Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El sentido común es el menos común de los sentidos (Horace Greeley)

Zoología

INVERTEBRADOS

Moluscos - 2ª parte


1 2 3 4

Clasificación

os moluscos constituyen el segundo grupo de metazoos más importantes por su número de especies, muchos de ellos son fósiles (alrededor de 35.000).

Los moluscos actuales (unas 100.000 especies) se clasifican en las clases: anfineuros (quitones); escafópodos o solenocontos (colmillos de mar); gasterópodos (caracoles); pelecípodos, lamelibranquios o bivalvos (mejillones); y cefalópodos o sinofópodos (calamares). Los anfineuros y los escafópodos tienen escasos representantes; por su parte, los gasterópodos, cefalópodos  y pelecípodos, son muy abundantes en la actualidad.

Pincha en las denominaciones de clase para abrir los artículos relacionados

Anfineuros

Los anfineuros agrupan a los moluscos marinos de características más primitivas. Poseen un cuerpo deprimido, pie ventral reptador, cabeza reducida o atrofiada, y sin ojos ni tentáculos. Algunos grupos carecen de concha y tienen aspecto de gusanos; en otros presentan una sola concha y órganos duplicados.

Anatomía interna de un Anfineuro poliplacóforo
Anatomía interna de un Anfineuro poliplacóforo

Entre los anfineuros se distingue el grupo de los poliplacóforos o quitones (géneros Chiton, Chaetopleura y otros), con cuerpo aplanado, cabeza no diferenciada, cubierto de una concha dividida en ocho piezas o placas dispuestas en series longitudinales de las cuales la primera y la última son semicirculares. Las placas son móviles y articuladas, permitiendo la cuvatura del cuerpo del animal. El pie tiene forma de suela y la boca se abre ventralmente.

Viven fijados firmemente a las rocas mediante el pie, el cual utilizan a modo de ventosa; cuando desean desplazarse segregan una sustancia mucosa. Tienen sexos separados. Son herbívoros, y la mayoría de las especies habitan en aguas poco profundas y zonas de marea. (Véase más arriba la anatomía interna de un poliplacóforo).

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad