Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad (Sir Francis Bacon)

Zoología

INVERTEBRADOS

Arácnidos - 2ª parte


1 2

Clasificación (continuación)

Ácaros

os ácaros son arácnidos de tamaño microscópico y forma variable, carentes de segmentación, con el cefalotórax y abdomen fusionados. Existen ácaros en todos los medios, tanto marinos como terrestres o dulceacuícolas; muchos de ellos son parásitos externos de vegetales y animales (como las garrapatas y el arador de la sarna). Sus quelíceros poseen uñas muy potentes que permiten perforar la epidermis de sus víctimas; cuando absorben los líquidos su abdomen (que es esferoidal) aumenta de tamaño.

Ejemplo de ácaros parásitos son el Acarus sirio, que produce la sarna; Demodex foliculorum, que habitan en las glándulas sebáceas de la piel; y el Tetranychus telarius, parásito de los vegetales. e distinguen los géneros Ornahodona, Demodex, Tetranychus.

Imagen de un ácaro visto al microscopio
Imagen de un ácaro visto al microscopio

Opiliones o Falángidos

Llamados también "cardadores", lo Opiliones o Falángidos son arácnidos de cuerpo pequeño, carnívoros o detritívoros, y que precisan zonas húmedas para vivir y desarrollarse. Son cosmopolitas, salvo en las regiones polares. Recuerdan a las arañas, pero las patas son más finas, flexibles y largas, y sin estrechamiento entre el abdomen y el cefalotórax como sucede en aquéllas (están soldados). Tienen pedipalpos de constitución variable (cortos y delicados o grandes y espinosos).No poseen glándulas sericígenas (para fabricar la seda) ni venenosas. Es destacable sus características autotómicas, por la cual son capaces de mutilarse voluntariamente una pata y desprenderse de ella; algunos animales utilizan este fenómeno como medio de defensa. Se distinguen los géneros Opilio y Phalangium.

Escorpiónidos

También llamados alacranes, los escorpiones se caracterizan porque los quelíceros (grandes y con funciones prensiles) y pedipalpos tienen forma de pinza.

El cuerpo está dividido en cefalotóraxo prosoma, con cuatro pares de patas y un par de quelíceros; y un abdomen u opistosoma a su vez dividido en: preabdomen o mesosoma, y postabdomen o metasoma; el último segmento del metasoma finaliza en un aguijón potente y venenoso, con el que inyecta a sus víctimas.

Morfología externa del escorpión
Morfología externa del escorpión


Vista ventral de un escorpión

Seudoescorpiones

Los Seudoescorpiones son un orden de arácnidos de pequeña talla; el aspecto general es el de pequeños escorpiones sin cola. Son gregarios y cada individuo defiende su territorio.

Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax o prosoma, que está cubierto por un caparazón, y abdomen u opistosoma, constituido por doce pares de segmentos. Disponen de uno o dos pares de ojos sésiles y laterales en el cefalotórax, y seis pares de apéndices en el abdomen.

Los quelíceros están situados horizontalmente hacia adelante en el extremo anterior; los dos artejos que presenta están dispuestos a modo de pinza, e incluyen órganos con diversas funciones, tales como peines tejedores, pelos sensoriales, etc. Los pedipalpos, que finalizan en pinza y están muy desarrollados, poseen pelos sensitivos para detectar vibraciones y localizar presas, y llevan asociadas una glándula venenosa.

Los apéndices locomotores (4 pares de patas) finalizan en dos uñas con un órgano adhesivo en el centro (el arolio), lo cual les permite ascender sin dificultad por paredes lisas. Generalmente viven en las grietas de las rocas, entre el musgo, hojarasca o corteza de los árboles, pero existen algunas especies que se han adaptado a vivir en los nidos de aves o mamíferos, colmenas, etc. Las crías nacen en el interior de la madre. A este orden pertenecen los géneros Chelifer y Cheiridium.

Palpígrados

Los Palpígrados son un orden de arácnidos diminutos, carentes de ojos, de cuerpo blanquecino y casi traslúcido, alargados, segmentados y con un largo flagelo terminal que está formado por muchos artejos. Por debajo de los quelíceros se sitúa la boca, las patas locomotoras y los pedipalpos son semejantes. En muchas especies se desconoce la existencia de órganos respiratorios, y en otras se distingue lo que podrían ser sacos pulmonares. Viven enterrados bajo las piedras o en cuevas en ambientes más bien húmedos. Se distribuyen muy extensamente. Ejemplo de género Koenemia.

Solífugos

Los Solífugos son un orden de arácnidos de hábitos nocturnos, de distribución típica en regiones africanas. Presentan el cefalotórax y abdomen unidos directamente el uno con el otro, y segmentados. Los segmentos del cefalotórax (prosoma) son libres, el abdomen (opistosoma) está constituido por segmentos en forma ovalada. Los quelíceros son muy desarrollados y terminados en pinza. Los pedipalpos son largos y fuertes. Poseen cuatro pares de patas, de los cuales  el primero es táctil. Apenas presentan dimorfismo sexual. Pertenecen a este orden los géneros Galeodes, Solpuga y Gluvia.

Uropigios

Los Uropigios son un orden de arácnidos de hábitos nocturnos y lucífugos. Presentan el cefalotórax más largo que ancho, y el abdomen constituido por doce segmentos, de los cuales los tres últimos están reducidos en forma de post-abdomen; éste continúa en un largo flagelo pluriarticulado, o en un corto apéndice. Poseen cuatro pares de patas, de los cuales el primero tiene una función táctil. Aunque no poseen glándulas venenosas, si se distinguen otras con funciones defensivas que desembocan en la porción anal. Viven en las regiones de África y Asia.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad