RECETAS PARA COMPARTIR: ENSALADA MEDITERRÁNEA CON CHAYOTE

Aprovechando que tengo una gran producción de chayotes o papas del aire, hoy toca idear algún plato en el que pueda incluir este fruto. En otras ocasiones ya os hablé del chayote, como en el siguiente artículo: https://www.natureduca.com/blog/la-chayotera-otra-planta-digna-de-reservarle-un-espacio-en-la-huerta/. Se trata de una verdura muy versátil, apenas conocida en España, más propia de Brasil y otros países sudamericanos. Es una cucurbitácea muy diurética gracias a su alto contenido en agua y minerales, de sabor parecido al calabacín, de la cual es familia, y combina muy bien en variados platos, incluso en pistos (en el siguiente enlace puedes leer mi última receta de chayote en pisto:  https://www.natureduca.com/blog/recetas-para-compartir-pisto-a-mi-aire/).

Vamos entonces a preparar una ensalada caliente de verduras o mediterránea, donde el chayote será el ingrediente mayoritario. La ensalada mediterránea puede elaborarse con muchos tipos de verduras (tomate, calabacín, berenjena, cebolla, pimiento rojo y verde, etc.), en este caso yo utilicé lo que tenía a mano (me faltó el tomate, que eché mucho de menos), y que consistió en chayote, pimiento rojo, aros de cebolla, espárragos, y mi toque personal: unos tacos de queso semicurado pasados por la plancha.

Os explico la preparación, que es de lo más simple:

Primero tomo el chayote y lo pelo completamente. Las partes de las estrías las limpio con un cuchillo; (también se puede escaldar en agua hirviendo durante unos minutos y la piel saldrá más fácilmente). Seguidamente lo parto por la mitad y extraigo la semilla. Con las dos partes del chayote ya limpias, las pongo boca abajo con la superficie plana sobre la tabla de cocina y comienzo por un extremo a cortar tiras finas (de unos tres milímetros de anchas).

Ensalada mediterránea con chayote

Corto una cebolla tierna en rodajas finas y el pimiento en cuadrados.

Sazono todo con sal y un poco de pimienta (la pimienta es optativa) y lo voy pasando a la plancha con aceite de oliva. Ojo, las láminas de chayote no deben tostarse en exceso, pues perderían el líquido que contienen y ya no quedarían tiernas y jugosas.

Ensalada mediterránea con chayote

Finalmente paso por la plancha unos trozos de queso semicurado (sólo 20 segundos por cada lado, no más).

Ensalada mediterránea con chayote

Lo ideal sería rematar el plato con unos espárragos verdes a la plancha, pero sólo disponía de espárragos blancos envasados, así que decoré el plato con ellos en frío.

Ensalada mediterránea con chayote

¡Buen provecho!

 

https://www.youtube.com/watch?v=gXoeDlXkwBU

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *