Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Basta un minuto para hacer un héroe, pero se necesita toda la vida para hacer un hombre de bien (Paul Brulat)

Zoología

CORDADOS

Los mamíferos - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Clasificación

os mamíferos se clasificaban en 33 órdenes, gran parte de ellos ya se han extinguido.

Actualmente sólo existen unos 18 órdenes con representantes vivos.

Pincha en las denominaciones para abrir los artículos relacionados

Los mamíferos se encuentran englobados en dos grandes subclases: los Prototerios (ovíparos) y los Terios (vivíparos).

Los Prototerios incluyen a un único orden, el de los Monotremas, que son los mamíferos más primitivos, provistos de cloaca y de reproducción ovípara (son los únicos mamíferos que ponen huevos). Los Terios comprenden la inmensa mayoría de los mamíferos vivientes. Son de reproducción vivípara, caracterizados por la ausencia de cloaca (la abertura anal y urogenital son distintas); poseen mandíbulas dotadas de dientes, pabellones auditivos, bolsa testicular externa (excroto) en los machos, y útero, vagina y glándulas mamarias provistas de pezones en las hembras.

Los Terios comprenden dos infraclases, los Metaterios (con marsupio) y Euterios (placentarios).

Los Metaterios son mamíferos con bolsa (marsupio), en el cual se desarrollan las crías (las llamadas larvas marsupiales). Estos animales no desarrollan placenta durante la gestación. Sólo incluyen un orden, el de los Marsupiales.

Los Euterios son mamíferos placentarios, albergan a las crías durante el desarrollo, las cuales se alimentan a través de la placenta. Son los mamíferos que presentan los caracteres más evolucionados. Integra 16 órdenes: Artiodáctilos (cabras, ovejas, cerdos, jabalís, ciervos, renos, alces, jirafas, antílopes, hipopótamos, camellos, toros, gacelas, búfalos); Carnívoros (osos, tigres, lobos, zorros, focas); Cetáceos (ballenas, delfines); Dermópteros (lémures voladores); Desdentados (perezosos, osos hormigueros); Folidotos (pangolines); Hiracoideos (damanes); Insectívoros (topos, musarañas, erizos); Lagomorfos (liebres, conejos); Perisodáctilos (caballos, tapires, rinocerontes); Primates (monos y el hombre); Proboscídeos (elefantes); Quirópteros (murciélagos); Roedores (ratas); Sirénidos (vacas marinas, manatíes). Tubulidentados (cerdos hormigueros).

Los Euterios son los mamíferos placentarios y que presentan los caracteres más evolucionados. Agrupan unas 16 familias con numerosas especies muy conocidas, tales como las cabras, ciervos, zorros, hipopótamos, etc. Los Euterios son los mamíferos placentarios y que presentan los caracteres más evolucionados. Agrupan unas 16 familias con numerosas especies muy conocidas, tales como las cabras, ciervos, zorros, hipopótamos, etc.
Los Euterios son los mamíferos placentarios y que presentan los caracteres más evolucionados. Agrupan unas 16 familias con numerosas especies muy conocidas, tales como las cabras, ciervos, zorros, hipopótamos, etc.
Los Euterios son los mamíferos placentarios y que presentan los caracteres más evolucionados. Agrupan unas 16 familias con numerosas especies muy conocidas, tales como las cabras, ciervos, zorros, hipopótamos, etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad