Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Para encontrar gusto a la vida no hay nada como morirse (Enrique Jardiel Poncela)

Zoología

INVERTEBRADOS

Equinodermos - 2ª parte


1 2 3

Clasificación

os equinodermos, como se ha dicho, son animales bentónicos y por tanto habitantes de los fondos marinos; es el único hábitat en donde se pueden encontrar.

Estos animales exclusivos de las profundidades se dividen en 5 clases:

  • Crinoideos (lirios de mar o crinoides)
  • Holoturoideos (holoturias o pepinos de mar)
  • Ofiuroideos (ofiuras o estrellas serpiente)
  • Equinoideos (erizos de mar)
  • Asteroideos (estrellas de mar)

Crinoideos

Los crinoideos (Crinoidea) son los llamados crinoides o lirios de mar. De todos los equinodermos son los únicos que no mantienen movilidad, sino que se mantienen fijos al sustrato mediante unos pedúnculos. Poseen cinco brazos articulados y ramificados que parten de un cuerpo en forma de copa o cono invertido. Tienen la característica de presentar la boca y ano en la cara superior, al contrario que ocurre en los restantes grupos de equinodermos.

Lirio de mar Ptilometra australis
Lirio de mar Ptilometra australis

Existen muchas especies fósiles (más de 5.000), y constituyen el tronco más abundante y variado de equinodermos; aparecieron en el periodo Cámbrico y alcanzaron su auge en el Devónico; del grupo actual, que se encuentra en extinción, se conocen alrededor de unas 700 especies. A esta clase pertenece el género Antedon.

Holoturoideos

Los holoturoideos (Holothuroidea) son las llamadas holoturias o pepinos de mar, por su aspecto en forma de saco alargado (sacciforme). Presentan el cuerpo blando y dividido en cinco zonas radiales que albergan ambulacros, aunque la simetría radial se ha perdido algo e incluso puede aparentar una simetría bilateral, motivado por el hábito de posarse en la arena sobre la cara ventral. El esqueleto (muy reducido) está formado por placas calcáreas segmentadas y diseminadas.

Holoturia o Pepino de mar
Holoturia o Pepino de mar

Los holoturoideos son básicamente bentónicos (habitan los fondos marinos). Excavan en la arena y se alimentan de plancton, que capturan con unos tentáculos ramificados y muy flexibles que tienen bordeando la boca. La forma de reproducción es mediante sexos separados. A esta clase pertenece el género Asterias.

Ofiuroideos

Los ofiuroideos (Ophiuroidea) son las llamadas ofiuras o estrellas serpiente (por su forma estrellada). El cuerpo posee un disco central en forma de placa pentagonal, del que parten cinco brazos cilíndricos simples o ramificados, que les sirven como apoyo activo a la locomoción.

Estrella serpiente Ophiopteris antipodum
Estrella serpiente Ophiopteris antipodum

No poseen ano ni canales ambulacrales, o presentan unos pies ambulacrales muy reducidos. Los brazos se rompen fácilmente, pero pueden regenerarse con gran facilidad si pierden alguna de sus partes. Son animales básicamente carnívoros. A esta clase pertenece el género Ophiura.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad