Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco (Sir Francis Bacon)

Zoología

INVERTEBRADOS

Los artrópodos: clasificación


omo se ha dicho, lo artrópodos constituyen el grupo de especies e individuos más numeroso de los reinos animal y vegetal juntos. Sólo los artrópodos, que es el objeto de clasificación de esta página, suponen alrededor de un millón de especies.

Los artrópodos se clasifican en tres grandes grupos:

  • Quelicerados (con apéndices cefálicos transformados en quelíceros)
  • Antenados o mandibulados (con antenas y apéndices masticadores)
  • Trilobites (ya extinguidos)

Pincha en las denominaciones para abrir los artículos relacionados

Quelicerados

Los quelicerados son un subtipo de artrópodos que se caracterizan por poseer quelíceros (cada uno de sus apéndices cefálicos), pares pluriarticulados y con una función prensil (para asir o capturar). Se subdividen en las clases merostomas o xifosuros, pignogónidos o pantópodos, y aracnidos.

Xifosuros o merostomas

Los xifosuros o mersostomas son una clase de artrópodos quelicerados acuáticos marinos y también de agua dulce, caracterizados por su respiración branquial, y vulgarmente conocidos como cangrejos cacerola. Su tamaño puede alcanzar los 60 cm. La mayoría se han extinguido y actualmente solo sobreviven cinco especies.Viven en los fondos, nadando o enterrados en la arena. Nadan con la zona ventral hacia arriba, utilizando los apéndices abdominales como propulsores.

Picnogónidos o pantópodos

Los picnogónidos o pantópodos son una clase de artrópodos quelicerados exclusivamente marinos; son los llamadas vulgarmente arañas de mar.Están cubiertos de una superficie quitinosa que presenta sedas o espinas. Poseen cuatro pares de patas locomotoras con 8 artejos (cada una de las piezas articuladas de cada pata). La cabeza, que alberga dos ovígeros (apéndices cefálicos) utilizados para retener los huevos, se prolonga en una trompa o probóscide. El tronco consta de 4 a 6 segmentos, y posee un abdomen muy reducido. Son carnívoros; se alimentan de celenterados, briozoos, etc. Se distinguen los géneros Nymphon y Pycnogonum.

Arácnidos

(Véase el artículo sobre los arácnidos en esta misma sección)

Mandibulados o antenados

Los mandibulados o antenados son un subtipo de artrópodos llamados así por poseer antenas, apéndices masticadores y ojos laterales. Se distinguen las clases crustáceos, tales como los cangrejos, gambas, percebes, etc., caracterizados por su respiración branquial; insectos, caracterizados por su respiración traqueal y presencia de tres pares de patas; y el grupo denominado miriápodos, llamados así por presentar numerosos pares de patas (ejemplo de los conocidos vulgarmente como ciempiés), también de respiración traqueal, y que engloban las clases: Sínfilos, Paurópodos, Diplópodos y Quilópodos.

En el grupo de los miriápodos se integran los quilópodos vulgarmente llamados ciempiés
En el grupo de los miriápodos se integran los quilópodos vulgarmente llamados ciempiés

Crustáceos, Insectos, Miriápodos

(Véanse los artículos sobre estos invertebrados en esta misma sección)


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad