Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son (Abraham Lincoln)




Zoología

CORDADOS

Los vertebrados - 3ª parte


1 2 3

Características generales (continuación)

Sistema endocrino

l sistema endocrino de los Vertebrados está muy perfeccionado; mediante las hormonas regula múltiples funciones del organismo. Está controlado por el hipotálamo y la hipófisis, que mediante la elaboración de mensajes bioquímicos ejercen su acción sobre las gónadas, páncreas, glándulas suprarrenales, etc.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los Vertebrados evolucionó a partir de las primeras formas que se alimentaban mediante sistemas filtradores, hasta los vertebrados macrofágicos, que supuso una serie de adaptaciones de los diferentes elementos intervinientes: dentales, masticadores, musculares, e incluso de las propias cavidades internas, tales como los componentes enzimáticos necesarios para realizar la digestión.

El aparato digestivo de los Vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Estos órganos están asociados a otras formaciones glandulares anexas, tales como las salivales, hígado y páncreas. En los tetrápodos, la cavidad bucal es de complejidad creciente; en ella se desarrollan un conjunto de estructuras auxiliares, tales como labios, lengua, paladar y dientes.

El estómago está típicamente dividido en tres regiones; en el caso de los rumiantes (por su adaptación a dietas herbívoras) presentan un estómago de cuatro cavidades). En las aves se distingue un proventrículo y una molleja trituradora; y en el esófago un divertículo o buche.

El intestino está compuesto de un porción estrecha (intestino delgado), y otras más corta y ancha (intestino grueso). En el primero se vierten la bilis del hígado y el jugo pancreático, que realizan una función proteolítica (hidrólisis de las proteinas), y se absorben los nutrientes a través de las microvellosidades. En el intestino grueso se absorbe el agua y se forman los desechos o heces.

En la imagen, mandíbulas de una Morena, voraz depredador marino
Excepto en los Agnatos (Vertebrados primitivos), los dos primeros arcos branquiales de los demás Vertebrados evolucionaron hasta transformarse en las mandíbulas, que se han especializado en la captura del alimento. En la imagen, mandíbulas de una Morena, voraz depredador marino

Inicialmente, los Vertebrados primitivos se alimentaban mediante sistemas de filtración, los cuales pronto fueron reemplazados por otros más evolucionados. El resultado fue una reducción del tamaño de la faringe y del número de hendiduras branquiales. Excepto en los Agnatos, que son los Vertebrados más primitivos, los dos primeros arcos branquiales del resto de Vertebrados evolucionaron hasta transformarse en las mandíbulas, que se han especializado en la "captura" del alimento.

Sistema excretor

El sistema excretor de los Vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los Cordados inferiores. Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de todos ellos dentro del cuerpo.

Reproducción

La reproducción de los Vertebrados es sexual salvo excepciones (ejemplo de algunos peces con casos de hermafroditismo), habitualmente mediante sexos separados, con fecundación interna o externa, y tanto vivíparos como ovíparos. Los mamíferos presentan la mayor complejidad, en los cuales el embrión se desarrolla en el interior de la madre recibiendo el alimento a través de la placenta. Después de nacidas las crías la administración del alimento se efectúa mediante la leche segregada por las glándulas mamarias.

Clasificación

Los Vertebrados se clasifican en ocho grandes grupos: Placodermos (peces fósiles), Agnatos o Ciclóstomos (peces sin mandíbulas, fósiles en su mayoría), Condriticios (peces cartilaginosos), Osteicticios (peces óseos), Anfibios (ranas, sapos, tritones), Reptiles (culebras, lagartos, tortugas, cocodrilos), Aves y Mamíferos.

Los Placodermos

Los Placodermos son un grupo de peces ya extinguidos con origen en la era Paleozoica; vivieron entre el periodo Silúrico (hace 450 millones de años) y el Pérmico (hace 280 millones de años); durante el Devónico (hace 400 millones de años) tuvieron la mayor proliferación. Eran peces pequeños y con formas extrañas. Se caracterizaron por tener la piel cubierta de placas. Aunque vivían en aguas dulces, consiguieron colonizar también el mar. De estos animales derivaron los actuales peces, y fueron los primeros vertebrados que adquirieron los dos rasgos que se han mantenido con posterioridad en todos los grupos, es decir, poseer mandíbulas y dos pares de extremidades.

1 2 3




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad