Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro" (Confucio)

Zoología

CORDADOS

Peces - 3ª parte


1 2 3 4

Osteíctios (continuación)

Actinopterigios

os Actinopterigios tienen cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por husos dérmicos, aletas con radios, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. Esta subclase agrupa a los superórdenes Braquipterigios (peces muy primitivos con cuerpo de aspecto serpentiforme), Condrósteos, Holósteos y Teleósteos.

Los Actinopterigios comprende numerosas especies, entre ellos la mayor parte de los peces comunes que conocemos (generalmente integrados en el superorden Teleosteos), tales como truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, etc.

Actinopterigios holósteos

El superoden Holósteos agrupa a peces de esqueleto casi totalmente osificado, con escamas ganoides y notocorda persistente. Representan un grupo de animales de transición entre los Condrósteos y Teleósteos. Comprenden dos órdenes: los Amiiformes y los Lepisosteiformes.

Actinopterigios telósteos

El superorden de los Teleósteos agrupa a peces de esqueleto óseo, cola homocerca, escamas cicloideas o ctenoideas, Vejiga natatoria habitualmente presente. Carecen de espiráculos. Como se ha dicho, en este grupo se integran la mayoría de peces comunes y formas más evolucionadas, por ello daremos un breve repaso a los órdenes y familias más importantes y representativos:

Anguiliformes

Es un orden de Teleósteos que integra a peces con formas alargadas y serpentiformes, ejemplo de las morenas, congrios y anguilas.

Cipriniformes

Es un orden de Teleósteos con más de 6.000 especies dispersas por todos los continentes. Habitan casi exclusivamente en aguas dulces. Algunas de ellas son objeto de cría y muy conocidas por su cromatismo. Comprende varias familias: Carácidos, ejemplo de las famosas y temidas pirañas; Gimnótidos, como la anguila eléctrica; o Ciprínidos, entre los que destacan la carpa, barbo o pez rojo.

La temida piraña es un Teleósteo perteneciente al orden Cipriniformes, familia Carácidos
La temida piraña es un Teleósteo perteneciente al orden Cipriniformes, familia Carácidos

Ciprinodontiformes

Es un orden de Teleósteos que agrupa a peces de pequeño tamaño (incluso minúsculo), algunos con formas extrañas y a menudo de brillantes colores. Son de reproducción vivípara y fecundación interna. Se encuentran en América. Son un grupo apreciado en acuariología para la cría doméstica. A este orden pertenecen las familias Cripronodóntidos y Pecílidos, entre los que se incluyen los géneros Gambusia y Lebistes.

Clupeiformes

Es un orden de Teleósteos caracterizados por tener aleta caudal homocerca (formada por dos lóbulos iguales y sin prolongación de la columna vertebral), ser fisóstomos (con vejiga natatoria unida por un conducto a la parte anterior del tubo digestivo), carecer de radios espinosos en las aletas, y presentar generalmente escamas cicloideas. que Integran varias familias con especies de gran importancia económica y alimenticia: Cupleidos, que incluye el arenque y la sardina; Engráulidos, que incluye a la anchoa o boquerón; y Salmónidos, con especies marinas como el salmón, o de agua dulce como la trucha.

Las truchas son Teleósteos de agua dulce pertenecientes al orden Cupleiformes, familia Salmónidos
Las truchas son Teleósteos de agua dulce pertenecientes al orden Cupleiformes, familia Salmónidos

Equeneiformes

Es un orden de Teleósteos caracterizados por tener la primera aleta dorsal (situada en la parte superior de la cabeza), transformada en un órgano en forma de disco adhesivo con el cual se adhieren a los vertebrados acuáticos, e incluso a los cascos de los buques. Sus escamas son pequeñas y cicloideas. Se alimentan de ectoparásitos. Comprende una única familia, los Equeneidos, que integra a géneros como Edreneis y Remora.

Esociformes

Es un orden de Teleósteos al cual pertenece la familia Esócidos, en la que se encuentra incluida una especie de agua dulce, el lucio, un voraz depredador que está dotado de mandíbulas muy potentes.

Gadiformes

Es un orden de Teleósteos de cuerpo más o menos alargado, escamas cicloideas, provistos de aletas sin radios espinosos, y con aleta caudal homocerca. Habitan en aguas frías del Atlántico norte y también en el Mediterráneo. Comprende una familia muy importante, los Gádidos, con especies muy conocidas y de gran interés económico, como la merluza o el bacalao.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad