5 razones por las que las personas no reciclan y 5 razones por las que debemos hacerlo

La mayoría de nosotros creemos que el reciclaje es éticamente correcto, pero al mismo tiempo, y lamentablemente, todos tenemos amigos, familiares y conocidos que no reciclan. A continuación se exponen algunas de las razones por las cuales las personas no reciclan, y por qué deberían hacerlo:

5 razones por las que no se recicla

  1. «El reciclaje es inconveniente.»  Esta parece ser la razón número uno por la qué la gente no recicla (que no quieren realizar esfuerzo extra). Algunos lugares no tienen puntos de recogida, y algunas personas simplemente no quieren molestarse en hacerlo. ¿Es razón suficiente?
  2. «No tengo suficiente espacio en mi casa para reciclar.» La falta de espacio es un problema para muchos. La gente no quiere ver basura en su casa, y sin espacio de almacenamiento para los contenedores de reciclaje, la basura quedaría al descubierto. ¿Es razón suficiente?
  3. «Si me pagan, yo reciclo.» Algunos países les pagan a las personas por reciclar (sabemos que esto funciona), y algunas regiones pagan solo por  el reciclaje de botellas. Algunas áreas poseen sanciones o incentivos para el reciclaje, otras no. ¿Es razón suficiente?
  4. «Mi reciclaje no hará diferencia. Así que ¿por qué hacerlo?” La desinformación sobre los rellenos sanitarios desbordados, recursos agotados y el cambio climático ha convencido a algunas personas de que el reciclaje no hace la diferencia. ¿Es razón suficiente?
  5. «Simplemente es difícil de hacer.» Puesto que existen tantas facetas en el reciclaje (botella, plástico, papel, etc.), es difícil descifrar donde va cada tipo. ¿Es razón suficiente?

5 razones por las que la gente debe reciclar

  1.  «El reciclaje ahorra energía.» El reciclaje ahorra energía pues el fabricante no debe producir algo nuevo a partir de recursos naturales en estado bruto. Mediante el uso de materiales reciclados se ahorra en el consumo de energía, lo que mantiene los costos de producción (“La energía ahorrada con el reciclaje de una sola botella de vidrio tiene suficiente potencia para que un ordenador funcione una hora”, reciclajepedia.com “*”).
  2.  «El reciclaje reduce los vertederos.» El reciclaje reduce la necesidad de más rellenos sanitarios, nadie quiere vivir al lado de un vertedero (“Cuando una tonelada de papel se recicla significa que 3,3 metros cúbicos menos se llenan en el vertedero ”, *)
  3.  «El reciclaje conserva nuestros recursos y protege la vida silvestre.» Al reciclar, se reduce la necesidad de destruir los hábitats de los animales, solo el reciclaje de papel salva millones de árboles (“Se estima que 25 millones de árboles se salvan cada año sólo con el proceso de reciclaje de los periódicos”, *).
  4.  «El reciclaje es bueno para la economía.» El reciclaje y la compra de productos reciclados crean mayor demanda de productos reciclados. Los productos elaborados a partir de materiales reciclados usan menos agua, generan menos contaminación y utilizan menos energía.( “más de 1 millón de personas en todo el mundo trabajan en algún área de reciclaje”, *)
  5.  «El reciclaje ayuda con nuestros problemas climáticos.» El reciclaje produce considerablemente menos carbono, lo que reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero no saludables (“mediante el reciclaje se pueden reducir la cantidad de emisiones de gases en el aire en un 30%, esto equivale a quitar 25 millones de automóviles de las carreteras”, *).

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

3 comentarios:

  1. Ignacio Sandoval

    Muy buen artículo amigo te felicito, ojalá en Chile se reciclara más, así ahorraríamos mucho como tú dices.
    Ojalá pudieses mandarme mas información con respecto al reciclaje a mi correo, ya que estoy en un trabajo de la Universidad y quisiera tener mucha información.
    Saludos y que te encuentre excelente 😀

  2. Ignacio, en esta misma web, en la siguiente dirección, tienes información adicional sobre reciclaje y otras labores ecológicas:
    https://www.natureduca.com/activ_indice_resid.php#inicio

  3. SOY DE MARACAIBO, DONDE PUEDO LLEEVAR LAS BOTELLAS DE REFRESCO PARA QUE SEAN RECICLADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *