Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos (Aristóteles)

Zoología

INVERTEBRADOS

Crustáceos - 4ª parte


1 2 3 4

Clasificación (continuación)

Malacostráceos (continuación)

Eucáridos

os Eucáridos son crustáceos malacostráceos, caracterizados por presentar el caparazón soldado, y con todos los segmentos torácicos. Los ojos son móviles y pedunculados.

Comprenden los órdenes Decápodos y Eufasiáceos.

  • Decápodos
    Son los crustáceos más evolucionados. A este orden pertenecen las langostas, nécoras, centollos, buey de mar, camarones, cangrejos de mar y río, quisquillas, etc., todos ellos comestibles y algunos muy apreciados gastronómicamente. Son de caparazón cefalotorácico (fusión de la cabeza y el tórax) en ocasiones prolongado en pinchos o espinas, ojos móviles y pedunculados, cinco pares de patas locomotoras y tres pares de maxilípedos. Los maxilípedos son apéndices torácicos modificados que rodean la boca, y que sirven para desmenuzar las presas que les sirven de alimento. Existen formas marinas, dulceacuícolas y algunas otras que se han adaptado a la vida terrestre. Se conocen dos formas básicas: los Macruros y Braquiuros.

    Los Macruros tienen el cuerpo alargado y lateralmente comprimido, con un largo abdomen que finaliza en un abanico caudal, ejemplo de las langostas; se desplazan nadando, por ello también se les conoce como "nadadores". Los Braquiuros tienen el abdomen aplanado bajo el cefalotórax, y las patas más gruesas y robustas, ejemplo de las nécoras. Se desplazan marchando por los fondos o las rocas, por ello también se les conoce como "marchadores".

    Los decápodos más complejos se desarrollan en varias fases larvarias: embrión, nauplio, protozoea, zoea y mysis; éste último se asemeja ya a un langostino adulto. Ejemplo de un género del orden decápodos es Potamobius.

    Fases de un decápodo

    Fases de un decápodo (langostino) Fases de un decápodo (langostino)
    Embrión / Nauplio

    Fases de un decápodo (langostino) Fases de un decápodo (langostino)
    Protozoea / Zoea

    Fases de un decápodo (langostino)
    Mysis


    Anatomía interna de un cangrejo de río, representante de los decápodos - eucáridos - malacostráceos

  • Eufausiáceos o Eufasianos
    Son crustáceos exclusivamente marinos, de cuerpo alargado, con las branquias parcialmente cubiertas por el caparazón. Los que habitan las zonas abisales presentan ojos telescópicos. Suelen estar provistos de órganos luminosos. Tienen sexos separados. Ejemplo de los géneros Nyctiphanes y Meganyctiphanes.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad