Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Ves cosas y dices ¿Por qué?, pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿Por qué no? (George Bernard Shaw)

Zoología

CORDADOS

Los mamíferos - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Clasificación (continuación)

Primates (continuación)

Antropoides

os Antropoides, o simios, son el suborden de primates más diversificado y numeroso. Son los primates superiores, en el que se integra también el ser humano. Se caracterizan por un cráneo voluminoso, con máximo desarrollo del cerebro; esqueleto facial reducido y progresivo enderezamiento del tronco.

Por las características del medio en que habitan (habitualmente son de vida arborícola), se distingue salvo excepciones una cola desarrollada (a veces prensil), manos y pies prensiles, y todos los dedos dotados de uñas planas. Las extremidades (plantígradas) están facultadas para realizar múltiples movimientos, y su desarrollo es diferente según el tipo de locomoción al que se haya adaptado, sea para marchar, trepar, o braquiar (desplazarse colgándose de las ramas).

El hombre es el único que consiguió totalmente la marcha bípeda (algunos póngidos, como los gorilas y chimpancés, se disponen en posición erecta pero no es su forma habitual de andar).

Por adaptación, en los antropoides se reduce el olfato y potencia la vista; los ojos se sitúan frontalmente facilitando la visión binocular o estereoscópica
Por adaptación, en los antropoides se reduce el olfato y potencia la vista; los ojos se sitúan frontalmente facilitando la visión binocular o estereoscópica

Por adaptación, se produce una progresiva regresión del olfato, a la vez que se potencia la vista;.los ojos se sitúan frontalmente facilitando así la visión binocular o estereoscópica (mayor capacidad de percepción tridimensional), con percepción de los colores. La cara está por lo general desprovista de pelo, aunque sí se distingue un denso pelaje corporal, en ocasiones con llamativas coloraciones.

Los Antropoides se dividen en dos infraórdenes: los Platirrinos y Catarrinos. Los Platirrinos son sudamericanos, también llamados Monos del Nuevo Mundo, caracterizados por disponer los orificios nasales abiertos lateralmente; agrupa a las superfamilia Ceboideos (familias Cébidos y Hapálidos o Calitrícidos).

Los Catarrinos son africanos y asiáticos, también llamados Monos del Viejo Mundo, caracterizados por disponer los orificios nasales abiertos hacia abajo; agrupa a las superfamilias Cercopitecoideos (familia Cercopitécidos), y Hominoideos (familias Póngidos o Antropomorfos, y Homínidos).

Los mandriles son primates Catarrinos pertenecientes a la superfamilia Cercopitecoideos
Los mandriles son primates Catarrinos pertenecientes a la superfamilia Cercopitecoideos

Ceboideos

Los Ceboideos son primates Platirrinos, sudamericanos, caracterizados como se ha dicho por disponer los orificios nasales abiertos lateralmente (el tabique nasal es muy ancho y separa ambas fosas nasales). La cola es prensil; la utilizan para asirse como lo harían con las manos y pies. Son de hábitos arborícolas y habitan en las selvas y bosques de la América ecuatorial. Los Ceboideos se integran en dos familias, los Cébidos y los Hapálidos o Calitrícidos.

Algunos géneros conocidos y representativos son Hapale y Leontocebus (titís), Cebus (monos capuchino), Ateles (monos araña), Alouatta (monos aulladores), Aoetes (cara rayada).

Cercopitecoideos

Los Cercopitecoideos son primates Catarrinos, africanos y asiáticos, caracterizados como se ha dicho por disponer los orificios nasales abiertos hacia abajo (su tabique nasal es estrecho y con las fosas muy juntas). Son de mediano o pequeño tamaño, hocico prominente en algunos grupos (monos cinocéfalos), extremidades inferiores mejor desarrolladas que las superiores, y con callosidades isquiáticas visibles. Al contrario que en los Ceboideos, no poseen cola prensil, e incluso no existe en algunos grupos; en los que la poseen es normalmente larga.

El sentido de la vista es muy agudo. Son gregarios, generalmente trepadores y de vida arborícola en las selvas tropicales; también se da la diversificación de hábitos, por ejemplo de vida terrestre que marchan a cuatro patas, o de montaña como los macacos del Himalaya.

A la familia Cercopitécidos pertenecen géneros tan representativos como: Mandrillus (mandriles africanos), Papio (babuinos o papiones), Cercopithecus (cercopitecos africanos), Macaca (macacos asiáticos; y la única especie africana, la mona de Gibraltar -Macaca silvana-), Theropitecus (gelada de Etiopía o cinocéfalos), Colobus (colabos africanos), y Presbitis (langures asiáticos).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad