Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar (Antonio Machado)

Zoología

INVERTEBRADOS

Moluscos - 3ª parte


1 2 3 4

Clasificación (continuación)

Escafópodos

os escafópodos son los denominados "colmillos de mar", el género más conocido es el dentalium. Se caracterizan por tener el cuerpo simétrico, con el manto y concha alargados en forma cónica o tubular en donde se aloja el animal. La concha posee dos aberturas, la basal (ancha) y la terminal (estrecha).

A través de la abertura basal asoma al exterior un pequeño pie con cirros filiformes para asirse a las rocas, y también una cabeza muy reducida. Con el pie pueden excavar en la arena de los fondos marinos, con objeto de enterrarse y habitar en ella.

Los escafópodos carecen de ojos, tentáculos y branquias. El sistema nervioso es primitivo, y el sistema circulatorio se presenta muy reducido y sin corazón. Se reproducen mediante sexos separados.

Anatomía interna de un escafópodo
Anatomía interna de un escafópodo

Gasterópodos

Los gasterópodos son los llamados "caracoles", "babosas" y "liebres de mar", que habitan tanto en el medio marino, como terrestre y dulceacuícola. Es la clase de moluscos más abundante en especies.

Se caracterizan por poseer una cabeza provista de tentáculos sensoriales, un cuerpo generalmente protegido por una concha univalva, y un pie ventral muy desarrollado que les permite la locomoción por deslizamiento. En su desarrollo larvario también se distingue una fase muy característica y curiosa, la llamada torsión, consistente en que la masa visceral sufre una "torsión" de 180º con respecto al resto del cuerpo, a la vez que ambos lados derecho e izquierdo crecen de forma asíncrona, de tal modo que la concha y masa visceral del interior van sufriendo un enrollamiento (típico en el caracol).

Caracoles y babosas son algunos de los moluscos terrestres que se integran en la clase gasterópodos Caracoles y babosas son algunos de los moluscos terrestres que se integran en la clase gasterópodos
Caracoles y babosas son algunos de los moluscos terrestres que se integran en la clase gasterópodos

Los gasterópodos son acuáticos en su mayoría. Las especies marinas respiran a través de branquias, mientras que las terrestres o de agua dulce lo hacen a través de la llamada cavidad peleal, que posee un sistema vascular.

Aunque el grupo de los pulmonados se han adaptado a vivir en el medio terrestre; necesitan no obstante terrenos húmedos para poder desplazarse y buscar el alimento, en caso contrario se encierran en su concha tapándola con un mucus que segregan, y se mantiene allí incluso durante meses si fuera necesario.

Anatomía interna de un gasterópodo terrestre (caracol común)
Anatomía interna de un gasterópodo terrestre (caracol común)

La forma de alimentación de los gasterópodos varía según el medio que habitan. Los terrestres son vegetarianos, y aunque algunos que viven en el agua se alimentan de algas y otros vegetales, la mayoría son carnívoros; éstos se alimentan generalmente de ostreidos, a los que perforan la concha mediante una sustancia corrosiva que segregan.

Los gasterópodos son ovíparos, unisexuales o hermafroditas, de reproducción interna o externa. Los acuáticos tienen sexos separados y la fecundación es externa. Los terrestres son hermafroditas y la fecundación es interna. Tanto unos como otros pasan por dos fases larvarias distintas, con variaciones según el grupo de que se trate.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad