohmios? Tambien tiene una antenta de estas que se alargan de walkie talkie enganchada al principio de la bobina.Se escucha muy mal y siempre ruido.Gracias.

  13. oye como le hago o donde le conecto un NE555!!! please helpme!!! esta muy chido tu tutorial!!

  14. Cuanto cuesta todo las piezas la impresion y todo cuanto dinero me va a costar y si funciona ya lo probaron?

  15. Ed, por supuesto que funciona, yo tengo dos aparatos funcionando en mi casa perfectamente. El precio, no creo que supere los 20 euros (poco más en dólares)
    Saludos.

  16. cuanto cuesta montar una emisora

    Quisiera saber cuanto cuesta montar una emisora el costo total gracias .

  17. El precio puede variar, por ejemplo si utilizas una caja plástica o de aluminio. Pero, por unos 20 euros se podría montar este circuito.

  18. SABES DESDE QUE TENGO 13 AÑOS ESTOY TRATANDO DE HACER UN TRANSMISOR Y NUNCA ME A FUNCIONADO NI SIQUIERA PARA CUBRIR 50 CENTIMENTROS ME PARECE EN ESTOS MOMENTOS TENGO 41 AÑOS Y ME TOCO NUEVAMENTE VOLVER A ESTE AREA DE LA ELECTRONICA MI HIJO TIENE QUENHACER UN ESPERIMENTO PARA EL COLEGIO Y ESCOGIO UNA EMISORA, HUBIERA PREFERIDO ALGO DIFERENTE COMO POR EJEMPLO UN ROTULO PASAMENSAJES O ALGO PARECIDO, EN FIN. REBUSQUE EN MIS COSAS DEL PASADO Y ENCONTRE UNA REVISTA QUE SE LLAMABA ELECTRONICA FACIL LA NUMERO 38 ME ENCONTRE CON EL DICHOSOS TRANSMISOR QUE HACE 26 AÑOS ATRAS ME QUITO LAS GANAS DE TRAVESIAR CON SIRCUITOS QUE DE RADIOFRECUENCIA. NUEVAMNETE MI HIJO LO ARMO LE CONECTAMOS 12 VOLTIOS Y EL PASADO SE VOLVIA A REPETIR EL DICHOSO TRANSMISOR NO FUNCIONO, 2 DIAS TRATANDO DE HACER QUE FUNCIONE Y NADA TAN SOLO CONSEGUI UN DOLOR DE CABEZA, AHORA QUE ME ENCONTRADO CON TU PROYECTO Y ES IDENTICO AL QUE QUE TENGO EN LA REVISTA TAN SOLO CAMBIAN EL VALOR DE LOS COMPONENTES PERO EL CABELADO ES EL MISMO. PERO EN VARIOS CIRCUITOS SIEMPRE LA PARTE DE RF ES PARACEDA POR NO DECIR SIMILAR. LO ENSAYARE Y TE DIRE COMO ME FUE, SABES ALGO QUIENE ESCRIBE ESTO ES ALGUIEN QUE SE DEICA A REPARAR TELEVISORES, CONVECIONALES Y PLASAM LCD FABRICO ROTULOS CON LEDS FULL COLOR, PERO NO SOY CAPAZ DE HACER FUNCIONAR UN TRANSMISOR DE NINGUNA CLACE, EN MIS COSAS VIEJAS TENGOS 3 TRANSMISORES DE UHF DE 100 VATIOS 1 EN PEFECTOS ESTADO OTROS DOS PARA REPARACION PERO NO LOS TOCO NO QUIERO QUE ME DUELA LA CABEZA. TAN SOLO ME GUSTA LO DE RF ES CUANDO ME SIENTO EN MI SOFA PRENDO EL TELEVISOR Y LISTO ME RELAJO DEJO ESTO DE RADIOFRECUENCIA PARA ALGUIEN QUE SEPA.Ç
    GRACIAS POR TU CIRCUITO TRATARE DE HACERLO OJALA FUNCIONE.
    SORAYA

  19. ¿Donde se coloca la antena?

  20. donde va la antena????? a donde se la conecto??????

  21. Lo de la antena iba en la tercera parte, pero bueno, os puedo ir adelantando algo:

    Tenéis que ir probando conectando (mediante soldadura de estaño) el extremo de la antena a la bobina B1, primero en la la espira más alejada del transistor, y si la señal es pequeña váis cambiando a la espira siguiente. Si en algún momento escucháis en el receptor un ruído como de sierra, hay que volver atrás y soldar en la espira en donde desaparezca.
    Hay otro sistema, pero es un poco más complicado, lo dejaré para la sguiente parte del artículo.
    Suerte

  22. no me funciono espero la tercera parte para de pronto realizar algun ajuste, solo emite ruido nada mas, bueno la distancia si esta buena para ser experimental. Gracias.

  23. Probe el circuito funciona hasta 4 m con interferencia en ciudad, necesito hacer mejoras como lo hago

  24. jesus rodriguez

    muy buen proyecto

  25. exelente proyecto.
    que pasaria si se cambiara c4 por uno de mas faradios?
    o que pasaria si c4 en ves de ir al emisor fuera a la base?

  26. Daniel, C4 es fundamental en el circuito. Si lo cambias de ubicación, o varías sustancialmente su valor, no oscilará. El motivo, es que C4 es el condensador de realimentación, es decir, el que permite que se realimente el circuito en cada oscilación completa. Si eliminas ese condensador, no funcionará.

    Saludos.

  27. Disculpe mi ignorancia, pero no pude encontrar en ninguna parte el valor de C5.

    No entiendo si se deduce del contexto o si está en algún punto que he pasado por alto.

    Quisiera experimentar el armado del circuito pero me parece desatinado sin tener el valor de uno de los componentes.

    Desde ya gracias.

  28. Hola Peregrino:

    Efectivamente estás en lo cierto, no has encontrado ese valor porque se me ha pasado incluirlo en la lista de componentes. Ya la he modificado. Como podrás observar en ella es un condensador ajustable de entre 5 y 60 picofaradios. También indico que no son valores críticos; eso quiere decir que si lo consigues de un valor ligeramente inferior o superior, no tendrás problemas sustanciales para realizar el ajuste de frecuencia.

    Cualquier problema o incidencia en su montaje, no dejes de explicarla aquí e intentaré guiarte.

    Suerte.

  29. Estimado Tecnotrón:

    Ante todo gracias por la deferencia de responder y por la celeridad de la respuesta.

    Aunque soy ignorante de la electrónica, las axplicaiones que se dan son meridianamente claras.

    Creo que siendo prolijo, cuidadoso y atento, debería poder realizar este proyecto, aunque me de algo de trabajo.

    Aunque vaya lento, comentaré las incidencias, ya que es lo menos que debemos en reciprocidad, por el trabajo y la cortesía de publicar proyectos para que los ignorantes aprendamos y aprovechemos.

    Cordiales saludos.

  30. tecnotron no me podias mostrar el circuito en la potoboard por favor

  31. y una pregunta que es lo que hace que el detector tenga mas capacidad para detectar los metales

  32. me puedes ayudar con un circuito para detectar metales por favor…. gracias y que dios te bendiga.(y)

  33. Hola no se casi nada de electrónica y me quiera lanzar a realizar este detector, estoy tratando de conseguir los materiales y tengo un tema con el soldador de 25 voltios de máxima potencia. (Soy de Argentina) Me preguntan de cuantos Watts es!!!!! Ahora Yo les pregunto a ustedes de cuantos Watts es???

  34. haber te comento un poco
    la tensión del estañador será 220-230voltios que será la tensión de tu país me refiero la tv el frigorífico ,las lámparas funcionan todas a un amism atension ,pues esa es la tensión del soldador estañador y la potencia es 25 watios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *