Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias
Videos externos
Galería imágenes
Galería sonidos
Blog Natureduca
Foros Natureduca
Directorio enlaces

Utilidades

Diccion. multiling.
Traductor multiling.
Diccionarios RAE
Utilid. múltiples
Localiza videos
Localiza imagen
Localiza libros
Visualiz. espacial
Visualiz. celeste
Examinad. mapas

Webs del grupo

Cultura educativa
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
Mini biografías

Webs afiliadas

Fitoterapia
Mentes inquietas
El Blog de Félix...
Foro 4x4


Rincón del vago

Miscelánea

Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

.....Webs amigas.....

Estadística

Zoología

INVERTEBRADOS

Insectos - 2ª parte

 


 

Clasificación


 

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)


Videos Zoología

omo se ha dicho, los insectos son el grupo más considerable de todos los animales; basta decir que cualquiera de los órdenes en que se distribuyen supera el doble de todos los animales vertebrados conocidos. Algunos órdenes alcanzan las 300.000 especies descritas, ejemplo de los coleópteros (escarabajos), pero no menos importantes son otros grupos también muy numerosos, tales como los Himenópteros (abejas, avispas y hormigas), Lepidópteros (mariposas), o Dípteros (moscas y mosquitos), todos estos con un número de entre 50.000 y 100.000 especies descritas.

Los Coleópteros (escarabajos), son un importante orden con alrededor de 300.000 especies descritas

Los insectos se clasifican en dos subclases: los Apterigógenos o Apterigotos, que agrupan a insectos primitivos carentes de alas, ametábolos, es decir, sin metamorfosis o con desarrollo directo; y Pterigógenos, con alas (algunas las han perdido por adaptación secundaria), metábolos, es decir, con metamorfosis, la cual puede ser gradual (holometábolos) o complicada (heterometábolos).

Apterigógenos

Los apterigógenos (ametábolos) agrupan a solo cuatro órdenes de insectos: Proturos, Dipluros, Tisanuros y Colémbolos.

Proturos

Los Proturos son un orden de pequeños insectos apterigógenos ametábolos, provistos de antenas, ojos compuestos, exoesqueleto blanquecino, y aparato bucal picador. El abdomen está formado por 12 segmentos, de los cuales los últimos cinco son retráctiles. La ausencia de alas les impide volar, motivo por el que viven refugiados en lugares provistos de piedras, follaje, cortezas u hojarasca, preferiblemente húmedos, allí donde puedan encontrar materia orgánica en descomposición.  Ejemplo del género Acerentomon. Se dividen en los subórdenes: Eosentomoideos y acerentomoideos; el primero incluye una única familia, la eosentómidos, que disponen de sistema braqueal; el segundo incluye la familia acerentómidos, que carecen de sistema braqueal. Al orden Proturos pertenece el género Acerentomon.

Dipluros

Los Dipluros son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, carentes de ojos y ocelos, con cercos, de cuerpo alargado que consta de once segmentos, provistos de antenas pluriarticuladas. Están dotados de mandíbulas masticadoras que se encuentran ocultas bajo un repliegue de los lados cefálicos. Viven entre las partículas del suelo, en la hojarasca o bajo las piedras, siempre con un determinado grado de humedad. La dieta es básicamente de vegetales, pero también existen especies saprófagas y carnívoras. Aunque reproducen sexualmente, no existe contacto directo entre los dos sexos. La fecundación es indirecta; el macho deja un espermatóforo en tierra, y la hembra lo introduce posteriormente en el poro genital. Se dividen en dos subórdenes: los rabduros, caracterizados por poseer cercos largos (ejemplo del género cosmopolita Campodea, de la familia Campodeidos); y los Dicelurados, caracterizados por tener cercos esclerosados (ejemplo del género también cosmopolita Japyx, de la familia Japigidos).

Tisanuros

Los Tisanuros son son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, pequeños o medianos, de largas antenas, frecuentemente aplanados y de configuración alargada. Suelen poseer un exoesqueleto recubierto de escamas doradas o plateadas. Se reproducen por huevos. Comprende dos familias: Lepismátidos y Maquílidos. A este orden pertenece el género Lepisma o "pececillo de plata".

Colémbolos

Los Colémbolos son un orden de insectos apterigógenos ametábolos, de pequeño tamaño, con órganos adhesivos y apéndices saltadores. Se caracterizan por la ausencia de alas y por la presencia de la furca, consistente en un aparato situado en el extremo del abdomen, que cuando es disparado como un resorte les permite realizar grandes saltos. Habitan en los suelos, bajo la hojarasca y detritus. Son casi cosmopolitas. A este orden pertenece el género Podura.

<-- Viene de la pág. anterior

Sigue en la pág. siguiente -->

 


Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía