Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ignorancia humana no permanece detrás de la ciencia, crece tan rapidamente como esta (Stanislaw Jerzy Lec)

Zoología

CORDADOS

Peces - 4ª parte


1 2 3 4

Osteíctios (continuación)

Actinopterigios telósteos (continuación)

Lofiformes

on un orden de Teleósteos de enorme boca, piel desnuda, aletas carentes de espinas, y aletas pectorales sostenidas por un corto brazo. Suelen vivir en aguas poco profundas arenosas y fangosas. Comprenden dos familias, Lófidos y Antenáridos, que incluyen el género Lophius, al que pertenece una especie muy apreciada gastronómicamente, el rape (Lophius piscatorius).

Mugiliformes

Son un orden de Teleósteos muy extendido por todo el mundo. Poseen vejiga natatoria cerrada, dos aletas dorsales, aleta caudal ahorquillada, y aleta anal opuesta a la segunda dorsal. Algunas especies de este orden son útiles en acuicultura, y muy estimados por su carne y huevas, ejemplo del Mujol (Mugil cephalus), de la familia Mugílidos.

Perciformes

Es el orden de los teleósteos más importante y extenso de toda la clase Osteíctios, tanto por el número como por la variedad de especies que integra. Presentan cuerpo en forma de huso o cinta (ésta última más raramente), desnudo o con escamas ctenoideas o cicloideas, y aletas dotadas de un determinado número de radios espiniformes.


La lubina o róbalo es un teleósteo perteneciente al orden Perciformes, familia Serránidos

Este orden agrupa a numerosos subórdenes y familias; las familias más importantes son: Serránidos, que incluye la lubina o róbalo; Garándidos, con el jurel como el más representativo; Múlidos, que incluye al salmonete; Espáridos, al que pertenecen el besugo y la dorada; Escómbridos, que incluye la caballa; Túnidos, con el atún como una de las especies económicas más importantes; y Xífidos, que incluye al pez espada.

Pleuronectiformes

Son los conocidos como peces planos. Se trata de un orden de Teleósteos caracterizado por su cuerpo muy deprimido (aplastado), y asimétrico (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Poseen un sector pigmentado (donde se ubican  los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca. Habitan generalmente en los fondos arenosos. Comprende las familias Citáridos, Escoftálmidos, Bótidos, Pleuronéctidos, Soleidos y Cinoglósidos, y en las cuales se incluyen los géneros: Citharus, Brachypleura, Scophtalmus, Psetta, Pleuronectes, Platichthys, , Symphurus, Cynoglossur, Paraplagusia, Hippoglossus o Solea. Las especies más conocidas y de gran interés económico son el lenguado (Solea vulgaris) y el rodaballo (Psetta maxima).

Simbranquiformes

Son un orden de Teleósteos caracterizados por presentar las hendiduras branquiales unidas ventralmente constituyendo una sola hendidura transversal. El cuerpo es anguiliforme y carente de aletas pares. Prácticamente todas las especies son de agua dulce (existe una sola especie marina).

Tetraodontiformes

Son un orden de Teleósteos caracterizados por su gran cabeza, mandíbula superior con los huesos inmóviles y soldados, piel recubierta de aguijones y escudos romboidales, y las aberturas branquiales reducidas a una estrecha fisura. Habitan las aguas tropicales. La carne y vísceras de algunas especies de este orden contienen un veneno mortal (ejemplo del género Arothron). Comprenden las familias: Balístidos, Monocántidos, Tetraodóntidos, Ostraciónidos, Mólidos y Lagocefálidos.

Zeiformes

Son un orden de Teleósteos de cabeza grande, cuerpo oval, alto y comprimido, con la línea lateral curva en el centro de los flancos. Presentan dos aletas dorsales y dos anales; la aleta caudal es homocerca. A este orden pertenece la familia Zeidos.

Condrósteos

El superorden de los Condrósteos incluye el orden Acipenseriformes, actualmente el único de este grupo caracterizado por tener parte del cráneo y el esqueleto cartilaginoso. Cuenta solamente con dos familias: Acipenséridos y Poliadóntidos con algunas diferencias visibles.

Los Acipenséridos presentan cinco hileras longitudinales de placas óseas, cabeza prolongada, boca en posición ventral pequeña y sin dientes, y barbillas en la parte inferior. Los Poliadóntidos tienen la piel lisa o cubierta de rudimentarias escamas, la boca es ancha provista de dientes, y carecen de barbillas. En el orden Condrósteos están incluidos algunos peces reliquia, como los esturiones (ejemplo del esturión común Acipenser sturio), cuyas huevas constituyen el apreciado caviar.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad