La lírica galaico-portuguesa (4)

<– Viene de la tercera parte

Los Cancioneros

La poesía de los trovadores se conservó gracias a colecciones reunidas en Cancioneros, a veces con anotaciones musicales compiladas a partir de los siglos XIII y XIV, o bien gracias a las copias que los trovadores daban a sus juglares para que aprendiesen la letra y la música.

El texto poético se relaciona íntimamente con la música desde tiempos primitivos. Con ella está relacionada la propia estructura repetitiva de las Cantigas.

Las recopilaciones más importantes, en las que se conservan unos 1680 textos de más de 150 poetas, son:

— El Cancioneiro de Ajuda (Lisboa), que fue copiado en el siglo XIII en la corte portuguesa, y que contiene 310 cantigas, casi todas de tema de amor.

Blog Cultureduca educativa cancioneiro_ajuda La lírica galaico-portuguesa (4)
Ilustración del Cancionero de Ajuda

— El Cancioneiro da Biblioteca Nacional (Lisboa), llamado también de Colocci-Brancuti, que contiene 1.647 composiciones de todos los tipos.

— El Cancioneiro da Vaticana (Roma), copiado en el siglo XVI, en Italia, con 1.200 cantigas variadas.

— El Cancioneiro de Berkeley, descubierto en los últimos años en California.

– El Pergamino Vindel, que contiene las siete cantigas de Martín Codax con anotación musical. Los poemas de Martín Codax fueron descubiertos en 1914 en una hoja de pergamino escrita a finales del siglo XIII, o comienzos del XIV, en donde se trascriben las siete cantigas con su música.

Los trovadores, compositores de la letra y la música, fueron en su mayoría poetas gallegos y portugueses; otros eran peninsulares e incluso los había de otros lugares de Europa. Utilizaban el idioma galaico-portugués. La biografía de muchos es conocida, pero nada se sabe de otros, como Mendinho.

Otros autores, entre los principales de poesía medieval, fueron: Bernal de Bonaval (Bonaval, Compostela, fin del siglo XII), Airas Nunes (clérigo compostelano, siglo XII-XIII), Xoán Airas (burgués compostelano, XII-XIII), Nuno Fernandez Torneol (fidalgo de Compostela, XIII), Fernando Esquío (mediados XIII), Martin Codax (Vigo, siglo XIII), Alfonso X, el Sabio (rey de Castilla, 1221-1284), Paio Gómez Chariño (Pontevedra, siglo XIII), Pero Meogo (siglo XIII-XIV), D. Dinís (rey de Portugal, 1261-1325).

<– Viene de la tercera parte      Sigue en la quinta parte –>

Un comentario:

  1. muchHas gRAxZ!!! mE sIrVio BaStAnTe La InFoRmAcIoN!!!

    aIOOxz…

    :p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *