REPÚBLICA CHECA: PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El correo checo nos viene obsequiando en los últimos años con unas preciosas hojitas centradas en la protección de la naturaleza, la que hoy viene a nuestras páginas es la emitida el pasado 4 de septiembre de 2013 destinada a divulgar la bellísima región de Karlstejn con una hermosa composición en hoja bloque de 4 sellos, otras tantas viñetas sin valor postal y la ilustración de los márgenes de la pieza que la hace única y utilizable para una buena cantidad de motivos temáticos relacionados, esencialmente, con la flora y fauna. Entre otras especies aparecen identificadas la Campanula bononiensis, Rosa gallica, Pernis apivorus, Accipiter nistus, Oenanthe oenanthe, Apatura ilia, Sorbus eximia, Dracocephalum austriacum, Chorthippus vagans, Melitis melissophyllum, Cepaea vindobonensis, Hepatica nobilis, Lacerta agilis, Sexifraga paniculada, Hypercallia citrinalis, Coronella austriaca, Bufo viridis, Coloscypha fulgens, Carabus cancellatus, Angus fragilis, Paidia rica, Rhinolophus hipposideros, etc.

Además nos ofrece una impresionante vista de su castillo-fortaleza y una de las muchas cuevas de la región. ¡Una joya que encaja perfectamente en una veintena de temas, por lo que se requiere un muy cuidado estudio para cualquier amante de la naturaleza en sus motivos explícitos, aunque también podrá colocarse en motivos secundarios.

El diseño de esta excelente pieza fue obra de Libuše y Jaromir Knotek, el grabador fue Martin Srb. Los sellos tienen un formato de 23×40 mm (10 y 14 coronas) y 50×40 mm (18-20 coronas) que en el tamaño total de la hojita totalizan 174×118 mm. La emisión se realizó en offset combinado con el grabado y se pusieron a la venta el 4 de septiembre con otros tantos sobres de primer día (en este caso se pierden prácticamente la mitad de los motivos citados más arriba) y fueron cancelados en diferentes oficinas de correos.

A) 10 coronas, flora y fauna, Dracocephalum austriacum y Chorthippus vagans; la ilustración del sobre muestra una vista de la zona de Svats Jan pod Skalou y la planta Stipa joannis. Lugar de uso: Lodsnice.

B) 14 coronas, Oenanthe oenanthe, en la ilustración del sobre la zona húmeda de Barrande y varios trilobites (Aulacopleura konincki). Utilizado en Mosina.

C) 18 coronas, Polyommatus coridon, Colias crocea y Pusatilla pratensis. El sobre va ilustrado con los saltos de agua de Bubovice y la especie floral es la Aconitum lycoctonum. Matasellos empleado en Lites.

D) 20 coronas, castillo de Karlstejn, Rosa gallica; en el sobre, además del castillo aparece el escarabajo Lucanus cervus, fue cancelado en Karlstejn.

La Reserva de la Naturaleza , como zona protegida de carácter nacional, abarca 1547 hectáreas y fue creada en 1955. Ocupa el área que delimita la ciudad de Beroun y los pueblecitos de Vráz, Mosina, Karlstejn y Srbsko. Junto con la zona cárstica de Bohemia (también protegida desde 1972 y sus 128 km²) nos ofrece una de las áreas más bellas de todo el territorio checo que comenzó a poblarse hace más de 40.000 años, presenta una gran riqueza con su típica flora mediterránea y además orquídeas bastantes raras por otras latitudes. Tiene censadas más de 200 especies de abejorros o escarabajos, anfibios, tritones, pájaros, etc.

La cueva de Konsprusy, en el denominado Caballo de Oro (lado inferior derecho de la hojita) se localiza a cinco kilómetros de Beroun, es una de las más visitada en la región y tiene un recorrido para el público de 600 metros (están cartografiados algo más de dos kilómetros) y es donde los arqueólogos han descubierto restos de fauna de hace medio millón de años y huellas del ser humano con más de 13.000 años.

Karlštejn se localiza al sudoeste de Praga, era el castillo en donde el monarca Carlos IV solía pasar los calurosos veranos. El castillo-fortaleza está enclavado en pleno corazón del denominado sesky Kras y se yergue en lo alto de una pendiente sobre el curso del río Berounka. Fue levantado por Mathieu d’Arras (también trabajó en la praguense catedral de San Vito). Las obras se iniciaron en 1348 y, al margen del uso residencial durante el estío, era el depósito para las joyas y tesoros artísticos del rey. Como curiosidad, las mujeres tenían prohibida la entrada en el recinto en los primeros tiempos.

www.cpost.cz filatelie.kv@cpost.cz

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *