Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama más a los perros que a los hombres (Aldous Huxley)

Zoología

INVERTEBRADOS

Miriápodos - 2ª parte


1 2

Clasificación (continuación)

Diplópodos

os Diplópodos son una clase de miriápodos vulgarmente conocidos como milpiés o cardadores. Tienen cabeza corta, cuerpo alargado y segmentado en porciones semejantes (los cuatro primeros constituyen el tórax y el resto el abdomen), antenas cortas y colores oscuros. Desprenden un desagradable olor. Cuando se les molesta se enrollan en sí mismos en forma de espiral para protegerse.

Los conocidos como milpiés, son miriápodos integrados en la subclase Diplópodos
Los conocidos como milpiés, son miriápodos integrados en la subclase Diplópodos

Los diplópodos se dividen en las subclases Pselafognatos y Quilognatos.

  • Pselafognatos o esquizocéfalos
    Los Pselafognatos son una subclase de diplópodos de cuerpo dividido en cabeza y tronco, once o trece segmentos, y de trece a diecisiete pares de patas. Comprenden un solo orden, los Esquizocéfalos. A esta subclase pertenecen los géneros Polyxemus y Lophoproctus.
  • Quilognatos
    Los Quilognatos son una subclase de diplópodos de cuerpo endurecido por incrustaciones calcáreas, y dotadas frecuentemente de glándulas segregadoras de un olor desagradable. Se clasifican en los órdenes: Limacomorfos, Oniscomorfos, Polidesmoideos, Nematóforos, Juliformes y Colobognatos. Se distinguen los géneros: Termitodesmus, Glomeridesmus, Glomeris, Cervaisia, Polydesmus, Strongylosoma, Julus, Ophiulus, Dolistemus, Polyzonium.

Quilópodos

Los Quilópodos son una clase de miriápodos conocidos vulgarmente como ciempiés o escolopendras. Presentan cuerpo dorsiventralmente aplanado (sin revestimiento calcificado), con un número de segmentos de entre 19 y 181, cada uno de ellos dotado de un par de patas. La cabeza tiene varios ocelos y una serie de piezas bucales masticadoras (dos pares de maxilas y un par de mandíbulas).

Los conocidos como ciempiés o escolopendras, son miriápodos integrados en la subclase Quilópodos
Los conocidos como ciempiés o escolopendras, son miriápodos integrados en la clase Quilópodos

Son animales carnívoros y de hábitos nocturnos. La picadura es venenosa y puede ser peligrosa en determinadas especies tropicales; las glándulas venenosas conectan con un canal situado en las forcípulas (especie de ganchos torácicos). Comprenden los órdenes: geofilomorfos, escolopendromorfos, litobiomorfos y escutigeromorfos.

Geofilomorfos

Los Geofilomorfos son Quilópodos carentes de ojos, de cuerpo alargado y provisto de numerosos segmentos (de entre 31 y 317), patas y antenas cortas. A este orden pertenece el género Geophilus.

Escolopendromorfos

Los Escolopendromorfos son Quilópodos, terrestres y depredadores. Presentan de uno a cuatro pares de ojos (algunos son ciegos), cuerpo aplanado de longitud media con 25 o 27 segmentos. Son cosmopolitas. A este orden pertenecen los géneros Scolopendra, Cormocephalus y Cryptops.

Litobiomorfos

Los Litobiomorfos son Quilópodos con 15 pares de patas provistas de uñas y espinas, pueden presentar ocelos o carecer de ellos. Las antenas tienen un numero de artejos variable. Habitan bajo las piedras, cuevas, etc. El género más importante es Lithobius.

Escutigeromorfos

Los Escutigeromorfos son Quilópodos típicos de zonas tropicales y subtropicales. El cuerpo presenta 15 segmentos. Las antenas son muy largas, con más de 400 artejos. A este orden pertenece el género Scutigera.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad