Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos (Voltaire)

Zoología

CORDADOS

Los mamíferos - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Clasificación (continuación)

Lagomorfos

os Lagomorfos son los conocidos como conejos y liebres. Se trata de un orden de mamíferos placentarios externamente muy parecidos a los roedores.

Al igual que éstos tampoco poseen caninos, pero la dentición es sin embargo diferente, pues se distingue un par más de incisivos superiores situados detrás del primer par; tanto unos como otros son de crecimiento continuo, lo que les obliga a roer de forma permanente. Las extremidades están adaptadas a la carrera, siendo las posteriores las más desarrolladas.

Estos animales presentan una curiosidad en el aparato digestivo: mientras que los excrementos generados en el recto son expulsados y abandonados, los que se generan en el ciego son ingeridos de nuevo tan pronto son expulsados; esto les permite recuperar y asimilar una serie de vitaminas que de otra forma se perderían. Salvo por su ausencia de algunas regiones, los lagomorfos son cosmopolitas. Las poblaciones de lagomorfos suelen crecer exponencialmente, convirtiéndose en muchas zonas en una amenaza para la agricultura; muchos depredadores (mamíferos y rapaces) contribuyen a controlar el tamaño de esas poblaciones, pues son en muchos casos su principales presas.

El conejo (Oryctolagus cuniculus), es un mamífero placentario perteneciente al orden Lagomorfos
El conejo (Oryctolagus cuniculus), es un mamífero placentario perteneciente al orden Lagomorfos

Los lagomorfos comprende dos familias: Lepóridos y Ocotónidos. Dos especies representativas son el conejo común (Oryctolagus cuniculus) y la liebre común (Lepus capensis). Los conejos suelen excavar madrigueras en el terreno para refugiarse, mientras que las liebres prefieren los encames abiertos (huecos del terreno) para salir corriendo si se sienten amenazadas.

Insectívoros

Los Insectívoros son un orden de mamíferos de pequeño tamaño (no sobrepasan los 30 cm.), que constituyen el grupo de euterios más antiguo, en el que se incluyen tanto especies muy primitivas como especializadas.

Se conocen fósiles de insectívoros pertenecientes al Cretácico; se estima que los primates derivan de la misma línea evolutiva. Se caracterizan por un hocico alargado, olfato muy desarrollado, y numerosos dientes de forma más bien primitiva y poco diversificada; los dientes están diferenciados en incisivos, caninos, premolares y molares, todos dotados de cúspides afiladas y aptos para triturar pequeños invertebrados que constituyen su dieta básica, aunque dependiendo de la época del año también incorporan a la dieta algunos pequeños vegetales.

Son solitarios y de hábitos generalmente nocturnos y crepusculares. Se pueden encontrar tanto en el medio acuático como terrestres; son habitualmente excavadores. A excepción de Australia y algunas regiones de América del Sur, están extendidos por todo el mundo.

El erizo (Erinaceus europaeus), es un mamífero Insectívoro perteneciente a la familia Erinaceidos
El erizo (Erinaceus europaeus), es un mamífero Insectívoro perteneciente a la familia Erinaceidos

Los Insectívoros comprende las familias Crisoclóridos, Solenodóntidos, Teurécidos, Erinaceidos, Soricidos, Tálpidos y Macroscélidos. En el orden insectívoros se encuentra el mamífero más pequeño que se conoce en la actualidad, la musaraña etrusca (Suncus etruscus), cuyo peso es sólo de 2 gramos. Algunas especies representativas son el erizo común (Erinaceus europaeus), y erizo moruno (Erinaceus algirus), caracterizados por sus espinas defensivas; el topo ciego (Talpa caeca), el topo común (Talpa europaea), de vida hipogea (son excavadores); y las musarañas de los géneros Sorex, Crocidura y Suncus.

Quirópteros

Los Quirópteros, comúnmente llamados murciélagos, son un orden de mamíferos de pequeño o mediano tamaño, caracterizados por su adaptación al vuelo. Son los únicos mamíferos con capacidad para volar.

Presentan unas extremidades anteriores muy desarrolladas, especialmente los dedos; tanto el antebrazo (cúbito y radio) como las falanges de los dedos (menos en el pulgar) han sufrido un alargamiento. En las extremidades posteriores se distingue una membrana alar (el patagio) que se extiende entre el cuerpo, las extremidades y la cola (uropatagio). Los dedos de los pies poseen uñas fuertes que les permiten mantenerse sujetos colgando de los árboles, o del techo de las cuevas.

Los quirópteros (murciélagos) son los únicos mamíferos con capacidad para volar
Los quirópteros (murciélagos) son los únicos mamíferos con capacidad para volar

Los quirópteros son de hábitos crepusculares o nocturnos, y los ojos están muy poco desarrollados; no obstante son capaces de emitir ultrasonidos, que combinado con un excelente oído, permiten guiar los vuelos evitando los obstáculos que encuentran en el camino (funciona como un radar). Aunque el régimen alimenticio es insectívoro, también existen especies frugíferas o nectívoras (que se alimentan de frutos o nectar), y hematófagas (que se alimentan de sangre). En invierno se refugian en cuevas, donde se aletargan hasta la llegada de la primavera. Habitan en todo el mundo, excepto en las regiones polares.

Se dividen en dos subórdenes: Megaquirópteros y Microquirópteros. Algunos géneros representativos son Pipistrellus, Rhinolophus, Myotis y Plecotus.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad