Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "La virtud que se adorna y alaba ya tiene un defecto" (Seneca)

Zoología

INVERTEBRADOS

Cnidarios o celentéreos - 2ª parte


1 2 3

Clasificación (continuación)

Hidrozoos

os hidrozoos son una clase de cnidarios de cavidad gastrovascular simple (no poseen faringe), y que comunica con el exterior directamente por la boca. Se caracterizan por presentar formas de hidropólipo, es decir, con cavidades gastrovasculares sin tabiques. Esta forma suele alternar con el tipo de hidromedusa, es decir, de medusa que está provista de un velo o repliegue ectodérmico en el borde de la umbrela.

Existen especies que presentan solamente la forma de pólipo y otras solo de medusas. Los pólipos suelen habitar en los fondos marinos o de aguas continentales, mientras que las medusas son pelágicas. Comprenden las subclases sifonóforos, traquilinos, hidroideos e hidrocoralarios.

Antozoos

Los antozoos son una clase de cnidarios que solo presentan estado pólipo (carecen de forma de medusa). Su fase de pólipo puede presentarse aislada, tal como en las anémonas y actinias, o bien colonial, tal como en las madréporas. La cavidad gastrovascular de los antozoos presenta septos (paredes de separación de las cavidades) tabicados y en número de 6, 8 o más; los tabiques pueden estar formados por un esqueleto calizo.

La anémona roja es un cnidario antozoo de la subclase zoantarios o hexacoralarios
La anémona roja es un cnidario antozoo de la subclase zoantarios o hexacoralarios

Externamente es habitual encontrar un exoesqueleto formado por el ectodermo. Los restos de esqueletos calcáreos de determinadas colonias de antozoos, tales como los corales, forman en su extensión los arrecifes coralinos de las regiones marinas tropicales. De las cinco subclases en que se dividen los antozoos, solo dos tienen representantes vivos en la actualidad: los alcionarios u octocoralarios, y los zoantarios o hexacoralarios.

Escifozoos

Los escifozoos son una clase de cnidarios que tienen la cavidad gastrovascular tabicada, y comunicada con el exterior por medio de una faringe. Presentan fase medusa de forma dominante (la fase pólipo puede incluso faltar). En los bordes de la umbrela y alternando con los tentáculos, se muestran los ropalias, consistentes en unos órganos sensoriales capaces de percibir sensaciones no solo visuales, sino incluso olfativas y estáticas. Su reproducción es sexual y con separación de sexos en la mayoría de los casos. Comprenden los órdenes: lucernarios, caribdeidos, coronados, remeostomas y rizostomas.

Los cnidarios poseen dos tipos de organización y formas básicas de cuerpo: los pólipos y las medusas. Los pólipos son formas fijas, mientras que las medusas son libres, nadadoras y en general planctónicas; ambas son de simetría radial y sin presentar diferencias entre una parte anterior y otra posterior.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad