SALUD: Neurociencias: La ciencia del cerebro: Aprendizaje y memoria - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 56 usuarios conectados

 

/natureduca/salud-neurociencias-la-ciencia-del-cerebro-aprendizaje-y-memoria-01

Salud

NEUROCIENCIAS: LA CIENCIA DEL CEREBRO

Aprendizaje y memoria - 1ª parte

Fuente: Asociación Británica de Neurociencias


1 2 3 4 5 6

Introducción

a memoria es fundamental para establecer nuestra individualidad. Lo que cada uno de nosotros recordamos es diferente de lo que otros recuerdan, incluso en situaciones en las que las mismas personas han estado juntas. Aunque, de distintas maneras, todos recordamos acontecimientos, hechos, sentimientos emocionales y habilidades, algunos por poco tiempo y otros durante toda la vida.

El cerebro tiene múltiples sistemas de memoria con diferentes características y mediados por diferentes redes neuronales. Actualmente se piensa que la formación de memorias nuevas depende de la plasticidad sináptica (tal y como se vio en el capítulo anterior), pero todavía no está claro cuales son los mecanismos neuronales para encontrar la información. Aunque todos nos quejamos de nuestra memoria, es generalmente bastante buena, y sólo empieza a fallar cuando envejecemos o si padecemos alguna enfermedad neurológica. Podría ser bueno intentar mejorar nuestra memoria, pero el hacerlo sería a costa de recordar muchas cosas que es mejor olvidar.

La organización de la memoria

No existe una estructura única en el cerebro en donde vaya a almacenarse todo lo que aprendemos. La memoria de trabajo retiene información en vuestro cerebro por un corto plazo y en un estado activo de conciencia. El almacenamiento de información a más largo plazo y que se realiza de una forma pasiva: es lo que se llama memoria a largo plazo.

La organización de la memoria

Memoria de trabajo

Como un bloc de notas sobre el despacho en donde escribimos nombres o números de teléfono que necesitamos recordar brevemente, el cerebro también tiene un sistema para retener y trabajar con pequeñas cantidades de información de una forma muy precisa. Lo utilizamos para recordar un discurso o una frase el tiempo necesario para interpretar el sentido de una conversación, para hacer cálculos aritméticos y para recordar dónde y cuándo dejamos las llaves hace un momento.

La precisión es fundamental para el sistema, un hecho que implica una capacidad y persistencia limitada. Se dice que normalmente en la memoria de trabajo podemos recordar 7±2 cosas; esa es la razón por la cual los números de teléfono no tienen más de 7 ó 8 dígitos. Pero el recordarlos de manera exacta es fundamental. Vosotros podéis comprobar la capacidad y persistencia limitada de la memoria de trabajo en un experimento muy sencillo que podéis llevar a cabo con vuestros amigos

UN EXPERIMENTO DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Una prueba sencilla de memoria de trabajo es lo que se llama “serie de letras”. Para ello necesitáis como mínimo 2 personas aunque lo ideal seria que participara toda la clase. De forma secreta, uno de vosotros escribe una serie de letras empezando al menos con dos y asegurándoos que no forman una palabra (p. e. XT). Esta misma persona produce luego varias series de letras, una letra más cada vez (p. e. una serie de 5 letras como QVHKZ y una de 10 como DWCUKQBPSZ). El experimento empieza una vez que se han preparado todas las series. La otra persona (o la clase) escucha cada serie de letras y después de aproximadamente 5 segundos debe intentar escribir de memoria las letras en el orden correcto. Empezando con las series de d2, el experimento de memoria debe avanzar hacia las series más largas. La mayoría de la gente lo puede hacer bastante bien hasta 7 o 8 letras y a partir de ahí los errores empiezan a aumentar. Muy poca gente es capaz de hacer 10 letras correctamente. La capacidad de la memoria a corto plazo ha sido descrita como “el número mágico 7 más o menos 2”).

Un sistema central ejecutivo controla el flujo de información, ayudado por dos sistemas adicionales de memoria. Hay un sistema de almacenamiento fonológico junto con un bucle silencioso de prueba, la parte de vuestro cerebro que utilizáis para deciros cosas a vosotros mismos. Aunque leas palabras o números visualmente, la información será transcrita en forma de código fonológico y almacenada a corto plazo por este sistema dual. También existe un block de notas visual que puede almacenar imágenes de objetos el tiempo necesario para ser manipuladas por la mente de vuestro ojo.

1 2 3 4 5 6



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios