La lírica galaico-portuguesa (7)

<– Viene de la sexta parte

La Materia de Bretaña:

 También conocida como ciclo artúrico, forma un vasto material literario con muchas variaciones, y está centrada en la tradición de los relatos caballerescos, de enorme difusión en la Edad Media, alrededor de la figura del rey Arturo, de los caballeros de la Tabla Redonda y la búsqueda del Santo Grial, el vaso sagrado y mágico donde Cristo celebró la última cena. Sobre su origen existen dos opiniones:

— Una se basa en la tradicción del siglo XII, en especial de los bardos galeses, que formarían un material folclórico al que luego los escritores le darían cuerpo literario.

— La otra opinión defiende la idea de un creador inicial del cuerpo literario artúrico. Según ella, el poeta Chrétien de Troyes sería el autor de Li Contes del Graal, obra escrita sobre 1180, seguramente con intención de animar a los caballeros a reconquistar Jerusalén. Esta historia tuvo continuadores como Godofredo de Monmouth que, a mediados del siglo XII, escribe la Historia de los reyes de Bretaña. Hacia 1225 re recoge un cuerpo de tres novelas (Lancelot, Búsqueda del Grial a la Muerte de Arturo) animadas por un sentido cristiano donde la caballería está puesta al servicio de un ideal divino.

En el cuerpo literario galaico-portugués medieval fue conocido como Demanda do Santo Graal  (Búsqueda del Santo Grial) que consta de tres partes: Xosé de Arimatea, que narra el significado del Santo Grial; Merlín, del que se conservan fragmentos, que narra las profecías del mago con referencia a la espada Excalibur; y A Demanda do Santo Graal sobre los hechos de los caballeros de la corte de Arturo en la búsqueda del Grial.

La leyenda del Grial subsiste incluso en el folclore gallego, que va encontrar el vaso sagrado en la montaña del Cebreiro, lugar en que se conserva un cáliz del siglo XII donde, según la tradición, habría tenido el milago de la Eucaristía, y que fue uno de los motivos que inspiró a Ramón Cabanillas para escribir Na Noite estrelecida, (En la Noche estrellada) en 1923.

Blog Cultureduca educativa caliz_cebreiro La lírica galaico-portuguesa (7)
Cáliz de Santa María do Cebreiro

También se conoce de esta literatura medieval gallega un fragmento del Libro de Tristán, de finales del siglo XIV, que narra los amores trágicos de Tristán e Isolda.

La Materia de Troya:

Narra los episodios de la guerra de Troya, que fuera cantada por Homero, y que, partiendo de la novela Le Roman de Troie, de Benoit de Saint-Maure, en 1160, tiene una gran difusión en la época medieval.

El cuerpo literario galaico-portugués está formado por la Crónica Troiana e a Historia Troiana, de finales del siglo XV, que derivan de las versiones castellanas traducidas en los siglos XIII y XIV.

Blog Cultureduca educativa cronica%20troyana La lírica galaico-portuguesa (7)
Manuscrito original de la Crónica Troiana

De la colección agiográfica destaca el texto Miragres de Santiago (Milagros de Santiago), del siglo XV, en que aparecen milagros del apóstol, el relato de la destrucción de Jerusalén y las batallas de Carlomagno en la Península Ibérica.

Historiografía:

Son textos de carácter histórico con fines propagandísticos al servicio de las monarquías e introducen elementos fantásticos o legendarios, que les acerca al carácter de prosa de creación.

Se conservan dos textos historiográficos, la Crónica Galega de 1404 y la Crónica de Santa María de Iria, de la segunda mitad del siglo XV, además de dos Libros de Liñaxes, crónica de las principales familias del reino de Portugal e a Crónica Xeral Galega, traducción de la Crónica General y de la Crónica de Castilla.

<– Viene de la sexta parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *