Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Todos creen que tener talento es cuestión de suerte, nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento (Jacinto Benavente)

Zoología

INTRODUCCIÓN

Ramas y disciplinas - 1ª parte


1 2 3 4

a zoología es la parte de la biología que estudia los animales. Comprende, o se la estima, bajo los conceptos de zoología pura y aplicada. La zoología pura agrupa variadas ramas y disciplinas, en la que se encuentra incluida el estudio de los homínidos (antropología); se divide en dos grandes grupos: zoología general y zoología especial.

Zoología general

La zoología general engloba la morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología, etología y ecología animal.

Morfología

Literalmente, la morfología es el estudio de las formas externas y estructuras de los órganos o organismos, es decir, describe como es físicamente la forma exterior y como están dispuestas las partes del cuerpo de un animal.

Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animales irracionales, también de los seres humanos. Se distingue la anatomía comparada, o estudio de las analogías y diferencias existentes entre los órganos humanos y su correspondencia con los animales; anatomía descriptiva, o descripción de la forma, situación, extensión y relaciones de los citados órganos; anatomía patológica, o estudio de las alteraciones orgánicas que están provocadas por enfermedades; y anatomía topográfica, utilizada en las prácticas quirúrgicas, consistente en el estudio de las relaciones de lugar que guardan los diversos órganos entre sí.

Histología

La histología, del griego histos (tejido) y logia (tratado), es la rama de la biología que trata o estudia la composición y estructura de los tejidos orgánicos (también de los vegetales). Los primeros estudios microscópicos de los tejidos se iniciaron en 1668 por el físico inglés Robert Hooke, el cual pudo comprobar que determinados órganos poseían unas estructuras en forma de prismas hexagonales, semejantes a las celdas (o células) de un panal de miel, de ahí que las denominara "células". Con posterioridad, Mayer utilizaría por primera vez en 1819 el término histología para referirse a la disciplina de estudio de los tejidos orgánicos. La histología animal no comenzó a tener entidad hasta principios del siglo XIX, con el anatomista y fisiólogo francés Marie Francoise Xavier Bichat. Las bases de la histología, y en general de la moderna biología, quedaron sentadas en 1839 gracias al fisiólogo y anatomista alemán Theodor Schwann, quien estableció los principios de la organización celular de los seres vivos; se da su nombre a las cubiertas de las fibras nerviosas (la denominada vaina de Schwann).

Fisiología

La fisiología estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, el proceso físico y químico que se desarrollan en los seres vivos por su actividad. Con independencia del tipo de organismo de que se trate, la fisiología se divide en fisiología general, o estudio de las funciones sin tener en cuenta que mecanismos intervienen en ellas; y fisiología experimental, o estudio de las reacciones que presentan los organismos y sus aparatos, cuando están influenciados por agentes morbíficos (gérmenes de las enfermedades). Teniendo en cuenta los seres en estudio, la fisiología se la considera dividida en fisiología animal, fisiología vegetal, fisiología humana, y fisiología comparada, ésta última referida al estudio de la evolución o historia fisiológica, de los diferentes sistemas funcionales de un organismo vivo.

Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno como el primer fisiólogo de la historia El médico y teólogo español Miguel Servet describió de forma rigurosa el sistema de circulación pulmonar, iniciándose con él un notable progreso de la fisiología
Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno (izquierda) como el primer fisiólogo de la historia. El médico y teólogo español Miguel Servet (derecha) describió de forma rigurosa el sistema de circulación pulmonar, iniciándose con él un notable progreso de la fisiología

Se considera al médico de la antigüedad Claudio Galeno, como el primer fisiólogo de la historia. Fue un experto disector y un anatomista de primer orden en su tiempo. Estudió la fisiología de variados animales como cerdos, perros y simios. El razonamiento sobre el que basaba sus investigaciones dieron a sus obras un carácter de referencia obligada, la cual se mantuvo vigente a lo largo de muchos siglos hasta finales del XVII.

A partir del siglo XVI comenzaron a suceder rápidos progresos en esta ciencia, que se inicia con el teólogo y médico español Miguel Servet (de formación galenista), muerto en la hoguera por hereje tras declarar sus descubrimientos de la circulación pulmonar, junto con el papel de la respiración en la transformación de la sangre, y tras idear mediante una serie de publicaciones, que se realizara una reforma de los dogmas de la fe cristiana que imperaban en aquellos momentos.

Siguieron a Servet, el médico inglés Willian Harvey en el siglo XVII, con el estudio de la sangre y el establecimiento del método experimental en la investigación fisiológica; y otros muchos hasta la actualidad, tales como Albrecht von Haller, Charles Bell, Johannes Müller, Helmholtz, Du Bois-Reymond, Claude Bernard, Marey, Virchow, Brown-Séquard, Pavlov, etc.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad