Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto (Sir Francis Bacon)

Zoología

INVERTEBRADOS

Miriápodos - 1ª parte


1 2

os Miriápodos (con muchos pies), son un grupo de artrópodos cuyo nombre no tiene actualmente valor taxonómico, pero que se sigue utilizando para designar a los artrópodos que poseen numerosos segmentos o metámeros corporales, y con un número par o doble par de patas en la mayoría o cada uno de los segmentos.

Son los vulgarmente conocidos como ciempiés y milpiés.

Características generales

Los Miriápodos son artrópodos generalmente terrestres, mandibulados y antenados, dotados de respiración traqueal, y especialmente caracterizados por la presencia de un número de segmentos variable. Presentan numerosos pares de patas, en algunas especies incluso superiores a los 300 pares.

Son típicamente edáficos (del suelo) y detritívoros (consumidores de materias vegetales en descomposición). Realizan una vida nocturna; de día se guarecen en zonas boscosas, campos, cuevas, nidos, hormigueros, o bajo las piedras u hojarasca.

Detalle de los numerosos pares de patas de un miriápodo de la clase diplópodos
Detalle de los numerosos pares de patas de un miriápodo de la clase diplópodos

Algunos grupos viven en las arenas litorales, incluso cubiertos por las mareas. Según las clases, se distinguen formas aplanadas, cilíndricas y de tamaños variables, normalmente de entre 2 y 5 cm., pero que en algunas especies tropicales pueden llegar a los 30 cm.

Clasificación

Los miriápodos comprenden las siguientes clases: sínfilos, paurópodos, diplópodos y quilópodos.

Sinfilos

Los Sínfilos son una clase de miriápodos, con doce pares de patas, blandos, incoloros y dotados de antenas provistas de numeroso artejos. Poseen glánduls sericígenas. Son cosmopolitas. Habitan especialmente en las zonas húmedas y boscosas. Son detritívoros de materias vegetales. A esta clase pertenecen los géneros Scutigerella y Symphyla.

Miriápodo del género Symphyla
Miriápodo del género Symphyla

Paurópodos

Los Paurópodos son una clase de miriápodos, ciegos y lucífugos, de cuerpo con 11 o 12 segmentos y 9 o 10 pares de patas, generalmente incoloros, cabeza cónica y provista de un par de antenas bífidas. Habitan escondidos en zonas húmedas, piedras, troncos o humus. Se alimentan de detritus vegetales. Carecen de aparato circulatorio y respiratorio. Se reproducen mediante sexos separados. A esta clase pertenece el género Pauropus.

Los paurópodos (con pocas patas), son pequeños miríapodos poco evolucionados y de hábitos nocturnos
Los paurópodos (con pocas patas), son pequeños miriápodos poco evolucionados y de hábitos nocturnos

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad