Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios (Nikita Crushov)

Zoología

INVERTEBRADOS

Cnidarios o celentéreos - 1ª parte


1 2 3

os cnidarios o celentéreos son un grupo de metazoos de simetría radial, diploblásticos o diblásticos, es decir, que poseen solamente dos capas embrionarias (endodermo y ectodermo). Ecológicamente, poseen una importancia destacada.

Se trata de los animales macroscópicos más abundantes en los mares tropicales y subtropicales. Algunos de los grupos citados forman en estas regiones extensos atolones y arrecifes de coral. Evolutivamente, al contrario que sucede con los poríferos (esponjas), han sido los precursores de los actuales metazoos, constituyendo el grupo de animales vivos más primitivos.

Clasificación

Los cnidarios se dividen en tres clases: hidrozoos, escifozoos y antozoos. Constituyen un grupo que vive exclusivamente en el medio acuático, sea pelágico (libre), como las medusas, o bentónico (en los fondos marinos), como los pólipos.

La mayoría de las especies (alrededor de unas 9.000) viven en el mar, aunque existen algunas otras, como la hydra, que están adaptadas a vivir en agua dulce.

La hydra es un ejemplo de cnidario con forma de pólipo
La hydra es un ejemplo de cnidario con forma de pólipo

Pincha en las denominaciones de clase para abrir los artículos relacionados

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad