El Electrón es divertido: Una radio sin pilas; construye tu propia radio de galena (1)

Antes de que se inventaran las válvulas de vacío y los transistores, los primitivos receptores de radio fueron los de galena. Se trataba de aparatos sencillísimos, con muy pocos componentes, y que ni siquiera precisaban energía eléctrica para su funcionamiento. Básicamente, una radio de galena consistía en una bobina, un condensador variable, un cristal detector (la galena) y unos auriculares.


Radio de galena Siti-Doglio de 1923, donde puede observarse el cuerpo cilíndrico de la bobina

Hoy en día cualquier persona podría construir una radio de galena, aunque este mineral de plomo (sulfuro de plomo) difícil de conseguir en la actualidad, puede ser simulado sustituyéndolo por otro componente que se puede adquirir en cualquier comercio de electrónica. El siguiente esquema ilustra un diseño de radio de galena muy simple para su construcción.

esquema_radio_galena.jpg 

Consta de los siguientes componentes:

– Una antena. En la práctica es un simple hilo de cobre de varios metros de longitud

– Una toma de tierra. No es más que un cable conectado a una cañería o un somier metálico. Sería ideal si se pudiera disponer de una auténtica toma de tierra, mediante una pica de cobre enterrada en una zona bien húmeda.

– Una bobina de sintonía. Es un componente necesario para hacer un circuito resonante que sintonice las emisoras. Para recibir la onda media (OM) modulada en amplitud (AM), se puede construir arrollando 400 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0,2 mm de sección, sobre un soporte cilíndrico de 3 cm. de diámetro y 10 cm. de longitud, dejando una toma al aire cada 50 vueltas, y un pequeño borde de medio centímetro sin arrollar en cada extremo. Para que el hilo no se mueva se puede cubrir con parafina que podemos obtener de una simple vela. El soporte puede ser un tubo de PVC de los utilizados para la conducción de agua. El hilo de cobre esmaltado puede comprarse en cualquier comercio de componentes electrónicos.

– Un condensador variable. Se trata simplemente de dos placas metálicas que giran sobre un eje paralelas entre sí, pero sin tocarse físicamente, y que al cerrarse más o menos ofrecen mayor o menor superficie, y por tanto una mayor o menor capacidad electrostática. Es un componente necesario para hacer variable la frecuencia de resonancia de la bobina, y así poder movernos entre un punto y otro del dial, dejando pasar sólo una de las señales de entre todas las que entran por la antena. El condensador puede ser el de una radio vieja, de transistores o a válvulas, pero también se puede comprar fácilmente; su valor capacitivo debería ser al menos de 450 ó 500 picofaradios.

– Un diodo detector de la señal de radiofrecuencia, que hará las veces de galena. Es un componente necesario para rectificar la corriente de radiofrecuencia y dejar pasar sólo el voltaje de la señal de audio, que se convertirá después en sonidos en los auriculares. Como será difícil conseguir el mineral de galena, compraremos y utilizaremos en su lugar un simple diodo de germanio del tipo OA90, OA79, OA81, OA85, IN43, IN60, IN4148 ó cualquier otro equivalente.

– Unos auriculares de alta impedancia. Es posible que sea difícil de conseguir en la actualidad este tipo de auriculares, pues no valen los comunes auriculares dinámicos (de 4, 8 ó 16 ohmios), ya que por su baja impedancia la poca energía que captásemos por la antena sería consumida inmediatamente en su propia resistencia interna. Los auriculares aptos para escuchar una radio de galena son los de cristal o con impedancias superiores a los 2.000 ohmios, y salvo para aplicaciones especiales ya no suelen fabricarse. No obstante, podemos solventar este inconveniente complicando ligeramente el circuito, añadiendo un transformador que nos permita disponer una alta impedancia en el primario y una baja impedancia en el secundario. Para ello podemos recurrir a un transformador de los usados habitualmente como alimentador en los pequeños aparatos electrónicos, de 220 voltios de entrada, 3 ó 6 voltios de salida, y 200 ó 300 miliamperios de corriente. Este transformador se instala entre el receptor y los auriculares (éstos pueden ser dinámicos normales de 4, 8 ó 16 ohmios), conectando la salida de 3 ó 6 voltios a los auriculares y la entrada de 220 voltios al circuito del receptor. De esta forma, las impedancias quedan equilibradas y la energía puede llegar a los auriculares con pocas pérdidas, en caso contrario toda ella se disiparía irremediablemente en el bobinado de los auriculares sin ser convertido en ondas sonoras. 

radio_galena_modificado.jpg
Circuito modificado para poder utilizar unos auriculares dinámicos (de baja impedancia), en vez de unos de cristal (de alta impedancia)

 

El primer circuito propuesto, aunque muy sencillo, podría simplificarse aún más eliminando el condensador variable y, en su lugar, utilizando una ferrita que pudiera desplazarse por el interior del tubo de la bobina. De esta forma, introduciendo más o menos la ferrita, iría variando la resonancia de la bobina de la misma forma que se conseguía al variar el condensador.

 

esquema_radio_galena3.jpg

 

Circuito simplificado, en el que el condensador variable ha sido sustituido por una ferrita que puede ser desplazada por el interior del cuerpo de la bobina

Para escuchar las emisoras, una vez conectadas la antena y toma de tierra, no hay más que unir el extremo libre del circuito a una de las tomas libres de la bobina, e ir moviendo el condensador hasta que captemos alguna emisora. Si no se recibe ninguna, cambiaremos a otra toma de la bobina y repetiremos el proceso de girar el condensador. Si se utiliza el circuito simplificado, entonces sólo hay que desplazar la ferrita por el interior del cilindro de la bobina para ir sintonizando las emisoras.

Hay que tener en cuenta que este aparato no dispone de amplificador, ni etapas separadoras de radiofrecuencia, por eso su fidelidad es alta pero no así su selectividad, siendo fácil que dos o más emisoras se solapen una sobre la otra y se escuchen a la vez. Dado que no posee alimentación de corriente externa, toda la energía que llega a los auriculares es la que trae la propia onda electromagnética que entra por la antena, de ahí que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia.

El Tecnotrón

(Continúa en la segunda parte – pincha en el enlace de abajo)

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

215 comentarios:

  1. Estupenda la idea de construir esta radio de galena

  2. ¡Ah, qué tiempos aquellos, señor don Simón!

  3. Hola quisiera saber por que los auriculares deben ser d alta impedancia?

  4. Hola, quisiera saber por que los auriculares deben ser d alta impedancia?
    Por que no se pueden usar los audifonos de walkman?

  5. Hola. tengo ya 50 años y eso significa que
    ya hace 45, cuando vi a unos amigos mayores,
    con un radio de galena y me vieron tan emocionado
    que me dejaron usarlo.
    desde entonces tengo en mi memoria el circuito.
    Que maravilla, sin baterias. SE MAGNIFIQUE
    Ahora estoy experimentando con diferentes
    materiales y la luz solar. Radioaficion y mas, saben una cosa?
    NUNCA DEJEN DE SER NIÑOS, PORQUE DEJARAN DE CREAR E INVENTAR.
    Nacho Vizcarra G.
    P.D. Pueden preguntarme lo que quieran, ya veremos como lo resolvemos
    ,pintura, pintar, hacer tus pinturas vinilacrilicas, y mucho mas.
    navioorion57@gmail.com

  6. yo estoy intentando hacer una radio a galena para una feria de ciencias, pero no me funciona, la estoy haciendo segun la imagen con el transformador, creo k tengo el circuito perfectamente instalado pero no pasa nada, ni si quiera un .. pr..pr…..pr…rrr……
    entonces no se ke puede ser, tal vez el diodo de germanio este malo, o al soldarlo se haya quemado algun artefacto.

  7. Nacho: El circuito es muy sencillo y no debería dar problemas de montaje, Comprueba que la toma de tierra sea buena y esté bien conectada (una buena tierra es fundamental para el éxito del proyecto). Un somier metálico puede servir, aunque lo ideal sería disponer de una toma de tierra obtenida mediante una pica de cobre enterrada en lugar bien húmedo.
    La longitud de la antena también es importante: utiliza un cable de cobre de varios metros de longitud.

    En cuanto a la quema de los componentes, salvo que se haya destruido alguno por calor durante la soldadura, no es posible que suceda por funcionamiento del circuito, porque no está conectado a ninguna fuente de tensión.
    Espero que tengas suerte. Si lo solucionas deja aquí el comentario de lo sucedido. Saludos.

  8. gracias, voy a intentarlo, y si funciona dejo un comentario.
    pero tengo otro problema..
    el CV tiene 6 puntos de conexion y no se cuales son los que debe ir conectada la bobina

  9. Hola Angie: Mira los auriculares comunes son muy pesados
    como para que suenen tan solo por estatica.
    con esos nesecitarias pilas (unos 3 voltios).
    en fin. se trata de que funcione sin pilas, usa una buena tierra y
    una buena antena. A… y si quieres usar esos auriculares, toma
    el diagrama de transformador conectado a los auriculares y si
    aun asi no funciona, invierte ese transformador , suerte y
    cuentanos… navioorion57@gmail.com

  10. hola buen dia queria saber si alguie me puede orientar en la fabricacion de los auriculares de 2000 ohm para hacer funcionar una radio a galeno desde ya muchas grasias

  11. murcielago sigiloso

    Hola colegas, soy radio aficionado desde hace muchos años y poseo la radio galena de mi abuelo del año 1920 , asi mismo poseo esquemas de radio galenas , asi como una veintena si os interesa mandarme un correo desde las verdes tierras de Cantabria os envio un saludo

  12. Tecnotron:mucho gusto en haberte hubicado por este medio y asi poder aclarar una duda sobre la construccion de la bobina,hace años tengo un circuito,pero me faltaba ese dato,creo que tengo todos los elementos,asi que comenzare la construccion de inmediato,estudie un poco de radio y tv.pero tuve que dejar,por causas ajenas a mi voluntad,como lo primero que hice fue una galena ,sera como volver a empezar,gracias nuevamente y les informare de novedades,atte.Jorge.P.D.si necesito informacion de un transformador para un equipo a valvulas ,ud.podria asesorarme?

  13. favor aclarame como podemos mejorar la selectividad de las radio galena
    ya que generalmente se sobrepone una o mas estaciones.

    gracias brian Concepcion Chile

  14. Jorge, me alegro que recuperes esta aficción. Da muchas satisfacciones construir algo por uno mismo y verlo funcionar. En cuanto a los transformadores para válvulas, pues depende mucho del circuito: si se trata de la alimentación de filamentos no tendrás problemas en encontrar variados tipos de transformadores en el mercado, desde 6,3 voltios. Si es para alimentación de placa, tal vez tengas más dificultades, no obstante hay un mundo en internet alrededor de la radioafición, y de equipos antiguos; seguramente puedas encontrar colegas con quien intercambiar componentes.
    Te deseo mucha suerte.

  15. Brian, ese es uno de los parámetros negativos de una radio de galena. Como ya expliqué en el artículo, la selectividad se ve afectada porque no disponemos de filtros, ni etapas separadoras y mezcladoras, por tanto es muy fácil que dos o más emisoras se solapen mutuamente. Lógicamente, se solucionaría rápidamente el problema con una etapa mezcladora, pero entonces haría falta un amplificador y una fuente de alimentación, por tanto dejaría de ser una radio de galena para convertirse en una simple radio a transistores, y la magia del invento se disiparía.

    Así es la vida.

  16. Hola gente, tengo 53 años y soy de paraguay.Cuando jovencito construi una radio a galena ( le llamabamos asi ) y el dia que sono fue uno de los mas felices de mi vida, me funciono con un auricular de los que venian en las pequeñas radios japonesas pero nunca me funciono con su antena, tenia que conectarle una muy alta quisiera volver a fabricarla para mis hijas pero me falta ese detalle. Use un diodo pero la antena no funciono.Que me pueden aconsejar

  17. Hola, hace unas semanas, fabriqué una radio galena,como el esquema. lo malo es que en mi ciudad, conectando la galena al grifo y a una reja de una ventana para tener toma tierra y antena, capto en mi radio dos emisoras que se solapan, y aunque mueva el condensador o cambie la derivación de la bobina, sigo escuchando las dos emisoras solapadas. ¿existe algún modo de poder sintonizar con la radio galena las dos emisoras por separado, o incluso buscar otras distintas?,¿a lo mejor es que he montado mal el condensado o algo del circuito, porque por mucho que giro el condensador, sigo oyendo las emisoras solapadas, además el condensador tiene cinco salidas y no se donde va cada una?,¿podría enviarme un esquema o mejor alguna fotografía de cómo debo de conectar los cables en un condensador?

    Gracias

  18. Cobo, es posible que lo que estés recibiendo sean dos emisoras potentes de tu entorno, y lo más seguro es que el condensador no esté trabajando.

    El condensador tiene que tener una pieza con unas placas fijas, y otra pieza con placas móviles que se van introduciendo más o menos paralelamente a las fijas. Puede hacer una prueba sencilla para saber cuales son los contactos que tienes que utilizar: toma un polímetro y colócalo en la posición de medir resistencias; coloca las puntas una en cada uno de los bornes, y seguidamente cortocircuita las placas móviles y las fijas con las puntas de un cable corto. Si el aparato no mide el corto, entonces cambia a otro borne y repite la operación, hasta que el medidor lo indique. En ese momento habrás encontrado los puntos que debes unir al circuito.
    Suerte

  19. Saludos de nuevo:

    Gracias por contestarme tecnotrón, pero yo no se nada de electrónica ni nunca he fabricado nada de esto. Lo de la Radio Galena ha sido la primera vez, por lo que no tengo un polímetro, ni se cómo funciona, ni conozco a nadie que tenga algo que se llame así. Yo lo que he hecho a sido probar de mil meneras en condensador, pero nada, no funciona. el condensador está bien, porque de la radio de donde lo saqué funcionaba aún. Tengo una foro del condensador y de sus 5 salidas (tres de ellas estaban conectadas por cables en la vieja radio de donde lo saqué, y las otras dos no tenian salisas) pero no se donde puedo colgarla para que la veas.
    el condensador es similar al que aparece en la foto (el de la izquierda) del enlace que te mando:
    en el apartado 3.2.- CONDENSADOR VARIABLE de esa página.

    no se que hacer para que la radio galena purifique con el condensador las dos emisoras en una!!!!

  20. Cobo,

    El condensador de la imagen que citas, es un tandem, es decir, son dos condensadores en uno.
    Si te fijas, le sobresale del centro un pequeño conector hacia la derecha. Ese es el punto común de ambos condensadores; y en la parte baja de la izquierda, bajo cada bloque hay otros dos conectores, pero en este caso apenas sobresalen.
    Pues bien, si tomas el punto común que sobresale de la derecha como uno de los bornes a conectar, y uno de los puntos de la izquierda como el otro borne, estarás utilizando uno de los condensadores del tandem. Si en vez del punto izquierda elegido, escoges ahora el otro, entonces estarás utilizando la otra sección del tandem.

    Y mejor aún, si tomas los dos puntos de la izquierda y los cortocircuitas, conectando un cable a ese punto de unión; y seguidamente tomas el otro punto común de la derecha, acabas de convertir el tandem de dos condensadores en un único condensador, pero con el doble de capacidad, lo cual te permitirá tener mayor amplitud de banda (recibirás emisoras que están más alejadas en el dial).

    Aunque el condensador que tienes en tu poder, no sea idéntico, seguramente conserva una arquitectura parecida. Estúdialo y verás que debe tener un punto común que une ambas secciones, y otros puntos independientes para las placas que no deben tocarse entre sí.

    Suerte

  21. Gracias tecnotrón, lo has explicado muy bien. Lo intentaré así y ya os cuento.

  22. Hola: ya he probado lo del condensador y… ¡en efecto!, al cortocircuitar los dos puntos y usar el punto común del condensador, obtengo más depurado de las emisoras. Gracias tecnotrón.
    Tengo otra dudilla para a ver si perfecciono mi radio:
    1º he visto que hay quien le pone un condensador cerámico de 100 pf entre los dos extremos de la bobina de cobre, de donde luego salen la antena y la toma de tierra respectivamente. ¿Esto para qué sirve? y ¿funciona o no?
    2º otra duda que tengo es que en mi radio galena, la salida de la antena no la tengo como en el esquema de arriba en la parte superior de la bobina, sino entre el diodo y el auricular (es el único punto donde la señal se coge muy bien ¿por qué me pasa esto?¿por qué cuando monto la radio como dice el esquema, la antena no hace efecto en el punto que indica el esquema y si en el que yo digo?
    GRACIAS

  23. Cobo, enhorabuena, al menos ya van unos cuantos que consiguen hacerlo funcionar.
    En cuanto a tus dudas:

    1º) El condensador de 100 pf que citas (e incluso de mucha menos capacidad dependiendo del circuito), es un simple ajuste fijo. Como las características para una banda de frecuencias dada suele ser difícil que coincidan exactamente en varios circuitos idénticos, lo que se hace es colocar un condensador fijo que centre la banda, y a partir de ahí es el condensador variable el que la recorre. Es decir, si una vez construida la radio, no fuera posible seleccionar todas las emisoras que emiten en la banda, se coloca un condensador fijo de la capacidad adecuada para centrarla. Lo mismo valdría añadir o quitar alguna espira de hilo a la bobina, pero es técnicamente más fácil soldar un pequeño condensador.

    2º) El problema que tienes con respecto a la antena podría ser debido a varias causas. Una de ellas, que tu toma de tierra no sea buena. Recuerda que más importante que una antena larga, es una buena tierra, que como sabes tiene que ir conectada al otro extremo de la bobina (la toma contraria a la de la antena). Si tienes un viejo somier de muelles, es perfecto, y en caso contrario, utiliza una cañería de cobre que sepas que va subterránea, o en último caso clava una pica de cobre en una zona de tierra bien húmeda y conéctale un cable hasta la bobina.

    También puede ocurrir que tu bobina no esté realmente funcionando en la banda de frecuencias que te interesa recibir, sea porque no tiene la sección adecuada, o por demasiado hilo, o por demasiado poco, con lo cual es el condensador el único que está haciendo alguna labor de filtrado. Una posibilidad en este sentido, es que recibas varias emisoras solapadas, y que te sea difícil seleccionarlas.

    Cualquier novedad, cuéntala aquí.

    Suerte

  24. Saboravallarta

    Buen dia visita: http://www.saboravallarta.com.mx la musica en buena onda !!!
    noticias radio y television online de Puerto vallarta

  25. ¡Hola!
    He intentado hacerlo 3 veces, y nunca oigo nada. Los auriculares no son, el transformador está bien hecho, el diodo es un OA81 o un OA90, no estoy seguro, la toma a tierra la he hecho tanto en el circuito de gas natural como en el de calefacción… En fin no sé que puede fallar. Ya he visitado el otro blog, y tampoco he encontrado solución a mis problemas. Lo que estoy pensando es en hacerla como Luisito (del otro blog), es decir, sin CV ni nucleo de ferrita. Pero en fin, ¿serías tan amable de tirarme un cable?

  26. hola Oriol18, yo la verdad es que cuando la contruí por primera vez, me funcionó sin problema. ¿ni siquiera oyes en el auricular un ruidillo cuando conectas las antenas o rozas un cable? comprueba bien que el auricular que estás usando es de alta impedancia, como el de los telefonos y no como el de las radios o walkman. si el auricular es de alta impedancia y el diodo está en buen estado, tiene que funcionar aunque no tenga bobina de cobre o cv. para la toma tierra es mejor que lo enganches en un grifo, porque las tuberías de agua vienen desde el suelo. la antena aérea aveces es importante, pero otras veces con solo poner el dedo en la salida de antea, tu propio cuerpo hace de antena y se oye.
    ceeme, no es tan dificil que funcione. Comprueba todo esto.

  27. Viva, ya funciona! Al final he hecho dos: la del condensador variable y la del cursor. Al final era cosa de los auriculares, poniéndole un altavoz de ordenador me va.

  28. hola, tecnotron, el caso es que la radio de galena que he hecho funciona pero por mucho que muevo el condensador variable no cambia de emisora ni tampoco introduciendo una ferrita en la bobina. ¿que puedo hacer?

  29. Carlos, si no puedes moverte a través del dial moviendo el condensador o la ferrita, está claro que lo que oyes es una emisora lo suficientemente potente que entra como armónico.
    Eso significa que los componentes no están trabajando en la frecuencia correcta, en otro caso notarías las variaciones de frecuencia.
    Revisa el circuito, sobre todo el número de vueltas de la bobina y prueba en diversos puntos de ella, por ejemplo haciendo varias tomas y probando sucesivamente en cada una de ellas.
    Suerte

  30. muchas gracias. yo uso un auricular telefonico con un transformador pero que impedancia suelen tener los auriculares telefonicos antiguos?
    gracias de antemano.

  31. Carlos, los auriculares antiguos solían tener una impedancia de 600 ohmios. Para este circuito deberían ser al menos de 2000 ohmios, o en otro caso cargaría en exceso la señal y se perdería en la resistencia interna de los auriculares sin ser convertida en señal audible.
    Suerte

  32. y donde puedo conseguir un audifono de alta impedancia? gracias de antemano

  33. Carlos, hoy en día los auriculares de alta impedancia son más difíciles de conseguir, pero tal vez encuentres alguno de cristal en un comercio de electrónica. Prueba a buscar en Google por «auriculares de cristal».
    Suerte

  34. No recuerdo donde vi que se podia hacer un receptor utilizando una navaja de rasurar de las antiguas, alguien sabe de esto??

  35. pero que impedancia suele tener un audifono de cristal? gracias de antemano

  36. Hola a todos!!!
    después de bastante tiempo intentando construir mi propia radio de galena, por fin la he terminado y funciona!! que alegría!! la construí hace cosa de dos años y al ver que no escuchaba nada lo deje un poco de lado hasta que estos ultimos días la recuperé y volví a intentarlo hasta que por fín lo he logrado. De momento escucho solamenente una emisora y bastante bajo, aunque si la tierra y la antena son buenas el volumen me sube notablemente.
    Suerte a todos y no echeis la toalla ya que el resultado merece la pena!

  37. Una radio de este típo nunca dejará de maravillar a las personas niños de corazón e inquietas de mente. Felicitaciones por la página y a todos aquellos que construyeron de verdad una radio galena.
    Los que deseen más información: fotos, diseño, calculos, teoria, visiten:
    galenaxq2dwo.blogspot.com

  38. jesus alberto menchaca

    voy hacer el intento construir uno

  39. hola somos un grupo de amigos que estamos tratando de hacer una radio galena o de galena,en fin… necesitamos que nos guien en su construccion para no tener problemas en su en ella.Por favor debe ser lo más rápido posible.

    De antemano
    Gracias

  40. Angu, ¿a qué te refieres con crear tu propia cadena de radio?, ¿quieres decir tu emisora de radiodifusión?

  41. oie toy asiendo la radio galena pero nose como conectar el cobre con el condensador por ke el condensador en una pate tiene 3 patitas nmmetalicas y el otro lado 5 c0omo lo hago ayudame

  42. Gonzalo, echa un vistazo a la 2ª parte del artículo que acabo de publicar, seguramente te será de utilidad para simplificar el circuito y que te sea más fácil de construir.
    Suerte

  43. santiago ingeniero electronico

    hola me llamo santiago y tengo una pregunta no es que no sepa como se construlle sino de que ¿que es un somier metálico o soimer de muelles? si me contestan estare bien gracias.

  44. Hola Santiago,
    Disculpa, pero esto me sucede muchas veces, pues aunque hispanos y españoles tenemos un mismo idioma, sin embargo en cada país tenemos significados y expresiones diferentes. Está claro que el término somier sólo es conocido en el ámbito de España, pero seguro que en tu país existe el mismo producto con otro nombre.
    El somier es esa red metálica, muchas veces sujeta mediante muelles en sus extremos, que cubría el armazón de las camas, y sobre el cual se extendía el colchón.
    Hoy en día ya casi no se utilizan, al menos en España, y son reemplazados por somieres con láminas de madera o sintéticas, o simplemente por canapés o divanes con superficies duras.
    Los somieres metálicos eran excelentes para utilizar como toma de tierra en este tipo de radios, pues presentaba una gran superficie de masa o contraantena.
    Espero haber solventado tus dudas.
    Un saludo.

  45. santiago ingeniero electronico

    muchas gracia tecnotron porque veo que en el texto que as puesto dices que eres español,yo soy argentino por eso talves nunca conoci un soimer de muelles pero gracias de todos modos.

  46. sergio Bustamante(Chile)

    Que maravilla vivir en este mundo donde se puede conseguir cosas tan interesante como lo es construir cosas que bendicen nuestro espiritu y lo digo porque la radio galena fue la que me inicio en la electronica y siempre he sido un admirador de como funciona tan misteriosamente este elemento tan importante y que muchas personas no le encuentran el sentido a la vida, Dios nos ayuda y nos da inteligencia para seguir viviendo bien, gracias por este maravilloso trozo de NATURALEZA EDUCATICA.
    Que Dios bendiga a UD. y familia GRACIAS

  47. Qué fascinantel pero pudieran enviarme un plano entendible por alguien que no es físico ni electrónico. Gracias.

  48. Julian, el esquema es muy simple y poco se puede añadir al texto y los comentarios de los visitantes, pero estaré gustoso de explicarte cualquier duda que tengas.

    Un saludo.

  49. Hola a todos:
    Veo que alguno de vosotros tiene serias dudas sobre condensadores variables, bobinas, auriculares, etc.
    Podéis entrar en la página http://www.bienservida.eu/radiogalena.html donde vais a encontrar muchos datos.
    Las emisoras potentes se “tragan” a las débiles y, además, suelen solaparse. Eso se evita en parte utilizando bobinas más complejas y selectivas que podéis construir.
    Como antena os recomiendo la masa de la antena de TV/FM (el cilindro metálico exterior e incluso la red eléctrica (con un condensador de protección).
    En fin, en la página hay muchos datos sobre estas construcciones y se explica la forma de hacerlo.
    Suerte.

  50. k diferencia hay entre el diodo y un condensador

  51. Hola Internauta:

    El diodo es un semiconductor, que permite rectificar la corriente, dejando que circule en un sentido pero impidiendo que lo haga en sentido contrario. Su misión es detectar la señal de corrienta alterna que entra por la antena.

    El condensador en un componente que asociado a una bobina permite realizar un circuito tanque, es decir, que resuene a una frecuencia determinada. Variando la capacidad del condensador podemos variar la frecuencia de resonancia, y por tanto situarnos encima de la emisora que deseamos escuchar.

    Suerte.

  52. Hola a todos. He montado una radio a galena (con diodo de germanio claro) pero tengo muchas dudas al respecto.
    En primer lugar monté una antena aérea de 10 m aprox de cable ( aerea me refiero un cable de varios hilos de cobre en el interior sobre el tejado (horizontal) y con una bajada hacia la radio).
    Primera pregunta! el cable debe estar sin el aislante o es indiferente por la inducción de las ondas.
    He intentado hacer un modelo con una bobina de antena ( 12 vueltas) y la inducida de 90 vueltas aprox y no he obtenido resultados.
    Con la bobina inducida sola (ahora de la antena) recibo una sola emisora ( Radio Nacional que será la que más fuerte emite y sé que emite en AM).
    Seguna cuestión. Por qué solo capta una?
    He probado con varios condens. variables uno siple (3 patillas) y otro que creo que hace de 4 condensadores al cual los uní los tornillos y llegué a obtener 200 pF aprox, y antes sólo tenía 90.
    Creo que debo tener un condensador de mas capacidad o las vueltas de la bobina no son las adecuadas.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo! espero una ayudita.

  53. manolo el electricista

    yo e fabricado la radio galena y no use ni auriculares de cristal ni de alta impedancia use unos walkman.

  54. Hola muy buenas de nuevo, al fin monté mi modelo de radio a galena, logrando distinguir tres frecuencias distintas!. En este espacio he colgado el esquema y un video del funcionamiento y montaje de mi receptor. Pueden visitarlo y dar su opinión.

    http://sites.google.com/site/siempreaprendoalgonuevo/proyectos-ciencia-tecnologia/la-radio-a-galena-con-diodo-de-germanio

    gracias y suerte con la recepción!!!

  55. Elicio Letelier V.

    Cuando era niño ( 12 años ) aprendí de un amigo como construir una radio galena, él me hizo un plano como debía hacerla y de allí, hice muchas veriedades, con diferente bobinas y en una revista hobby salia un modelo
    en el cual se podía usar una gilet de afeitar usando su filo como piedra
    galena , también experimente con diodos pero ya no me acuerdo de que tipo
    lo que si puedo decir es que había que tener una buena antena de uno diez a quince metros de largo y una buena altura , también la toma a tierra debe ser,como se dice a la tierra o a una cañería de agua. En este interes, a los a 15 años me compré mi primera radio portatil que era una caja de unos 20 centímetros de alto y el ancho no lo recuerdo pero si puedo decir que era pesado y cansaba andar con ella ya que tenia una vateria de esos tiempos de 45 vols y una pila de 1.5 vols, tambien tenia tubos por eso era
    necesario una vatería

  56. Raul Delongaro Paredes

    Felicitaciones muy interesante el tema…..solo que hay muchos que quicieran construirse una Radio Galena y es necesario hacer un plano y los elementos que se tnecesitan y la ubicacion….sera posible obtener ese grafico….Saludos amigos…Raul Delongaro Paredes

  57. Mil felicidades a quienes practican ésta ciencia.
    Tengo 33 años y desde muy pequeño me apaciona la electrónica como un hobbie.¿cuál es la diferencia entre un parlante de alta y baja impedancia?
    Saludos y sigan investigando y experimentando.

  58. Valerius, la impedancia es la resistencia que un componente presenta a la corriente alterna. Las señales que llegan a los auriculares (o parlantes, como tú dices) son corrientes alternas, y como estos circuitos de galena no tienen etapas amplificadoras, es preciso que el auricular transforme la máxima cantidad de energía en ondas sonoras, lo cual no podría realizarse con auricular de baja impedancia, ya que la baja resistencia interna de ese componente consumiría toda esa energía sin ser transformada en sonido.

    Por ese motivo, se precisan auriculares de alta impedancia para que esas débiles señales no se pierdan en energía desaprovechable.

    Saludos.

  59. Estoy tratando de encontrar tornillos de conexión de latón para mis proyectos de radio galena, no se donde ya buscar, por favor si alquien puede indicarme donde se lo agradeceria.

    Un saludo.

  60. Juan, no entendí muy bien para qué necesitas unos tornillos de latón. El circuito es muy sencillo y sus componentes pocos y fáciles de conseguir, salvo el auricular de alta impedancia, para el cual propongo la solución del transformador que puedes leer en el texto del artículo.

    Si puedes aclarar tu pregunta te lo agradezco.
    Saludos.

  61. Los tornillos de latón, son para darle a los montajes un aspecto más antiguo,son para las conexiones de antena-tierra y auriculares.
    Un saludo.

  62. Juan, entendido, no obstante eso es un elemento decorativo que se escapa a mi campo y no puedo darte razón de dónde conseguirlos.

    Suerte.

  63. este radio de galena es muy facil y divertido de armar y todo este material lo pueden encontrar en republica salvador

  64. Parece mentira a día de hoy, siglo XXI, en plena sociedad de consumo, en la que cuando nos falla el suministro eléctrico ni siquiera nos acordamos de que existían las velas (si señores, no solo son para los quemadores de esencias) y nos volvemos locos porque no se ve la tele, pero aun existen Mentes Inquietas que rescatan viejos inventos que nunca pasarán de moda, pues no se ustedes, pero yo siempre me siento frente al ordenador con la radio puesta.
    Me parece un invento genial, pero estoy seguro de que muchos dudan que realmente pueda funcionar algo sin corriente, invito a todos ellos a que se pongan manos a la obra, yo lo he probao, y realmente funciona, ¡sin pilas ni ná!
    ¡Ánimo, que vuestras mentes no se vuelvan estáticas nunca!

  65. a mi no me salio esk nose k pude aver echo mal pero ocupo ayuda :s

  66. alfonso Umaña

    Cuando era niño, uno de los pasatiempos que teníamos era el de construir este tipo de radios. La galena la conseguíamos muy fácilmente, porque esta piedra se obtiene en las minas de sal terrestre. Vivo cerca a una gran mina de sal gema localizada en la población de Zipaquirá en el departamento de Cundinamarca en Colombia. Esta piedra, parecida al oro de los tontos, la usan los artesanos para hacer adornos y no es costosa. Recuerdo que se podía evitar el uso de la ferrita al dejar libre el extremo del alambre que tocaba la galena y simplemente se tocaba con el alambre diferentes puntos de la piedra y sintonizaba las emisoras. El único problema era el de identificar a que emisora correspondía el punto de la piedra que se tocaba.

  67. victorio comisso

    Es muy bueno,cosas como estas podrian ser parte del programa de las escuelas,por ejemplo en Tecnologia.Gracias por hacerme saber que no estoy solo.

  68. yoestoy a punto de hacerlo ojala q me salga lo saque de otra pagina pero no te lo dan explicado y buscando los encontre asi es que espero me salga buena onda ok bye.

  69. estoy a punto de hacer este invento y espero me salga aunque esta un poco confuso pero pongo mi empeño para lograrlo
    p.d. i love comesolo

  70. ta bien el experimento pero todavia no lo e echo porque no estoy seguro de que funcione

  71. Llevo AÑOS intentando hacer la parte final : fabricarme el cristal de galena con la cola de gato, en una ocasión conseguí por poco tiempo escuchar, pero había algo con el ristal de galena que no fui capaz de controlar. ¿Hay alguien que puewda resolverlo???????
    oir asi una radio es de las mejores experiencias posibles.

  72. Muy bien explicado aunque me perdí en el transformador. Mi gran sueño es llegar a oír la radio autoconstruida y si es galena mejor. Lo malo es que pronto se acabara la radio analógica. Pero mientras dure…

  73. Estoy intentando construir este radio para una feria de la ciencia para el colegio de mi hermana, y la verdad no he logrado que funcione, necesito ayuda urgente, si a alguien ya le salio podria echarme una manito con esto.

    He construido la bonina, 400 espiras y cada 50 un devanado, el condensador variable es algo complicado de conseguir, uso un sintonizador AM/FM (alguien me lo recomendo), y estoy usando un un auricualr de telefono creo que son 150ohm. Tengo una duda con la polaridad del diodo es que en otras paginas esta en el sentido contrario, podrian verlo aqui . Por favor la ayuda es urgente. gracias

  74. Gustavo, el condensador te vale el de un sintonizador de FM perfectamente, pero comprueba que no lleve ningún otro componente soldado (por ejemplo condensadores), en tal caso desuéldalos y deja el condensador tal cual, limpio. Después conéctalo al circuito, cada placa en un extremo del ciruito; comprueba que estás soldando los extremos de cada placa, porque esos condensadores suelen ser una pareja de ellos puestos en tandem, con un eje común. Tu tienes que usar uno de ellos, o los dos puestos en paralelo.

    En cuando al auricular, si no es de alta impedancia olvídalo porque no funcionará, o mejor dicho, no escucharás nada porque las señales se disiparán directamente en la resistencia interna de la bobina sin convertirse en ondas sonoras. Para solucionar este problema utilizando un auricular de baja impedancia, como el que tú dices, tienes que complicar un poquito más el circuito e insertar en el medio un adaptador de impedancias, que en la práctica puede ser un simple transformador de un alimentador, como el que se muestra en el artículo (léelo para más información).
    En cuanto al diodo, no importa la polaridad, siempre que sea de germanio de cualquier de los tipos que se describen en el artículo, pues en un sentido se recibiría media onda superior, y en el otro sentido la inferior, y en ambos casos es la misma información.

    Cuando hagas la prueba mira que tenga una buena toma de tierra, sino tampoco funcionará. Vale un cable conectado a una cañería de cobre, el somier metálico de una cama, la toma de tierra de una instalación eléctrica, etc.

    Suerte.

  75. holas como estan creadores de esta radio ps esta radio si funciona y yo les hago una pregunta segun de tu punto de vista cual es el objetivo o el fin de este proyecto cualquier cosa mandame ami msn amico_voye@hotmail.com gracias by cuidense

  76. muy buena la info, yo estoy haciendo una, y si hay algo q aprendi es q lo mas importante es la antena.

  77. oigan espero que este trabajo si funcione por que es para que mi novia lo llebe a su colegio y como me van aser quedar como un sapato ya lo abia visto hacer antes pero nunca resulto espero que a mi si me funcione.

  78. Me funcionó realice una combinación del circuito publicado en esta pagina con este otro , esta muy bien lo del trasformador ya que no consigo audifonos de alta impedancia.

    Probando esta radio me di cuenta que lo mas importante es el polo a tierra, ya que lo probe con una antena (cable) de unos 5cm y recepcionaba señal. Aunque un dia estaba sin polo a tierra y recepcionaba ruido.

  79. Bolivar Bolaños

    gracias por la información, yo se que este radio funciona bien. Respecto a la galena leí que mezclando plomo con azufre se puede fabricar, ya que es sulfuro de plomo(pbs) pero eso aún no lo he hecho ¡saludos!

  80. Nacho Vizcarra

    Ya cumpli 50 años hace unos dias y el radio de galena lo vi y lo escuche
    cuando tenia 6 años.
    los jovenes que lo hicieron me lo prestaron unos cuantos segundos.
    Ellos sabian que pronto lo iba a hacer yo porque ya me habian visto
    hacer otras cosas como lanchas de juguete, con motor, aviones
    planeadores y otras cosas. Ese radio quedo en mi mente pronto lo hice,
    funciona de maravilla. Agregue un transistor de RF, Sigo haciendolo, por
    favor, no se desanimen, Si quieren preguntarme algo, no duden, siempre
    estare aqui…. navioorion57@gmail.com Guadalajara, Mex.

  81. hola amigos creadores como les va ,yo tanvien trato de comtruir
    me gustaria que funcione bueno ya lo intento
    seguro que me saldra porque ya lo tengo casi todos los materiales
    lo unicoque falta es el aricular de 2.000 ohm
    ayudenmeeee gracias que les vaya bien bayyy

  82. ¿¿ alguno saben como construir un cristal de sulfuro de plomo ??
    mi primera radio a galena nacio de este cristal y una linda quemadura en un dedo del pie
    saludos

  83. eltomy, no te aconsejo que te metas en el lío de construir el cristal de sulfuro de plomo. Este material semiconductor se puede conseguir mezclando plomo y azufre, pero también valdría un semiconductor construido a base de limaduras de hierro oxidadas, y serviría igualmente un mineral llamado pirita, y en general otros metales sometidos a oxidacion, como el óxido de cobre. Pero, necesitarías disponer en esos metales de dos superficies de contacto, siendo una de ellas el llamado “bigote de gato”, que no es más que la punta de un alambre o de un alfiler que hace contacto sobre el óxido.

    En cualquier caso, te aconsejo que utilices la otra alternativa moderna, un diodo del tipo OA90, OA79, OA81, OA85, IN43, IN60 ó IN4148, que puedes conseguir sin problemas en una tienda de componentes electrónicos. Cualquiera de ellos, viene ya con dos conductores de contacto para unir al circuito.

    Suerte.

  84. hay algun substituto para el condensador variable y la ferrita
    que este mas alcanze de mi mano pues no los logro encontrar y me gustaria entregar esta radio como proyecto para mi escuela
    alguien que me pueda ayudar

    les dejo mi correo

    road_24_4@hotmail.com

  85. Road, tienes que disponer de un condensador variable o, en su defecto, de una ferrita, en caso contrario no podrás conseguir barrer el díal para sintonizar las emisoras. El condensador variable se puede conseguir de una radio vieja o un receptor a transistores; prueba a preguntar en alguna casa de reparación de equipos electrónicos, seguro que los tienen. La ferrita con la forma tubular ya es más complicada de conseguir.

    Suerte.

  86. alexis sanguino michel

    no me salio, esque creo que mi cerebro no alcanza a tener esa inteligencia, lo siento no se por que soy tan tonta sorry sorry.

    bye les mando besos a to2 los chavos guapos del cole.

  87. ok ya lo hize y pues todo va bien a execpcion de lo de los auriculares
    no puedo conseguir unos de alta impendancia y cuando llego a pedir el transformador 220 – 6 me dices que solo esta de 127 y de 12 alguno de esos me pòdria servir??? u odupo alguna otra cosa que pueda sustituir esto

    gracias de antemano

  88. Road, seguramente en tu país utilizas 125 V de tensión de Red, por eso sólo encuentras transformadores con esa entrada. Te serviría un transformador con entrada 127, salida 6 V, y también con salida 12 V, pero obviamente en este último caso la sensibilidad de la señal decaerá un poco, porque las impedancias no están tan equilibradas. No obstante, me extraña que no encuentres alimentadores con salidas inferiores a 12 V, ¿hay comercios de todo a 100 en tu ciudad?, te lo comento porque en esos establecimientos se suelen conseguir alimentadores universales, que tienen un conmutador para elegir diferentes tensiones de salida (6, 9, 12… V.), con objeto de alimentar aparatos con distintos voltajes de funcionamiento.

    Suerte

  89. la verdad fue frustante no poder realizar el radio
    1.- si no es con los auriculares adecuados no se escucha
    luego entonces agregale un transformador aunque tedigan en otros
    sitios web que lo solucionas con un auricular de telefono
    no dudo de que sea de esa manera pero no consegui el tranformador

    2.-pregunta cual es la funcion de dejar la toma al aire cada 50 vueltas
    en uno de las ilustraciones no las lleva y enotro si?

    agradeceria la ayuda para ilustrar mejor como realizar el radio

  90. Israel, si alguien te dice que se puede reproducir el sonido de una radio de galena con unos auriculares de baja impedancia (para walkman, por ejemplo), ya te digo que jamás conseguirás hacerla funcionar. Los auriculares tienen que ser de al menos 2.000 ohmios de impedancia. Y puesto que son difíciles de conseguir, por eso se propuso la alternativa del transformador adaptador de impedancias, con objeto de poder utilizar unos auriculares normales de 4, 8 o 16 ohmios.

    Las tomas al aire de la bobina son sólo para disponer de varios puntos de conexión, con objeto de que si la banda que se está sintonizando está fuera de la banda comercial de radiodifusión, poder así abarcar más margen. A ver si me explico: imagina que la bobina estuviera sintonizando frecuencias fuera de la banda de 500 Kc. a 1800 Kc., que suele donde emiten las emisoras de Onda Media; pues bien, teniendo varios puntos de conexión de la bobina, podemos abarcar una margen mayor de frecuencias que con el simple desplazamiento del condensador variable. Por eso, si no consigues recibir en un punto de la bobina, puedes ir cambiando a los demás hasta conseguir entrar dentro de la banda que nos interesa recibir.

    En cuanto al transformador, puedes reutilizar uno cualquiera de un alimentador. Simplemente le das la vuelta, y por donde entra la corriente alterna de 220 V (si estás en otro país el voltaje puede ser otro) lo conectas a la salida de la radio, y por donde sale la corriente de 6, 9 ó 12 voltios (dependiendo de que salida tenga tu transformador) pues lo conectas a los auriculares dinámicos.

    A ver si te sale y nos cuentas.

    Saludos.

  91. yo estoy tratando de hacer una radio de estas y hasta ahora no me ha salido los auriculares son casi imposibles de conseguir asi que le voy a hacer una etapa de amplificacion alen ves de los auriculares

  92. Angelita, si le construyes una etapa amplificadora a una radio de galena ya pierde su encanto, pues necesitarás un transistor o un CI, y alimentarlo con una fuente externa, por tanto, ya no hablamos de una radio sin pilas, que es de lo que se trata.

    Lo emocionante es conseguir que una radio sea capaz de funcionar con la propia energía de la señal que le entra por la antena, sin ninguna ayuda adicional, y en este caso se rompería esa premisa.

    Saludos.

  93. Oye pensaba que la radio de galena habia quedado en el olvido, mi abuelo en sus tiempos construía ese radio y la galena la hacía mezclando plomo y azufre, primero se derretía el plomo y luego se le esparcía una pizca de azufre, luego se revolvía rápido pero no se tenía que dejar quemar.

  94. Bueno, ayer me decidi y construi mi radio. La hice sin gran esmero, y no esperaba captar gran cosa… pues bien, desde donde vivo (Polonia) escuche la BBC en ingles, una emisora alemana, otra de la Republica Checa, y varias musicales con solo 5 metros de antena situada dentro de la casa, entre las habitaciones… Cogi de todo menos emisoras polacas!! Hay que decir que ni el condensador ni la ferrita son necesarios para sintonizar, yo no los use. Para cambiar la frecuencia puede limarse un poco la bobina, quitando el esmalte del cable por un lado e ir desplazando el contacto (el mio era una moneda de cobre soldada al final del cable) hacia arriba y abajo (es como funciona la radio que hay en la primera foto de esta pagina, puede verse el cursor a lo largo de la bobina). La bobina la hice en un tubo de carton de papel de cocina, de unos 5 cm de diametro, y di unas 250 vueltas.
    Y nada mas… que hoy me he levantado con dolor de oreja por tener el auricular ese de baja impedancia metido en el oido durante 3 o 4 horas… que tortura madre mia.
    Espero que os sirva de algo, Saludos!

  95. Luisito, enhorabuena, lo conseguiste. Solo una cosa: no podías recibir ninguna emisora de tu zona de residencia, porque tu radio estaba sintonizando emisoras en las bandas de onda corta, o sea, a frecuencias más altas (muy superiores a los 1800 khz, que es el límite superior de la onda media, en donde suelen trabajar las emisoras locales.

    Para captar emisoras en onda media, tenías que haber bobinado más hilo en ese tubo que improvisaste. A más cantidad de bobina, más baja es la banda de frecuencias recibida, y viceversa, por eso las antiguas emisoras de radio que trabajaban en bandas ultra baja (LF) ocupaban en ocasiones hasta una habitación entera para acoger sus bobinas de sintonía, además de que utilizaban campos enteros para desplegar sus enormes antenas.

    Bueno, espero que el resto de usuarios de esta web hayan tomado buena nota.

    ¡¡Enhorabuena!!

  96. Gracias! Voy a tener que comprar mas cable! La verdad es que ni conte las vueltas, pense “yo enrollo esto hasta que se me acabe” 🙂
    Estoy intentando averiguar que frecuencias pilla, ya que la BBC a esa hora transmite en 6194 KHz, pero si cojo la emision hacia oriente medio, sera 1413 KHz, lo que estaria al final de la onda media… asi que ni idea.
    De todas formas aqui en onda media, por lo menos en mi casa, no se oye nada, solo ruido… es por eso que no me esperaba gran cosa.
    Saludos para todos, y animo (y tambien paciencia) con vuestras “chapucillas”, que al final merecen la pena 😉

  97. Conseguí un auricular telefónico conectado a un transformador 125V-6 V y logré escuchar las estaciones, ¡muchas gracias tecnotrón!

  98. ¡¡Bravo Israel!!, ya sois dos los que habéis conseguido hacerlo funcionar. Todos los demás, tomad buena nota y no desesperéis.

  99. Pues, gracias por subir este tipo de información. Estoy estudiando electrónica, y pues, me pidieron que investigara y fabricara una radio sin pilas. Así que, después de mentarle la ma.. a mi maestra, me puse a buscar información, y creo que ya con esto no batallaré nada..xD

    Sigan subiendo artículos así.. que a los electrónicos, nos ayuda un buen.

    Saludos desde Tamaulipas, México.. =D

  100. Danymalo, gracias por tu reconocimiento, seguro que el Administrador de esta web también te lo agradece. Por mi parte intentaré seguir publicando cosas de este estilo, pero mientras tanto, puedes visitar la sección de electrotecnica de mi web: https://www.natureduca.com/tecno_indice_eltec.php#inicio
    , donde puedes encontrar un tutorial a mi estilo, es decir, con gráficos, que se entienda y que no nos lie con un montón de fórmulas sin fin.

    Espero que te sea de utilidad
    Saludos.

  101. ey ayudenme x q s para un proyecto y no lo consigo!!
    una duda:
    ¿es cierto que solo funcina si ay una estación cerca?

  102. Oh. gracias Tecnotrón…

  103. 21/02/2008 at 0:44
    Dulcinea, aunque esta radio sólo utiliza la energía de las propias ondas electromagnéticas que entran por la antena para funcionar, puede recibir señales de emisoras lejanas que trabajan en onda corta, para ello tienes que modificar la bobina para que reciba en esas ondas.

    Si lees todos los comentarios de este artículo que hay más arriba, verás que otra persona consiguió escuchar una radio en onda corta, y también podrás leer la respuesta que le di.

    Suerte.

  104. sigannnnnnnn adelante siempre ¡ PREGUNTA COMO PUEDO CASERAMENTE SEPARA EL OXIGENO DEL HIDROGENO DE LA NOLECULA AGUA. GRACIAS.

  105. soy juan pablo, tengo muchas ganas de hacer este invento, espero que me salga bien, a mi tito le salió bien. Ya veremos mañana si sale bien esta radio sin pilas.

  106. Hola Ramón:

    Pues para separar el hidrógeno del oxígeno en una molécula de agua, se utiliza un sistema llamado electrolisis. En casa podrías hacerlo, pero te resultaría un poco complicado almacenar el hidrógeno. Necesitarías algún recipiente hermético con una solución por ejemplo de sodio, y sumergir en él unos electrodos que estarán conectados a una pila.

    La corriente que circula por la solución produce unas burbujas en el electrodo positivo. Si se pudiera colocar un tubo de salida del recipiente hacia algún depósito, podríamos almacenar esas burbujas, que no son más que hidrógeno separado del oxígeno del agua.

  107. HOLA, ESTABA LEYENDO TU ARTICULO Y ME GUSTARIA PREGUNTARTE SI PODRIAS AYUDARME, YA QUE VOY A CONSTRUIR UN RADIO DE GALENA PERO TIENE QUE SE DE ONDA CORTA, ES POR ESO Q PIDO TU AYUDA,
    NO SE SI ME PODRIAS DECIR QUE PUEDO CAMBIARLE AL CIRCUITO PARA QUE AGARRE FRECUENCIAS DE ONDA CORTA?

    Y UNA ULTIMA PREGUTA Q ME CONVIENE MAS UTILIZAR UN CAPACITOR VAIABLE O VARIAR LA INDUCTANCIA?

    Y TAMBIEN PORFA SI NOS PODRIAS EXPLICAR LA EXTRUCTURA DE IMPEDANCIA (VUELTAS) YA QUE LO VAMOS A HACER CON IMPEDANCIA CONSTANTE Y UN CAPACITOR VARIABLE?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  108. Andrés, entre las demás respuestas a este artículo ya hay alguna relativa a lo que preguntas,

    En cuanto a utilizar un condensador variable o una bobina variable, es indistinto, pues de lo que se trata es de moverse a través de la banda, y ambos componentes permiten variar la frecuencia de resonancia. No obstante, si ambos son variables tendrás una mayor amplitud de banda, y podrás por tanto moverte dentro de un margen de frecuencias más amplio.

    Sobre el tema de las impedancia (entiendo que te estás refiriendo a la inductancia de la bobina). No se puede precisar fácilmente, y téndrás que experimentar, pues en el valor de la inductancia influyen varios factores, como son sección del hilo, longitud, espacio entre espiras, diámetro del soporte, tipo de núcleo (aire, ferrita…). Por tanto, una pequeña diferencia en alguno de éstos parámetros puede dar resultados distintos a los deseados.

    Suerte con el montaje

  109. hola, he desmontado un cargador de movil para coger el transformador de dentro, y ya he aprovechado los diodos de dentro, por si alguno me sirve, uno tipo IN4007 es muy malo para esto???

    gracias

  110. Sara, el 1N4007 es un diodo de silicio; no sirve porque entre otras cosas tiene demasiada resistencia interna. Tiene que ser un diodo de germanio, como el OA90, OA79, OA81, OA85, IN43, IN60 ó IN4148.

    Suerte

  111. hola. ¿con la ferrita funciona igual que con el condensador variable?

  112. La ferrita lo que hace al ser introducida más o menos en el interior de la bobina, es darle más o menos inductancia, y por tanto convirtiéndola en variable; lo mismo sucede con el condensador, que al cerrarlo más o menos, le damos mayor o menor capacidad. Al final, lo que se pretende con estos elementos variables, sea la bobina o el condensador, es cambiar la frecuencia en que resuena el circuito y en consecuencia hacerlo resonante a la frecuencia de la emisora de entrada, es decir, es como abrirle la puerta para que pase y pueda ser escuchada en los auricaulares, a la vez que se le cierra la puerta a todas las demás frecuencias que no son resonantes con el circuito.

  113. hola, ,e gusto mucho el proyecto, y necesito de tu ayuda con una duda, para onda corta que modificaciones necesito hacer a mi bobina, me ha sido dificil encontrar un capacitor de 450 a 500pF tengo uno de 15 a 150pF funcionaria?
    de antemano muchas gracias

  114. Hola, he estado intentando construir la radio de galena pero no oigo nada, mi pregunta es, si estoy utilizando una inductancia comercial (no enrollada, parece una resistencia gordita) funcionará igual que con una hecha a mano???

    Gracias de antemano,
    Pablo

  115. Irving, el condensador de 150 pf, es de poca capacidad para cubrir una banda más o menos larga. Podrás recibir alguna emisora, pero te será más difícil alcanzar los extremos de la banda.

    En cuanto a la bobina para onda corta, decirte que cuanto menos vueltas tenga más altas serán las frecuencias que recibas, y viceversa. Lo mismo sucede cuanto más grueso sea el hilo. Por eso, las frecuencias bajas (de onda media por ejemplo) utilizan bobinas que tienen un hilo muy fino y de muchas vueltas. Así, en la banda de frecuencia modulada, que son frecuencias de VHF (88 a 108 Mhz), una bobina puede tener tan solo 4 ó 5 vueltas de hilo de 1 mm de sección, y unos 8 mm como diámetro del soporte, aunque al final se dejan siempre al aire (sin soporte ni nucleo).

    Suerte

  116. Pablo, si esa bobina comercial que citas no está calculada para la banda que deseas recibir, es posible que nunca recibas nada. Además, ¿estás seguro que es una bobina, o tal vez es una resistencia de hilo? Es preferible que la construyas según las directrices del esquema.

    Suerte

  117. Gracias por la respuesta. Resulto que era una bobina de choque. Voy a intentar construir la bobina.

    Hasta pronto,
    Pablo

  118. Yo lo hice pero usando una piedra de pirita y sin transformador ni diodo

  119. hola a todos y gracias de antemano. en otras pags web, pone que hay que enrollar 120 vueltas sobre 5cm de diametro. y tengo dudas

  120. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre la radio de Galena y esta información me ha sido muy útil. A ver si puedo construir una! muchas gracias!

  121. Unas consultas , 1º se puede usar parlantes de pc como amplicador (se que pierde toda gracia pero es para probar) 2º en usan capacitores en la antena y en los auriculares a que se debe? rectifican la señal o algo? 3º yo fabrique la radio con una hojita de afeitar y una mina de lapiz, un debanado y listo , pero solo sintonisa 1 estacion que esta a algo asi como a 3 km, de mi casa el resto es solo descarga la galena es igual o sintonisa alguna mas? saludos y disculpa tantas preguntas

  122. Freed2, no puedes utilizar ningún altavoz o auricular, porque sus impedancias son muy bajas y cargarían en exceso el circuito. Tienes que utilizar auriculares de alta impedancia, de unos 2000 ohmios aproximadamente.

    El condensador que está en serie con la antena es un simple acoplador entre antena y circuito.
    El condensandor que está en paralelo con los auriculares es un desacoplador de la energía de RF (radiofrecuencia).

    No utilices el sistema de la hojilla como rectificador, es preferible que compres un diodo de germanio OA90 u otro que tenga la misma equivalencia (en la casa de electrónica te dirán los equivalentes si no tienen el OA90).

    Suerte

  123. Hola , disculpa que te vuelva a jorobar , compre el iodo pero obtube el mismo resultado que antes con la hojita de afeitar XD es decir sintonisar una sola estacion , bien fuerte y claro , puede ser por la cercania de la emisora y lejania del resto? saludos y gracias

  124. Encontre en otra web que tambien es posible construir una bobina artesanal cuyo primario tenga 14 vueltas y el secundario 24. El diametro de las espiras es 8,4 cm y el grosor del hilo de cobre es 0,, 80 cm. Funcionara esta bobina?

  125. hola, disculpa la molestia tecnotron, pero en base a que nadie hace esta insignificante pero necesaria pregunta…kmo saber cual es el anodo y cual el catodo de un diodo de germanio??dado a que lo compre y nadie me supo decir cual es cual??te lo agradeceria muchisimo o a cualquiera que me sepa decir.xfas, me urge un poko, ya que lo tengo que presentar en unos dias. =)

  126. El símbolo del diodo es una flecha terminada en una linea vertical, algo así:
    ?| (disculpa, pero con signos ortográficos es difícil dibujarlo). Pues bien, la punta de la flecha (la linea vertical) es el cátodo, y la parte trasera de la flecha es el ánodo. La corriente circula siempre en sentido contrario al de la flecha, o sea, de cátodo hacia el ánodo.
    Para identificar el cátodo físicamente en un diodo, fíjate que sobre un extremo del cuerpo hay dibujada una franja, que la rodea totalmente. La parte del diodo donde está esa franja es el cátodo, por tanto el otro extremo es el ánodo. Ya no tienes pérdida.

  127. Hola, ayer me regalaron una radio a galena en perfecto estado, incluso envase original (marca Metro, USA) con un auricular de 2000 omn, marca Kellog’s. Hice todo el montaje -sospecho quedé corto con la antena, 6m- pero nada. Como en el obsequio venía además un telégrafo con dos juegos de auriculares Ericsson de 1000 omn, pensé que estarían sulfatados/oxidados, pude desenroscar los dos Ericsson y efectivamente dentro están perfectos pero llenos de un polvo blanco adherido en el interior del receptáculo. El tema es que el en auricular de la radio, la rosca está pegadísima, no me animo a forzarla porque es de bakelita completo (los otros son de metal y bakelita) y temo se desgrane. Bien, necesito saber: cómo y con qué limpiar el polvo (que supongo será sulfato), cómo diablos hago para lubricar o no sé qué la rosca del Kellog’s y por último, si puedo usar lo mismo auriculares de 1000 omn… y prometo ampliar la antena.
    Agradeceré comentarios de respuesta!
    Roberto Alter

  128. Roberto, compra un frasco de 3 en 1 (ya sabes, el aceite milagroso). Y si no puedes con él, utiliza el remedio de toda la vida “la Cocacola”.

    Suerte

  129. FUNCIONO! gracias tecnotron por tu ayuda , por esas casualidades la traje a lo de mi novia para mostrarsela y pum , agarro 3 o 4 emisora perfectamente , ahora viene otra duda , en mi casa (unos 20 km de la casa de mi novia) sintoniza solo una que esta relativamente cerca , recuerdo que hace mucho teniamos un problema con el telefono , el problema es que se escuchaba la radio en el aparato la misma emisora , puede que solo escuche esa misma emizora en la radio por que trasmite muy fuerte o algo parecido? saludos y gracias

  130. Enhorabuena FREDD2, ya van varios que lo consiguen.
    Efectivamente, en ocasiones si hay una señal de radio fuerte puede colarse en el circuito del teléfono, especialmente en los teléfonos antiguos, ya que tienen una impedancia de 600 ohmios, y aunque está muy alejada de los 2000 de los auriculares que se necesitan para aprovechar bien la señal, una emisora suficientemente potente puede inducir en el cable y llegar al auricular a través del transformador de impedancias.

  131. Hola a todos!
    después de bastante tiempo intentando construir mi propia radio de galena, por fin la he terminado y funciona!! que alegría!! la construí hace cosa de dos años y al ver que no escuchaba nada lo deje un poco de lado hasta que estos ultimos días la recuperé y volví a intentarlo hasta que por fín lo he logrado. De momento escucho solamenente una emisora y bastante bajo, aunque si la tierra y la antena son buenas el volumen me sube notablemente.
    Suerte a todos y no echeis la toalla ya que el resultado merece la pena.

  132. TECNOTRON TE AMOOOO, SOS SUPER INTELIGENTE, VAS A LA ESCUELA VOS? SEGUIMOS CHAT, BSOOOOOO

  133. Hola. Necesita ayuda. Estamos haciendo una radio de germanio para un proyecto de la escuela de mi hijo de 12 años y solo escuchamos un ruido, los componentes son: un tubo de PVC de 5.5cm en él se arroyaron aprox 55 vueltas de alambre de cobre No.22 con una toma al aire cada 5 vueltas, se usó un diodo de germanio, equivalente a uno de los que recomienda el artículo, el auricular del teléfono, una antena del mismo alambre de cobre de 5 m y la toma a tierra de la corriente de la casa.
    Con eso solo se escucha ruido y no estamos seguros que sea el auricular del teléfono, aunque es un poco viejo, de disco el teléfono, no sabemos si se debe utilizar el transformador, o cambiar el núemro de vueltas en la bobina o si será el lugar donde estamos. Nuestra casa esta en la ciudad en un lugar un poco bajo rodeado de muchos árboles y la emisara local más cercana esta a unos 5 km.
    Gracias por cualquier ayuda.

  134. estef proyecto yo lo estoy haciendo y les dijo que no se necesita muho tiempo por que se puede conseguir rapido y facil es sencillo si te empeñas y algo que no me que do claro es que si se puede pone un diodo de silicio y no de germanio

  135. Hola, tienes que colocar un diodo de germanio, el de silicio no sirve para este circuito.
    Saludos

  136. tecnotrón, ayudanos a construir una radio galena para nuestra feria de ciencias…
    esperamos tu respuesta…

    gracias…-
    -Eustacio

  137. Eustacio, poco más puedo añadir a lo que ya hay publicado aquí. Intenta construir en base a los explicado, y si te surgen problemas deja un comentario expresando su naturaleza y veremos de echar una mano.

    Suerte.

  138. Saludos, felicitaciones y agradecimientos. Soy estudiante de Ing Electrónica, y estoy por construir mi radio. Se aplaude la atención que se tiene con las personas que realizan preguntas.

  139. necesito ayuda urgente yo estoy haciendo un radio sin pilas pero ya lo tengo todo hecho y no se logra escuchar nada!!!
    mi proyecto lo tengo q presentar en pocos dias que hago!!
    ayuda plis!!

  140. hola tengo un problema con la conexiona tierra
    es simplemente una varilla de cobre enterrada al suelo anudado al extremode la bobina y nadamas porque estoy construyendo el radio y creo que es lo unico en lo que estoy fallando ……
    el caso es que siento que no hay corriente para haerla funcionarrrr ayudameeee. porfas….

  141. Gustavo, no me das muchos datos de cómo construiste tu radio. La toma de tierra, tal como lo describes puede ser válida, pero del resto lo ignoro todo. Lee los comentarios y respuestas que hay en el blog, por si existe algún punto que te aclare las cosas.

  142. quiero intentarlo pero antiguamente se asian con unos clavos y alambres si tuvieran un ejemplo se los agradeseria mi hijo estudia electronica y quiero demostrarle que se puede no cacha mucho pero quiero demostrarselo para que vea que se puede ¿ me alludan?

  143. Ya no se utiliza ese método arcaico de los clavos, para ello tenemos algo mucho más moderno y limpio: el diodo de germanio. Lee el artículo para saber cómo adquirirlo y utilizarlo.

    Suerte

  144. Ya no se utiliza ese método arcaico de los clavos, para ello tenemos algo mucho más moderno y limpio: el diodo de germanio. Lee el artículo para saber cómo adquirirlo y utilizarlo.

    Suerte.

  145. Hola ,
    He visto en un mesaje de más arriba que algun amigo quería practicar la elelctrolisis del agua. Solamente recordarle que el hidrogeno es muy explosivo y al ser mucho mas ligero que el aire se esparce rápidamente en el ambiente contiguo. Te lo dice un químico jubiladete. Cuidado!!

    El sulfuro de plomo obtenido en casa es amorfo, es decir no tiene estructura cristalina y apenas sirve como sustitutivo a la galena natural.
    Os deseo mucho éxito

  146. Tecnotrón,tengo una pregunta que no tiene que ver con el tema,pero la hago…no es posible generar energia apartir de este circuito,modificando algo ??? por ejemplo inves de sonido, obtener 0.5v o mas???

  147. HOLA MIRA QUIERO DECIR QUE ESTA UN POCO COMPLICADO EN HACER ESTE EXPERIMENTO PERO LA VERDAD LA SITUACION DE EXPERIMENTAR A QUE FUNCIONE PERO LA VERDAD NO SE COMO HACER QUE FUNCIONE CON EL TUBO DE METAL EXPLICATE EN QUE ME DE UNA RAZON EN QUE PUEDA QUE FUNCIONE… E IAGUAL GRACIAS ES UN BUEN EXPERIMENTO
    Y TAMBIEN ES IMPORTANTE TAMBIEN SABER Y DECIR QUE UNO PUEDE Y SER POSITIVO Y LOGRAR LAS COSAS QUE UNO QUIERE . Y OJALA QUE EL QUE HAGA ESTE EXPERIMENTO ES UN EXPERTO PARA HACER UN EXPERIMENTO UN POCO COMPLICADO BUENO ES LO UNICO QUE PUEDO DECIR
    UNA COSA EL ALAMBRE DE COBRE ES PELADO O CON FORRO ???

  148. Eloko, no entendí muy bien tu pregunta.
    Entiendo que si se puede utilizar este circuito para generar energía.

    Veamos: este circuito no genera energía por si mismo, sino que transforma una energía ya existente (las ondas electromagnéticas que entran por la antena) en otro tipo de energía (en este caso sonora).

    Ya sabes que “la energía no se crea ni se destruye: se transforma”.

    Suerte

  149. Ana María, el tubo al que te refieres supongo que es el de la bobina: tiene que ser aislante, por tanto no puede ser metálico. Puedes utilizar un tubo de PVC de los que sirven para el desagüe.

    Excepto para la bobina, el resto de los cables no tienen por que estar cubiertos, mientras no se toquen entre sí en aquellos lugares en que deban estar aislados. Por su parte, para la bobina puedes utilizar hilo esmaltado, el cual posee un barniz que lo convierte en aislante.

    Suerte

  150. Consulta, que pasa si uso este diseño de radio y la señal emisora esta cerca de esta radio, podria funcionar son tierra? Que reemplazo podria tener, como para poder hacerla portatil? Gracias

  151. yo hice una de estas que venía para montarla en un juego de estos de la marca Mediterraneo, y funcionó, vaya si funcionó, se escuchaba flojo pero se escuchaba claramente, no me lo creía hasta que la terminé de hacer, y eso teníendo tan solo 10 años xD

  152. necesito construir un radio de estos para una feria q sera dentro de 3 dias :S y no encuentro las formulas fisicas o quimicas de la reaccion y las necesito donde las podria encontrar o me las podrian pasar por favor ..bueno bye !! gracioas por la atencion lo necesitaria lo mas rapido posible !

  153. Hola a todos. Tengo 45 años y mucha experiencia en electronica.Por lo que veo en esta pagina hay muchas personas que desean ralizar el montage de un radio galena, es decir, una radio sin pilas.
    Me gustaria decirle que en el enunciado de esta pagina se puede encontrar todos lo detalles necesario para ello, pero lo que si es cierto que es necesario una serie de conocimientos tecnicos apropiados para poderlo desarrollar este dispositivo sin problema alguno.Esta claro que las palabras tecnicas como impedancia, condensador variable, etc pueden resultar un poco frias para lo que no estan relacionados con este tema. En realidad si no hace falta que este aparato tenga un gran perfeccionamiento, digo publicamente que es mucho más facil de lo que parece a pesar que no tengais experiencia en ello.
    si alguien desea que le indique como construir un radio galena sencillo y muy fiable e incluso sin necidad de antena exterior, o quereis consultar alguna duda, puede enviar un correo electronico a buzoncorres@hotmail.com, y respondere con mucho agrado.

  154. necesito saber si tiene el plano para montar el circito en una vaquela…

  155. Necesito saber si tiene el plano para montar el circito en una vaquela

  156. Hola tecnotrón, excelente articulo, desde que lo vi, me fascino para hacerlo como proyecto de fisica, felicidades, sin embargo, no he comprendido algunos puntos, espero me puedas contestar a mas tardar en uno o dos dias, o ahora mismo…bueno estas son mis preguntas:

    1. En algunas páginas utilizan una botella o un tubo de pvc para el embobinado, en otras un cartoncillo de rollo de papel higienico, ¿cual es la que trabaja mejor y porque?

    2.Me gustaria saber si mejora la calidad de sonido si se hace una bobina mas ancha, o ¿que es lo que determina el diametro de nuestra bobina?(¿a mayor diametro mejor señal?) segun he comprendido, a mayor longitud de mi tubo sera de onda corta o larga.
    corrigeme si estoy mal en mi afirmacion.

    3.¿Puedo utilizar una bocina de telefono en vez de los audifonos de alta impedancia?, y si pongo un transformador(dispongo de uno de “127V-60Hz” de entrada y “12V-1,2A” de salida) ¿puedo utilizar cualquier clase de audifonos?, es decir como los de unos diskman o de mp3, ¿A que voltaje e Intensidad trabajan estos audifonos y cuanto poseen de resistencia?, segun lei, me parece necesitamos audifonos de menos de 2 Ohms de Resistencia.

    4-Me costo algo de trabajo conseguir el diodo, al final la persona que me atendio me dijo que un diodo 1N60P Point Contact de germanio serviria, deseo saber si esta informacion es veridica.

    5-Por utimo, en mi escuela comenta mi maestro que se debe usar alambre magneto, pero en la mayoria de las paginas hablan de alambre esmaltado, solo deseo saber cual es mejor, ¿por que?, y por que se uso esmaltado.

    6- Esto si es lo ultimo, necesito que me ayuden por que tendre que explicar la funcion de cada uno de los componentes de este maravilloso artefacto, y aun no comprendo la funcion del diodo de germanio.

    Lamento tener que hacer varias preguntas, pero las trate de plantear lo mas claras posibles, si tienes preguntas sobre las preguntas, no dudes en preguntar en tu respuesta.

    Espero una presta respuesta… ATTE. Ranfe Amon B.

  157. Hola Ranfe,

    Planteas muchas preguntas que, en algún caso necesitaría comenzar por abajo, impartiendo unas clases de electrónica básica, pero intentaré responder de la mejor forma que sé.

    1) El soporte de la bobina no es importante, puede ser un cartón, tal como dices, un tubo de pvc, etc., pero nunca de metal (cobre, hierro, aluminio, etc.), pues afectaría a la inductancia de la bobina. En este circuito nosotros podemos variar la inductancia, pero tendría que ser con una ferrita, introduciéndola más o menos en el interior del tubo (tal como se explica en el texto). Digo que el soporte no es importante, pues sólo lo necesitamos para que mantenga firme el bobinado, de hecho en muchos circuitos el hilo es lo suficientemente grueso como para mantenerse sin ningún tipo de soporte, es decir, totalmente al aire. En nuestro caso eso no es posible, porque el hilo que usamos es de 0,2 mm, y con esa sección es imposible que pueda mantenerse firme sin un soporte.

    2) El diamétro de la bobina en un circuito como este, que utiliza frecuencias muy bajas, no es determinante, lo que importa es que alcancemos la inductancia adecuada para la banda que deseamos cubrir. Obviamente, si el diámetro es menor, tendremos que bobinar más hilo, y viceversa, cuanto más ancho es el diámetro del tubo menos hilo bobinaremos. Con esto ya te estoy dando a entender que, para un mismo diámetro, a mayor cantidad de hilo más baja será la frecuencia que captemos, y por el contrario será más alta cuanto menos hilo bobinemos. Creo que ha quedado claro, sintetizando: mucho hilo = frecuencia más baja; poco hilo = frecuencia más alta.

    3) No puedes utilizar auriculares de baja impedancia para este circuito, tiene que ser del valor ya descrito. Los auriculares de teléfono poseen impendancias de entre 300 y 600 ohmios, y no nos sirven, tiene que ser al menos de 2000 ohmios, en caso contrario hay que construir un adaptador de impedancias (el ejemplo del transformador). El transformador que citas te puede servir, aunque si tiene entrada de 127 V, lo mejor es que fuera con salida de 6 V, o poco más. Con salida de 12 V iría bien si tuviese entrada de 220 V. En cuanto al amperaje, no tiene importancia en este circuito, da igual que sea de 1,2 A ó de 0,5, ya que el transformador no lo vamos a utilizar para convertir corrientes alternas de alta tensión, sino simplemente para adaptar impedancias. Con esto vengo a decirte que da igual la corriente a que trabajan auriculares y transformadores, pues lo que interesa es hacer llegar al secundario del transformador, y de éste al auricular, la mayor cantidad de energía del circuito primario. Con el transformador conseguimos que la baja resistencia de un auricular de 4 u 8 ohmios, quede adaptada gracias a la impedancia que presenta el bobinado secundario, aislando éste de todo el circuito primario.

    4) El diodo que citas te sirve, y en general todos los de la serie OA (OA90, OA79, OA81….), el OA90 suele ser muy común, no debería ser difícil de encontrar en casas de componentes electrónicos.

    5) El alambre esmaltado se utiliza en este circuito por el motivo de que las espiras van muy juntas, y si el cable estuviera pelado harían corto entre ellas. Por tanto, lo conveniente es utilizar hilo esmaltado (es decir, aislado). El hilo esmaltado no es más que un hilo de cobre desnudo al cual se han aplicado un barniz aislante, y aunque aparentemente está desprotegido, si bobinamos el hilo sobre si mismo no se producen cortos ya que el barniz protege de la misma forma que si tuviera una cubierta de plástico.

    6) El diodo de germanio realiza la función de rectificación de la señal. Para explicar eso habría que dar un cursillo de radio, y de cómo funciona la modulación en amplitud. Intentaré explicarlo brevemente: una señal de radio modulada es una onda sinusoidal sobre la que cabalga la información, es decir, es como un vagon de tren (la onda) que va cargado de algún contenido (voz, música, etc.). Esa onda, cuando viaja por el éter tiene dos caras, una positiva y otra negativa, las cuales se anulan mutuamente al entrar en nuestro receptor, por tanto, la única forma de captar la información que trae es partir esa onda por la mitad. Eso lo consigue el diodo de germanio: deja conducir la corriente en un sentido cuando la señal es positiva, y se lo impide cuando la señal es negativa (o viceversa, dependiendo del sentido en que esté instalado el diodo), por tanto a la salida tenemos siempre una señal positiva pero de media onda (la onda completa partida en dos), esa señal ya es posible escucharla en unos auriculares, siempre y cuando sean de la impedancia adecuada para que no se pierda esa señal en la resistencia interna, pues el nivel es de sólo unos pocos milivoltios, e incluso microvoltios, y todo el circuito tiene que estar perfectamente equilibrado ya que no disponemos de ninguna energía externa que amplifique esa señal.

    Espero que haya quedado más o menos claro.

    Suerte.

  158. Gracias, eres todo un especialista, tus comentarios han satisfecho mis dudas y ya te contare cuando funcione…

    Hasta pronto!

  159. Tecnotrón arme el circuito pero aun no funciona, me supongo, la antena es muy pequeña, estoy utilizando una identica a la que esta en este video , la persona de este video, usa una bobina pequeña, aparte de la grande, por favor instruyeme, necesito usar una antena mas grande?,que es la bobina que usa?, habia pensado usar una antena de orejas de conejo, como las de las teles atiguas, ahora, tambien tengo problemas con lo de la tierra fisica, en mi comunidad no hay red de conexion a tierra, y como tengo que llevar el prototipo a la escuela, queria preguntarte si no hay forma de llevar una tierra fisica portable, o pequeña, que pueda transportarla facilmente. Gracias por tu atencion

  160. Ranfe, en el video que citas, aparentemente se está utilizando una bobina con primario y secundario separadas (la bobina pequeña es el primario y la grande el secundario), por lo que he podido observar (el video es lamentable en cuanto a su didáctica) la bobina primaria tiene un cable largo que va a la antena (en la imagen se ve que sale hacia una ventana), y en la parte receptora termina en un acoplador en forma de cuadro. La bobina secundaria aparece más claramente, es grande y tiene un cursor que se puede desplazar a lo largo del cuerpo, es decir, el que construyó esa radio hizo una bobina variable mediante desplazamiento de un cursor metálico, que se mueve a todo lo largo. Esto permite variar la frecuencia simplemente variando la posición del cursor (viene a hacer la misma función que si movemos una ferrita arriba o abajo en el interior de la bobina).

    Yo simplificaría mucho más ese circuito, sencillamente tomaría la bobina grande que ves en la imagen y le acoplaría el resto de componentes. La bobina vendría a ser similar a la foto que se ve en la cabecera de este artículo, que como ves tiene un cursor que puede ser desplazado a través del cuerpo de la bobina, con objeto de tomar más o menos cantidad de vueltas.

    Para no complicarte la vida, yo construiría ese circuito (una sola bobina con cursor), creo que es lo mejor para principiantes, porque si erraste mucho al bobinar el hilo y te pasaste en número de vueltas. o te quedaste corto, siempre puedes ajustar la inductancia moviendo el cursor, y mal será que en algún punto del desplazamiento no seas capaz de situarte dentro de la banda de radiodifusión comercial y escuchar alguna emisora.

    Olvídate de las antenas de conejo, como tú le llamas, eso no te va a servir, pues una de las tomas tiene que ir a tierra, y esas antenas están pensadas para VHF o UHF, nada que ver con la banda de frecuencias que se manejan aquí.

    En cuanto a la tierra, es muy importante este punto. Lo ideal sería conectar la toma de tierra a una cañería de cobre, de las de conducción de agua, y eso solucionaría gran parte del problema, aunque hoy en día se tiende a instalar tubos de pvc, así que por este lado nada que hacer. Pero, si quieres transportarlo, no te queda más remedio que buscar algún elemento que haga de buena toma de tierra, aunque no esté conectada a la tierra propiamente dicha. En realidad, cuando hablo de tierra me estoy refiriendo a “masa”, es decir, una buena superficie metálica que haga de tierra. Por ejemplo, un somier metálico, como los utilizados antiguamente en la cama sería perfecto, pues haría de una estupenda tierra virtual. Cualquier otro elemento improvisado podría servir, por ejemplo un material metálico situado en el suelo y de cierta envergadura, como una chapa o puerta metálica, un cable de cobre muy largo y enrrollado en el suelo, incluso una cañería de cobre, cinc, hierro, aluminio, etc.

    En cuanto a la antena, estira un cable largo por el techo de la habitación, o lo más alto que puedas.

    Suerte con el montaje.

    Tecnotrón

  161. Ranfe, se me olvidó comentarte que, si utilizas una bobina con cursor, como la de la foto, o el video, entonces tienes que limar la superficie del cobre, si es esmaltado, allí donde va a desplazarse el cursor, con objeto de que pueda hacer contacto eléctrico. Tienes que tener la precaución de que donde limas, las vueltas no hagan corto entre sí. También puedes utilizar cobre desnudo (sin esmaltar, que también es más barato), pero en ese caso estás forzado a separar las vueltas lo suficiente sobre el soporte, para que no se toquen entre sí, y eso significa que el soporte tendrá que ser más grande, pues parte de la superficie no la podrás cubrir con hilo (tiene que haber espacio físico entre vuelta y vuelta para que no se toquen).

    Suerte

  162. Ya me da pena hacerte tantas preguntas, ya tengo una buena tierra, y ya acople el circuito, hice una antena improvisada, como dijiste que las orejas de conejo no funcionarian , las use como soporte y enrolle alambre de cobre entre las dos orejas a una distancia bastante amplia, pero como me supuse, no funcionó, solo que no me cabe pensar que antigüamente si querian usar un radio, tenian que extender un alambre por toda una habitación, entonces no existe manera de simplificar esta antena?, en la escuela sera dificil extender un enorme alambre y captar algo, y he visto radios viejos que traen una antena como si fuera una de las dos orejas de conejo, ademas de esto, quiero saber si para saber si la antena esta funcionando, debe marcar un voltaje en mi multimetro… pues tal vez fue por error, pero en la antena improvisada que hice (la de el alambre enrollado entre las dos orejas) marcaba un voltaje de .04 V, probablemente fue algun error, por eso me gustaria me aclararas…ya se que ya hice demasiadas preguntas, pe

  163. Ranfe, al final del artículo puedes ver un enlace que te llevará a la segunda parte, que ya está publicada. Ahí verás un modo rudimentario de contruir la radio. Si no te funciona lo que estás haciendo ahora, prueba con ese sistema, es simple pero eficaz.

    No hace falta estirar una antena por toda una habitación, pero sí te hace falta una tierra que sea muy buena (mira el ejemplo que expongo para la segunda parte del artículo), sin una buena masa olvídalo que no conseguirás nada.

    Las radios viejas a las que tú te refieres, obviamente no son de galena, sino de válvulas, y eso es cosa aparte, es más, aquellos viejos aparatos a válvulas tenían una calidad de sonido (gracias a sus grandes bobinas), que hoy en día no se consiguen con los aparatos sintetizadores (cuanto más pequeña es una bobina más perdida “Q” tiene); pregúntale esto a un radioaficionado y te lo explicará con pelos y señales. O sea que, la tecnología a veces avanza en muchos sentidos, pero en otros se pierden cosas que ya habíamos conseguido alcanzar.

    Ah, olvídate de medir nada con un polímetro en una radio de galena, la señal que recibe es incapaz de excitar un galvanómetro, es más, si tocas con la mano desnuda a los cables enviarás la señal a tierra a través de tu cuerpo y no llegará hasta los auriculares. Además, si la aguja o el display se mueve, es que está haciendo de medidor de campo, y cualquier cosa que tenga energía a tu alrededor puede hacer mover la aguja. Aún pudiendo medir algo en una radio de galena, tendría que ser introduciéndote dentro de una jaula Faraday, para no recibir interferencias externas.

    Ningún problema en responder a las dudas, siempre que no esté de viaje.

    Suerte.

  164. Usa Cable Plano interfaz IDE (como para disco duro) como de 1 mt y de mínimo 20 vías te dá un total de 20 m de cable, colocalo en círculo. Deja un extremo (llamaremos A) libre de la vía 1 y une el otro extremo (llamaremos B) de la vía 1 al extremo A de la 2, luego el B de la 2 al A de la 3 y así sucesivamente, al final te quedará el B de la 20 libre. Conecta un extremo (ya sea A o B) al punto de antena del radio y verás que te funciona. Trata de ponerlo mas o menos en cuadro o círculo con unas varillas de madera.

  165. Consulta, si lo uso como receptor de una radio casera, la antena podria ser corta?
    Como puedo variar la bobina para distintas frecuencias (onda corta, media y larga) Gracias

  166. Estas radios están pensadas para funcionar en ondas largas. La antena es importante, pero lo es más tener una excelente masa. Si la masa no es buena, la antena servirá de poco.

  167. Se me olvidaba, debes trepar la antena de cuadro casera que te comenté a un lugar alto, en Yucatán el terreno es casi plano ycon treparlo hasta 4 m del suelo funcionó.

  168. Otra consulta, que frecuencias en Mhz podria captar con este tipo de radio. Con respecto a lo que consultan del voltage de salida, cuando microvolts podria estar entregando este circuito?
    Como seria una combinacion entre alambre, vueltas y diametro de la bobina para hacerla lo mas chica posible. Gracias

  169. Elaboré galena artificial derritiendo plomo y arrojándole azufre, el compuesto no es cristalino como el natural (que conseguí con muchas dificultadas) y los resultados son muy similares. Hay que intentar varias proporciones hasta conseguir un compuesto satisfactorio. Me da la impresión que algunas piritas son mas sensibles.

  170. Realmente debo felicitarte por el entusiasmo en explicar y responder todo tipo de consultas. Hace muchos años armé una de estas radios y me funcionó muy bien. Me has dado ganas de volver a armar una de aquellas. Recuerdo que había usado un diodo 1N60.
    Muchas gracias

  171. tecnotron veo que eres una persona que no tiene ni pisca de egoismo ya que compartes tus conocimientos sin quedarte con nada sige asi

    estoy armando un signal tracer y no consigo diodo oa79
    dime por favor si un 1n4148 puede sustituirlo gracias
    te mando un abrazo

  172. Hola Pedro, muchas gracias por tu reconocimiento.

    Decirte, que el diodo 1N4148 no te sirve, porque es de silicio y se utiliza sobre todo como rectificador (fuentes de alimentación, conmutación rápida, etc.) y necesita una tensión mínima de polarización mayor que la de un diodo de germanio como el OA79.

    Cualquiera de los diodos de germanio de la serie OA que aparecen en este artículo te pueden servir como sustituto del OA79, y también alguno de la serie 1N. Te paso una lista:

    OA81,OA85, OA90, 1N34, 1N60.

    Raro será que no encuentres alguno de estos en un comercio de componentes electrónicos, y si ese establecimiento no tiene ninguno, entonces es mejor que se dediquen a vender otra cosa, por que todos ellos son muy comunes. En último caso, venden por internet componentes en lotes muy baratos, y podría ser una opción.

    Esta dirección: http://nte01.nteinc.com/nte/NTExRefSemiProd.nsf/, y esta otra: http://www.digchip.com/, te pueden ser útiles para conocer las características técnicas de cualquier componente, y también conseguir algún equivalente.

    Mucha suerte.

  173. tecnotron gracias por la explicacion
    me es muy util

  174. Hola, estoy realizando una radio galena, con tus especificaciones, pero tengo dudas, el transformador que consegui el de 220 a 6v 300ma pero de un lado tiene 3 entradas, una blanca y 2 verdes, y en el otro lado 2 negras, como hago la conexion de los auriculares y transformador.
    Servira de antena un cable doble como el que se utiliza para fm, tengo yo uno de 15m.
    Muchas gracias

  175. Supongo que las 2 negras son entradas de 220 V, tendrás que combinar las otras 3 (combinacion de 2 de ellas) hasta que obtengas el sonido más fuerte. Intenta con el cable yo usé uno de 2 polos de alambre tieso forrado ambos conectados a la antena sin hacer tierra y me funcionó supongo que serán un total de 15+15=30 m.

    La página “Radio a galena” en wikipedia está actualizada con una foto de cristal de galena natural y uno artificial.

  176. ESTIMADOS AMIGOS, ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO CONSTRUIR UN RECTIFICADOR DE CORRIENTE; QUE TENGA SALIDA DE VOLTAJES PEQUEÑOS UN RANGO DE 1, HASTA 2,9 VOLTIOS, CON UN, AMPERAJE QUE SE PUEDA MANEJAR DE DESDE 300 HASTA 700 AMPERIOS. ES PARA ELECTRODEPOSICION DE MINERALES ESTO SE USARA EN UNA CELDA DE ELECTRODEPOSICION; SEON CELDAS TUBULARES DE 3 PULGADAS DE DIAMETRO POR 70 CENTIMETROS DE LARGO EN PROMEDIO SON 30 CELDAS CON UNA CORRIENTE DE ALIMETACION DE 220 VOLTIOS,
    Y QUE MATERIALES NECESITO PARA CONTRUIRLO,
    GRACIAS POR LA AYUDA

  177. Fidel, en este mismo blog tengo publicado el artículo de una fuente de alimentación de laboratorio que, aunque parezca muy aparatosa, en realidad tiene un circuito muy sencillo que podría construir cualquier iniciado en electronica. Lo puedes leer en este enlace: https://www.natureduca.com/blog/?p=410

    Como explico en el texto, el mismo esquema sirve para instalar cualquiera de tres integrados diferentes que cubren hasta 1,5; 3; ó 5 amperios, respectivamente; y desde 1,25 hasta 32 voltios máximo (dependiendo del transformador que utilices). En tu caso, como no necesitas altas corrientes, parece que te vendría perfecto el regulador de 1,5 amperios, lo cual significa también un ahorro importante en el transformador, pues podrás utilizar cualquiera que aporte hasta los citados 1,5 amperios.

    En cuanto al control de la corriente, como supongo que ya sabes, ésta dependerá de la carga que quieras alimentar. Si esa carga sólo requiere, por ejemplo, 500 miliamperios, esa será la que suministrará el alimentador. Algunas fuentes incorporan un botón para controlar la corriente, pero eso es sólo para establecer un límite máximo, y que ésta no crezca aunque disminuya la carga.

    Si construyes la fuente, no dejes de publicar aquí tu experiencia.

    Suerte

  178. se puede sacar de una radio vieja los elementos para hacer una radio galena’
    y me podes pasar los nombres de los componentes? gracias

  179. 31/08/2009 at 22:15
    Hola…. este va a ser uno de mis proyectos para el colegio , espero que me puedas explicar mejor comoconstruir la bobina de sintonia , no entiendo muy bien lo de la separacion tendrias una imagen donde se amplie esa parte para poder guiarme mejor … no entiendo bien a que te refieres con dejando una toma de aire y dejar medio centimetro…. sin cubrir… osea que despues de las 50 vueltas , corto el cable de cobre y vuelvo a comenzar a dar otras 50 vueltas, dejando entre ellas medio centimetro de separacion, y perforando el tubo de PVC en esa separacion …
    al haberlo perforado eso se tomaria como la toma de aire? … espero tu respuesta pronto y gracias por tu atencion y por tu explicacion 😀 saludos

  180. Adriana, tal vez di por hecho que se entendía bien. Amplío la información a ver si ahora lo entiendes mejor:

    Cuando digo “dejar una toma al aire cada 50 vueltas”, quiero decir que vayas enrollando hilo sobre el soporte de PVC, y cuando llegues a la vuelta nº 50, ahí dejas una toma (fíjate que en el esquema cada toma está marcada por un punto negro que parate de la bobina a una altura concreta). No hace falta cortar el cable para hacer la toma, simplemente lo doblas un poco en paralelo dejando unos centímetros de largo y después sigues enrollando las siguientes 50 vueltas. Cuando tengas todas las tomas listas, rascas un poco el hilo doblado de cada toma (para quitarle el esmalte), y ya te queda listo para conectarlo al resto del circuito.

    El tubo de PVC no hace falta perforarlo para nada. El hilo lo enrollas a lo largo de toda la superficie (salvo en las citadas tomas cada 50 vueltas, que dejarás unos centímetros del hilo doblado en dos al aire). Para que el hilo se mantenga firme sobre el soporte, lo puedes sujetar con cinta adhesiva, aislante, etc.

    El medio cm. de separación que digo, es para que el hilo no llegue al borde del tubo, con el riesgo de que se suelten las vueltas, nada más.

    Espero que lo hayas entendido.
    Un saludo.

  181. una preguntota el calibre del cable afecta mucho tengo un calibre de .27 mm es decir ahora serian menos vueltas? espero tu respuesta y gracias

    otra pregunta el embobinado debe ser secuencial sin que se cruze :S o puede cruzarse … :S es decir debo dar 50 vueltas en 10 cm de pvc o en los 10 cm deben entrar las 400 vueltas? aunque queden encimadas y no tan bien pegadas …
    importa queden encimadas doy una vuelta de 200 y de ahi encima de esas 200 doy otra de 200 para completar las 400 , es asi como debe hacerse?

  182. Adriana, si el cable es más grueso (como el de 0,27 que dices tener), entonces necesitas más vueltas para conseguir la misma inductancia que con un cable más fino. Es decir, si con un cable de 0,2 tienes que dar 400 vueltas, con un cable de 0,4 tendrías que dar el doble de vueltas. Pero resultaría muy aparatoso, por eso te aconsejo un cable como el que cito en el artículo, o incluso más fino.
    Efectivamente, seguramente tendrás que dar varias capas de hilo una encima de otra hasta completar el número de vueltas. La primera capa de hilo la pudes hacer juntando todas las espiras una contra otra, pero en la siguiente capa te va a ser más difícil conseguirlo. En cualquier caso no importa que se cruce un poco el hilo, siempre que lo hagas de forma más o menos regular y siempre en el mismo sentido.

    Suerte

  183. como se supone que se le cambia de emisora

  184. che te hago una pregunta ¿se puede hacer una puesta tierra portatil? , por ejemplo con un pequeño cubo de yeso???

  185. Wilmar, la frecuencia se varía con el condensador variable, o introduciendo más o menos la ferrita en el interior de la bobina variable (dependiendo de qué circuito montes).

  186. Tincho, existen antenas que disponen de tierras virtuales, construidas con tubos de aluminio o mallas de cobre, pero lo que propones no es viable en este circuito porque la señal de entrada es muy débil y necesita una toma de tierra lo más perfecta posible.

  187. Eduardo Mosquera

    muy buenas noches la presente es para comunicarle que hise el radio con alambre esmaltado de la siguiente manera en un frasco de plastico sedavan 5 de bueltas y sedeja una oreja cada 5 bueltas completando 15 mts de largo. la medida del frasco 15 cm largo y 1?1/4 de grosor un diodo senet, esta mañana escuche la emisora de la ciudad pero mas tarde se perdio la señal y muy bajita de audio asta el momento no lo epodido hacer sonar que me puede ser falta. agradesco cualquier informacion.

  188. Buenas Tecnotrón.
    ¿ Tienes los valores para construir una bobina para onda corta que este mas o menos sintonizada en una banda en la que existan transmisiones ?. Gracias.
    Un saludo.

  189. Santiago, aquí tendrás que actuar empíricamente, ya sabes, ensayando, hasta conseguir encontrar el punto. El problema de las bobinas, es que las medidas sólo pueden ser orientativas, ya que influyen muchos factores en sus valores finales, tales como sección, longitud, espacio entre espiras, etc. Un pequeño error en estas medidas pueden resultar en un error más notable en el objetivo final.

    Suerte.

  190. Eduardo, enhorabuena por conseguir escuchar al menos una emisora. Lástima que perdieras después la recepción. Revisa tu toma de tierra, pues en el 90% de los casos está ahí el problema. Tiene que ser una buena tierra o no funcionará.

    Suerte

  191. ey en este pagina me explico mucho sobre el radio
    pero te un proyrncto de ciencia y aqui entndi un poco no como en ciencia facil te explica pero tienes que comprae los planos

  192. me pueden ayudar a hacer ezte travajho q no entiendo nanan urgente

  193. Pues en una página encontré un kit llamado “ECONOCEANIC” y logré captar Radio Habana Cuba, Radio Martí, Radio Católica Mundial, Family Radio y Radio Exterior de España (y no es broma, claro está agregándole un transformador a la salida de audio). La última la escuché mediante un amplificador de sonido. El primer intento de hacer las bobinas colineales fue un fracaso, pero el segundo fue un éxito. Con algunas modificaciones, pues los conmutadores rotatorios solo tengo de 5 y 11 posiciones, se oye bastante bien. El ajuste variable y el tándem los conseguí de un radio antiguo, el variable lo puse en paralelo a la bobina de antena y no en serie como dice el texto. Créanme chic@s, vale la pena intentarlo. Ojalá algún día suba yo la foto para que lo veas, Tecnotrón.

  194. Enhorabuena, Israel, tu éxito animará a muchos a intentarlo.
    Suerte.

  195. Tomás Mártinez

    Soy un jubilado que tengo como afición construir radios a cristal, lo cual se me da bién, contruyo distintos tipos de bobina e incluso receptores a cristal para onda corta, algunos están en mi página, en la que tambien se explica como construir condensadores variables. Pero he encontrado un circuito antiguo que no he ensayado y uno de los componentes es un transformador que está denominado como de relación 1/3 o 1/5 y como mis conocimientos son escasisismos no entiendo que quiere decir.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    Gracias

  196. Tomás, la relación de un transformador se refiere a la diferencia que existe entre el bobinado primario y el secundario. Es decir, la relación de vueltas de hilo entre el primario y el secundario. Imagina como simil un mapa, en el cual se refleja la escala 1/500; eso quiere decir que cada centímetro en el mapa es 500 veces más en la realidad. Pues en este caso es lo mismo: 1/5 quiere decir que 1 vuelta de hilo en el bobinado primario son 5 vueltas de hilo en el bobinado secundario.

    En un transformador de corriente, suponiendo que no existieran pérdidas, una relación de 1/5 significaría que en el secundario se induciría un voltaje 5 veces superior al del primario.

    Suerte.

  197. Tomás Mártinez

    Muchas gracias, creo que encontraré lo que busco.

  198. una pregunta no se q tipos de telefonos poseen esas clases de bosinas q tan antiguos tienen q ser? a y otra pregunta segun la ley de ohm 2 resistencia en serie se suman podria poner una resistencia de 2k en serie con la bosina para conseguir los 2k ohmios? y grasias mi pregunta es porq mi profe dic q lo agamos lo mas simple posible

  199. no entiendo absolutamente nada!! no hay algo mas sencillo
    tengo una pregunta.yo transforme una mini radio que funcionaba con 2 pilas AAA y lo reformé y le puse 1 pila AA ¿funciona igual? ¿con el mismo alcanse y todo? por favor respondan GRACIAS

  200. Rodrigo, algo más simple que esto en una radio, y más sencillo de explicar, no lo encontrarás. Por otro lado, dos pilas AAA en serie aportan 3 V, si le pones una pila el receptor quedará alimentado con sólo 1,5 V. Posiblemente sea insuficiente para hacerlo funcionar correctamene.

    Saludos.S

  201. Yo he estado construyendo éste tipo de radios para proyectos de estudiantes de secundaria. Hay una forma de escucharlo también muy viable, pues los hornos microondas poseen un transductor que suena al terminar su ciclo de cocción. Bien, éste mismo transductor es piezoelectrico y tiene muy buenas propiedades para escuchar la radio a galena. Lo he probado y suena muy bien, claro esta que no es a mucho volumen pero se acerca bien al oido y se escucha.

  202. no entendi como hacerla y eso q la necesito para un proyecto gracias igual

  203. me podrían ayudar hacer el trabajó por favor es para mi nota ayudenme paso a paso

  204. NO ES POR FARDAR PERO HE CONSEGUIDO CON UNA ANTENA DE 50 METROS DE CABLE DE 1 MM ESMALTADO A 10 METROS DE ALTURA Y UNA TOMA DE TIERRA CON UNA PIQUETA DE COBRE DE 2 METROS Y MI RADIO DE GALENA EXPERIMENTAL ,PUEDO PASAROS EL CIRCUITO ES MUY SENCILLO ,DIODO OA 90 BOBINA ,CONDENSADOR Y UN TRANSFORMADOR NADA MAS.PUEDO OIR PERFECTAMENTE R N E SIN AURICULARES ,ES TAN INTENSA LA SEÑAL SI EL CIRCUITO ESTA BIEN SINTONIZADO QUE SE ESCUCHA EN UN ALTAVOZ DE 8 OMIOS Y A PARTE TENGO EN LA SALIDA 2,60 VOLTIOS QUE ENCIENDEN UN LED CON BASTANTE INTENSIDAD ,ENERGIA GRATIS EL TRUCO ESTA EN UNA ANTENA LO MAS LARGA POSIBLE Y UNA BUENA TOMA DE TIERRA.MI ULTIMO EXPERIMENTO ES UNA ANTENA DE 100 METROS CON UN GLOBO DE HELIO,SI NO HAY TORMENTA CLARO.SALUDOS

  205. Claro Paco, me lo creo, pero, dínos: a qué distancia quedas tú y tu experimento de la emisora o de su antena? es que me suena un poco extraordinario el rendimiento que explicas, a no ser que estés muy próximo a la emisora….huuuuummmmmmmmm

  206. HOLA POPOT LA EMISORA O REPETIDOR DE LA FRECUENCIA EN ONDA MEDIA QUE RECIBO OSEA R N E ESTA APROXIMADAMENTE A 30 KM DE DONDE ESTA MI ESTACION RECEPTORA YA LO SE QUE PIENSAS QUE LA INTENSIDAD QUE RECIBO ERA POR LA PROXIMIDAD PERO NO MIRA EL MAPS YO ESTOY EN SENCELLES PUEBLO DE MALLORCA Y EL REPETIDOR ESTA EN PALMA DE MALLORCA SI QUIERES TE MANDO LOS ESQUEMAS ES SORPENDENTE PERO LLEVO 10 AÑOS EXPERIMENTANDO Y EL TRUCO ESTA EN LA ANTENA UNA BUENA TOMA DE TIERRA Y UN CIRCUITO QUE RESUENE BIEN EN LA MISMA FRECUENCIA .SALUDOS

  207. O. Solaz Carbó

    Hola Paco, vaya, ya supongo que no piensas que no me creía lo de que de que se podía escuchar una emisora con galena, realmente si es que tienes la antena a esa distancia, y además se trata de una emisora potente, ya no es nada raro que se pueda escuchar. Claro está que yo hablo desde mis circunstancias particulares que no son, ni de lejos las mismas, ya que la emisora en AM más cercana que tengo está a 80 Km. montañas bastante importantes por medio (por más que a la AM, si la emisora es potente esto le importa muy poco. Además y aunque es de Valencia y encima de R.N. no es demasiado potente, emite en 774 Kc. Aparte de esta ( que nunca he podido captar con receptor de cristal) las que puedo coger por aquí son todas en FM. Solo por la noche es más fácil escuchar alguna, aunque por mi poca perseverancia solamente en tres ocasiones pude, hace ya tiempo, oír alguna, aunque, cómo no!, extranjera y así y todo me costó estar hasta las tres de la madrugada en varias ocasiones!
    De todas maneras si no te supone mucho trabajo acepto tu ofrecimiento, y si quieres me envías estos esquemas que dices, y vería de intentar algo.
    Gracias por tu amabilidad al tener en cuenta mi comentario, y un cordial saludo. (veré como dices el el Google maps tu situación con respecto a Palma de M.) Este escrito te lo he enviado por correo contestando al tuyo, pero como no sé cierto que con aquella dirección haya llegado copio y pego aquí y envío otra vez para más seguridad

  208. O.SOLAZ YO CREO QUE LAS MONTAÑAS Y LAS DISTANCIAS EN ESTA FRCUENCIA QUE TRABAJAMOS RECIBIENDO ,NO ESTAN TAN AFECTADAS PORQUE LA ONDA DE RADIO LLEGA REBOTANDO EN LAS CAPAS MAS ALTAS DE LA ATMOSFERA DEPENDIENDO DE LA PROPAGACION YO TANBIEN RECIBO 2 ESTACIONES UNA DE TUNEZ Y OTRA DE MARRUECOS DEPENDIENDO DE LA ESTACION DEL AÑO Y LA HORA NOCTURNA .UNA VEZ CONTACTE CON UN RADIOAFICIONADO DE 27MHZ DE SANTO DOMINGO CON 4 WATIOS DE ANTENA Y EN ESTA FRECUENCIA QUE ESTA MAS AFECTADA,BUENO ME PODIAS MANDAR TU CORREO ELECTRONICO Y TE MANDO UNAS FOTOS Y UNOS ESQUEMILLAS EXPERIMENTALES MADE IN PACO ,SALUDOS

  209. Paco, ahí queda el correo: o_solazcarbo@yahoo.es

  210. PACO, SALUDOS DESDE MENDOZA, ARGENTINA. BUENO, A MI TAMBIEN ME INTERESA TU CIRCUITO DE LA RADIO GALENA. SI NO ES MOLESTIA, AGRADECERIA ME LO ENVIES.
    VICTORAM42@HOTMAIL.COM

  211. yo tambien quiero el esquema luis_dan-@hotmail.com

  212. jose castells

    Me gustaria ponerme en contacto con Tomás Mártinez soy como el jubilado y mi deseo es comentar esquemas de radios de galena ?alguien me pude conectar con el¿ gracias anticipadas

  213. jose castells

    Megustaria poder conectar con Tomàs Màrtinez un Sr. jubilado pra poder comentar sobre unos esquemas de radios de galena tambien soy jubilado muchas gracias de antemano

  214. jose castells

    Como me puedo poner en contacto con el Sr.Tomàs Màrtinez jubilado para comentar varios aspectos de sus radios de galena?

  215. valla valla que aportes me hacen ud. muchas gracias mi correo es sopleteman@hotmail.com me gustaria ver el circuito de paco muchas gracias , yo tambien las fabrico el trafo lo saco de cargadores de telefonos celular de los antiguos en donde la salida es de 3.5 volt, ojo el diodo es importante en su capacidad intrinseca algunos de la misma serie bloquean o dejan pasar mas voltaje saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *