Expedición de Estéban Gómez

Para los amantes de la historia coruñesa, les paso una interesante efeméride, olvidada o poco conocida: en septiembre de 1524 partió de esta ciudad una expedición a Norteamérica a cargo de Estéban Gómez (un portugués residente en Coruña).

Este navegante pudo haber descubierto el Estrecho de Magallanes, si no fuera que el propio Magallanes se le adelantó proponiendo el mismo viaje de exploración a los Reyes Católicos. Magallanes lo enroló a sus órdenes, pero cuando la expedición descubrió el Estrecho, Gómez desertó con la nao San Antonio trayendo a España la noticia del descubrimiento.

Estéban Gómez siguió buscando la forma de apuntarse sus propios éxitos y así, En marzo de 1523, consiguió de Carlos I una capitulación para buscar otro paso interoceánico a Catay (Norteamérica). Inició el viaje desde Coruña el 24 de septiembre de 1524, con 29 hombres a bordo de la caravela Nuestra Señora de La Anunciada.

En su viaje pudo cartografiar toda la costa desde Nueva Escocia hasta Florida, material que usaría después Diego Ribero en 1525 para confeccionar un mapamundi con una descripción casi perfecta de esa costa.

Mapamundi de Diego Ribero (Wikimedia Commons)

Mapamundi de Diego Ribero (Wikimedia Commons)

Según pude consultar en algunas fuentes, Gómez llevaba consigo una patente de corso otorgada por Carlos I, la cual le autorizaba a realizar presas con su carabela La Anunciada. Según relata Antonio de Herrera en sus «Décadas» (el nombre original del relato es el poco escueto «Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales»), Gómez habría hecho alguna captura y reparto de bienes, al afirmar: «Que haciendo alguna presa en el viaje, se hiciesen tres partes, la una para el dicho Esteban Gómez y la gente del navío, y las dos para el Rey y los armadores”.

Once meses invirtió Gómez en su viaje, regresando a España cargado con esclavos, por lo que a efectos económicos fue de escasa importancia.

Estéban Gómez era maestro de obras en Coruña, donde residió varios años, hasta 1528. Durante su estancia participó en la construcción de los barcos de la expedición de Simón de Alcazaba.

En 1535, Pedro de Mendoza le contrata como piloto mayor para su expedición al Río de la Plata. Tras subir por el río Paraná y el Paraguay hasta Candelaria. Desde allí penetró en el Chaco junto al conquistador Juan de Ayolas y sus hombres, pero hubieron de regresar a por refuerzos, pereciendo todos en Candelaria a manos de los indios sobre abril o mayo de 1538.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *