Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto (Marco Tulio Cicerón)

Zoología

CORDADOS

Agnatos - 2ª parte


1 2

Ciclóstomos (continuación)

Mixines

os Mixines son una clase de Agnatos Ciclóstomos de cuerpo serpentiforme o anguiliforme, cartilaginoso y provisto sólo de una aleta caudal desde la parte superior a la inferior del cuerpo. No alcanzan tamaños superiores a los 91 cm. La piel posee numerosos poros a través de los cuales segregan un mucus que los hace muy viscosos al tacto. Tienen la boca circular en posición ventral circundada por ocho cirros o barbillones cortos y carnosos.

En el paladar presentan un único diente, y en la lengua dos hileras de dientes córneos y fuertes que se renuevan cíclicamente que le sirven para roer y atravesar la piel de sus presas, de las que pueden alimentarse en poco tiempo consumiendo varias veces su propio peso. La respiración se realiza por medio de entre 5 y 15 aberturas branquiales externas que poseen a ambos lados del cuerpo. Los ojos son rudimentarios.

Se conocen alrededor de unas 43 especies, todas habitantes de los fondos en aguas templadas. Son fundamentalmente necrófagos (consumen la carne y vísceras de los peces muertos), aunque también parásitos de los peces (viven fijos a ellos). Los mixines no poseen fase larvaria; el desarrollo es directo.

Mixina (Myxine glutinosa), un ciclóstomo de la clase mixines
Mixina (Myxine glutinosa), un ciclóstomo de la clase mixines

Los Mixines agrupan el orden Mixiniformes, al cual pertenecen los géneros Myxine y Bdellostoma. El mixino del Atlántico (Myxine glutinosa) es la especie más conocida; mide alrededor de 38 cm. de longitud y es de color rojizo brillante. Otra especie de mixinos es el del Pacífico (Eptatretus stouti).

Cefalaspidomorfos

Los Cefalaspidomorfos son una clase de Agnatos Ciclóstomos conocidos vulgarmente como lampreas. Presentan cuerpo cartilaginoso, alargado, cilíndrico y desnudo; aletas dorsales impares (a menudo contiguas), boca circular situada en el extremo anterior de la cabeza y provista de dientes córneos. A cada lado del cuerpo tienen siete bolsas branquiales comunicadas con el exterior mediante orificios. Se conocen alrededor de 41 especies, tanto de mar como de agua dulce. Son ectoparásitos (parásitos externos de los peces) y necrófagos (se alimentan de carroña). Algunas especies se alimentan básicamente de sangre, como las marinas, pero también hay otras que recurren a los tejidos musculares de sus víctimas.

Lamprea de mar (Petromyzon marinus), un ciclóstomo de la clase cefalaspidomorfos
Lamprea de mar (Petromyzon marinus), un ciclóstomo de la clase cefalaspidomorfos

Las lampreas realizan la puesta de huevos en los fondos marinos o de los ríos, enterrándolos en la arena. Las crías nacen después de dos semanas y se alimentan de residuos y vegetales. Al contrario que los Mixines, las lampreas presentan una metamorfosis que se produce después de unos tres años.A esta clase pertenece la familia Petromizontes, que integra los géneros Petromyzon y Lampreta, ejemplo de la lamprea de río (Lampreta fluviatilis) y lamprea de mar (Petromyzon marinus).

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad