Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "La muerte no os concierne ni vivo ni muerto: vivo, porque sois, muerto porque ya no sois" (Michel de Montaigne)

Tecnología

GLOSARIO TÉCNICO NAVAL CÍVICO-MILITAR

"C"


1 2 3 4

Cabeceo

Acción de cabecear un buque mediante el movimiento repetido según su línea de crujía, debido a la combinación del oleaje con el propio movimiento del buque. Si el movimiento es de balance lateral a una u otra banda, entonces se denomina bandazo.

Cabeza de combate

En la marina militar, sección proel de un torpedo que contiene los dispositivos que permiten su explosión. Cuando el torpedo es utilizado en prácticas se suele armar con una cabeza de ejercicio.

Cabillero

En las antiguas marinas, pieza que se empleaba en lugar de la actual cornamusa para amarrar los cabos.

Cavitación

Bolsas de vacío que se producen en la hélice cuando ésta no puede reemplazar a la vez el agua que impulsa.

Cabo

1) Cualquier cuerda o cable empleado a bordo, elaborado con fibras naturales o sintéticas resistentes, útil para las labores de amarre, izado, etc. Según su función reciben diferentes nombres: de amarre, de labor...; también según sus características: embreado, alquitranado...
2) Porción de tierra que penetra en el mar.
3) En la marina militar, empleo dentro de la escala de mando: cabo segundo, cabo primero...

Cabuyería

Conjunto de cabos o cables destinados a las labores de amarre, trincado, izado de velas, etc. Tiene su origen en la palabra caribeña "cabuya", una fibra típica de esa zona. A la cabuyería se le conoce también como "jarcia".

Cabrestante

Máquina de levar, normalmente de eje vertical, utilizada para virar estachas o cables, por ejemplo en la maniobra de atraque de un buque. La máquina de levar de eje horizontal se denomina más propiamente chigre.

Cadenote

Cada una de las piezas metálicas que están firmes en la cubierta, costados, roda o codaste, y que sirven para afirmar los extremos bajos de los obenques y estays mediante tensores o regletas.

Cadete

1) Clase de embarcación para dos tripulantes, con orza abatible y velas mayor y foque. Es adecuada para iniciarse en la navegación con tripulación.
2) Se dice genéricamente del aspirante a un cuerpo militar o civil, o al primer grado otorgado a la entrada en una academia de esas instituciones. En la Marina española (también en otras marinas) un cadete sería el guardiamarina aspirante a ser Oficial de la Armada.

Caer

Acción de disminuir paulatinamente la fuerza del viento.

Calabrote

Cabo grueso formado por varias guindalezas.

Calado

Altura o distancia vertical entre el canto bajo o parte inferior de la quilla y la superficie de flotación de una embarcación. Véase también Asiento.

Calafatear

Acción de hacer estancas las juntas exteriores del casco de un buque. Para el calafateado de las embarcaciones menores de madera se emplean distintos tipos de estopas, que posteriormente son impregnados con brea. En los buques metálicos, las uniones de las planchas de hierro o aluminio se realizan con otros sistemas, entre ellos los martillos neumáticos.

Caldera

Recipiente metálico, normalmente cilíndrico, utilizado para quemar combustible, con el que se produce vapor de agua a alta presión y temperatura, para su utilización en las máquinas de embarcaciones que utilizan este medio de propulsión.

Calibre

En la marina militar, diámetro interior de una boca de fuego. El concepto también se extiende a las armas portátiles e incluso a las no bélicas. En algunos casos, por analogía, también se utiliza para los torpedos, sus tubos de lanzamiento y los lanzadores de bombas antisubmarinas.

Calzo

Cada uno de los maderos que se sitúan a bordo para que descansen sobre ellos determinados objetos pesados, o en tierra para sustentar embarcaciones menores.

Cámara

1) En los botes, espacio situado a popa de la primera bancada, y que lleva un asiento a su alrededor.
2) Nombre dado a diferentes compartimentos de un buque. En un buque militar, la cámara puede ser la sala de estar de los suboficiales, el comedor de oficiales o sus alojamientos, etc.; también se aplica a la sala de motores o calderas: cámara de máquinas, cámara de calderas. En los buques frigoríficos, se llaman cámaras frías o cámaras frigoríficas, a los compartimentos que conservan los productos a bajas temperaturas.

Calmar

Acción de disminuir el viento en intensidad de 1 nudo y tendencia a 0.

Cáncamo

Anillo metálico en el que se afirman cabos, amarras, motones, aparejos, etc.

Candelero

Cada una de las barras verticales, generalmente metálicas, que sirven para sostener pasamanos o barandillas en la borda, rodeando la cubierta, o en otras ubicaciones de la misma. En determinadas embarcaciones, como las militares, los candeleros suelen poder abatirse sobre la cubierta para despejar el campo de tiro de la artillería.

Cangreja

Véase Vela.

Cangrejo

Verga que dispone en uno de sus extremos de una boca semicircular, que le permite se ajustada en el palo de forma que puede girar a su alrededor o correr arriba y abajo a lo largo de él.

Canoa

Embarcación ligera, normalmente de una sola pieza, con la proa muya aguda y la popa recta. Puede estar propulsada a remo o a motor. Es una nave muy primitiva, pero fue recuperada para la navegación deportiva y de competición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Al principio se construía con lona, madera y fibras obtenidas de determinadas plantas; en la actualidad se fabrican con resinas sintéticas y fibras artificiales, que le aportan un peso muy reducido. La canoa se utiliza en algunos buques para uso del capitán.

Caña

1) Componente del timón, generalmente accionado a mano, que en forma de palanca metálica o de madera sirve para maniobrarlo. En las embarcaciones menores la caña, que suele ser de madera, dispone de una cavidad en la que se enfila el extremo superior del timón. En algunos botes y canoas se estila una caña llamada de arco, que presenta esa forma y que se encastra en la cabeza del timón por su parte media; esta caña posee unos cabos o cordones llamados guardines a ambos lados que sirven para manejarla.
2) Parte del ancla. Véase Ancla - Caña.
3) En la marina militar, sección anterior del cañón que sobresale de la culata.

Cañón

En la marina militar, máquina bélica de tipo balístico, que funciona transformando la energía térmica de una carga de proyección en energía dinámica, impulsando un proyectil. Como en cualquier pieza de artillería, se compone de caña, afuste, órganos elásticos y órganos de puntería.

Cañonero

En la marina militar, buque o lancha destinado al tiro artillero de costa. En los siglos XIX y XX se aplicó este término a un tipo de buque de pequeño o medio desplazamiento, a veces incluso menor de las 1000 toneladas que, dotado de buenas cualidades marineras y a pesar de su modesta velocidad, armaba cañones hasta calibre mediano para actividades de servicios coloniales, y también para funciones en medios lacustres y fluviales. Después de la Segunda Guerra Mundial, se han ido sustituyendo por corbetas y fragatas con capacidad antisubmarina y antiaérea.

Capa

En la marina militar, se dice de cualquier tipo de recubrimiento en tela, sea desnuda, alquitranada o pintada, para proteger de la intemperie los cañones, tambuchos, etc.

Capital ship

En la marina militar, voz inglesa introducida en nuestro vocabulario a partir de 1922, que designa a todo buque militar, salvo submarinos y portaaviones, cuyo desplazamiento sea superior a las 10.000 toneladas y arme cañones de más de 203 milímetros.

Capear, estar a la capa

Acción de mantener la embarcación en condiciones manejables cuando el tiempo es duro y contrario a la marcha, evitando retroceder sobre el camino hecho nada más que lo inevitable y tratando de no apartarse en exceso de la derrota. Durante la capa se utilizan velas especiales para ese fin, y se gobierna siempre para recibir viento y mar por la amura. La maniobra de capear es obligada cuando existen peligros a sotavento. Existe un método de capear llamado a palo seco o a la bretona, consistente en dejar que la embarcación adopte su propio equilibrio en medio del temporal. Suele ser una decisión drástica: se arría todo el velamen o se dejan las máquinas a bajo régimen, se deja el timón al medio y se encierra toda la tripulación en el interior hasta que mejoren las condiciones de tiempo.

Car

Extremo inferior y más grueso de la entena. Véase Entena.

Carbonear

En las antiguas embarcaciones con propulsión a carbón, acción de embarcar las provisiones de carbón a bordo, desde un muelle o un lanchón al efecto, disponiéndola en las estivas o carboneras. Eran actividades muy fatigosas, pues gran parte de ellas se realizaban a mano y con palas.

Carena

Véase obra viva.

Carena, centro de

Centro geométrico del volumen sumergido de una embarcación en donde se produce el empuje.

Carenado

Acción de varar, limpiar la obra viva y proceder a su tratamiento.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad