Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia (Sir Francis Bacon)

Tecnología

HISTORIA TECNOLÓGICA

Prehistoria y Edad Antigua - 3ª parte


1 2 3 4 5

Otras innovaciones importantes: la rueda

a rueda ha constituido un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. En la actualidad, las aplicaciones de la rueda en la tecnología moderna y en la vida diaria son casi infinitas. Con su invención se consiguió, al principio, un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas, y posteriormente en otras numerosas áreas. Para el control del flujo y la dirección de la fuerza la rueda se convirtió en un sistema mecánico prácticamente insustituible.

Con la invención de la rueda se consiguió un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas y en otras numerosas áreas
Con la invención de la rueda se consiguió un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas y en otras numerosas áreas

Las ruedas más antiguas conocidas datan de hace unos 5.000 a 5.500 años, en la antigua Mesopotamia (actual Irak). En su forma más simple consistían en un disco macizo de madera fijado a un eje. Más tarde, la rueda fue evolucionando para hacerse más ligera, eliminándose secciones del disco para reducir el peso, con este mismo propósito hace unos 4.000 comenzaron a utilizarse los radios.

Se estima que los vehículos de dos ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, convirtiéndose el carro en poco tiempo en el sustituto indiscutible del trineo como medio de transporte. Junto con la rueda, el carro de dos ruedas supuso una autentica revolución tecnológica para la época. El transporte se intensificó en todos los ámbitos y las materias transportadas se diversificaron ampliamente, aunque el transporte de minerales tuvo un auge espectacular en la creciente industria del cobre.

Desarrollo urbano

El fenómeno urbano de la ciudad, que comenzó a fraguarse después del año 4.000 a.C., constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad. La ciudad es en sí misma un sistema tecnológico, como lo demuestran los primeros símbolos que se utilizaron para representarla, consistentes en un círculo de donde partían líneas indicando los incipientes sistemas de comunicación y transporte.

El fenómeno urbano de la ciudad constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad
El fenómeno urbano de la ciudad constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad

rmas de organización política y de poderes, se materializó una abundancia de riquezas materiales y excedentes de alimentos, se construyeron murallas defensivas y se profesionalizaron los ejércitos. La administración de impuestos y la acumulación de riquezas permitió crear infraestructuras básicas, se construyeron templos y observatorios. En esta situación, los reyes o gobernantes asimilados pudieron asegurar su descendencia.

Mesopotamia, que significaba para los griegos "país entre ríos" (el Tigris y el Éufrates), puede considerarse como el símbolo del poder organizativo y del esplendor tecnológico de las primeras civilizaciones urbanas. Las tierras fluviales del valle, rodeadas de montañas y desiertos, gozaban de una fertilidad y características inmejorables para el desarrollo de una riquísima agricultura. Precisamente, esta fue la base de la economía mesopotámica, favorecida por la construcción de canales de regadío permanente con origen sobre todo en el río Éufrates, con una ingeniosa disposición que permitía además evitar las posibles inundaciones.

Mesopotamia estaba compuesta por civilizaciones organizadas en ciudades-estados, algunas de ellas auténticos imperios que luchaban por la hegemonía sobre las demás, donde se manifestaban invasiones, conquistas, destrucciones o decadencias, y posterior fundación de nuevos imperios.

Zigurat de la ciudad-estado de Ur, desde donde se observaban los astros y se realizaban actividades culturales
Zigurat de la ciudad-estado de Ur, desde donde se observaban los astros y se realizaban actividades culturales

En la Alta Mesopotamia o Asiria (al norte), habitaban los asirios, un pueblo guerrero que fundó ciudades como Nínive y Assur. En la Baja Mesopotamia o Caldea (al sur, en lo que actualmente es Irak), habitaban los acadios y sumerios; éstos eran pueblos pacíficos de agricultores que fundaron ciudades como Ur, Lagash, Larsa, Uruk, Eridú y Babilonia, con antigüedades aproximadas de entre 5.000 y 2.000 años

Algunas de estas ciudades fueron centros esplendorosos de la cultura sumer. Precisamente, los sumerios desarrollaron el regadío y la agricultura, además de otras manifestaciones de tipo cultural, como la escultura, artes del metal y la invención de la escritura cuneiforme; cabe destacar que la lengua sumeria escrita es la más antigua de todas las conocidas.

Las construcciones, los grandes monumentos, los crecientes mercados del metal, así como el desarrollo de los recursos de agua, condujeron a la creación de varias formas de medida y su normalización. Por ejemplo, el codo servía en Mesopotamia como patrón de longitud. En lo que respecta a la medida del tiempo, en Egipto se elaboró un calendario que dividía el año en meses y días.

La escritura ha sido otro de los grandes logros tecnológicos del hombre. La necesidad de dejar constancia escrita de sucesos y vivencias estimuló la experimentación de materiales. Los egipcios, por ejemplo, consiguieron fabricar algo similar al papel utilizando la planta del papiro, dejando atrás las engorrosas tablas de arcilla en donde escribían con jeroglíficos.

1 2 3 4 5


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad