Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria (Rabindranath Tagore)

Zoología

INVERTEBRADOS

Insectos - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Clasificación (continuación)

Ortópteros

n los Ortópteros se integran los llamados grillos y saltamontes. Se distinguen las siguientes familias Gríllidos, Grillotálpidos, Tetigónidos y Acrícidos:

Grillidos

Conocidos vulgarmente como grillos, son insectos saltadores, de cabeza grande y redondeada, dorso aplanado, antenas largas y filiformes; los tarsos están formados por tres artejos. Los machos están provistos de órganos estridulantes (generadores de un sonido chirriante). Son de régimen omnívoro Pertenecen a esta familia los géneros Gryllus, Gryllomorpha y Acheta (grillo doméstico).

Grillotálpidos

Son insectos mayores que los grillos, habitualmente excavadores, con patas anteriores fuertes para esa labor, y antenas relativamente cortas y filiformes. Resultan muy dañinos para los tubérculos y raíces. Pertenece a esta familia el género Gryllotalpa (alacrán cebollero o cortón).

Tetigónidos

Son saltamontes de antenas finas y tan largas o más que el cuerpo; los tarsos poseen cuatro segmentos. Pertenece a esta familia el género Tettigonia.

Acrídidos

Integra a los saltamontes mas conocidos (las langostas). Presentan cuerpo comprimido, antenas cortas, tarsos con tres artejos, patas traseras robustas adaptadas al salto, y alas de variados coloresAlgunas especies se reproducen copiosamente y tienen costumbres migratorias; en su desplazamiento constituyen verdaderas plagas para la agricultura.

Los conocidos vulgarmente como langostas, son insectos ortópteros integrados en la familia Acrídidos
Los conocidos vulgarmente como langostas, son insectos ortópteros integrados en la familia Acrídidos

Entre las especies más dañinas se destacan las siguientes: Locusta migratoria, Schistocerca gregaria, Schistocerca paraneusis, Locusta pardalina, Normadanis septemfasciata Y Melanopus mexicanus.

Odonatos

Los Odonatos incluyen las libélulas y caballitos de mar. Se trata de insectos terrestres en estado adulto, con aparato bucal masticador, antenas reducidas y filiformes, ojos grandes y compuestos, tres ocelos, patas largas y delgadas, dos pares de alas membranosas y con abundante nerviación, abdomen largo y estrecho. Las larvas son acuáticas, carnívoras, y con el labio inferior transformado en un resorte de piezas articuladas (máscara), que les permiten capturar las presas. Se dividen en dos subórdenes, los Anisópteros y Zigópteros.

Algunas familias conocidas de este orden son los Calopterígidos, Ésnidos, Agriómidos (caballitos del diablo) y Libelúlidos (libélulas).

Libelúlidos

Son los conocidos como libélulas. Esta familia presenta alas muy reticuladas, con una mancha o estigma próximo a su ápice; ojos muy grandes, palpos rudimentarios, y patas inhábiles para la función de locomoción. Habitan los lugares próximos a ríos y lagunas.

Las conocidas como libélulas son insectos odonatos integrados en la familia Libelúlidos
Las conocidas como libélulas son insectos odonatos integrados en la familia Libelúlidos

A esta familia pertenecen los géneros Libellula, Crocothermis y Orthetrum.

Anopluros

Los Anopluros son piojos chupadores. Se trata de insectos que viven parásitos en el pelo del hombre o de los animales; ejemplo de piojo común (Pediculus humanus) transmisor del tifus.

Los piojos son insectos parásitos del hombre o los animales, integrados en el orden Anopluros
Los piojos son insectos parásitos del hombre o los animales, integrados en el orden Anopluros

Malófagos

Los Malófagos son piojos masticadores. Se trata de insectos de ojos reducidos o atrofiados, antenas y patas cortas, ectoparásitos que se alimentan de los restos epidérmicos (escamas), pelos, plumas; son hematófagos temporalmente. Comprenden las familias: Menopónidos, Girópidos y Tricodéctidos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad