Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Vale mas consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades (Sor Juana Inés de la Cruz)

Zoología

CORDADOS

Peces - 2ª parte


1 2 3 4

Condroíctios (continuación)

Holocéfalos

os Holocéfalos son una subclase de peces Condroíctios conocidos como quimeras, caracterizados por carecer de espiráculos y presentar cuatro pares de branquias. Este grupo, que constituye especies muy diferentes a los demás Condroíctios, han permanecido apenas sin variaciones evolutivas desde su aparición en el periodo Jurásico.

Se trata de animales de aspecto extraño, con una gran cabeza cónica y achatada, boca rodeada de unos labios en forma de pico de loro, cuerpo cilíndrico y alargado; cola larga, fina y delgada con aspecto de látigo; grandes ojos sin párpados. Carecen de costillas. Nadan con las aletas pectorales, que tienen muy desarrolladas. Son marinos y generalmente bentónicos de aguas profundas. Los Holocéfalos comprenden un solo orden, los Quimeriformes, y tres familias: Quiméridos, Calorrínquidos y Rinoquiméridos.

Un pez quimeriforme (Hydrolagus colliei)
Un pez quimeriforme (Hydrolagus colliei)

Osteíctios

Los Osteíctios son una clase de peces caracterizados fundamentalmente por su esqueleto óseo (en todo o en parte), pero también porque su cuerpo está típicamente dotado de aletas pares o impares, en forma de huso y desnudo o cubierto de escamas. Según el tipo de escamas se distinguen las Ganoideas, con forma de rombo y recubiertas de un duro esmalte (son típicas en los peces más primitivos); las Cicloideas, con borde posterior redondeado; y las Ctenoideas, que presentan una zona espinosa descubierta en forma de peine (son típicas de peces evolucionados).

Los Osteíctios son peces con una adaptación notable a todos los medios, tanto marino como dulceacuícola, y en condiciones desfavorables. Los órganos sensitivos (vista, oído, receptores químicos...) están muy evolucionados y perfeccionados, y son capaces de proporcionar variada información sobre todo lo sucede en el ambiente que habitan, cuyas situaciones afrontan además con un complejo y desarrollado comportamiento. Algunas especies son gregarias y se reúnen en bancos por medio de señales acústicas. Son en general animales carnívoros, aunque también existen especies planctónicas, e incluso herbívoros. El nivel de adaptación al medio hace de los peces óseos los más numerosos de todos los grupos.

Un osteíctio (Epinephelus lanceolatus)
Un pez osteíctio (Epinephelus lanceolatus)

Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los Osteíctios presentan ciegos pilóricos y están carentes de glándula rectal. En el aparato respiratorio aparecen unas branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado de un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente.

La reproducción en generalmente ovípara, con puestas que pueden llegar a ser de millones de huevos, con objeto de compensar la alta mortalidad que sufren las crías. Ocasionalmente también se da la reproducción ovovivípara y vivípara. La fecundación es externa, por ello, al contrario de lo que ocurre en los Condroíctios, los machos no poseen órganos copuladores. Los hábitos reproductores son muy sofisticados, incluso con actividades como construcción de nidos o cuidado de las crías. Los sexos pueden ser separados, hermafroditas, e incluso existir intercambio de sexos en determinadas etapas de la vida. En algunas especies de peces abisales existe dimorfismo sexual (el macho es mucho más pequeño que la hembra, y vive como parásito pegado a ella durante toda su vida).

Los Osteíctios se dividen en las subclases: Dipnoos o Ceratodiformes, Crosopterigios y Actinopterigios.

Dipnoos o Ceratodiformes

Los Dipnoos o Ceratodiformes son peces que comprenden individuos que pueden respirar también mediante pulmones, por tanto pueden utilizar también el oxígeno de la atmósfera. Tienen un esqueleto básicamente cartilaginoso.

Crosopterigios

Los Crosopterigios tienen cuerpo alargado, esqueleto más o menos calcificado, escamas cicloideas, y respiración branquial o pulmonar. Fueron peces muy abundantes en otras eras geológicas (especialmente en el Devónico); actualmente han quedado reducidos a unas pocas especies vivientes. Tienen la característica de poder sobrevivir fuera del agua durante bastante tiempo, aunque en estado de quiescencia, gracias a que la vejiga natatoria es un pulmón transformado.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad