Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos (Aristóteles)

Zoología

CORDADOS

Los mamíferos - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Clasificación (continuación)

Monotremas

l orden Monotremas constituye el único de mamíferos prototerios; son los llamados ornitorrincos y equidnas. Se caracteriza por presentar los rasgos más primitivos de todos los mamíferos: reproducción ovípara (incuban los huevos); útero, vagina y presencia de glándulas mamarias sin pezones en las hembras, y testículos intraabdominales en los machos alojados en una bolsa externa (escroto); sin pabellones auditivos, encéfalo primitivo, mandíbula con carencia de dientes en los individuos adultos, tubo digestivo y vías urogenitales que finalizan en una cloaca, hocico terminado y recubierto de un pico córneo y, en el caso de las madres, la presencia de un espolón en la cara interna de las patas posteriores.

Los Monotremas comprenden las familias Taquiglósidos y Ornitorrínquidos.

Los Taquiglósidos (equidnas) son monotremas robustos, insectívoros, de hábitos terrestres. Se caracterizan por presentar el cuerpo cubierto de púas (los pelos se han modificado en espinas), hocico en forma de pico muy largo y tubular, lengua vermiforme (larga y pegajosa para capturar insectos), fuertes extremidades provistas de uñas y cola muy corta. Las hembras desarrollan una bolsa incubadora en el abdomen durante la época de cría, en donde introducen los huevos hasta que se produce el nacimiento. A esta familia pertenecen los géneros Tachiglossus y Zaglossus. Habitan en Tasmania, Australia y Nueva Guinea.

Los Ornitorrínquidos (ornitorrincos) son monotremas adaptados a la vida acuática (son excelentes nadadores), de ahí que posean un pico córneo largo y aplanado similar al de los patos, con las fosas nasales situados en su extremo. Presentan pequeñas y numerosas piezas dentarias que perderán totalmente al llegar a la edad adulta; la cola es plana y las patas palmeadas. Se reproducen por huevos que la hembra incuba durante dos semanas. Habitan exclusivamente en Australia y Tasmania.

Marsupiales

Los Marsupiales son el único orden de mamíferos metaterios. Se conocen formas fósiles en todo el mundo desde el Cretácico, en incluso desde principios del Mesozoico en algunos fósiles hallados en Europa. En el caso de los oposum (zarigüeyas), pertenecientes a la familia Didélfidos, ya existían en Europa en los primeros tiempos de la era Cenozoica.

Cacterizados principalmente por la ausencia de placenta y la presencia (no constante) del marsupio, consistente en una bolsa cutánea abdominal donde se realiza el desarrollo de las diminutas crías, las cuales nacen en un estado muy retrasado. Las hembras poseen útero y vagina, pero carecen de placenta durante la gestación y las crías no pueden alimentarse por esta vía, por ello nacen en un estado muy primitivo de desarrollo y precisan completar su crecimiento postembrionario en el exterior.

Los marsupiales se caracterizan por la posesión de una bolsa o marsupio, en donde se desarrollan las crías (las larvas marsupiales)
Los marsupiales se caracterizan por la posesión de una bolsa o marsupio, en donde se desarrollan las crías (las larvas marsupiales)

En el interior de la bolsa marsupial (cuando ésta existe), las hembras poseen unas mamas abdominales de modo que las crías, además de protegidas, hallan su primer alimento. Nada más nacer, instintivamente, la cría se dirige por sí sola hacia el marsupio, mediante las extremidades que sí están desarrolladas, sujeta firmemente e introduce hasta la faringe el único el pezón existente, del cual no se desprenderá en varios días.

El Koala es un conocido marsupial perteneciente a la familia de los Falangéridos
El Koala es un conocido marsupial perteneciente a la familia de los Falangéridos

Los marsupiales comprenden las familias: Didélfidos (como las zarigüeyas de América del Sur); Dasiúridos (como el diablo de Tasmania y el dasiuro o gato marsupial australiano); Cenoléstidos (como las ratas oposums de sudamérica); Falangéridos (como el oso marsupial o koala australiano); Peramélidos (como el bandicut, liebres saltonas o conejos marsupiales de Australia); Notoríctidos (como el topo marsupial, único miembro de esta familia); Fascolómidos (como el wombat o vombat de Australia -algunos autores lo integran dentro de los Vombátidos o Lombábides-); Mirmecóbidos (como el numbat u oso hormiguero marsupial); Tilacínidos (como el lobo marsupial, lobo de Tasmania o tilacino, ya extinto); Macrópodidos (o grandes canguros, como los ualabíes o wallabíes); y Potoroínos (o pequeños canguros, como los betongs y potorús).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad