Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama más a los perros que a los hombres (Aldous Huxley)

Zoología

INVERTEBRADOS

Insectos - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Clasificación (continuación)

Coleópteros

os Coleópteros (escarabajos y gorgojos) son insectos Endopterigotos holometábolos, con aparato bucal masticador, alas anteriores (élitros) endurecidas con respecto a las posteriores (pueden faltar o ser reducidas), que son membranosas; éstas se repliegan bajo los élitros que a su vez se acoplan a la línea dorsal.

El tórax se divide en protórax (móvil y grande), mesotórax (muy pequeño) de donde asoman los élitros, y metatórax de donde asoman las alas . membranosas. El abdomen está segmentado y es variable (tienen 9 segmentos en los adultos); la cabeza también es variable y por lo general está hundida en el tórax.

Los Coleópteros son un grupo de insectos numerosísimo distribuidos por todos los ambientes terrestres y acuáticos
Los Coleópteros son un grupo de insectos numerosísimo distribuidos por todos los ambientes terrestres y acuáticos

Son ovíparos y se reproducen por sexos separados; los huevos son puestos por la hembra sobre el suelo, el agua, o vegetales. Se desarrollan de forma compleja en variadas fases larvarias, que oscilan entre las 3 y 15 y de duración también muy variable. Se conocen unas 300.000 especies de coleópteros distribuidos por todos los ambientes, tanto terrestres como acuáticos.

Este orden se divide en los subórdenes Adéfagos o carnívoros; y polífagos, éstos en general fitófagos (que se alimentan de vegetales). Se agrupan en unas 150 familias de las cuales destacan los Cicindélidos, Carábidos, Ditíscidos, Lucánidos, Geotrúpidos, Lampíridos, Anóbidos, Coccinélidos, Curculiónidos.

Cicindélidos

Son coleópteros depredadores muy agresivos, al igual que las larvas. Presentan mandíbulas falciformes denticuladas, adaptadas para la capturar y devorar a otros animales artrópodos, generalmente también insectos, los cuales atrapan al escondite desde la galerías que suelen excavar en el suelo, mediante una proyección rápida del cuerpo hacia el exterior. Tienen una cabeza ancha y robusta, antenas filiformes y ojos grandes.Habitan los ambientes más variados, tales como riberas, zonas empedradas, prados, etc. Se desarrollan por metamorfosis, que concluye tras varios años. A esta familia pertenece el género Cidindella (escarabajos cazadores).

Carábidos

Son coleópteros carnívoros, la mayoría de colores muy llamativos, brillantes y plateados; de ojos compuestos, antenas filiformes y tarsos con cinco artejos. Habitan generalmente el medio terrestre. A esta familia pertenece el género Carabus (escarabajos del suelo).

Ditíscidos

Son coleópteros acuáticos, los más importantes de todas las familias de insectos que habitan este medio. Presentan el cuerpo aplanado y fusiforme, con las patas posteriores adaptadas para desplazarse nadando (aplanadas o dispuestas como remos). Los élitros cubren el abdomen en su totalidad. A esta familia pertenecen los géneros Cybister, Hydrophorus y Dytiscus, ejemplo del Ditisco (Dytiscus marginalis).

Lucánidos

Son coleópteros de grandes dimensiones y acusado dimorfismo sexual. Las larvas son xilófagas (se alimentan de madera), los adultos lamen líquidos, por ejemplo la savia de los vegetales. A esta familia pertenecen los géneros Dorcus, Systenocerus y Lucanus, ejemplo del Ciervo volante (Lucannus cervus).

El ciervo volante (Lucannus cervus) es un coleóptero que se integra en la familia Lucanidos
El ciervo volante (Lucannus cervus) es un coleóptero que se integra en la familia Lucanidos

Geotrúpidos

Son coleópteros que presentan antenas con once artejos, y en la cabeza de los machos se distingue en ocasiones unos órganos o prolongaciones (procesos), que utilizan para transportar sustancias en forma de pelota para construir los nidos. A esta familia pertenecen los géneros Bolbelasmus, Lethrus y Geotrupes (escarabajos peloteros).

Lampíridos

Son coleópteros de larvas carnívoras. La mayor parte son fosforescentes. El género típico es el Lampyris, que incluye a las luciérnagas.

Anóbidos

Son pequeños coleópteros xilófagos en su estado larvario (se alimentan de madera), con antenas filamentosas dispuestas en maza de tres artejos. A esta familia pertenece el género Anobium (carcomas).

Coccinélidos

Son pequeños coleópteros de vivos colores, la mayoría semiesféricos. Las larvas son carnívoras, depredadoras de otros insectos. A esta familia pertenece el conocido género Coccinella, que incluye la popular mariquita (Coccinella septempunctata).

La popular mariquita (Coccinella septempunctata) es un coleóptero que se integra en la familia Coccinélidos La popular mariquita (Coccinella septempunctata) es un coleóptero que se integra en la familia Coccinélidos
La popular mariquita (Coccinella septempunctata) es un coleóptero que se integra en la familia Coccinélidos

Curculiónidos

Son coleópteros robustos, de cabeza prolongada que finaliza en un pico o probóscide. Por su alimentación fitófaga (se alimentan de vegetales) son en su mayoría perjudiciales para la agricultura. A esta familia pertenecen los géneros Anthonomus, Hylobius y Curculio (gorgojos).

1 2 3 4 5 6 7 8 9


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad