Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias t. real
Videos externos
Galería imágenes
Galería sonidos
Blog Natureduca
Foros Natureduca
Directorio enlaces

Utilidades

Diccion. multiling.
Traductor multiling.
Diccionarios RAE
Utilid. múltiples
Localiza videos
Localiza imagen
Localiza libros
Visualiz. espacial
Visualiz. celeste
Examinad. mapas

Webs del grupo

Cultura educativa
Blog Cultureduca
Estudiantes XXI
Canal Tolerancia
Radioblog
Mini biografías

Webs afiliadas

Fitoterapia
Mentes inquietas
El Blog de Félix...


Rincón del vago

Miscelánea

Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

.....Webs amigas.....

Estadística

Zoología

CORDADOS

Los mamíferos - 11ª parte

 


 

Clasificación (continuación)


 

Primates (continuación)


CUADRO TAXONÓMICO DE  LOS PRIMATES

Pincha en las denominaciones para abrir los artículos relacionados

Suborden

Infraorden

Superfamilia

Familia

Especies

Prosimios LemuroideosLemúridosLemures, Indris, Aye-aye
LorísidosLoris, Potos, Gálagos
TarsioideosTársidosTarseros
Antropoides o simios
(primates superiores)
PlatirrinosCeboideosCébidosMonos: ardilla, araña, aulladores, nocturnos, capuchinos
Hapálidos o CalitrícidosTití
CatarrinosCercopitecoideosCercopitécidosMandril
HominoideosPóngidos o AntropomorfosGibones, Gorila, Orangután
HomínidosHombre

 

Prosimios

El suborden Prosimios agrupa a los primates con caracteres más primitivos. Son arborícolas, nocturnos y de tamaño menor que los primates superiores (Antropoides o simios).

Se hallan en África, sur de Asia y Madagascar. Comprende las superfamilias Lemuroideos y Tarsioideos.

Lemuroideos

Los Lemuroideos son prosimios primitivos de tamaño mediano (alrededor de 3/4 de metro), con cuerpo, cola y extremidades alargadas, éstas prensiles excepto la cola. La cara está cubierta de pelo salvo en el extremo del hocico.

Los lémures son prosimios primitivos pertenecientes a la superfamilia Lemuroideos

En general poseen uñas planas en los dedos, excepto en el aye-aye de Madagascar (Daubentonia madagascarensis) que presenta garras. Sus ojos son de gran tamaño, dado el hábito nocturno de muchos de ellos. Se alimentan de insectos o frutas (algunos como el género Lemur son carnívoros). Viven en los árboles de las regiones tropicales, África y Asia meridional. Destacan los géneros Lemur, Cheirogaleus y Microcebus (lémures), Tupais (tupayas); y los de la familia Lorísidos: Loris, Galago, Euoticus y Mycticebus.

Tarsioideos

Los Tarsioideos son prosimios primitivos de pequeño tamaño (no superan los 16 cm. de longitud), son de vida arborícola. Habitan aislados o en parejas en regiones selváticas de Filipinas, Islas Célebes y archipiélago de la Sonda. Se caracterizan por sus grandes ojos (indicativo de sus hábitos nocturnos), cuello corto, cabeza y cuerpo redondeado (éste más que los Lemuroideos), extremidades posteriores muy largas (adaptadas al salto) y anteriores muy cortas, y cola bastante larga y desnuda pero terminada en un mechón de pelos. Pueden asirse a superficies planas gracias a la disposición de los dedos, que son largos y delgados, y a un disco adhesivo que poseen en su extremo. Su régimen alimenticio es a base de insectos y lagartijas. Los Tarsioideos comprende una sola familia (Társidos), un único género (Tarsius), y tres especies.

<-- Viene de la pág. anterior

Sigue en la pág. siguiente -->

 


Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 



 

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía