Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad (Platón)

Zoología

CORDADOS

Aves - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

Clasificación (continuación)

Neognatas o Carenadas (continuación)

Ciconiformes

l orden Ciconiformes agrupa a las populares cigüeñas, garzas, espátulas o Treskiornítidos, y en algunas clasificaciones también a los flamencos (véase más abajo Fenicopteriformes). Está constituido por aves habitualmente de vida acuática, zancudas, de cuerpo relativamente corto, cabeza mediana en relación con el cuerpo; pico, cuello y patas en general largas, cola corta y dedos palmeados.

Comprende las familias: Cicónidos, Ardeidos, Balenicipítidos, Cocleáridos, Tresquiomítidos, Plataleidos, y en algunas clasificaciones también los Fenicoptéridos (flamencos).

Las especies más conocidas son la cigüeña (Ciconia ciconia) de la familia Cicónidos, y las garzas, especialmente la real (Ardea cinerea). La cigüeña mide alrededor de un metro de altura, tiene el cuerpo blanco con alas negras, cuello y pico largos, patas rojas e igualmente largas; anida en las torres, campanarios y árboles elevados; es un ave de paso.

Garza real (Ardea cinerea)
Garza real (Ardea cinerea)

La garza pertenece a la familia Ardeidos (género Ardea). Son aves de pico cónico y puntiagudo, alas grandes, patas y cuello extremadamente largos. Presentan penachos de plumas en la cabeza, cuello y garganta. Habitan próximo a lagos, ríos y pantanos. Se distinguen: la garza imperial (Ardea purpurea), de unos 80 cm de altura, plumaje en tonos marrones y grisáceos, y dos franjas negras a lo largo del cuello, el pico y patas de color amarillento, son coloniales y de costumbres migratorias; y la garza real (Ardea cinerea), que puede alcanzar los 98 cm. de altura, con plumaje en tonos blancos y grisáceos, hombros negros y dos franjas también negros que se sitúan detrás de los ojos. En época de celo presentan en la nuca dos plumas negras de hasta 20 cm. (más cortas en las hembras).

Las garzas son aves acuáticas; se alimentan de peces fundamentalmente (aunque también de insectos y pequeños vertebrados), que capturan arponeándolos con el pico y que posteriormente lanzan al aire y recogen al vuelo para ingerirlos en el sentido de las escamas. Existen poblaciones migratorias y sedentarias. Aunque pasan la mayor parte del tiempo en el agua, construyen los nidos en los árboles (raramente entre la vegetación) y forman colonias sólo durante la época de cría. Existen poblaciones de garzas de hábitos migratorios y sedentarios.

Los Treskiornítidos o espátulas (Platalea leucorodia), pertenecen a la familia Plataleidos. Presentan pico deprimido y con un ensanche en su punta curvado y en forma de espátula; la cabeza está exenta de plumas en parte; el dedo posterior está ligeramente más alto que los anteriores, y la uña del dedo medio aserrada. A esta familia pertenecen los géneros Threskiornis, Plegadis y Platalea.

Fenicopteriformes

El orden Fenicopteriformes es para algunos autores un suborden de las ciconiformes. Está constituido por aves acuáticas zancudas, habitualmente de zonas lacustres (lagos de agua dulce). Se caracterizan por su plumaje blanco o rosáceo, cuello delgado, largo y móvil, pico dentellado y filtrador (anguloso en su parte media), patas muy largas y pies con dedos palmeados. La especie más conocida es el flamenco (Phoenicopterus ruber) perteneciente a una única familia, la de los Fenicopterídos.

El flamenco es una popular ave del orden de los Fenicopteriformes (algunos autores la consideran dentro de un suborden de las Ciconiformes)
El flamenco es una popular ave del orden de los Fenicopteriformes (algunos autores la consideran dentro de un suborden de las Ciconiformes)

Son aves que pueden medir hasta un metro de altura, con patas, cuello y pico muy largos; el cuello es móvil y el pico dentellado y anguloso en su parte media. Los pies poseen dedos palmeados; el plumaje deriva entre blanco y rosáceo. Comprende los géneros Phoenicopterus y Phoeniconaias.

Anseriformes

El orden Anseriformes, también llamados Lamelirrostros, son los vulgarmente llamados patos, gansos y cisnes. Se trata de aves acuáticas, según la especie son buceadoras o nadadoras (los pies están palmeados para nadar), y en general migratorias. Tienen el pico aplanado, recubierto con una piel sutil y una uña o placa córnea en el extremo. Las plumas están impermeabilizadas gracias a una grasa que segrega la glándula uropigial (situada en la base superior de la cola).

El cisne (Cygnus olor), es una anátida de gran belleza y majestuosidad
El cisne (Cygnus olor), es una anátida de gran belleza y majestuosidad

La familia de anseriformes más representativa es Anátidas, con géneros tan conocidos como Ansar (ansares), Anas (ánades), Mergus (serretas), Ythya (porrones), Tadorna (tarros), etc. Una anátida especialmente llamativa por su majestuosidad y hermosura es el cisne (Cygnus olor), de cuello largo y flexible, alas grandes y patas cortas, pico anaranjado y una verruga frontal de color negro.

1 2 3 4 5 6 7 8


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad