La lírica galaico-portuguesa (5)

<– Viene de la cuarta parte

La Cantiga de escarnio y maldecir:

 La Cantiga satírica galaico-portuguesa seguramente es resultado de la influencia del sirventés provenzal sobre una canción satírica autóctona, de tradición oral. En el sirventés provenzal el trovador reflejaba opiniones y sentimientos sobre la sociedad. Debido a ello, tenía un carácter social y satírico.

Las Cantigas de escarnio y maldecir, trataron todos los temas y motivos sociales con un carácter más burlesco que moralista. Se conviertieron así en documentos importantísimos de la civilización medieval, proporcionando datos esenciales para estudiar la sociedad de la época y sus costumbres.

Pueden ser consideradas como una crónica de la sociedad y vida de la época, por lo que tienen un enorme histórico, psicológico y sociológico.

Las formas de la sátira que encontramos en la lírica galaico-portuguesa siguen los motivos esenciales del sirventés provenzal: la sátira moral, personal, política y literaria.

Debemos diferencia dos tipos de canción satírica:

De escarnio, que utiliza palabras encubiertas o de doble interpretación.
De madecir, que utiliza palabras directas.

También debemos destacar el tenzón, que es un subgénero dialogado en qeu dos poetas discuten alrededor de un tema determinado, alternando las voces a lo largo del poema.

Entre los temas y motivos más importanes de las Cantigas satíricas de esta literatura, tenemos:

Sátira moral: de carácter serio y elevado, que expresa temas como la búsqueda de la verdad, o el lamento y la crítica por su ausencia, el desengaño de la vida, las mentiras de amor, etc.

Sátira política y militar: sobre todo el tema de Alfonso X y la guerra de Granada, en que el rey Alfonso, ante el peligro de la revuelta de los musulmames, se preparó para sofocar la rebelión, siendo traicionado por los infanzóns y muchos hombres ricos, que en vez de acompañarlo faltaron a su deber de vasallos. En otra cantiga refiere como algunos caballeros huyeron de forma cobarde delante de los moros en la batalla de Alcalá.

Blog Cultureduca educativa cantiga_alfonsox La lírica galaico-portuguesa (5)
Escena de batalla de las cantigas de Alfonso X

Sátira literaria: generalmente es una parodia de otro tipo de cantiga, por ejemplo, los tópicos de amor cortés, de la canción de xesta, de planto; ataques entre poetas y crítica de sus cualidades para trovar, etc.

Sátira social: centrada en la burla de infanzóns, soldadeiras, abadesas, homosexuales, matrimonios desiguales, defectos físicos, etc.

En cuanto a su forma, las cantigas satíricas pueden ser de maestría o de refrán. Son abundantes los elementos narrativos, y presentan la primera estrofa o motivo que después será desarrollado en las siguientes, empleando la ironía, los juegos de palabras e incluso un paralelismo narrativo con la primera estrofa.

El lenguaje es popular, realista y más variado que el de las cantigas amorosas, convencional y menos evolucionado.

<– Viene de la cuarta parte       Sigue en la sexta parte –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *