Un oscilador telegráfico para practicar el código Morse

 

Un oscilador telegráfico es de los circuitos electrónicos de diseño más simple. El que os traigo hoy es el mismo circuito que construí por primera vez, allá por el año 1975, para practicar el código Morse cuando comenzó mi andadura profesional como radiotelegrafista. La única diferencia con aquel viejo circuito estriba en el regulador de voltaje, que he añadido para darle estabilidad. Y para los que deseen algo algo más elaborado, incluyo también el mismo circuito mejorado, que nos permitirá mayor potencia de sonido y extender el cable del manipulador todo lo que deseemos sin pérdidas en la señal.

Hoy en día podemos diseñar osciladores electrónicos muy simples con circuitos integrados, como el renombrado temporizador 555, pero me decidí por mi antiguo esquema por un simple motivo de pureza del tono de audio. Me explico: los circuitos osciladores construidos con componentes como el integrado 555, son del tipo RC (resistencia+condensador), por tanto producen una señal cuadrada, triangular o en diente de sierra (dependiendo de los componentes asociados), es decir, no son ondas sinusoidales puras; esa señal cuadrada es más evidente cuanto más bajemos la frecuencia de audio. Por su parte los circuitos oscilantes LC (bobina+condensador), sí producen en origen una onda sinusoidal completa, salvo que posteriormente se recorten sus crestas por cualquier necesidad técnica. En este caso, yo prefiero esa pureza del tono, el cual mantiene su característica en cualquier frecuencia del espectro de audio. En conclusión, el tono de una onda sinusoidal es limpio y más agradable al oído que el clásico sonido pulsante de los osciladores con salida cuadrangular, y por ese motivo os propongo abordar su montaje.

En su concepción más simple, un oscilador electrónico no es más que una bobina, un condensador y un transistor de realimentación. El resto son componentes asociados que utilizaremos para cambiar la frecuencia, estabilizar el voltaje o amplificar la señal.

Un oscilador telegráfico de onda continua para practicar el código Morse

Diagrama de un oscilador sinusoidal muy básico, al que se añadió un regulador de voltaje para darle estabilidad

Componentes

  • 1 transformador de salida de audio para transistores con primario de toma central
  • 1 condensador poliéster o cerámico de 220K
  • 1 resistencia variable de 100K
  • 1 transistor NPN de uso general (2N2219, 2N2222, etc.)
  • 1 regulador de voltaje LM7805 con encapsulado TO220
  • 1 pequeño altavoz de 8 ohmios
  • 1 interruptor
  • 1 alimentador de corriente de al menos 9V de salida

El esquema propuesto consiste en un oscilador Hartley modificado. Utiliza un tanque LC, compuesto por el condensador C1 y el primario del transformador T1. El secundario lo utilizaremos para acoplar la señal a un altavoz (o a un amplificador de audio, si se prefiere más potencia de sonido). El potenciómetro VR1 de 100 Kohmios nos permite variar la frecuencia de audio, desde unos pocos cientos de ciclos, hasta el máximo audible (sobre 20.000 ciclos). Aclarar, que este circuito puede oscilar más allá de la banda audible, pero en este caso no tiene objeto para el objetivo planteado, que es practicar el código Morse.

En este circuito el tipo de transistor no es crítico, pudiendo utilizarse cualquier NPN de uso general, por ejemplo un 2N2219, 2N2222, etc. Para estabilizar la tensión de alimentación se usa un integrado regulador de tres patillas LM7805, esto nos permite aplicar a la entrada voltajes superiores a 5V; lo recomendable es usar una fuente de entre un mínimo de 9V y un máximo de 18V para conectar a la entrada del regulador 7805, como puede ser una simple pila cuadrada de 9V, o también recurrir a cualquier alimentador de uso ordinario que entregue al menos un voltaje dentro de ese rango.

Sobre el integrado regulador, decir que los de la serie LM78XX con encapsulado TO220 (el de las imágenes de abajo), tienen todos la misma configuración. Se muestra una ilustración de los contactos de entrada, salida y masa de un LM7805, así como una imagen de un LM7812, con sus correspondencias de patillaje (1= entrada, 2=masa, 3=salida).

Un oscilador telegráfico de onda continua para practicar el código Morse        Un oscilador telegráfico de onda continua para practicar el código Morse

Para manipular el oscilador, basta con extender la toma de masa del transistor fuera de la caja y conectarla al manipulador telegráfico, es decir, cerrando o abriendo el circuito del oscilador a través de él. La longitud del cable hasta el manipulador no debe ser superior a medio metro, ya que afectará a la estabilidad del oscilador y también captará las interferencias que haya en el entorno.

Lógicamente, un circuito tan simple como el descrito tiene sus carencias. Por ejemplo, salvo que usemos auriculares, su volumen no será muy alto (sólo el que sea capaz de amplificar el propio transistor); y como ya se dijo tampoco podremos extender más allá de medio metro el cable del manipulador telegráfico. Todo ello podemos corregirlo aplicando unas mejoras.

MEJORANDO EL CIRCUITO

El circuito propuesto no tiene más ciencia, pero podemos mejorarlo habida cuenta de los pequeños inconvenientes ya descritos. Para ello, añadí un mini amplificador con un integrado LM386, que adquirí por Ebay ya montado y con botón de volumen, a un precio inferior a 5 euros (obvia decir que por ese precio no vale la pena autoconstruirlo). También incluí un relé miniatura de 5V para alimentar sólo el oscilador durante los espacios de activación, de esa forma puedo extender el cable del manipulador externo todo lo que desee sin perder señal, estabilidad, ni verse afectado por las interferencias ambientales. Finalmente añadí unos componentes menores, como un led indicador de encendido (D2), y un pulsador (SW3) para probar el oscilador cuando no tengamos conectado el manipulador.
Nota.- El diodo led D2 que monté es de intermitencia y ya lleva incorporado una resistencia limitadora en su interior, pero si usamos un diodo led normal es necesario insertar en serie una resistencia de unos 470 ohmios para evitar su destrucción.

Aunque no está reflejado en el esquema, yo incluí un interruptor que desconecta el altavoz para poder utilizar unos auriculares en su lugar, lo que permite usar el oscilador durante horas en que se requiera silencio.

Un oscilador telegráfico para practicar el código Morse

Circuito mejorado

Un oscilador telegráfico de onda continua para practicar el código Morse

Mini amplificador de audio de 1 vatio adquirido por Ebay, utilizado para aumentar la débil señal del oscilador

El alimentador que utilicé fue un viejo cargador de móviles de 9V; lo introduje dentro de la caja de montaje y saqué al exterior el cable para conectarlo a la red. En el panel de la caja se pueden observar el interruptor de encendido junto con un led indicador; un pulsador para probar momentáneamente que el oscilador funciona; un interruptor para desconectar el altavoz y poder usar auriculares; dos botones para el volumen y el tono; y finalmente una toma frontal para conectar el manipulador telegráfico (yo recurrí a un simple conector RCA).

Un oscilador telegráfico de onda continua para practicar el código Morse

Así quedó el panel de mi oscilador Morse mejorado. La caja es de hierro con panel de aluminio, recuperada de un aparato inservible.

En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento. No tenía un manipulador telegráfico a mano, así que para la prueba usé dos simples chapas de cobre.

Cualquier duda sobre el montaje, o comentarios sobre el artículo, lo podéis hacer en el formulario de abajo.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

11 comentarios:

  1. antonio javier

    hola quiero hacerme un oscilador y me ha gustado su diseño por lo sencillo, pero sobre todo por el sonido, aunque lo simplificare suprimiendole el rele. Pero tengo una duda, con el transformador de audio, que no se exactamente como funciona y su uso. Podria orientarme en como conseguir uno o explicarme un poco mejor su uso.

  2. El Tecnotrón (Twitter: @El_Tecnotron)

    Antonio Javier, el transformador de audio cumple aquí dos funciones, por una parte la bobina del primario junto con el condensador C1 forman un circuito tanque, es decir, constituyen el circuito oscilador propiamente dicho. Por su parte la bobina del secundario se usa como acople para conectar un altavoz o un amplificador.
    La resistencia variable VR1 hace que el condensador se cargue y descargue a más o menos velocidad, y por tanto variando la frecuencia del oscilador.

    Este circuito es muy sencillo porque tanto la bobina osciladora como el acoplamiento de audio están contenidos dentro de un solo componente (el transformador de audio), lo cual lo simplifica notablemente.
    El transformador lo puedes adquirir en una casa de electrónica, pidiéndolo como transformador para acoplamiento de audio, pero asegúrate que tenga un primario de 3 patillas. Yo los consigo en Ebay a muy buen precio. Te dejo un enlace donde los puedes adquirir:

    http://www.ebay.es/itm/Eagle-LT700-LT44-Radio-Output-Inter-stage-Tapped-Audio-Matching-Transformer-/120788551407?var=&hash=item1c1f8f06ef:m:mkNFldjiZ70mYeMhSCKGTZw

    Ese vendedor tiene dos modelos, tú tienes que elegir el identificado como LT700 (el de color rojo). Ese modelo tiene un primario de 1200 ohmios y un secundario de 3,2 ohmios, que es perfecto para acoplar un altavoz o auriculares. El sonido no será muy alto, pero si le añades un amplificador de audio como el que indico yo en mi artículo, tendrás potencia de salida muy aceptable.

    Sólo una última observación: si notas que al activarlo el sonido es o muy agudo, o muy grave, a pesar de mover el potenciómetro de un extremo a otro, prueba simplemente diferentes valores de C1, desde 50 Kf hasta 0,5 uF, hasta hallar el que ofrezca el margen de audio adecuado.

    Suerte

  3. antonio javier

    Hola, tras tener casi todos los componentes(falta solo amplificador) he montado el circuito en protoboard y funciona(como me congratule después de cargarme un lm7805 y un transformador 2N2222(no puse resistencia en la base), ya que hasta ahora mis conocimientos de electrónica eran nulos). Ahora bien, estoy intentando montar el circuito con el pc wizard para hacer una pcb pisteada(intento que el oscilador quede lo mejor posible) pero cuando hace la pista el transformador lo convierte en 5 pines lineales, falta la librería para un transformador de audio como tal. ¿Conoces algún sitio donde descargar una libreria para este transformado? tras buscar por la red no encuentro nada que se le parezca. ¿o algun otro programa para poder hacer pistas con la que se pueda piestear.

    Gracias por su ayuda

  4. JORGE MORALES DIAZ

    excelente para el aprendisaje de la clave morse e impartir los primeros pasos conel alfabeto fonetico ……los felicito.

  5. El Tecnotrón (Twitter: @El_Tecnotron)

    Antonio Javier, para este circuito no necesitas complicarte la vida construyendo una placa pisteada. Te recomiendo usar una placa uniprint (las que ya vienen con pistas paralelas y perforadas), tú sólo tienes que diseñar el circuito sobre las pistas y cortarlas con un cuter allí donde se necesite. Es simple y como es un circuito de audio no hay problemas de radiofrecuencia.

  6. Gracias. Pero no entiendo cómo puede haber un capacitor de 220 kilo faradios (220mil faradios)

  7. Abel (El Tecnotrón)

    Lea999, por supuesto que no existe un condensador de 220.000 faradios. Es más, decirte que la Tierra entera, no llega a tener ni 1 faradio de capacidad. La K se refiere a Kpf, es decir, miles de picofaradios. El picofaradio es la trillonésima parte de un faradio, lo que sucede es que se trata de un valor tan pequeño y difícil de manejar (por el número de ceros que implicaría en su uso), que en su lugar se usan submúltiplos identificados por pF (picofaradios), nF (nanofaradios), etc. En este caso 220K, se refiere a 220Kpf, es decir 220.000 picofaradios, o lo que es lo mismo, 0,22 microfaradios. Seguramente tu confusión se debe a que aparece un pequeño error en el esquema, donde dice 220kF, debería decir 220KpF, o simplemente 220K (sin la F). Entiendo que si no estás familiarizado con la electrónica te haya chocado, pero los que se hayan adentrado un poco en este mundo advierten rápidamente que es imposible físicamente semejante capacidad, porque no existe en la naturaleza.

  8. Gracia,excelente oxilador para aprender transmitir en codigo morse

  9. tengo un manipulador y un sonador, lo quiero hacer eléctrico pero no sé como hacerlo, un amigo lo hizo con un transformador de 24 W Y FUNCIONA MUY BIÉN, o sea que transmite y se escucha en el sonador (no se si me explico) – gracias,.

  10. Abel (El Tecnotrón)

    Hola, «no entiendo», no me quedó muy claro lo que comentaste, ¿puedes darme más información?

  11. carlos benedicto godoy

    tengo un manipulador (telégrafo) y un sonador, quiero que funcione con electricidad así me escucho cuando transmito, un amigo lo hizo con un transformador de 24 W. y funciona muy lindo, yo no sé como conectarlo, soy telegrafista y radioteegrafista, pero de conecciones no entiendo nada – gracias.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *