Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Una vida bien escrita es casi tan rara como una vida bien vivida (Thomas Carlyle)

Tecnología

HISTORIA TECNOLÓGICA

Edad Moderna - 2ª parte


1 2 3 4

Nuevas prácticas laborales

tra "revolución" emanada de la Revolución Industrial, fue la originada a raíz del establecimiento estable de las fábricas modernas. Los artesanos vieron amenazada su forma de vida generando una gran resistencia social. En las fábricas, debido a los nuevos sistemas de producción, los trabajadores no requerían poseer conocimientos específicos sobre las labores que tenían que desarrollar, al contrario de lo que sucedía con los artesanos, cuya habilidad solía ser fruto de años de experiencia, e incluso de enseñanzas recibidas ancestralmente de padres a hijos. No obstante, el nuevo modelo de división del trabajo permitió que personas de todas las condiciones pudiesen acceder a una remuneración salarial con escasa experiencia laboral, lo que permitió mayor poder adquisitivo para un abanico más amplio de población, y por tanto un crecimiento de las clases medias.

La nueva sociedad industrial basada en la especificidad del trabajo personal en las fábricas también condujo a una mayor precariedad laboral, donde la amenaza de despido era una constante ante los riegos financieros derivados de un sistema tecnológico y económico profundamente cambiante.

Aceleración de las innovaciones

Las sociedades occidentales comenzaron a albergar una gran fe en los cambios tecnológicos a raíz de la Revolución Industrial. Una gran parte de esa visión positiva nació con el desarrollo de la ciencia médica y el aumento de la productividad agrícola. Numerosos investigadores se pusieron a la labor de experimentar y desarrollar en múltiples áreas: física, química, medicina, construcción, comunicación, etc.

Algunos ejemplos de las capacidades tecnológicas humanas han sido fuente de orgullo para sus creadores y de admiración de la sociedad:

  • El Canal de Suez, en el NE de Egipto, que comunica los mares Mediterráneo y Rojo, posee una longitud de 160 km (de Port Said a Suez). Tiene una anchura en superficie de 70 a 125 m, y una profundidad de 11 a 12 m. Su utilización ha acortado sustancialmente los viajes marítimos de Europa con los océanos Índico y Pacífico. Las tentativas de comunicar el Mediterráneo con el mar Rojo datan de muy antiguo, pero fue en el siglo XIX cuando Fernando de Lesseps, amigo y preceptor del virrey de Egipto Mohamed Said, presentó a éste una memoria sobre el proyecto de unión directa de los mares. La obra se emprendió en 1859 y se inauguró el 16 de noviembre de 1869.
  • El Canal de Panamá, que comunica el Pacífico con el Atlántico (mar Caribe), mide unos 82 km de longitud. Lesseps inició la empresa con capitales franceses, pero la compañía quebró en 1889. Interesado E.U.A. por la continuación de las obras, favoreció la independencia de la provincia colombiana de Panamá, cuyo primer acto como república independiente en 1903 fue la concesión del Canal a aquel país. Se inauguró en agosto de 1914. Su importancia económica es extraordinaria; cada año es atravesado por miles de naves, que transportan cientos de millones de toneladas de carga, además de numerosas naves turísticas y militares.

  • La famosa Torre Eiffel, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, fue construida en París para la exposición de 1889. Mide 320 m. de altura y una superficie de 4.950 m2. Fue durante mucho tiempo la construcción más elevada del mundo.

Otros inventos e innovaciones, fueron de gran trascendencia para la vida diaria de las personas, aunque algunos despertaron poco interés en un principio. El telégrafo y el ferrocarril permitieron interconectar la mayoría de las grandes ciudades. La bombilla, inventada por Thomas Alva Edison a finales del siglo XIX, sacó a la humanidad de las tinieblas, reemplazando a las velas y lámparas. En tres décadas la energía eléctrica suministraba suficiente potencia para el alumbrado y otros variados sistemas y dispositivos eléctricos.

El automóvil, el aeroplano, el teléfono y la radio acrecentaron aún más la admiración de la sociedad por la tecnología. La construcción en serie de automóviles, electrodomésticos y otras variadas máquinas para todo tipo de tareas, no sólo los convirtió en materiales de uso diario de la población, sino que marcaron incluso formas y estilos de vida.

El automóvil, junto con otras tecnologías admiradas por la sociedad, marcaron formas y estilos de vida
El automóvil, junto con otras tecnologías admiradas por la sociedad, marcaron formas y estilos de vida

La comunicación y la información también fueron claves en el rápido avance y transformación de las sociedades industriales, gracias al incremento de la movilidad, rápida comunicación y disponibilidad de información a través de medios escritos y hablados.

Las Guerras Mundiales constituyeron un factor de depresión y reajuste del desarrollo tecnológico. La tecnología civil se ralentizó y se potenció la industria militar, con el desarrollo de submarinos, buques de guerra, armas químicas, etc. Esta fue la cara negativa del progreso tecnológico, que comenzó a defraudar las grandes expectativas y admiración que tenía la sociedad. Las crisis económicas de la década de 1930 y la alta tasa de desempleo a nivel mundial fueron otros puntos negativos que se sumaban, suscitándose las primeras críticas de sectores sobre los beneficios del progreso tecnológico.

Con las Guerras Mundiales se produjo una ralentización de la tecnología civil en favor de la industria militar
Con las Guerras Mundiales se produjo una ralentización de la tecnología civil en favor de la industria militar

Con el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, la sociedad empezó a ser consciente de la amenaza para la vida sobre el planeta. Durante este periodo, se realizaron los proyectos de investigación e inversión tecnológica militar más caros de la historia, especialmente en el llamado Proyecto Manhattan, consistente en un programa para fabricar armas atómicas. Tal proyecto fue el pistoletazo de salida para que otras naciones se enzarzaran en superarlo, creándose un ambiente de inseguridad mundial ante el almacenamiento masivo de armamento de destrucción masiva, incluso con capacidad para cubrir continentes enteros.

Con el desarrollo de la bomba atómica la sociedad empezó a ser consciente de la amenaza para la vida sobre el planeta
Con el desarrollo de la bomba atómica la sociedad empezó a ser consciente de la amenaza para la vida sobre el planeta

De la Segunda Guerra Mundial se desprendió una tecnología más pacífica, para uso civil, como fue el desarrollo del transistor. La tendencia a su máxima miniaturización, permitió grandes avances tecnológicos. Uno de ellos fue la computadora, y más tarde la ciencia de la informática. Asimismo, permitió iniciarse la era espacial, con la puesta en órbita de satélites artificiales para variadas funciones: meteorología, topografía, exploración planetaria, etc.

El desarrollo de la electrónica, con la integración del transistor a nivel microscópico, permitió avances que mejoraron notablemente la calidad de vida de las personas. Por otra parte, estos avances trajeron consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas y dispositivos automáticos, con la consecuente transformación y adaptación de los métodos y prácticas de trabajo.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad