Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quien poco piensa, mucho yerra (Leonardo Da Vinci)

Zoología

INVERTEBRADOS

Arácnidos - 1ª parte


1 2

os arácnidos (arañas, ácaros y escorpiones), son un grupo de artrópodos de vida terrestre, carnívoros y depredadores en su mayoría, que aparecieron a principios del periodo Cámbrico.

Probablemente fueron los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja. Algunos que alcanzaron más de 2 metros de longitud se extinguieron en el periodo Pérmico.

Características generales

Los arácnidos se caracterizan por su respiración traqueal (filotráqueas), cuerpo dividido en dos regiones: cefalotórax o prosoma, y abdomen u opistosoma, y la presencia de apéndices torácicos articulados: un par de apéndices llamados quelíceros en forma de pinza o garfio, con funciones prensiles con objeto de inmovilizar e inyectar veneno; un par de apéndices maxilares llamados pedipalpos con una función fundamentalmente masticadora, pero que pueden adoptar otras formas y funciones (táctiles, prensiles...) según el grupo de que se trate; y cuatro pares de patas con funciones locomotoras en general, pero que en otros grupos pueden también adoptar variadas formas o servir para excavar, nadar, tejer la seda, etc.

El abdomen puede no presentar segmentación, como en las arañas y ácaros, o sí , como sucede en los escorpiones, en que se distingue una parte ancha llamada preabdomen con 7 segmentos, y otra más estrecha llamada postabdomen con 6 segmentos, éste último finalizado en una uña venenosa o telson. Los arácnidos no poseen órganos masticadores. El sistema nerviosos es ventral y ganglionar. El sistema circulatorio se ubica en la posición dorsal.

Los arácnidos son un grupo de artrópodos con origen en el Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja
Los arácnidos son un grupo de artrópodos con origen en el Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja

Aunque la mayoría de los arácnidos son carnívoros, existen algunos fitófagos, y también adaptados a la vida parásita, como los ácaros. Manifiestan dimorfismo sexual y sexos separados. La reproducción es ovípara y, en general, sin metamorfosis.

Clasificación

Los arácnidos están distribuidos por toda la Tierra. Se conocen alrededor de unas 30.000 especies que se clasifican en 10 órdenes (los más conocidos son las arañas, escorpiones, opiliones y ácaros); destacan los siguientes órdenes:

Araneidos

Comúnmente conocidos como arañas. Constituyen el grupo más numeroso de los arácnidos, adaptados a todos los ambientes y medios, incluido el acuático: Existen especies errantes y sedentarias.

Anatomía interna de una araña
Anatomía interna de una araña

Los Araneidos se caracterizan por tener el cefalotórax y el abdomen marcadamente divididos, éste último con aspecto globoso y sin segmentar. En su extremo presentan las hileras, unos apéndices que fabrican hilos de seda que segregan de unas glándulas internas llamadas sericígenas. Los quelíceros, que tienen forma de uña y se articulan como una navaja, poseen también una glándula que segrega un veneno que paraliza a las presas.

En algunas especies los pedipalpos tienen protuberancias masticadoras; en los machos se distinguen pedipalpos provistos de un órgano que permite la copulación. Los demás apéndices son locomotores, dos de ellos dispuestos hacia adelante y los dos últimos hacia atrás. Son depredadores, cazan presas vivas al acecho en tierra o sobre las redes que tejen. Se reproducen por fecundación interna; después de la cópula la hembra suele intentar devorar al macho.

El desarrollo de los huevos pasa por diferentes fases sin metamorfosis hasta el estado adulto. Se dividen en tres subórdenes: Listiomorfos, distribuidos por el sudeste asiático; Migalomorfos, de distribución tropical, y Aracnomorfos, de distribución cosmopolita. El género mygale (migala o migale) es un ejemplo de araneidos propios de América tropical; el género Argyronetta es un ejemplo de araneidos que construyen telas subacuáticas acampanadas.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad