Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal

 Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias t. real
Videos externos
Galería imágenes
Galería sonidos
Blog Natureduca
Foros Natureduca
Directorio enlaces

Utilidades

Diccion. multiling.
Traductor multiling.
Diccionarios RAE
Utilid. múltiples
Localiza videos
Localiza imagen
Localiza libros
Visualiz. espacial
Visualiz. celeste
Examinad. mapas

Webs del grupo

Cultura educativa
Blog Cultureduca
Estudiantes XXI
Canal Tolerancia
Radioblog
Mini biografías

Webs afiliadas

Fitoterapia
Mentes inquietas
El Blog de Félix...


Rincón del vago

Miscelánea

Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

.....Webs amigas.....

Estadística

Tecnología

INDUSTRIA - ALIMENTARIA

Industria de grasas y aceites - 4ª parte

 


 

El aceite de oliva (continuación)


 

El árbol de las olivas

 

logo_cap_s.jpg (2528 bytes)

l olivo, u árbol que produce las olivas, es capaz de crecer en suelos pobres y secos, y sin embargo erguirse majestuoso. No es extraño encontrarse con ejemplares silvestres que superan los 300 años asentados en el mismo lugar, sin embargo, un ejemplar cultivado puede llegar a vivir más de mil quinientos años.

Así, un mismo árbol puede producir y llegar a ser cultivado por innumerables generaciones de personas a lo largo de la historia, y sin decaer. En algunas zonas, este árbol constituye el único cultivo.

El olivo cultivado puede llegar a vivir más de 1.500 años.

El olivo es de muy lento crecimiento. Puede alcanzar los 15 metros de altura, ramificándose muy pronto, y sus ramas tienden a dispersarse. Sus hojas son coriáceas y lanceoladas, simples, perennes, brillantes por el envés y verde oscuro por el haz. Las flores son pequeñas, blancas y olorosas, y crecen en las axilas de las hojas a finales del verano formando numerosas inflorescencias.

El fruto, la oliva o aceituna, tiene forma ovalada y contiene una única semilla. Las aceitunas son verdes al principio, pero se tornan rugosas y violáceas o negras cuando maduran. Se consumen previamente aliñadas, pero de ellas también se obtiene el apreciado aceite de oliva, de uso en cocina, medicina y también fabricación de jabones.

Las olivas, que son verdes al principio, se tornan violáceas o negras cuando han madurado

El olivo se propaga fácilmente por semillas, aunque lo más usual es transplantar ramas o injertarlo directamente en algunas ramas silvestres. Puede soportar el arranque y traslado, pero esta operación debe ser realizada cuidadosamente, pues podría morir durante el proceso.

<-- Viene de la pág. anterior

Sigue en la pág. siguiente -->

 


Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 



 

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía