Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La Historia Universal es la de un solo hombre (Jorge Luis Borges)

Zoología

INVERTEBRADOS

Insectos - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Clasificación (continuación)

Dípteros

os Dípteros (moscas y mosquitos), son insectos Endopterigotos holometábolos, chupadores, con un par de alas membranosas y otro par a modo de órganos con funciones de sensibilidad estática. Se distingue en este orden el poseer cinco artejos en los tarsos de las patas. En algunas especies, el aparato bucal está formado por una probóscide que puede transformarse en un tubo perforador, a través del cual pueden chupar sangre o  néctar; e otras especies está adaptado para lamer líquidos. El segundo segmento del tórax aloja la musculatura de las alas, motivo por el que está mucho más desarrollado. El abdomen de las especies más primitivas consta de once segmentos; en el caso de los más evolucionados tienen un número no mayor de siete u ocho. Los dípteros se han adaptado prácticamente a todos los ambientes y experimentan rápidos crecimientos, incluso en condiciones desfavorables. Se distinguen las familias:

Tipúlidos

Son insectos dípteros de gran tamaño, largas patas, alas estrechas, antenas filiformes, aparato bucal corto y blando. Ejemplo de los géneros Tipula y Ctenophora.

Culícidos

Son los mosquitos comunes. Ejemplo de los géneros Culex y Anopheles.

Los vulgarmente conocidos como mosquitos, son dípteros que se integran en la familia Culícidos
Los vulgarmente conocidos como mosquitos, son dípteros que se integran en la familia Culícidos

Tabánidos

Conocidos como tábanos. Son insectos dípteros de ojos dorsalmente reunidos en los machos y antenas sin aristas. Los machos se alimentan de polen, pero las hembras pican al hombre y a los animales, transmitiendo ocasionalmente diversas enfermedades. Las larvas, que son carnívoras, viven en el suelo o en el agua. Ejemplo del género Tabanus.

Califóridos

Son insectos dípteros conocidos como moscardas azules. Ejemplo del género Calliphora.

Múscidos

Son insectos dípteros conocidos vulgarmente como moscas. Comprende especies perjudiciales para el hombre, animales y plantas. Ejemplo de la mosca común (Musca domestica).

Las vulgarmente conocidas como "moscas", ejemplo de la Musca domestica, son dípteros que se integran en la familia Múscidos
Las vulgarmente conocidas como "moscas", ejemplo de la Musca domestica, son dípteros que se integran en la familia Múscidos

Afanípteros o sifonápteros

Los Afanípteros o Sifonápteros (pulgas), son insectos Endopterigotos holometábolos, saltadores y chupadores, de ojos sencillos; hematófagos. Ejemplo de la pulga común (Pulex irritans).

Las pulgas son insectos endopterigotos integrados en el orden Afanípteros o Sifonápteros
Las pulgas son insectos endopterigotos integrados en el orden Afanípteros o Sifonápteros

Megalópteros

Los Megalópteros son insectos Endopterigotos holometábolos, con aparato bucal masticador, con dos pares de alas grandes y anchas.

Mecópteros

Los Mecópteros son insectos Endopterigotos holometábolos, de tamaño medio o pequeño, cabeza vertical y generalmente prolongada en un rostro, antenas filiformes, patas largas y delgadas, cuatro alas membranosas. Son carnívoros y habitan el medio terrestre. Ejemplo del género Panorpa, de la familia Panórpidos.

Estresípteros

Los Estresípteros son insectos Endopterigotos holometábolos, parásitos de otros insectos, de dimorfismo sexual muy acentuado: mientras que el macho presenta alas posteriores bien desarrolladas y el par anterior reducido a halterios, las hembras son ápteras, carentes de ojos, patas y antenas, debido que que su vida transcurre generalmente en el interior del intestino del insecto huésped.

Tricópteros

Los Tricópteros son insectos Endopterigotos holometábolos, con aparato bucal lamedor chupador en los adultos, alas pilíferas, patas largas, con el protórax más pequeño que el mesotórax, y  abdomen con diez segmentos. Comprende dos subórdenes: Equipalpos e Inequipalpos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad