El electrón es divertido: Cómo utilizar el polímetro – 4ª parte

Comprobando diodos y transistores con la función de semiconductores

Cuando hemos explorado la funcionalidad de ohmímetro de nuestro polímetro en los artículos anteriores, quedó pendiente saber cómo aplicar eso a la comprobación de continuidad de las distintas uniones de un transistor. Muchos polímetros modernos ya disponen de unas patillas especiales para medir semiconductores (diodos y transistores), no obstante podemos comprobar si estos componentes están en buen estado de forma muy sencilla utilizando la función de ohmímetro (si es un polímetro analógico) o de semiconductores (si es un polímetro digital). Como la mayoría de los polímetros actuales son digitales, me centraré en explicar cómo hacer esa comprobación en este tipo de aparatos.

Comprobando diodos

Si observas tu polímetro digital, verás que en la escala del conmutador hay una marca con el símbolo de un diodo. Dependiendo del tipo de polímetro, esa función puede ir acompañada también de una indicación sonora. Probar un diodo con esta función es muy simple, sólo hay que conectar las puntas de prueba a ambos terminales del diodo y en el display se motrará, o un valor (acompañado de un tono sonoro, en los polímetros que tengan esa posibilidad) si el diodo está polarizado en sentido directo; o ningún valor, indicativo de que el circuito está abierto si el diodo es polarizado inversamente.

Como ya sabemos, un diodo es un semiconductor que permite circular la corriente en un sentido pero no en el otro, dependiendo de si lo polarizamos directa o inversamente. Esa característica la podemos identificar al ver el cuerpo del diodo. En un extremo hay dibujada una franja circular, eso indica que el terminal de ese extremo es el cátodo; el otro extremo es por tanto el ánodo. Como también sabemos, un diodo conduce la corriente si le aplicamos el polo negativo de una fuente al cátodo y el positivo al ánodo, pero opondrá una gran resistencia al paso de la corriente si lo hacemos al revés.

 


Un diodo, donde se puede observar la franja de un extremo, que indica el terminal del cátodo

Para realizar una comprobación adecuada de un diodo, tenemos que aplicarle las puntas de prueba del polímetro tanto directa como inversamente. Es decir, debemos primero colocar las puntas de prueba a ambos terminales del diodo, y después de ver la medida intercambiar las puntas (donde antes pusimos el terminal positivo pondremos ahora el negativo y viceversa). Ésto permitirá someter al diodo a prueba a una corriente directa y una corriente inversa, y el display (o indicación sonora) nos dirá si el diodo está en buen estado.

El diodo estará en buen estado, si al realizar la prueba, primero directa y luego inversamente, nos da una medida (o un tono sonoro) cuando lo medimos en un sentido, y ninguna medida (o ningún tono sonoro) cuando lo medimos en el otro sentido. Eso significará que el diodo no tiene ningún corto ni está abierto, pues conduce perfectamente en un sentido pero no en el contrario. El valor de la medida que marque el display cuando lo medimos directamente no es significativo, suele ser un valor superior a 400 pero eso dependerá del tipo de diodo; lo importante es que no marque cero o muy próximo a cero, pues eso indicaría que existe un corto franco.

Por otro lado, el diodo estará dañado si al realizar la prueba sucede alguna de las siguientes dos posibilidades:

1) Cuando al medir en un sentido y en el otro no se muestra ninguna indicación en el display ni tono sonoro. Esto significa que el diodo está abierto, pues no conduce corriente en ninguno de los dos sentidos.

2) Cuando al medir en un sentido y en el otro nos da alguna indicación en el display o un tono sonoro. Esto significa que el diodo está en corto, pues conduce en ambos sentidos, y como sabemos la característica de  un diodo es conducir sólo en uno de los dos sentidos.

Comprobando transistores

Como ya hemos aprendido a comprobar diodos, comprobar transistores nos resultará fácil, pues un transistor no es más que la unión de dos diodos. Como vemos en la ilustración de abajo, un transistor NPN es la unión de dos diodos a través de sus terminales N (cátodo); y un transistor PNP es la unión de dos diodos a través de sus terminales P (ánodo). Sabiendo ésto, lo primero que tenemos que averiguar cuando vayamos a comprobar transistores es identificar los terminales del emisor, la base y el colector, para así saber dónde está el ánodo y el cátodo de cada diodo.

Equivalencia en la configuración de un transitor PNP y NPN

Para identificar los terminales de un transistor tenemos que conocer cómo están ubicados físicamente en el patillaje. En las fichas (o datasheet) aparece siempre toda la información que ofrece el fabricante sobre un componente electrónico. En internet podemos encontrar casi toda la documentación de los componentes electrónicos que se utilizan en la actualidad.

Ejemplo, queremos identificar los terminales de un transistor muy común, el BC547. Pues bien, busca en Google por: «datasheet bc547», y arrojará numerosas páginas datasheet donde podrás ver las características de este componente (y seguramente de otros muchos del mismo tipo). Habitualmente ofrecen la información en documentos PDF, que tendrás que abrir pinchando en algún enlace al lado del nombre del componente. Si ves que en esa ficha no está muy clara la distribución de los terminales, prueba con otra página hasta que lo tengas bien claro.

Abajo muestro la ilustración del transistor BC547 con el patillaje y su correspondencia con el emisor, la base y el colector.

Ahora que ya hemos identificado los terminales de este transistor, vamos a comprobarlo con la función de semiconductores de nuestro polímetro.

Recordemos que el transistor es la unión de dos diodos, por tanto tendremos que comprobar ambos diodos, colocando las puntas de prueba primero directa y luego inversamente en uno de ellos, y una vez comprobado hacer lo mismo con el otro diodo.

En este caso, comenzamos por colocar una punta de prueba en el emisor y la otra  en la base, para medir el estado del diodo de la unión base-emisor. Después de ver la medida en el display (o el tono sonoro) hay que invertir las puntas para comprobar la conducción del mismo diodo en sentido contrario.

Hecho ésto, pasaremos a medir el diodo de la unión base-colector. Para ello aplicaremos las puntas de prueba de modo similar a como lo hicimos antes con la unión base-emisor, colocando una punta en la base y la otra en el colector. Tras ver la medida hay que volver a intercambiar las puntas de prueba para comprobar la conducción en el sentido contrario.

Huelga decir, que si uno solo de ambos diodos está dañado (en corto o abierto), ya no haría falta comprobar el otro diodo, pues un transistor que tenga una de las uniones dañada ya no sirve para realizar su función.

Y aquí nos quedamos, cualquier duda o comentario podéis dejarlo abajo y en cuanto pueda os responderé.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Abel Domínguez

MI canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/AbelElTecnotron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *